noticias Miércoles, 29 abril 2009

Primer caso en Perú

26020

Ojo que no está confirmado al 100%, pero casi. Podría tratarse del primer caso en Sudamérica de infección del A/H1N1 o fiebre porcina o gripe norteamericana, como sea. Vía El Comercio:

El ministro Ugarte, ya por la noche, dijo que (…) exámenes realizados a Coche dieron positivo en el factor H1 (Influenza) y que aún falta una prueba para determinar el N1 (Porcina), pero ya se le considera portadora de la enfermedad por los síntomas que presentó durante el viaje y porque estuvo en México, donde estalló el virus.

“El caso de fiebre porcina (de Coche) lo tenemos confirmado el 80%. Mañana a las seis de la tarde haremos públicos los resultados totales. Es como poseer hoy el nombre de la enfermedad y esperar a mañana para saber el apellido”, dijo en conferencia realizada en la sede del Ministerio de Salud. (…)

Además de los controles en puertos y aeropuertos, Ugarte anunció que el Gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia México

Saturday the 14th film , con el fin de contener la influenza porcina.

Bueno, ha tenido que pasar esto para suspender los vuelos. La noticia dice que los pasajeros del vuelo hacia Buenos Aires, al notarla enferma, le exigieron al piloto que aterrice en Lima y la deje aquí. La nota de hace un par de días:

El gerente regional de Salud del Callao, José del Carmen, contó que se enteró del aterrizaje forzoso cuando Cocci ya estaba en tierra. “Ella fue atendida en un ambiente aislado del aeropuerto, desde donde la enviaron al hospital Carrión”, explicó.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que la aerolínea omitió los procedimientos adecuados, al no advertir que iba a dejar en Lima un posible caso de gripe porcina

. Sin embargo, ni el operador del aeropuerto (Lima Airport Partners-LAP) ni la torre de control de Córpac ofrecieron detalles sobre el aterrizaje Anna Karenina release .

Lindas, las autoridades.

El ministro también ha mencionado que existen otros nueve casos probables en Perú, incluido uno en Ayacucho. (Y de buena fuente sé que un peruano se contagió en los Estados Unidos, pero se encuentra estable ya.)

A ver, la idea es no caer en paranoias. La tasa de mortalidad, en México, donde ha golpeado más fuerte, es del 8%. O sea que el promedio mundial podría ser menor. No se confíen usando mascarillas comunes y corrientes (ya, pues, Ugarte). Las únicas que sirven más o menos ayudan es la que usan los cirujanos (¿cómo se llaman, dónde se compran?), las N-95, que se pueden conseguir en farmacias cercanas a hospitales.

En realidad, lo único que se REALMENTE AYUDA es seguir las recomendaciones de Elmer Huerta:

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Lamentablemente existen muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho más peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quién sabe qué se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente

. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información

. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.

Sigo con el dr. Huerta: si sienten los síntomas, recurran a antivirales como el oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza), “dos medicamentos antivirales que si bien es cierto no curan, pueden aminorar los síntomas y acortar el periodo de infección”. Pero, si sospechas estar enfermo, lo importante es acudir a un doctor.

Seguiremos actualizando a través de nuestro Twitter y nuestro Facebook.

Blog: OMS eleva la alerta a nivel 5 de 6. Pandemia inminente.
Blog: Las epidemias y pandemias más letales de la Historia.

P.S.: TODO ERA FALSO.