sociedad Lunes, 27 abril 2009

Estimado Alex Kouri, dos puntos

vineta-gripe-porcina-1Habla. Qué tal. Leo en Perú.21 Lonesome Jim move que:

…galenos de la Dirección de Salud del Gobierno Regional del Callao han sometido a revisiones médicas a 700 pasajeros provenientes de ambos países [México y EE.UU.]y otras regiones donde se podría presentar el mal, esto con el objetivo de impedir que la temida enfermedad se extienda a nuestro territorio.

El gerente de salud del gobierno chalaco, José Del Carmen, precisó que se han recogido muestras de la faringe a 370 pasajeros procedentes de México y 330 personas que llegaron en vuelos de EE.UU. y Centroamérica. Las pruebas fueron llevadas al Instituto Nacional de Salud (INS) que emitirá los respectivos resultados en tres días.

“Todos ellos fueron examinados durante varias horas bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseveró.

Del Carmen agregó que los capitanes de todas las aeronaves tienen la obligación de informar si es que alguno de sus pasajeros presentan síntomas como fiebre, catarro, estornudos, náuseas, pues estas son las principales características de la gripe porcina.

Qué bonito. Pero fútil si lo que quieres es impedir que entre el virus, estás perdiendo el tiempo. Cito al doctor Huertas:

Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por más controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que todavía no han desarrollado síntomas.

Todos los controles en los aeropuertos y en los buques son inútiles si no son exhaustivos. Y, en el mejor de los casos, quizás sirvan para detectar a los ya infectados, pero ¿para impedir la entrada del virus? Nones. Lo mejor sería limitar los vuelos, como ya está haciendo Cuba. No sé.

ilustración Álvaro Portales The Strangers video

Blog: Más recursos para informarse sobre la gripe mexicana
Link: El especial de la BBC

Wild Things 2 video

está muy, muy bueno
Link: El abc de la influenza en El Mundo
Link: En 20 minutos tienen data actualizada minuto a minuto
Link: Dicen que llegó al Perú. Habrá que ver.
Link: Obama: que no panda el cúnico
Twitter: El pánico en tiempo real
Link: La gripe según el Twitter, según XKCD

P.S.: En El Otro Tambor me entero que el segundo de Kouri, Félix Moreno, está realizando operativos en las chancherías… ¡¡¡pero el virus no se transmite comiendo nada!!! Engañamuchachos.

And When Did You Last See Your Father? full movie