tv Jueves, 21 mayo 2009

Mercado mediático en movimiento

RUSSIA-KHODORKOVSKY/Está movido el ambiente periodístico. Movidazo. Merecía post hace tiempo pero hoy la columna de Mirko Lauer, de la que me tomo el título, describe muy bien el panorama en líneas generales. Va casi toda:

…no hay periodistas sueltos en plaza que no estén recibiendo ofertas para conducir periódicos o programas de TV. No es solo una búsqueda de punche político electoral, sino también una búsqueda de punche mediático para el día a día de los negocios. Además las nuevas tecnologías han abaratado los costos de la aventura.

Pero no son solo los magnates. En el último año la red ha presenciado la consolidación de unos pocos blogs juveniles y contestatarios que desafían el monopolio de los medios establecidos Frankenstein trailer The Terminal film . Atienden a un público propio que se siente más cómodo en el estilo informal del ciberespacio, que además funciona como una crítica del discurso institucional.

Entre los medios de la red y el resto hay líneas divisorias importantes. La red funciona como comentarista de los medios impresos, la radio y la TV, mientras en estos últimos todavía prestan poca atención al mundo de los blogs. No hay cifras disponibles sobre los dos lados de la oferta periodística, pero parece claro que la red está avanzando. (…)

El dinero político más cauto está dirigiéndose a las radios locales, que tiene bajos costos y alta penetración en los electorados. Pero hay la idea de que una presencia nacional para el 2011 o 2016 requiere un periódico limeño, con participación en el debate nacional. Hay media docena de proyectos en este sentido.

En los medios establecidos es la TV donde se advierte más movimiento. La contratación de periodistas y gerentes experimentados con sueldos inflacionarios está cruzando las líneas ideológicas, acaso con la idea de que el rating no reconoce lealtades. En realidad siempre ha sido así, solo que ahora la cacería de talentos es más intensa.

¿Influyen los periodistas realmente en la política? Quizás en el plano local, que puede ser decisivo, sí. Pero en el plano nacional hay una historia de candidatos que han perdido a pesar del apoyo masivo de los medios nacionales. La red todavía no ha tenido su oportunidad, y es un huachito poco costoso para jugarse en la política.

Efectivamente, todo indica que la oportunidad de la red está a punto de llegar.

Mientras tanto, las movidas en la tele han sido obvias: el terremoto del (costoso) traslado de Lúcar a Frecuencia Latina ha generado varias réplicas (la «intensa cacería de talentos» de la que habla Lauer). ATV ha empezado a asomar su nariz en la política -un poquito nomás- con el Día D de Pamela Vértiz y sus jales Grossmann, Toledo-Ocampo y Trelles. Mientras, del viejo Panorama sólo quedó Jessica Tapia, luego del ingreso de Pablo O’Brien dirigiendo a los ex ventanos Centurión, Hildebrandt, Cuevas y -hola, enfermera- Zimmermann. Y, lo más productivo, Cuarto Poder ha reaccionado buscando posicionarse como el programa de las denuncias dominicales: Heresi, Nadine y Keiko, uno por semana. Entre ellos y Hildebrandt, el domingo en la noche de pronto está sobrepoblado.

Hablando de RBC, su nuevo gerente es otro pelao cabeza de ping@: Federico Anchorena, que ya se bajó al ombloguista Que tal raza, de la aprista Patricia Lozada. Los Schutz Boys están movidísimos. También se dice le han asegurado al Fantasma Gonzáles

The Real McCoy ipod

que le darán Panamericana «apenas la recuperen», con lo que el multimillonario mexicano tendría cuatro canales peruanos (junto a ATV, Red Global y La Tele). Otro rumor buenazo es el que jura que Magaly Medina se recuperó de su breve prisión descansando en el yate del mero Fantasma.

Dentro de la misma Frecuencia Latina, Beto Ortiz ha hecho explícita su incomodidad con cierto ambiente naranjita, especialmente con el inminente lanzamiento de un programa matutino con la Schutz Girl Mónica Delta y -agárrate, cholósfera- Aldo Mariátegui. Y Lúcar, poco a poco, ya se está adentrando en los terrenos de la denuncia política, con toda la intención de ser un jugador el 2011. Ojo que esta vez, asegura, no será tan tonto de entregarse a ni al chinito ni a su hijita.

Entre la media docena de diarios en proyecto que menciona Lauer está uno dirigido por Juan Carlos Tafur y editado por Fernando Valencia (a) Pepitas. Dicen que se llamará La Primicia y que está financiado por Isaac Galsky, cercano a Toledo. Tafur se despidió este domingo de su columna en Perú.21 y en su remplazo entrará el también blogger Pedro Salinas

Military Intelligence and You! the movie

. Por otro lado, dicen también que Augusto Álvarez Rodrich ya tiene avanzado un periódico semanal («Primera Hora») financiado por Alejo Miró Quesada, de los MQ ex Comercio. Las malas lenguas también han notado que AAR ya no aparece en los avisos de RPP. Hurm.

De la Gran Lucha por las Radios de Provincias hablaremos otro día. Mientras tanto, sólo queda celebrar que hayan tantas plazas para los periodistas. Ojalá que, en medio de toda esta diversidad, haya gente que se anime a abandonar los mismos viejos formatos que los medios (especialmente la tele) repiten desde hace décadas. Ojalá también que el gobierno autorice la existencia de más broadcasters ahora que la televisión digital lo permite. Y ojalá que paguen bien y a tiempo, que ya toca, ya.

Secured By miniOrange