politica Miércoles, 13 mayo 2009

La ONG de Pilar Nores

federicodantonLa Sra. Maria del Pilar Nores Bodereau de Garcia es la presidenta de la ONG Instituto Trabajo y Familia (Ityf), que ejecuta el programa Sembrando, que guarda una estrecha relación con el gobierno y varias empresas privadas.

Por ejemplo, en el 2006 todos los canales y diversas empresas se alinearon para transmitir y apoyar la teletón de esta ONG, en la que el principal invitado fue el Presidente de la República, esposo de la presidenta de la ONG. Varios avisos televisivos de Sembrando aparecieron en las tandas comerciales.

Otra: todas sus actividades son permanentemente cubiertas por el Canal del Estado. ¿Qué otra ONG recibe esta difusión? Otra: el Ministerio del Interior dispuso que la Dicscamec le entregue 88 mil armas incautadas para que Sembrando elabore 52 arados.

Otra: hace un par de meses, Alan mismo inauguró el programa «Renace», una iniciativa de Sembrando para que Telefónica -y no otra empresa- lleve telefonía celular Yonkers Joe video a comunidades andinas.

¿De verdad es tan prudente que tantas empresas privadas le deban favores a la Primera Dama? Hoy, La Primera publica más datos. Enfatizo y agrego links:

…Unos días después de la toma de mando de Alan García, Ityf inaugura su programa estrella “Sembrando” (el 24 de agosto del 2006 comenzó en las provincias altas de Cajamarca). ¿Cómo hizo para, en tan poco tiempo, convencer a la CAF para que financie el proyecto?

El proyecto “Sembrando” está registrado en APCI (Agencia Peruana para la Cooperación Internacional) desde la fundación de Ityf en 2002, pero recién con la asunción de Alan García a Palacio de Gobierno, consigue financiamiento. Primero de la CAF (donación que no aparece en su página web oficial) y luego de PNUD por 400 mil dólares. (…)

En el caso del presupuesto del PNUD ($ 400,000), un 95% ha sido utilizado en consultorías, monitoreo y evaluación y movilización (viajes y viáticos). Sólo 2,85% ha sido destinado a los beneficiarios directos, es decir sólo 11,400 dólares.

Los militantes
Pilar Nores de García es la presidenta de Ityf, mientras sus directoras ejecutivas han sido Virginia Borra (ex ministra de la Mujer) y Sara Cisneros Gaviño de Cornejo (esposa del ministro Enrique Cornejo). En la actualidad ese cargo lo ostenta María del Carmen Baertl Jourde, hermana de un accionista de la empresa minera Milpo, que también tiene acciones en CPN radio.

Como se aprecia, a excepción de Baertl, las otras damas están relacionadas con el partido de gobierno. Así también, varios trabajadores de Ityf pertenecen al Apra, como Miguel Chinchay, Miguel Mejía Regalado, Walter Ascona, Juan Lagos y Leonila Cantoral.

Agrego la captura de la página del PNUD donde aparecen estos señores.

The Gunman movies

pnud2
Y continúa el artículo de La Primera…

Cada uno de ellos tiene una pequeña historia. Juan Lagos, percibe honorarios por el PNUD y es coordinador de la Unión de Jóvenes Apristas de Carabayllo. Igualmente Miguel Mejía (hermano de José Mejía Regalado, preso por sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos) está financiado por el PNUD.  (…)

Una pregunta final. ¿Si “Sembrando” es una iniciativa privada de la primera dama, por qué la página web de la presidencia tiene su link junto a los del Fondo Mivivienda, Cofopri, EsSalud, que si son programas o entidades gubernamentales?

Aquí tenemos una ONG estrechamente vinculada al Gobierno, al partido de gobierno, a medios de comunicación, a empresas de telefonía y hasta a mineras. Una ONG que se ha tirado el 95% del presupuesto que le da el PNUD en gastos administrativos. Una ONG dirigida por la esposa del Presidente de la República. ¿Bajo qué criterio lo de Nadine merece una investigación del Congreso y todo esto no?

Reap the Wild Wind divx