sociedad Viernes, 17 abril 2009

Los olvidados de Lima

El documental El Olvido

Kicking & Screaming the movie

(en español en el original) de la peruana radicada en Holanda, Heddy Honnigmann, acaba de ser estrenado y aclamado en Nueva York. Cito a La República y agrego links:

“Honigmann hace visible lo invisible”, reseña el New York Times sobre el documental que, a través de los testimonios de peruanos que van desde vendedores ambulantes, meseros, hasta periodistas como César Levano, trata de “limpiarnos del polvo que no nos deja ver nuestra historia”.

Así, los personajes de esta cineasta reviven los momentos más oscuros de los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori. Aunque para Honnigman lo que menos importa es el mensaje político, El olvido es eso, un documental que saca a la luz “las terriles cosas escondidas bajo la suciedad de nuestras calles llenas de monóxido de carbono, escondidas en los bares, escuelas, hospitales y vecindarios”, reza en su propia página web sobre la cinta que nació tras una cena con su madre en un restaurante “chic” de Lima.

“Fui a este lugar y reconocí a uno de los meseros. Seguía trabajando en el mismo lugar después de cuarenta años. Entonces le pregunté cuántas copas, ministros y presidentes había visto pasar en ese lapso de tiempo y si había sufrido por la corrupción, inflación y violencia de nuestro país”. Honnigmann descubrió la sabiduría de la calle. “Cuántos meseros, bartenders, ambulantes que venden frente al Palacio de Gobierno o en las primeras filas de los teatros tienen cosas tan importantes que decir y no hay nadie que los invite a hablar”, medita la directora en entrevista con la importante revista cinéfila Indiewire.

No hay fecha de estreno programada para Perú.

Link: Otra entrevista a Heddy

Killing Ariel full movie