blogs Jueves, 30 abril 2009

Cómics para principiantes

Como suele suceder, la idea surgió de un comentario de este blog. Acá siempre hablamos de cómics y les reventamos cohetes y nos emocionamos y, la verdad, muchos lectores se quedan en Babia.

Así nació el reto a la frikósfera peruana: cada friki debía recomendar 10 cómics que sirvan para que los infieles se inicien en el culto al noveno arte. Algunos lo hicieron didácticamente, otros simplemente recomendaron sus imprescindibles y Heduardo, asadazo, nos mandó al Juez Dredd.

Como de costumbre, este blog se irá por lo fácil y sacará a sus diez elegidos de entre los ya recomendados:

* Preacher de Garth Ennis y Steve Dillon (1995 – 2000)
hbokillspreacher Swordfish trailer

Si Quentin Tarantino hiciera cómics, habría escrito Preacher. Resulta que un ángel y una demonio tuvieron un hijo. El engendro era tan, tan poderoso que Dios, «scared shitless», salió huyendo del Paraíso y se escondió en la Tierra. Entonces, un cura, Jesse Custer (cuyo poder te obliga a hacer todo lo que él te diga), junto a su novia asesina y un vampiro irlandés salen buscar a Dios para pedirle explicaciones. Quizás sea lo más divertido que lean en años. Olvídense del Código Da Vinci, este cómic debería ser quemado por el Papa en persona. Faltosazo.

también lo recomienda darkclaw, daniboi

* Persepolis de Marjane Satrapi (2003)

persepolis_extract2

¿Y si Mafalda hubiese sido iraní? ¿Y si se hubiera hecho adolescente bajo el régimen del Ayatola Jomeini? ¿Y si fuera una historia real? Ya, eso y más es Persepolis. La película animada es una maravilla, pero el cómic (que me trajo mi amigo Reaño) es bello y estremecedor. Además, a tu novia le va a encantar.

también lo recomienda Analix,

* Sandman de Neil Gaiman y varios dibujantes (1989 – 1996)

fc58ba364d2bacb958417f3c45297303_medium

Son 75 números u ocho tomos recopilatorios que jamás olvidarás. Dream, el señor del Mundo de los Sueños, vive en el mismo universo que Batman y Superman, pero le escribe un par obras a Shakespeare, desafía al Lucifer de Milton, se enamora de una musa y vuela en una alfombra voladora junto al califa Harun Al-Rashid. Ninguna mitología, ninguna ficción, ninguna historia le es ajena a esta Historia sobre las Historias. ¿Cuánto puede involucrarse un narrador en su creación sin que ésta lo transforme? ¿Hasta qué punto puedes cambiar y seguir siendo tú mismo? Indescriptible. Nada será igual después de leer Sandman.

también lo recomiendan invazor, ciudadano pop Bill & Ted’s Excellent Adventure dvdrip , pienso en comics, el morsa, darkclaw

* ¡Hola, Cuy! de Juan Acevedo (1981)

phpyreiijpm

Obra fundamental de la historieta latinoamericana, de la que Editorial Ital Perú solo lanzó 10 mil agotadísimos ejemplares. Se trata de la recopilación de las primeras tiras del Cuy publicadas en el diario de Marka. Carlos Giménez (de Paracuellos, otro cómic imprescindible) dijo que jamás en el mundo había visto algo como lo que pasó con la tira del Cuy cuando Videchet la tomó. Creo que nunca veremos nada así en el futuro. Simplemente delirante, toda una clase de lenguaje de la historieta.

también lo recomienda la nuez

* Maus de Art Spiegelman (1980- 1991)

maus1

Bueno, ya. Esto es cultura general. No leer Maus es más o menos como no haber leido Cien Años de Soledad, así de grave. El único cómic que ha ganado el Pulitzer y bla bla bla… Todo el mundo les dirá que es una genialidad que los judíos sean ratones; los alemanes, gatos y los polaco, cerdos. Pero, en realidad, lo más fuerte de esta narración del holocausto judío es lo que sucede en «el presente». ¿Cómo es que el audaz protagonista que huye de los nazis se convirtió en el viejo insoportable que cuenta la historia? Ésa es la terrible pregunta.

también lo recomiendan invazor, ciudadano pop, el morsa y darkclaw

* Animal Man #5 de Grant Morrison (1988)

animal_man-coyote_gospel-l

Durante años usé estas 28 páginas para evangelizar gentiles (hasta que me olvidé quién fue la última persona a la que se lo presté). En fin, ya lo dije antes: si sólo van a leer un cómic en su vida, que sea éste. Advertencia: después querrán más. Muchos más.

también lo recomienda el morsa

* El Eternauta de Hector Oesterheld y Francisco Solano López (1957 – 1959)

eternauta1 Vice dvd

La invasión extraterrestre es un tema tan recurrido que uno no imagina lo que está por venir cuando empieza a nevar en Buenos Aires. Para empezar, ¿desde cuándo los alienígenas aterrizan en el hemisferio sur? Nada como ver a la cancha del River como escenario de la resistencia humana. Y, dirán lo que quieran, pero el remake de 1969, que dibujó Alberto Breccia, también es una genialidad: ¿EE.UU y la URSS entregándole Sudamérica a los extraterrestres a cambio de paz para el resto del mundo? Un clásico de nuestras Ferias del Libro.

también lo recomiendan analix, pienso en cómics

* Swamp Thing de Alan Moore y varios dibujantes (1985 – 1986)

swamp-thing-37

Todo el mundo ha recomendado Watchmen y yo también lo he hecho, mil veces. Pero mi primer acercamiento al MAESTRO Moore fue con los cómics en español de La Cosa del Pantano que arribaron a Lima a finales de los 90. Tuvimos la suerte de que nos llegara, completa, toda la saga American Gothic. Desde los vampiros submarinos («el virus del vampirismo es anaeróbico») hasta la mujer lobo que se transforma cuando le viene la regla, después de leer Swamp Thing ninguna película de terror te volverá a parecer original. Bonus Track: John Constantine en todo su esplendor.

también lo recomienda Pienso en cómics

* Les Schtroumpfs de Peyo (1963 – 1973)

250px-smurf_versus_smurf

Los Pitufos, vamos. Nadie más los recomendó pero esta historieta belga no tiene nada que ver con los dibujos descafeinados de Hanna Barbera y se acerca mucho más al mejor Asterix. Los cómics llegaron en español y en formato original durante los 80. Si pueden encontrar ejemplares, es ideal para iniciar a niños de toda edad con historias que funcionan en varios niveles de lectura. Dos sagas son francamente notables (o será la deformación profesional): el Rey Pitufo y Pitufo contra Pitufo, esta última parece escrita en el Perú de la semana pasada: es una guerra civil desencadenada por conflictos lingüísticos.

* Calvin and Hobbes de Bill Watterson (1985 – 1995)

calvin_hobbes_640_480

Todo ese género que empezó con Charlie Brown y disfrutamos todos acá con Mafalda, llegó a un punto culminante con esta tira. El estilo es el cómic: las suaves curvas que delinean a Hobbes, el tigre ¿imaginario?, contrastan con los violentos ángulos con los que se traza al chibolo hiperactivo, Calvin (ojo con los nombrecitos). Heredera, también, del Pequeño Nemo, éste es un cómic sin límites, salvo los de la ternura. Nunca antes una ardilla importó tanto. Lo publica El Comercio en su página de Amenidades.

también lo recomiendan la nuez, ciudadano pop,

– –

Y no digo nada de Batman Año Uno, porque asumo que todos la compraron en su momento, como buenos niños. Así como todos deben estar comprando el Wolverine que salió ayer con Perú.21 y está brutal.

Los que quieren profundizar en el lenguaje de la historieta pueden leer Understanding Comics de Scott McColud. Provecho.