5 de abril
Debe ser la cuarta vez que pongo este vídeo. No importa. Mientras pueda. Aquí les va este reportajito de hace años ya: Lo que no te dejaron ver el 5 de abril de 1992 (con algunas imágenes hasta entonces inéditas en la televisión peruana).
Blog: Este martes a las 9 am, convocatoria en la Plaza Italia.
Scribd: La última encuesta de IOP-PUCP revela que hay un sólido tercio pro fujimorista en la población
Link: Tafur
(de colección, pa leer después de la sentencia)
Link: Lauer
Link: AAR
Link: Hildebrandt
Link: Salazar
Link: Mariátegui The Tenth Circle dvd
Link: Bruce
Link: Paredes Castro
Link: Rospi
Blog: Heduardo
Blog: Malapalabrero
hazte famoso
Additional comments powered by BackType






116 webeos
¿Clarito no?, para ser sincero es la primera vez que lo veo pero igual vale; como off-topic queda la adaptación del soundtrack de Evangelion, ¿Fujimori en versión “mecha”? LOL, para tal caso Keiko.
Ta mare, yo tenía 9 años, da colera, si no hubiesen los “partidos” apoyado a las elecciones del CCD, otra hubiese sido la historia… hoy me doy cuenta que FUJIMORI=HUGO CHÁVEZ, páginas en blanco en los periódicos… que horror!!!
Es lamentable también ver hoy al APRA haciéndole ojitos al Fujimorismo, en el video se les ve a los apristas luchar por la democracia y ahora luchan por sus intereses.
Lo de los medios de comunicacon me sigue dando cólera, no había visto esas imágenes solo me acuerdo de “DISOLVER”… afortunadamente hoy no pueden hacer eso con los medios ¿o si?
buen reportaje, ¿que ya lo has puesto antes como 4 veces?, chesu no los vi.
recuerdo que aquella noche (o era de dia) veia en la tele el dicurso del japones y a pesar de mi antifujimorismo me alegro el “disolver el congreso”, pues creia, seguramente como muchos en aquel tiempo, que esos parlamentarios solo cobraban buenos sueldos y no resolvian los problemas del pais, ah y ademas eran corruptos “para que un congreso ademas este pais necesiat orden”…disculpen pues, en aquel entonces solo tenia 12 años y el sueldo misero de mi madre, una abnegada profesora de primaria en mi querido cerro de pasco, solo alcanzaba para combo.
pero gracias a algunos medios periodisticos que no se “vendian” me iba enterando de las otrocidades que se comentian y mi antifujimorismo volvio a renacer, gracias a Dios mis “5 segundos de estupidez” no duro mas que unos meses, nunca estuve de acuerdo con su nefasto CCD y menos con su referendum para aprobar su constitucion.
ahora bien, si nuestros politicos siguen pensando que sus acciones o inacciones tienen respuetas en la poblacion que creen que no importan (como creo que ahora lo hacen), entonces no hemos aprendido nada.
…lo que me da risa es que trata de calificar a los regimenes anteriores de “coimacracia”, me pregunto como lo llamara a su regimen: fujicracia, vladicracia, fujivladicracia, compracracia, ratacracia,…
Creo que es justo y necesario, que cada 5 de abril se recuerde estos hechos que parecen lejanos y olvidados, pero que sucedieron en nuestro pais, lamentablemente los peruanos olvidamos facilmente. ¡ESTO NO DEBE VOLVER A SUCEDER! ocraM te felicito por hacerme volver a la memoria hechos que ya habia olvidad.
No al Terrorismo!
No a la Impunidad!
No a las Dictaduras!
No a la Corrupcion!
Era muy chico en ese entonces para percibir tanta canallada de ese sujeto y su gente… Con estos antecedentes la historia no se tendría que repetir, por lo que el señor Fujimori tiene que rendir cuentas a la justicia por todo el daño que le hizo al Perú, y es estúpido, pero lo sigue haciendo.
buen reportaje, espero recupere la memoria de muchos jovenes saludos!
5 de Abril fecha marcada en la historia del Perú. Antes que el golpe de Fujimori, se dio la declaratoria de guerra de Chile al Peru en 1879.
Yo recuerdo los dias previos y como los insultos de Fujimori hacia los congresistas, solo recibian respuestas soberbias sin ninguna intención de corrección.
¿Alguna vez veremos a los congresistas de entonces reconociendo sus errores?
Recordar los hechos hitórico políticos es importante, Ocram, más aun en nuestro pais que estas cosas se olvidan rápido.
Con este video hasta Alan va a recordar, pobre Pilar, mira como la maltrataron.
Por eso te sugiero ahora que estamos en visperas que se dicte la histórica sentencia a Fujimori, pongas el reportaje del gran Bruno de Olazabal sobre la matanza de Barios Altos, uno de los tantos crimenes del grupo Colina, para que vean lo sangre fria, sanguinarios, y sobre todo torpes que fueron martín rivas y su gente. Y Nakasaki nos quiere meter el cuento de que la felicitación presidencial a ellos fue porque conformaron un grupo de análisis, casi como que fueron el think thank de la lucha contra el terrorismo, cuando la felicitación lo único que constituía, era ser un mensaje cifrado al resto de dependencias del ejercito de que ellos tenían el aval presidencial y por lo tanto tenían carta blanca.
e hizo todo esto para evitar que le caiga una acusacion constitucional en el congreso por el caso de la ropa donada del Japon que su propia esposa habia denunciado.
Quien estaban de broadcasters en ese tiempo
Ivcher, Manuel Delgado Parker, y Nicanor Gonzales. quienes mas? Seguro ya estaran listos para bajarse los pantalones y apoyar la hija del emperador y defender el “modelo”. Tal como lo hizo ADEX y varios grupos mas, que tales empleadas!, con el respecto que merecen las empleadas. Como dijo Hildebrandt en su columna de ayer, somos un pais moralmente inviable.
La desinformacion es tan grande, que la mayoria piensa la que la captura de Abimael y su cupula, y la recaptura de Polay, ademas, de la captura de su cupula es consequencia del 5 de abril. Y le dan poco credito al GEIN que con un infimo presupuesto fue que maduro y trabajo la labor de presecucion y captura final de los cabecillas.
Fujimori, con toda esa estrategia mezcla de terror e inteligencia policial, de asistencialismo social y movilización coactiva de la población, logró salvar a un Estado que estaba a punto de ser derrotado por el senderismo. Pero como es un cobarde no asume su responsabilidad histórica.
Una fecha nefasta para la historia del Perú.
igual… el congreso de hoy es una porquería.
Y los nacionalistas dicen que vivimos en dictadura… A las calles como en el 2000 y 2001, a las calles para celebrar que seguro condenaran a un dictador y creara precedente, a las calles para celebrar que esos hechos no quedan impunes, piensen antes de votar, no voten por el autoritarismo militar de Humala, ni a la acomodada hija del dictador y asalariada del estado desde sus estudios de Keiko, no volvamos a decidir mal, no a las dictaduras!.
Tampoco tampoco
El desprestigio del Congreso se origina con el autogolpe, antes si había SEÑORES CONGRESISTAS, despues solo hubo congresistas, ah! y los fujimoristas solo pensaban en ir de jarana y más aun sin pagar ya que eran “señores congresistas”, que palabra inventariamos para esos “democratas”?
Creo que el gran error, y que la sabiduría del pueblo ha sabido juzgar y castigar, fue la decision de ciertos grupos que fueron al CCD el que solo sirvio para legitimizar un gobierno dictatorial pese a las explicaciones “racionales y democratas” que se dieron, error del PPC y FMI (Popi).
Cual sería la conclusión?..cualquier sistema democratico, por malo que sea, es mejor que cualquier dictadura!!..por que?…LIBERTAD, hasta para equivocarse, es la clave…la muerte de la libertad fue el peor crimen de Fujimori y el origen de los demás crimenes por lo que ez juzgado..inocente?..NO!!!.
Es lamentable que la ineptitud e indiferencia de los encargados de manejar el sistema democrático haga que en varias zonas del país se añore la dictadura.
No soy tan inteligente ni tengo los recursos que quisiera. Por eso no sé cómo enseñarles a esas personas que lo que tienen que hacer no es pedir que un dictadorzuelo los salve, les reparta polos, calendarios y bolsas de arroz con su foto sino reclamar sus derechos de que las autoridades democráticamente elegidas cumplan con el encargo que se les dio.
Alguien quiere mano dura? No hay mano más dura que la de un pueblo organizado y exigiendo sus derechos constitucionales.
El hecho de que nuestra democracia sea joven y nuestras instituciones endebles no debe ser pretexto para desandar lo caminado y descartarlo como algo que no funciona, en favor de reyezuelos o iluminados que concentran el poder. Por el contrario, debería ser aliciente para fortalecer y mejorar lo que ya tenemos.
Por otro lado, una y otra vez en distintos foros leo el mismo tono de ciertos comentarios que dicen, tratando de ser - sinceramente, estoy seguro - muy ponderados, que “Fujimori hizo el golpe pero no se puede negar que estamos mejor”.
Qué clase de doble moral es esa! Claro qe estamos mejor! Pero es “a pesar de” y no “por” Fujimori. Fujimori no es ningún tonto y sabía que anotarse algunos éxitos le servivía para perpetuarse en el poder. Era de su interés terminar con el terrorismo — pero no era de su interés hacerlo demasiado pronto (imagínense: después ya no lo íbamos a necesitar! Desmiéntame alguien si puede, pero es un hecho conocido que a Abimael ya se le había cercado en cierto momento antes del 5 de abril y a último momento a la policía se le ordenó detener la operación de captura y retirarse … par dar tiempo a personal del SIN a meter bajo la puerta un aviso para que Abimael pudiera huir).
¿Que raro que aun no aparezcan los desmemoriados, “democratas” y poco corruptos fujimontesinistas?
Nisiquiera el zafio lanzador de vivas hacia el metalizado japones.
OJALA! el Martes, si se le libera a Fujimori, los Mobecas, los caviarillos, y compagnia no se les ocurra hacer lo que ahora CRITICAN… OJALA sean tan democratas como dicen ser!!!… OJALA!
Puede ser off topic pero quiza viene a cuento
Canal 2 anuncio que contrato a Monica Delta para un noticiario matutino y pronto haria lo mismo con Nicolas Lucar. Miren pues, los rostros de la television Montesinista se exhibiran en el canal que esgrimio la Lealtad y Transparencia como lema.
Lo de Lucar es verdaderamente repugnante. El calumnio al fallecido Valentin Paniagua en uno de sus programas. Y fue Velentin Paniagua quien le restituyo a Baruch Ivcher la propiedad del canal. Asi paga Ivcher la memoria de quien le reconocio un derecho.
Una verguenza…Pero ya sabemos que Ivcher no tiene memoria ni verguenza…Mas bien, le recomendamos que integre a su planilla a otros personajes.Asi Guzman, Delta y Lucar se volveran a sentir como en los viejos tiempos…
Tambien llegan a Frecuencia Latina:
El Negro Vidal, ex contacto de Bressani en RPP
Enrique Escardo VG, director de la revista Gente
Dennis Vargas, ex RPP
Calmet del Solar ex de Expreso
Das nauseas Baruch!!!!!!!!!!!!!
Mobeca tirate por la ventana, como puedes vivir siento tan imbecil…..
Yo tenía 7 años, y en ese momento en la tele sólo veía dibujos…
Ya después de algunos años, entendí que alguna vez hubo un 5 Abril, pero no sabía de la otra historia, de que hubo un presidente paralelo…
Muy bueno el video, para que los nuevos, sepan por que hay que recordar el 5 de abril.
Saludos,
Hay algo que es cierto. Antes, los congresistas eran (salvo honrosas excepciones) ladrones, corruptos, mafiosos, pero eran unos señores, unos caballeros. Ahora, sólo son unos caballos. No llegan a ser refinados…
Y Fujimori no salió por dictador, sino por corrupto, traidor y vendepatria (que ni siquiera es suya).
Mi profesor de Ciencia Política me dijo algo claro:
“La política no es corrupta, los corruptos son los políticos”
En cierta forma tiene razon porque por lo menos aca en Perú no saben manejar la política y la mayoria de póliticos manchan el nombre de esta al hacer libertinaje.
Recuerdo claramente el mensaje a la nación del entonces presidente Alberto Fujimori ese día 5 de Abril: Con un disolver, disolver (lo repitió 2 veces para que los estupefactos televidentes le creyeran) cerró el Congreso, en ese entocnes cámara de senadores y diputados, e intervino el Poder Judicial, con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Qué es la democracia? Es un conjunto de instituciones o es el poder del pueblo (la palabra democracia tiene un origen griego, y traducia literalmente significa Poder del Pueblo) ? El pueblo apoyó mayoritariamente esta medida, asqueado de la mediocridad del parlamento y de la podredumbre del Poder Judicial (Que luego del segundo mandato de Fujimori terminaría peor, pero esa es otra historia). Fujimori planeó bien este golpe, sabía que el pueblo lo apoyaría, se había ganado el respaldo incondicional de la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policiales gracias a las maniobras de Montesinos, su plan no tenía margen de error.
Lo que sucedió luego ya lo sabemos: los congresistas quisieron actuar de acuerdo a la Constitución y juramentaron como Presidente a Máximo San Román (hasta el 5 de Abril Primer Vicepresidente de la nación), pero la fuerza del poder, doblegó todo espíritu democrático. Luego Fujimori convocó a una Asamblea Constituyente que redactó la constitución del 93. Despues vino una debacle moral cada vez más marcada en el poder.
Han pasado 17 años y creo que el suceso del 5 de Abril de 1992 es uno de los 5 sucesos más importantes en la vida política peruana del siglo XX, y es que marcó un antes y un despues en nuestra concepción política. Este tipo de sucesos le enseñan a un pueblo, no todo es totalmente malo ni totalmente bueno, la vida política de un país es como nuestras vidas, hay errores que los que aprendemos. Lo del 5 de Abril le dió mecanismos al Gobierno para dar nuevas leyes que ayudó salvarnos de la profunda crisis económica, de la insanía terrorista y auqnue luego vino un abuso de poder y corrupción jamás vistos en la historia republicana no me atrevo a decir que el autogolpe de Fujimori haya sido malo.
Saludos
Oye, esa música de los primeros segundos es del soundtrack de Saint Seiya.
Perú: ¿hasta cuando?
[...] Utero de Marita: 5 de abril [...]
Pucha, en las partes q se ve a los diputados y senadores luchando por sus ideales, me emociona. Recuerdo a del Castillo en la marcha de los 4 Suyos, confundido entre la multitud, guerreando. Recuerdo a Mulder jorobando la pita desde su columna de la Republica. Hoy se les acabo la valentia a esos apristones.
Volver a sentir la impotencia que senti esa vez es duro pero es importante no olvidar lo sucedido. Gracias por subir este reportaje.
Yo creo que la hustoria nos da muchoa ejemplos, mas que suficientes, que demuestran que los apristas en realidad han luchado en defensa de sus porpios interses, asi se han utilizado los medios y el discurso que mas les ha convenido para tal fin, pudo ser en un momento, la democracia, en otro momento no uddaron en apoyar a un dictador, incluso a sus propios perseguidores, despues del 5 de abril actuaron porque se sintieron traicionados por Fujimori a quien habien llevado al poder encontra de Vargas Llosa, para este ultimo gobierno se deshacieron en discursos antiperialistas yn en defensa de los pobres, hoy Alan se autoproclama el guachiman del sistema neoliberal y de los capitales de los ricos.
No tienen valentia, solo la audacia de cualquier ladron.
Donde estan los protagonistas de estos videos? Hoy ni los veo ni los escucho.
El 5 de abril fue el dia en que se quebro el sistema imperante y una mafia decidio quitarle el poder a la otra.
5 de abril.
Han pasado 17 años que el súbdito japonés KENYO MINAMI, nacido en el Japón en 1934, hijo natural del súbdito japonés NAOICHI MINAMI, de oficio sastre y de la súbdita japonesa MUTSUE INOMOTO; conocido como “ALBERTO FUJIMORI”, interrumpió el sistema constitucional del Perú con el denominado “Auto-golpe”, hizo este hecho ejerciendo ilegalmente el cargo de Presidente de la República, por violación en 1990 del artículo 202° de la Constitución Política.
El “Auto golpe” de 1992 lo realizo teniendo como principal complice al arequipeño VLADIMIRO LENIN MONTESINOS TORRES, ex Capitán del Ejercito
Peruano, con antecedentes en 1975 de “espionaje y traición a la patria”; no se le aplico la pena de muerte (vigente en ese momento) por decisión del Gobierno Militar “para evitar dañar la imagen del Ejército” y es protegido por
el General Mercado Jarrín, para no poner en riesgo su “prestigio militar”;
En 1976 fue dado de baja “por abandono de destino, falsificación, falsedad y desobediencia” y condenado a un año de prisión.
En abril 1978, Montesinos retomo estudios de Derecho en la UNMSM y tres meses despúes (14JUL1978) fragua su título de abogado;
No existe titulo profesional alguno con su nombre que este asentado en el Registro Central de la Universidad de San Marcos, tampoco existen documentos sustentatorios de la emisión de dicho título, como la tesis de bachillerato.
Con el título falso de abogado, Montesinos se inscribió en la Corte Superior de Lima el 15 de agosto de 1978, diez días después se incorporó al Colegio de Abogados de Lima y comenzó a representar a narcotraficantes colombianos y
peruanos en los tribunales y a policías involucrados.
En 1983 el Comandante General de Ejército Carlos Briceño reabrió su juicio por “traición a la patria”, Montesinos fugó al Ecuador.
En 1984 su caso fue nuevamente archivado para “proteger la imagen institucional del Ejercito Peruano” y Montesinos regresó al Perú.
En 1985 con titulo falso de abogado Montesinos defendió a todos los Jefes de la Policía y empresarios implicados en el caso “Villa Coca”, al estallar un laboratorio de cocaína en la casa de Reynaldo Rodríguez (”El Padrino”), Se exculpó a los acusados y los policías que investigaron el caso fueron procesados por “insulto al superior”.
En 1990, en plena campaña electoral a la presidencia, el periodista César Hildebrandt publicó su investigación periodística por evasión tributaria cometidas por el candidato ALBERTO FUJIMORI mediante 34 subvaluaciones en transacciones inmobiliarias
El candidato Fujimori consulto a su principal asesor de campaña el sociólogo Francisco Loayza que podía hacer; el asesor reviso los documentos de las transacciones realizadas por la empresa constructora del matrimonio Fujimori-Higuchi y se dio cuenta que la evasión tributaria era escandalosa;
Fujimori le dijo que necesitaba alguien que limpie esa “calumnia”, Loayza le dijo que se necesitaba alguien avezado, un abogado llamado VLADIMIRO MONTESINOS; quien en tres semanas limpió todo rastro del delito de evasión tributaria del matrimonio Fujimori-Higushi, sin dejar huellas y sin cobrar ni un solo centavo.
De evasor de impuestos Fujimori pasó a ser contribuyente ejemplar y para conseguir eso Montesinos tuvo la colaboración de gobierno aprista que estaba de salida y dejaba el país en la ruina.
Fujimori quedó fascinado por la eficacia,la discreción y la perversa inteligencia de Montesinos.
————————-
Estos hechos, deberían estar publicados en los libros de texto de los escolares del Perú; ocultar los hechos de esta magnitud solo aseguran que se volverán a repetir, una y otra vez.
ttp://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18836
http://javi270270.blogspot.com/2008/07/vladimiro-montesinos-el-pasado.html
[...] Utero de Marita: 5 de abril [...]
Fujimori, mismo Chavez, Hitler… el Emperador de la Guerra de las Galaxias
Me gustaria ver el video tambien sobre lo sucedido el 16 de julio de 1992 en Tarata- Miraflores.
Ha pasado tanto tiempo desde que nos liberaron del terrorismo y ser paria de la cumunidad extranjera, ahora todos felices podemos bailar sobre el arbol caido.
Los valientes del internet acusando a Fujimori de asesino son los mismos que nunca han hecho algo por su patria.
paul newman:
Estás equivocado. Los primeros segundos del reportaje tienen música de Miki Gonzales.
La Marina… está en Ayacucho,
en la selva … control militar,
(control militar)
En la Plaza San Martín en Lima,
rochabus mojando
(Cuidado rochabus!)
Y la selva es implacable cuando aplican su ley,\
no le importa a quien aplaste
hoy traidor mañana rey…!
Gracias por la corrección BOB SEEWALK. Tienes razón, quise decir, a partir del 0:10. Sobre Alberto FUjimori y su nefasto gobierno, me queda una frase que me parece ineludible citar, aunque no sé exactamente si tenga que ver con este post, pero sí explica -en parte- las razones por qué este nefasto personaje logró ser presidente hasta dos veces. A continuación un párrafo del libro “Tiempos de resistencia”, de Alvarito Vargas Llosa (que la chuntó):
“Dicen que, en el Perú, el que no es un pendejo es un cojudo. Con una sola excepcion, en todo el mundo de habla hispana, pendejo significa tonto. En el Perú significa todo lo contrario. El cojudo es, en cambio, nuestra forma de llamar al tonto. La pendejada es toda una filosofia de vida. Consiste en sacarle ventaja al projimo, pero tambien a la ley, al gobierno. La cojudez es la peor ignomia: el cojudo , el caido del palto, siempre fracasa y de fracasar, deshonra a la sociedad peruana. Ocurre, claro, que para que haya pendejos tiene que haber cojudos. Si todos fuéramos pendejos, no habria a quien hacerle la pendejada. Del mismo modo, si todos fueramos cojudos, ninguno lo sería porque solo se puede ser cojudo en comparaciones con otro mas vivo, mas pendejo, que a uno lo cojudea. Cuando a uno le robaban su sitio en el colegio, se decia que el que se habia ido a Barranco habia perdido su banco. Cuano a uno le hacen lo mismo de adulto, el que le quita la silla al otro, el que ventaja al otro por una treta, es apaludido o respetado mientras que la victima pasa por idiota. Un presidente peruano dijo hace años que el peor pecado en politica es ser ingenuo. Años despues, el mismo hombre quee hoy ocupa palacio de gobierno salio por television con una yuca en la mano, en el mismo momento en que se descubria que habia hecho trampas en su vida profecional y las hacia en su carrera politica. Habia suficientes indicios de que queria enyucar al pais. Pero el pais queria ser enyucado: estaba harto de todos los politicos, queria un cambio y ese cambio podia encamarse en una persona que expresara la filosofia nacional, LA PENDEJADA, tano mejor.” (Pag. 53 - 54)
PD. Extraído directamente del blog de André Suarez: blog.pucp.edu.pe
Esto se lee en la columna de Aldo M. comentando la actuacion del chino. (Brother Ocram, mejor linkea algun comentario de Monique Pardo)
“Y en la forma se le vio muy presidencial, casi imperial, en un país de incas, virreyes y caudillos. Es que uno observa a éste -así como a Alan García o al difunto FBT- y percibe inmediatamente un aura presidencial, del “macho alfa” que manda a la manada. En cambio, Toledo y Humala están muy lejos de infundir esa impresión; son demasiado “livianos”, por más que uno engole la voz y el otro la levante.”
Un comentario racista por decir lo menos, pero que podria explicar el apoyo que reciben estos personajes a pesar de su conducta inmoral: hay que ser animales para considerarlos como los que mandan, o dejarse llevar por el instinto de una hembra integrante de una manada para impresionarse con estos “machos alfa”.
Sarsa cariente der Japón…es buena pa´gorpear!
[...] exelente reportaje de Sifuentes con tomas inéditas hasta ese momento del 5 de abril de 1992: Más sobre el Chino: Valle [...]
hablando del soundtrack, ta que… nunca nadie reconoce “happy nation” de ace of base, en el momento en que se habla del apoyo popular al golpe.
So what? ¿También debiéramos reconocer “Demoliendo hoteles” del gran Charly solo porque hablaba de Videla? “Feliz la nación que vive en un paíz feliz…”
Lo recuerdo bien. Era de noche, tenía 12 años y me asusté mucho, fue un trauma ver al chino diciendo “disolver, disolver”. Corrí donde mis padres asustada.
Es la primera vez que veo este vid y en realidad no sabía que había sido así de duro todo. Me ha emocionado mucho ver esas imágenes.
Este martes estaré en la Plaza Italia.
Kienes reclaman por el autogolpe?? los caviares, la clase politica y sus afiliados (s decir, periodistas q se ocupan de politica), todos ellos no pasan del 15% de la poblacion. Si todos los pobres y clasemedieros tuvieran internet y pudieran comentar en este post, la mayoria respaldaria a Fujimori, pero como ves, a ellos nunca les van a dar espacio, xq contradice todo lo q politicos vienen defendiendo. Nuestro congreso era una mierda, reconozcanlo, eran los mismos pitucos de siempre q jugaban a ser politicos, y como les dolio q les cortaran su unico medio de subsistencia (el congreso) (sino recordar el caso del congresista Edmundo Murrugarra), la agarraron contra el chino, y como son los dueños de los medios, hacen creer que Fujimori hizo un pesimo gobierno y q stuvo ekivocado, haciendo creer q ellos son el camino correcto. Que seria del pais si todos tuvieramos un espacio para opinar….
Los hechos presentados en el reportaje son totalmente aislados y no reflejan para nada el clima que realmente había en esa época. Los pocos que se movilizaban eran apenas los beneficiarios del sistema estatista y la casta política que medraba del Perú de los ochenta, y lo hacían en forma minúscula y sin mayor apoyo popular. Recuerdo perfectamente como la gran mayoría del pueblo apoyó el golpe del 5 de abril, y lo hizo por una razón muy sencilla, todos estábamos cansados de vivir en el infierno en el que estábamos gracias a los incapaces “demócratas” Belaunde y García. Todos estábamos hartos de tanta politiquería. Si ahora vivimos en paz y nuestro país está encaminado hacia el desarrollo y con alto crecimiento económico, en gran parte es debido al 5 de abril y a la nueva y moderna constitución de 1993 que nació gracias a esa histórica medida. Realmente el país cambió para mejor, digan lo que digan los mitos caviares (por eso 66% todavía considera a Fujimori como el mejor presidente).
Yaya… estoy de acuerdo con que condenen a Fuji por lo de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos, pero también deberia ser condenado por ser (junto a Montesinos) el más grande ratero y coimero de la Historia Repúblicana del Perú. Claro que tiene gente que lo apoya (Castro, Pinochet, Bush Jr., Saddam Hussein, Milosevic, también lo tuvieron), pero eso no justifica ni le da licencia para hacer todo lo que hizo. Y ahora el Tetón que ni hable porque tiene anticuchos tan bravos como Fujirata. Ojalá que el 2011 sea un año del que nos arrepintamos más adelante.
OFFTOPIC: Oye OCRAM pidele a Carlos Raffo que demuestre que Fuji pago la universidad de Keiko con su sueldo como presidente, mas o menos 2000 soles. Yo con el doble no puedo pagar una maestria en ESAN…
“Realmente el país cambió para mejor, digan lo que digan los mitos caviares (por eso 66% todavía considera a Fujimori como el mejor presidente).”
Cambio..pero a que costo? Claro..cambio, es por eso que aun hay corrupcion, aun siguen los mismos politicos incapaces en el congreso..etc..
He de aceptar que yo tambien considere a Fujimori como el mejor presidente, claro..tenia 14 años y no sabia casi nada de lo que ahora se.
Pero…tienen razon…el pueblo peruano esta conformado por gente tan, pero tan estupida, que ven a Keiko como una…como llamarlo…no se como llamarlo.
Una persona es inteligente, pero la masa es estupida, manipulable, como esa pobre gente que estaba afuera de donde lo juzgaban al Mejor Presidente del Perú…por Dios…ni siquiera sabian que delitos le inculpaban…
La verdad que yo si me acuerdo de happy nation. Estaba dentro del cassette TDK de mi hermano con los mejores mix de techno, la tia enriqueta, hasta “máquina total 1,2,3,4,5…”
Sobre Fujimori: Como la mayoría tbn era un chibolo que ni enterado del asunto, ya de grandecito cogí varios libros para recordar.
Por eso en vez de hablar ***** mejor les recomiendo leer “Los espejismos de la democracia” de Martín Tanaka, para que muchos jóvenes dejen de comentar con el hígado, osea *** y sí con mayor razonamiento.
Saludos
creo que es bueno que las generaciones que lo han olvidado y las que no lo vieron como yo, puedan hacer cálculos y apreciar algo de lo que en esa época hizo el chino al que ahora muchos quieren perdonar xq dicen que no hay pruebas. Es un horror.
Buen refresca-memoria de la arrogancia, desfachatez e incompetencia de la ineptocracia que nos gobernó en los ochentas. Muchos dicen que fue Alan quien nos dejó a Fujimori, pues la verdad es que no fue solo él sino “perlas” como éstas:
“YO SOY DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS!”
Si señor, pero igual no tienes corona, tu eres un ciudadano como cualquiera de nosotros, tu sistema de privilegios se acabó nomás. Piña, ¡al camión!
“YO HE VENIDO A MI CASA! QUE ES EL CONGRESO DE LA REPUBLICA!”
El congreso es tu centro de trabajo (bueno o eso debería haber sido). No es tu propiedad, ¡NO ES “LA CASA OSTRAERLING” HUE***AZO! por más que una década de gollerías así te lo haya hecho creer.
“San Román se convirtió en un líder nacional”
Esa mentira no la han repetido suficiente para que se convierta en verdad.
Vamos muchachos, sigán machacándola que 999 veces es nada.
“El gobierno que supuestamente iba a acabar con la corrupción…”
Bueno, esa no les salió.
Pero vaya que si acabó con el terrorismo y la (hiper)inflación legados por los “indignados” señores que se desgañitan en el reportaje. Si ya se el GEIN, hizo lo primero solo, sin plata y con un chino maldito que los odiaba y lo segundo lo hizo Vargas Llosa
telepáticamente desde España.
Soy pragmático y si. Justifico el golpe. Situaciones extremas demandan medidas extremas. Era inminente y necesario si queríamos salir del infierno apro-belaundista. Estuvo no bien, sino MUY BIEN DADO. Inconstitucional si, pero al menos no vengo a dármelas de demócrata mientras practico todo lo contrario como éstos otorongos ochenteros y sus hordas de niñatos ideologizados de la Coprólica.
Bien, Iraqundo, pero no vas a negar la corrupción moral extrema que Fujimori-Montesinos apañó. Y por esa corrupción seguimos jodidos como país.
Caballero nomás, a apoyar a Humala para que ponga verdadero orden y saque a toda esta tira de mafiosos “políticos tradicionales” (incluyendo a la dinastía Fujimori)
Syd:
El costo de no hacer el cambio habría sido mucho mayor.
. Fujimori cambió la política de matanzas indiscriminadas de campesinos por una orientada a buscar el apoyo de la población.
. Cambió un inoperante estado elefantiásico por uno eficiente (algunas instituciones estatales hasta alcanzaron reconocimiento internacional, algo impensable en el Perú pre y post Fujimori).
. Cambió el estilo político de discursos populistoides por obras concretas en favor de la población.
Es cierto que no tenías la edad suficiente para tener un juicio objetivo sobre el gobierno de Fujimori. Te recomiendo darte una vueltita por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y leer los diarios de los ochenta e inicios de los noventa para que tengas una mínima idea del infierno que nos tocó vivir a los peruanos antes que Fujimori enfrentara con decisión nuestros principales flagelos.
Roberto, el golpe de estado no detuvo las matanzas indiscriminaas ni los atentados. Al contrario.. aumentaron. El golpe no facilito la captura de Abimael, sino el trabajo de Ketin Vidal, el cual fue realizado torturas ni desapariciones - y por cierto la DINCOTE y el GEIN no fueron creados por Fuji.
Obras a favor de la poblacion?:
- Colegios que se caian en pedazos
- MIG 29 chatarra
- Canales y diarios comprados
- Impunidad para el Grupo Colina
etc… etc… etc… tampoco pensemos que Fujimori era Superman o la Segunda Venida de Cristo
Sabes Ocram, en el mundo aficionado al anime, se le dicen otakillos apestosos a aquellos que respiran anime hasta por el a*o. Me llega que usaras/uses OST de anime para realzar tus reportajes.
Mas traumatico me parecio el mensaje que dio Hurtado Miller aquel Agosto del 90, cuando la pobre gente se dio cuenta que el papel que tenia como ‘plata’, servia solo para usarla en el baño.
Comos siempre sale la gente que en aquellos momentos era solo unos niños y no vivieron una pizca de que era salir a la calle y no saber si regresabas. O que los politicos se llenen la boca diciendo que estaban trabajando para solucionar el problema del terrorimo, y mas gente seguia muriendo cada dia, y cada vez mas, se acercaban a Lima. ¿Que apoyar el golpe es inmoral? No lo dudo, pero siendo francos… ¿Creen que semejantes circunstancias no ameritaban esas acciones? Lei que era posible vencer al terrorismo usando las armas legales, pero que tomaria mas tiempo. Pero tiempo equivalia a mas vidas. Claro, una vida tiene valor absoluto, no vale mas, ni vale menos. Pero alguien tenia que aplicar el cambio, con o sin segundas intenciones como lo hizo Fujimori.
Madre mía, no ven lo que hizo en realidad el chino esa noche.
Lo que hizo fue usar la Constitución de papel higiénico, imponerse por la fuerza y ESAS NO SON FORMAS.
A Roberto Miranda:
Dice: “Cambió un inoperante estado elefantiásico por uno eficiente (algunas instituciones estatales hasta alcanzaron reconocimiento internacional, algo impensable en el Perú pre y post Fujimori)”
Claaaaro, como por ejemplo el Poder Judicial.
Dice: “Cambió el estilo político de discursos populistoides por obras concretas en favor de la población”
Ajá, el kilito de arroz y la tecnocumbia son obras concretas.
Entiendo Roberto Miranda que evalúas las “obras” que tus ojos pudieron apreciar, hoy charlando con mi padre, me dijo, es que algunos están a favor del fujimorismo porque les fue bien en ese tiempo… yo le digo, no se trata de que si me fue bien o no, si hubo trabajo, o si hubieron huelgas, si me simpatiza… se trata de lo que HIZO para conseguirlo: torturas, amedrentamiento, amenazas, matanzas, corrupción, impunidad… etc.
Eso, simplemente no es justo, no podemos estar a favor de quien hizo la pista de nuestra calle si para eso tuvieron que pasarr la aplastadora sobre uno de nuestros vecinos …. ¿me dejo entender?
En ese entonces tenia 22, q tiempos, es cierto q la poblacion apoyo al fujirata, con ayuda de los empresarios( en especial los de comunicacion) como ahora, nada de lo q sucedia en esos momentos ha cambiado, todo sigue igual, si fujirata es un heroe… no es tema de discusion, si robo, mato y lo chaparon q vaya a la carcel, aqui el problema es que el sistema sigue siendo el mismo desde q se fundo la republica, con dictadores o no, el sistema es el mismo, alguna vez cambiara?, lo dudo mucho pq los peruanos somos gallinas, parece q lo llevamos en la sangre, jamas nadie va cambiar nada, ni ollanta, ni toledo, keiko(puaj), castañeda, kouri, lourdes, …nadie, ta q pesimista soy, pero uds creen q esta gente cambiara el sistema politico economico en nuestro pais?, a resignarse no mas… hasta el dia q la gente honesta(profesional o no profesional) cambie de pensamiento (”la politica apesta y por eso no entro ahi”) y se anime a participar en politica, pero con pensamiento radical ps, o sea, cambiar todo, TODO!!! sucedera?
Comparto plenamente las opiniones de iraqundo. Sin ese golpe el peru estaria peor que bolivia. Se necesitaba construir el pais nuevamente desde cero para sacar a esa sarta de inoperantes que estaban en el congreso. San roman.. pobre tipo, que burla para el que lo hayan nombrado “presidente” una sarta de racistas y mentirosos.
Por otro lado, estar de acuerdo con el golpe no significa estar de acuerdo con la corrupcion o con los crimenes a los ddhh.
Lo que pasa es que ustedes no se dan cuenta, hablan de “dictadura”.. ya hubiera querido verlos en chile o en argentina, con tantos estudiantes y dirigentes politicos desaparecidos y asesinados… aqui por veinte terroristas hacen todo un dramon… por favor… no saben lo que es vivir en dictadura señores.. asi que no reclamen por lo que no han vivido..
lamentablemente necesitamos nuevamente mano dura..el terror ha vuelto a san marcos, villareal, uni, cantuta.. nuevamente los malditos rojos inundando todo… hay que limpiarlos nuevamente con intervencion militar. la universidad es para estudiar y reflexionar aportes cientificos, no para hacer politiqueria marxista barata…
OCRAM:
deja de ser un lametraseros de los caviares y por que no indicas cuales son tus fuentes de mermelada?
Mucha ignorancia política hay en este blog. Sois muchachos engañados -igual que millones de personas- por 9 años de desinformación sistemática en contra de Fujimori. Desiformación patrocinada por los organismos defensores de la subversión (internos y externos) en combinación con la partidocracia inútil desplazada del poder en la década de los 90, que siempre buscarán vengarse del chino. Fujimori no fue ningún dictador, fue mas demócrata que nadie en la historia, ganó la presidencia por los votos 3 veces consecutivas: 90, 95 y 2000, a Vargas LLosa, Perez de Cuellar y Toledo. Además, ganó la elección para la Asamblea Constituyente(92) y luego de promulgada la nueva Carta Magna también ganó el Referendum aprobatorio (93) realizado por primera vez en la historia. Nunca perdió una elección (todas con supervisión internacional); él creó la revocatoria de alcaldes, así como la Defensoría del Pueblo, ¿ese es el currículo de un dictador?. Y el 2006 le hubiera ganado a Humala o García pero no lo dejaron postular. Y no se olviden que Fujimori había renunciado a la presidencia al descubrir los sobornos de Montesinos a ciertos congresistas, eso fue un ejemplo a nivel mundial, y se alejó del país por que su vida corría peligro.
Y sobre corrupción nada que ver, en absoluto, el ratero fue Montesinos y su mafia de militares y civiles. La guerra contrasubversiva fue institucional y con base legal. Los crímenes de Barrios Altos y Cantuta fueron excesos aislados que cometieron los encargados de capturar a los terrucos. Así son las cosas muchachos y no como las pintan los enemigos políticos del mejor presidente que ha tenido el Perú. Así que mas respeto y dejen de escribir webadas. Despues seguimos la clase de historia.
Ya pues Ocram cuenta todos los hechos. Un buen periodista cuenta toda la historia, no se parcializa.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó un libro “El Perú en la era del Chino”. En el se documenta que hubo un conflicto entre el gobierno y el congreso, cada uno queriendo derrocar al otro. Y se documenta como el congreso a pesar de la situación de crisis boicoteaba la labor del gobierno.
Aqui algunos de los hechos que no has contado:
Mayo 1991: El gobierno convocó al dialogo a 13 partidos de la oposición. Oposición no hizo una propuesta concreta.
Setiembre 1991: reunión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso. Parte de la oposición deja entrever su posición de pedir ls destitución del Presidente por el caso de la invasión ecuatoriana. No prosperó pero cayó el premier Torres y Torres.
Se presentó la Ley de Control Parlamentario de los Actos Normativos del Presidente de la República. Esta ley permitiría al Congreso declarar la anulación de las disposiciones que fueran promulgadas por el presidente.
Enero de 1992. El congreso modificó o derogó 15 de 40 decretos legislativos publicados por Fujimori en torno a la pacificación.
El presupuesto económico para 1992. Mientras el mandatario insistía en el equilibrio fiscal, la oposición hizo inevitable el deficit fiscal. Dadal la ley de control parlamentario, el ejecutivo no pudo bloquear esta iniciativa parlamentaria.
Nov 1991. El congreso aprueba La ley de emergencia agraria, crearía un deficit de 300 millones de dolares. Censuraron al ministro de agricultura
Dic 1991. El congreso deroga decreto legislativo para erradicar el lavado de dinero del narcotráfico, esta ley formaba parte de la política antisubversiva porque el narcotráfico entrega dinero al terrorismo.
Fujimori declaró ante esto que habría un lobby de los carteles en el congreso. Una moción crítica presentada por un senador de AP, condenando las palabras del mandatario que “descalifican moralmente a su autor”. Bajo la constitución de 1979, una de las causas de vacancia presidencial es “la incapacidad moral declarada por el Congreso”
Aca hay otro video que muestra el antes y el despues:
http://www.youtube.com/watch?v=nDPJbCJcWUQ
Yo tenia en esa epoca 13 años!! Y este mensaje es para los weberos que son universitarios y en esa epoca estaban gateando en su cuna.
El Perú estaba cayendo por un tubo y solo tenía 2 caminos: O seguia el mismo camino y se iba a la mi3rd@ o rompia todo ese espiral de la amenaza terrorista y del desastre económico.
Le doy la razon a la persona que dijo arriba que la constitución anterior(la del 78) era un papel higienico, si lo era! Esa fue echa por una argolla de la partidocracia, es manchita que queria perpetuarse en el gobierno y no permitir a ningun partido independiente que entre en el juego electoral.
Ahora si la constitucion del 93 (la CCD) implantada por un “dictador” como Fujimori es tan mala, porque Paniagua y su congreso no la regresaron a la del 78, porque Toledo en sus 5 años tambien no hicieron nada y ahora Alan Baba, el hijo del presidente de esa constitucion (Haya de la Torre) tampoco han regresado a su antigua constitucion!? Una Constitucion implantada por un dictador que cerro el congreso (ese congreso de 300 diputados y 200 senadores = full mamadera + olla de grillos) y puso su constitucion por la fuerza, por las armas y que hasta ahorita nadie la objetado? Plop
Y para los que tienen mas de 28 años ya se acordaran esa epoca de desgracia, muchos de mis amigos se fueron a otro pais a vivir x la inestabilidad económica, había toque de queda no podias salir de tu casa despues de las 12 de la noche (NO habia ni discotecas ni locales nocturnos de diversion), no sabías si donde estabas parado iba a explotar una bomba o coche bomba, la infame epoca de los apagones, los mercados vacios sin nada que comprar para la casa, colas y colas para comprar algo que comer.
Si se acuerdan de los malditos paros armados de SL, donde moria gente en los conos si salian a trabajar.
Alan y Toledo la tuvieron facil asi cualquiera gobierna…solo mantuvieron la economia que habia dejado Fujimori.
Ahora TU disfrutas de muchas cosas (Ripley, Saga, Metro Wong, Malls, Internet,…) y bailar tu regueton..saludos
Beggs:
No has podido describir mejor el uso que merecía esa Constitición del 78, por obsoleta, socialistoide, controlista y estatista.
Renzo:
Sería bueno que también te des una vueltita por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, pide los diarios de aquella época, y no vivas de la mitología inventada por los caviares:
. Por supuesto que el 5 de abril no detuvo instantáneamente a los terroristas, pero fue fundamental para que estos insanos fueran derrotados. Con la legislación antiterrorista, los terrucos dejaron de salir al día siguiente de ser capturados y fueron llevados a juicio y encerrados.
. En el juicio ha sido demostrado ampliamente que el GEIN fue apoyado con mayor presupuesto y logística por el gobierno de Fujimori. Lo que pasa es que ni el propio testimonio de Ketín Vidal es suficiente para hacer que los caviares dejen de esparcir esas mentiras.
Renatico:
Todos, absolutamente todos los peruanos fuimos beneficiados por el gobierno de Fujimori. Hasta a los terrucos o los inútiles burócratas despedidos de los noventa les convino la derrota de la hiperinflación, la paz con Ecuador, la prevención de desastres naturales, etc.
Si crees que Fujimori pasó una aplanadora no tienes ni idea lo que hicieron Belaunde y García, hasta la sesgada CVR no puede ocultar que esos “democratas” (de pacotilla), cometieron las mayores violaciones a los DDHH. La estrategia de Fujimori fue limpia y apoyada por todos los peruanos, excepto los terroristas y los filoterroristas.
Sería bueno que investigues más allá de escuchar los absurdos inventos caviares.
Sinchiruna:
Dale una miradita a los diarios de la época y verás que el poder judicial era igualmente corrupto y totalmente obsoleto. No se ha avanzado mucho es cierto, pero el PJ sin ninguna duda era mucho peor antes de Fujimori, controlado por los apristas, gracias a Alan García, que lo único que hizo bien fue destruir por completo cualquier indicio de eficiencia en las instituciones estatales.
Para el tal McCready:
Yo estudio en la UNI y no voy a permitir que manches el buen nombre de mi Alma Mater, mencionando cosas como que “lamentablemente necesitamos nuevamente mano dura..el terror ha vuelto a san marcos, villareal, uni, cantuta.. nuevamente los malditos rojos inundando todo… hay que limpiarlos nuevamente con intervencion militar. la universidad es para estudiar y reflexionar aportes cientificos, no para hacer politiqueria marxista barata…”
Se ve que no has pisado la UNI en los últimos tiempos. Yo te puedo decir que no hay actividad de grupos terroristas en mi universidad, y debes informarte bien antes de asegurar cosas así. Rojos si hay, ¿y qué? ¿eso los hace automáticamente terroristas? NO. Tienen derecho a pensar y creer en sus ideas. En todo caso, las ideas se debaten y puedes venir a la UNI a discutir y debatir con ellos libremente.
La Universidad NO ES un colegio. No es que tu vayas allí y aceptes que todo lo que te digan tus profesores es un dogma de fe. Se hace investigación, te formas como persona, debates y confrontas libremente tus ideas con las de otros. Fujimori no permitió esto. Incluso con el famoso D. Leg. 739, se prohíbe hacer investigación en las universidades:
“j) Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la universidad con fines distintos a los de la enseñanza, adminstración y bienestar universitarios, serán expulsados de la Universidad y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.”
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00739.pdf
¿Te das cuenta a que grado de estupidez llegamos?
Para Roberto Miranda:
Claro, se ve que no te has dado una vuelta por el PJ estos años, o por lo menos ver un reportaje televisivo. Vieras las rumas de papeles acumulados. Las polillas estan de fiestas. ¿No te dijo nada de esto el “honorable juez” Rodríguez Medrano?
La verdad en ese momento se necesitaba un cambio radical, si seguiamos en lo mismo nunca se iba a derrotar al terrorismo con esas leyes blandas que habian, la mayoria no sabe lo que era ir a la Aduni y en media clase entren un grupo de persona obligandote a escucharlos y a recibir folletos rojos, o ir a un simulacro de examen en la plaza 2 de mayo y comenzara a correr pues habia balacera, o prender la tv y ver lo que habia pasado en Tarata, la verdad uno no sabia ni que contestar cuando te hablaban de politica, Fujimori hizo lo correcto en ese momento, lamentablemente como en todos los partidos siempre hay personas corruptas y que buscan sacar provecho de todo, inclusive Fujimori cayo en el afan de querer quedarse en el gobierno a toda costa, pero esto no le quita todo lo bueno que hizo, Ocram anda a los pueblos jovenes y mira la cantidad de colegios que hizo durante su gobierno las obras que hizo, quizas no habia mucha plata pero habia algo que comer, claro como te digo las ratas que hay en todo sitio, ademas el pueblo tuvo que tragarse la inflacion con las que nos dejo el partido aprista preguntales a tus padres las colas que tenia que hacer.. estabamos en una guerra interna con el terrorismo hay que reconocer que hubo excesos pero te pediria que tambien mires y pongas lo positivo de su gobierno no solo veas lo malo, se mas objetivo y deja a la gente sacar sus conclusiones…
Yo te conosco y se que eres una persona imparcial.
Suerte
El golpe del 5 de abril de 1992 se planificó con muchísima anticipación, desde finales del primer gobierno de Alan, recuerdan el Plan Verde???, ese documento hecho por las FF.AA. en el intento de imponer en el país un régimen de largo aliento y autoritario???. Pues el golpe de Fujimori es el producto de ese plan por el que supuestamente lograrían reformar las instituciones del Perú.
Desde que asumió Fujimori, se produjeron muchos choques con el Congreso, no obstante los esfuerzos para lograr consensos, sobre todo de parte de sus líderes como Osterling y Ramirez del Villar, y se creó un ambiente de confrontación, ayudado por los medios de comunicación adictos al gobierno.
No se olviden de eso, y el que no lo sabía, pues que se informe. Fujimori y la cúpula militar ya tenían planeado implantar un régimen autoritario en el país, solo estaban esperando el momento adecuado, y Fujimori lo encontró justo cuando se empezaba a investigar el escándalo de la ropa usada denunciado por la propia Primera Dama, Susana Higuchi. El golpe sepultó todo este asunto.
El autogolpe del 5 de abril de 1992 fue un acto delictivo, que lamentablemente está quedando impune, espero que en el futuro pueda hacerse justicia, y restablecer la vigencia de la Constitución de 1979, la misma que puede ser reformada.
Sería interesante que el video recoja las encuestas de aquella época en donde más del 80% apoyó el golpe del 5 de abril de 1992.
Recuerdo que al día siguiente salí a la calle y el ánimo de la gente no era de indignación, sino de ALIVIO. Recuerdo muy bien el lunes 6 en la mañana a la gente parada frente a un kiosko y comentando “ya era hora que hagan algo”, “al fin hizo algo” y comentarios por el estilo.
Para esas doncellas de la democracia que se desgarran sus vestiduras cuando se menciona el 5 de abril, sería interesante recordarles que el Congreso, los partidos políticos y el PP.JJ estaban muy desprestigiados antes del 05.04.92 y estas instituciones tenían muy poco poder real.
Igualmente recordarles que antes del 05.04.92 teníamos un Estado paquidérmico e ineficiente, plagado de empresas públicas deficitarias que ofrecían servicios de pésima calidad y cuya utilidad era la de servir de botín para los políticos de turno.
Miles de peruanos empezaban a migrar al exterior, pues el país no ofrecía ninguna perspectiva de futuro.
En vez de lloriquear y renegar, por qué mejor no nos explican el porqué la democracia de los 80s y su constitución de 1979 permitieron que la situación degenerara tanto y nunca permitieran soluciones a la crísis.
Sinchiruna:
Te olvidas, muy convenientemente por cierto, de colocar el motivo principal por el que se dio la ley que presentas:
“Y evitar que los estudiantes permanezcan indefinidamente en las universidades y se dediquen a actividades relacionadas con el terrorismo.”
No me sorprende que el PJ esté como está después de nueve años del gobierno fujimorista. Comparados con Fujimori, sus sucesores han sido sólo pigmeos de la gerencia estatal, estadistas de poca monta. Lo que sostengo enfáticamente es que NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO FUNCIONÓ MEJOR ANTES DEL GOBIERNO FUJIMORISTA.
Dime, ¿ahora hay terrorismo en las universidades?
NO
Entonces, ¿por qué no derogan de una buena vez ese decreto dictatorial y antiuniversitario de espíritu? ¿Meter soldados armados en las universidades permanentemente? Se quedaron allí varios años, hasta el ‘99. ¿Para que? ¿no que el terrorismo ya había sido derrotado? ¿o querían impedir que los estudiantes piensen y reclamen por sus justos derechos: mejores laboratorios, mejores profesores, etc.?
Y no me respondes porque prohibieron la investigación en las universidades. No entiendo en que puede favorecer la actividad de hacer investigación a la propagación del terrorismo. Esta medida me parece hasta criminal. ¿Qué quería el chino? ¿que sólo copiemos del extranjero? Que bien, el país de los monitos plancheros.
La derrota del terrorismo se tiene que hacer también en el aspecto ideológico. Sino, estamos haciendo lo mismo que ellos: ser irracionales.
Por favor, sabes muy bien la corruptela que hubo en el PJ, cosa que Fujimori-Montesinos no cambió, más bien lo centralizó. Así que no vengas con fantasías. Todos vimos los videos de la corrupción.
JUAZ! Leo a toda esa zarta de mongoles y poseros (estos ultimos chibolos que ni enterados estan del tema), que se arañan por el cierre de ese congrezoo de ese entonces.
Que “se perdio la democracia”? Cholito, sendero estaba ya en Lima y podia ganar la guerra interna. Pon a funcionar tu cerebrito y piensa… Hubieras preferido que esa supuesta “perdida de democracia” se haya dado por parte de sendero acaso? Ya Pues… piensa piensa…
Ese era un congrezoo de super incompetentes. Si ahorita nomas reniegas del congrezoo actual, imaginate de ese que era mucho peor.
Mira quienes conformaban esa tontera de congrezoo en ese entonces para que veas… tanto que te gustan los datios de las ONG’s…
http://www.transparencia.org.pe/documentos/datos_2001/datos12.pdf
Pag. 3
Izquierda Unida 10% —>Rojo
Izquierda Socialista 5% —> Rojo
Apra 27% —> Incompetente (85-90 dixit)
Frente democratico 33%
Este Ultimo conformado por en incompetente tambien Accion Popular (80-85 dixit) y el medio muerto PPC
Ya pues amigo mongol y caviar; que creias que se podia hacer con ese congrezoo y con sendero en las puertas de Lima eh??
Ten por seguro que si no era el chino quien “rompia” esa democracia de opio, lo hacia sendero que ya estaba en Lima, y posiblemente estariamos en una corea del norte o en el “mejor” de los casos, en una Cuba.
Pero no, como tu tienes cuarquier cosa menos masa encefalica en el cerebro, facil no vas a entender…
P.D Aqui un videito para la zarta de despistados que no saben nada de eso.
Con cancioncita actual y todo para que pase mismo lupulo de brama por tu cerebrito.
http://www.youtube.com/watch?v=s9umEJtp9yE
P.D2 a veces me pongo a pensar que la caviarad hubiera querido que se sendero quien rompa el proceso democratico… como su alter ego es un rojito…
Pero porq nadie recuerda que la mayoria de la poblacion estaba de acuerdo con esa medida?
sobre el 5 de abril hay un video en youtube de archivopiura para drle igualdad
Es bastante irresponsable lo que dijo anoche ese animal que expulsaron por jalar una trica de lógica con Castillo, por andar encamándose con sus patas y consumiendo sustancias prohibidas en vez de estudiar como sus padres esperaban.
Pues con ese mismo criterio si yo soy acusado de matar a un grupo de personas en una pollada, luego puedo decir: “tengan en cuenta Sres. jueces que siempre fui alumno del décimo superior, trabajo de voluntario en la construcción de casa pre-fabricada para la gente sin techo, dicto clases gratuitas en los conos a los niños analfabetos, dono sangre dos veces al año, recolecto cada fin de año víveres de mi cuadra para donarlos en el Hogar de Cristo, etc.”
osea los jueces tendrían que tener en cuenta todo lo que hago para disminuir mi pena??
Como ex alumno del Dr. San Martín creo que él no cae en esa patraña, es bastante lúcido y ecuánime como para elaborar una sentencia influenciada por toda esa falacia y argumento invalido de alguien que en su vida a estudiado derecho. La población desconfía mucho del poder judicial, es una oportunidad única para demostrarle a la Nación de que si existen jueces probos e imparciales.
Aunque fuera cierto que ese batracio haya hecho un montón de cosas buenas, no se pude ordenar la muerte de personas no procesadas y acusadas, nadie ni siquiera el Presidente puede vulnerar los Derechos Fundamentales de unos cuantos en favor de otros muchos, eso está prohibido inclusive a nivel internacional. Es importante que nuestra judicatura le envíe este mensaje a todo el mundo el día de mañana para que se oiga fuerte y claro.
djgeek:
De acuerdo contigo en que muy probablemente se debía tomar una decisión firme. Pero al final Fujimori se convirtió en lo mismo que criticaba: parte de la clase política tradicional. Miren sino como habla Keiko de los temas de política nacional, miren los millones que se desfalcaron, y miren las mentiras y la corrupción.
Otrosí: ¿que tiene que seas rojo? ¿eso te hace menos? ¿te hace incompetente? ¿rojo es lo mismo que terrorista?
Por favor, argumenta mejor.
Ya..entonces Fujimori salvo el Perù, le debemos adoracion por todo lo que hizo, nunca se equivoco, siempre tuvo la razon. De los delitos que le inculpan? Naranjas!! todo fue hecho sin su conocimiento, es inocente por ignorarlo. Todo es culpa de Montesinos, el es el malo.
Solo falta que le pongan su capita y se vista con algo apretado…
Sobre cerrar el congreso no voy a comentar, cuando paso eso tenia…1 año creo xD. Pero cuando dije a que costo…me referia a toda la cantidad de muertes que hubo despues del “gran cambio”. Y eso es innegable.
Alfredo P.
Creo que no sería interesante nada de lo que propones como interesante.
No me lo tomes a mal pero justamente todo lo que estás mencionando es harto conocido. El apoyo, el alivio, y los elefantes.
@CESAR, RV, RENATICO y otros…
Como uds. mismo dicen, eran muy chicos. SI eran muy chicos al inicio de Fujimori, entonces tampoco recuerdan los crimenes terroristas en la epoca de Alan (recuerdo cuando un día a las 8 de la mañana, a 2 cuadras de mi oficina, acribillaron a Lopez Albujar) o cuando llegó a su climax en la epoca de Fujimori (yo estaba en un restaurante en la Av. Conquistarores cuando volaron las lunas del restaurante. Los Terrucos acababan de reventar el BCB de Rivera Navarrete.
Yo entiendo que las generaciones más jóvenes sean tan “abiertos” tan “Peace and love” tan romanticos con respecto a los DDHH, sin embargo los que SI vivimos el terror sabemos que lo que se hizo fue necesario, que fue una guerra y además una guerra en la que el gobierno, por más excesos que hubieron, tenía que seguir ciertas reglas, mientras que los malditos terroristas mataban y se escondían en universidades y casonas en barrios populares, mezclandose (al proposito) entre inocentes y hasta niños.
Ustedes se llenan la boca maldiciendo a la persona que tuvo los huevos de comerse el problema y darle tranquilidad al país, paz que ahora uds. disfrutan y la que les permite pasear por Lima, Cuzco, Arequipa, Loreto, Huarmay, AYACUCHO etc etc si temor que vengan un grupo de desquisiados a cortarle los huevos para colgarlos en la plaza de armas.
Que fácil es hablar de lo que no se conoce y de lo que no se ha sufrido. Mi tío que en paz descanse, fue asesinado por terroristas simplemente para quitarle su 4×4, y les digo una cosa ningun miserable terrorista valía ni un minuto de su vida.
Por todo lo anterior es que me da asco cada vez que escucho a los interesadas ONGs que ganan plata por traicionar a su país pidiendo cárcel para Fujimori y a los familiares de las supuestas víctimas despachandose como si los muertitos de Cantuta de Barrios Altos hubieran sido blancas Palomitas. Por si acaso los Colina fueron un grupo de asesinos no de cojudos, así que si escogieron atacar esos puntos fue por algo. A mi no ve van a vender el estupido cuento de que “estaban haciendo una polladita”; seguro que recaudando fondos para la camionada de TNT y anfo que reventarían al día siguiente.
Sinchiruna??
De donde interpretas que la investigacion esta prohibida en las universidades eh? La Universidad San Marcos es la primera universidad del pais con mayor cantidad de publicaciones cientificas. Por cierto es estatal, prohibida la investigacion? no creo.
Segundo, porque no mencionas que aquella ley tiene nombre propio los alumnos eternos, esos que son primeros en las colas de los comedores universitarios. Si aquellos que pasan 9 o 10 años en cursos de 2do año??
Conocida la historia, que desproposito tratar de darle otra interpretacion.
El fujimorismo sin fujimori esta mas vivo que nunca para nuestra desgracia. Al final sera declarado libre en otra instancia. Tal como dijo Cesar Hildebrant en caso quedemos en una final 2011: keiko vs ollanta. Nuestro pais seria y ya creo que es inviable moralmente. Al final sendero nos derroto.
Ultima intervencion:
“…Por todo lo anterior es que me da asco cada vez que escucho a los interesadas ONGs que ganan plata por traicionar a su país pidiendo cárcel para Fujimori y a los familiares de las supuestas víctimas despachandose como si los muertitos de Cantuta de Barrios Altos hubieran sido blancas Palomitas. Por si acaso los Colina fueron un grupo de asesinos no de cojudos, así que si escogieron atacar esos puntos fue por algo”
Digamos que tu padre estaba ahi de pasadita nomas, y le hubieran matado…seria justo??…Osea que si soy asesino no soy cojudo por deficion??…
Habre sido muy joven para vivir en esa epoca pero…Dios…me dejas sin palabras…
Nigel:
Es una falacia decir que ese sujeto “tuvo los huevos para comerse el problema”.
Si ese fuera el caso (el de tener huevos), no andaría lloriqueando que es inocente. Aceptaría lo que tú dices: que lo que hizo fue necesario y que no se arrepiente porque al final logró la pacificación del país. Sería una posición maquiavélica pero consistente y consecuente.
En ese caso se ganaría mi respeto, y probablemente el de muchos otros peruanos que, seguramente en lugar de pedir su condena, quizás estarían más abiertos a una amnistía.
Al presentarse como un ignorante de todo lo que pasaba a su lado se muestra como un cobarde.
@Sinchiruna
Tu mismo lo dices, al final…
Estamos hablando solamente del 5 de abril aquí.
Los rojos de ese tiempo solo se diferenciaban del terorismo, en la toma de las armas. Te parece poco? Ya.
De donde sacas que en las universidades no se investiga?
Se ve que no has leido el Ranking de Universidades Peruanas 2007. Pag. 57
http://tinyurl.com/d4n4do
Aunque recomiendo leer todo.
Por favor, argumenta mejor tu tambien.
SYD, tu comentario no tiene sentido, Primero mi Padre no estuvo ahi (hecho objetivo) Segundo: Partes del hecho que los Cantuta estuvieron “ahi de paso nomás” supuesto que no es cierto. Está ya probado (manifestaciones de los colinas) que los Cantuta fueron reglados e identificados antes de la operación.
No sé si tu puedas ser asesino y cojudo a la vez, la verdad no te conozco; Lo que sí se es que los Colinas era un destacamento de inteligencia operativa, así que la lógica me obliga a pensar que no eran cojudos y por el contrario eran los más capaces dentro de su especialidad.
Y si te quedas sin palabras es precisamente por que no viviste la parte de la historia que hace que la generación anterior a la tuya no dude en dar eternas gracias a Fujimori y su politica antiterrorista. La diferencia entre tu y yo es que tu memoria se inicia en un Peru con futuro, la mía en un país al borde del anarquismo.
@FANTASMA, Por supuesto de Fujimori se comió el problema y negarlo es simplemente hacerse el tonto. Pruebas?: Se pacificó el pais??? SI. Se ganó la batalla al terrorismo? SI. Es Fujimori el unico presidente preso y a punto de ser condenado?? SI.
Sres.:
A pesar que Fujimori prohibió la investigación con su famoso D.Leg. 739 - que a la letra dice: “Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la universidad con fines distintos a los de la enseñanza, adminstración y bienestar universitarios, serán expulsados de la Universidad y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.” - pues a pesar de esa norma estúpida y mal hecha, y de la falta de financiamiento por parte del Estado, se siguió investigando.
Más clara la norma, ni el agua.
Y no me vengan con “interpretaciones auténticas” u otras cojudeces. Aprendan a leer.
Otrosí: Los terrucos de SL y MRTA son deformaciones extremistas de la izquierda (o como los llaman, “rojos”). También hay deformaciones de ese tipo en la derecha, como los famosos “fachos” y nazis. Y no vamos a decir que toooooooda la derecha es asesina extremista. Y sí hubo mucha gente dentro de la izquierda que repudió el actuar de estos grupos, que al final se fueron contra el pueblo por el que decían luchar.
Oye, Gonzo, está prohibido que las leyes tengan nombre propio. Aprende un poco más de derecho antes de hablar de normas legales. Y no metas en el mismo saco a la rata de Keiko con Ollanta. Creo que ahí estamos de acuerdo en que, en todo caso, el mal menor es Ollanta.
Por favor, distingan bien los matices.
Un hombre de verdad habría dicho: “si Sr. Juez yo lo hice, alguien tenía que hacerlo, así que proceda como le ordene la ley, no me voy huir al japón con los pantalones mojados pa esconderme”
Así que creo que los huevos que mencionas se le encogieron por la vejez. Afortunadamente la mayoría de la población considera que debe ser condenado. Así que perdió el juicio del pueblo, que es el que más le interesaba no??
Ningún Presidente puede quedar impune así sea Toledo o García, si los jueces admiten la acusación y luego encuentran culpabilidad, no hay de otra… a la reja!!!
Pero según entiendo en el caso de Putis y Lucamarca no existen indicios. En el caso de Fujirata hay un montón.
@SINCHIRUNA. Ustedes los rojos son de película. El mar menor Ollanta??? El capitan Carlos?? el de el levantamiento contra Toledo?? el del Andahuaylazo que dejó policias muertos?? AHHHHH lo que pasa es que cuando los rojos hablan de Ollanta ahí si no existe la Autoría Mediata, el “Dominio del Hecho” o el “delito por Omisión”, ; Que tal hipocresía
les recuerdo a todos, especialmente a Sinchiruna y Nigel Prot que ya llegaron al límite, que solo pueden comentar tres veces al día en un post. saludos,
SINCHIRUNA: te recuerdo que hay un máximo de 3 comentarios al día por post. si no, esto se vuelve un chat. ¡y ya se cumplió la ley de la cholonoia! ¿qué tienen que ver los españoles? FIN DEL OFF TOPIC
Ayer Hildebrandt le pregunto a KETIN VIDAL (artifice de la captura de Abimael Guzmán junto a Benedicto y Miyashiro):
¿Era necesario dar el golpe del 5 de abril para capturar a Abimael Guzmán?
A lo que ketin respondio:
“No tiene nada que ver una cosa con la otra. El trabajo de inteligencia para capturar a Guzmán era un tema técnico. Venía realizándose desde hacía meses”.
Los fujimoristas han creado el mito de que sin el Golpe no se derrotaba a Sendero y sin embargo todos los estudios serios sobre la guerra interna indican que Sendero venía perdiendo la guerra desde 1989 gracias al cambio de estretagia antisubversiva de 1988 que privilegió el trabajo de inteligencia y para el que incluso la CIA prestó su apoyo.
¿No se dan cuenta señores fujimoristas de que la ola de atentados del 90 al 92 se debio precisamente a la desesperación de Sendero de que había perdido terreno en Ayacucho, Huancavelica y Apurimac?
¿No saben que para 1991 Guzmán y su cúpula sentían que los estaban cercando y tramaban salir de Lima en dirección a algún lugar de la sierra y por eso pretendían sembar la confusión con bombas sobre Lima?
¿No saben que el 12 de setiembre de 1992 Ketil llamó de inmediato a la prensa porque sabía que si le entregaba a Guzmán a los emisarios de Montesinos, él y Fujimori dirían que ellos planificaron la captura sólos y eran capaces de eliminar al propio ketin para ocultar la verdad?
Además, el fujimorismo ha creado el mito de que el año 91-92 el Peru esta al borde de desintegrarse como Estado-Nación y estupideces por el estilo. Claro, así logran colocar a Fujimori como un salvador de la patria y otra sarta de idioteces con lo que pretenden engañar a los más jovenes.
La guerra se empezó a ganar desde 1988 y gracias al trabajo de inteligencia de grupos como el GEIN y la DINCOTE. Fujimori andaba pescando con Kenyi en la selva y Montesinos con una de sus amantes en el momento exacto de la captura de Abimael.
Felizmente los jovenes no se tragan el cuento apocalíptico de las fujigeishas y les siguen la cuerda como se hace con los viejos locos.
Este es el Perú, así somos los peruanos.
Unos justifican al nipón golpista, como otros justifican hasta hoy las cag… que el tetudo y su banda realizaron entre 1985-90. Muchos siguen justificando el golpe de Velasco -Reforma Agraria y toma de la Brea y Pariñas íncluidas-.
Otros justifican el golpe de Odría, como otros justificaron el golpe de Sánchez Cerro… y el oncenio de Leguía… y así, hasta el infinito.
Como dijo el maestro Luis Alberto Sáncez -algún aprista bueno tenía que haber-, la gran maldición del Perú es repetirse.
Y se repite para beneplácito de la derecha, de los ricos, de los que viven y medran de la política.
Y estos señorones de saco, corbata y dinero nos convencen de que eso no sòlo es inexorable, sino que además, puede ser correcto y hasta bueno.
Hoy, a puertas de una sentencia histórica, que podría y debería cambiar esa maldita maldición -valga la redundancia- muchos compatriotas estan aquí bramando por la liberación de quien precisamente nos dejó sin libertades, y peor aún, a muchos sin conciencia, sin raciocinio y hasta sin principios.
Fujimori sólo pudo gobernar rompiendo las reglas del juego democrático, quebrantando el juramento que hizo ante la Constitución que luego pisotearía, rematando el país, violando sádicamente la legislación laboral hasta la desaparición de todo rezago de derecho de los trabajadores. El sistema que construyó Fujimori se basó en la destrucción de los Poderes del Estado. Gobernó con un Congreso sometido (borregos propios y tránsfugas), un Poder Judicial avasallado (con el capo (a) “chino Medrano” a la cabeza), un Sistema Electoral comprado (recuerdan a Alipito Montes de Oca y al inefable Portillo?). Unas Fuerzas Armadas ladronas, una prensa prostituida y el sicariato de la SUNAT. Y tras todo ello, los hilos largos y bien aceitados del “Doc”.
El golpe del 5 de Abril nos dejó como secuela el más grande latrocinio y la peor corrupción de la historia republicana.
Y ese es, según algunos, el mejor Presidente del Perú?.
Con razón el tetudo se desvive por mantener “el sistema”.
No se olviden…que por el chino se acabo el terrorismo y arreglo la economia que estaba por el suelo. Comparen las cosas buenas y malas que pudo haber hecho, yo en particular me kedo con las buenas. Habra tenido funcionarios corruptos, pero con el chino habia estabilidad economica y laboral. Si nos ponemos a recordar, pongan videos de las colas que se formaban para comprar leche y arroz.
AGUANTE CABALLEROS DEL ZODIACO !!!
Estabilidad laboral???, pero si Fujimori eliminó la estabilidad laboral, implantando el despido arbitrario, o sea el “te boto porque me da la gana”. Por favor, informarse mejor antes de escribir.
La Constitución no es la culpable de nuestras desgracias, como algún despistado ha dicho por ahí. Son los gobiernos ineficientes y corruptos, como el de Belaunde y el de Alan, los que nos llevaron al borde del abismo. La Constitución de 1979 fue producto del consenso de todas las tiendas políticas. Que podía ser reformada???, por supuesto, pero eso no le da ningún tipo de excusa a Fujimori para lo que hizo, tirar la Constitución al tacho, la misma Constitución que juró respetar.
Y me dan asco esos que escriben intentando justificar las masacres de Barrios Altos y la Cantuta. No parecen seres humanos.
“…la guerra, la CIA, la recontra Cia, que el GEIN, que mas GEIN, y con o sin Ketin o con Benedicto - Ketin”
Muchachos, el tema es el 5 de Abril, el dia del punto de quiebre del Perú, no se desvien. A los cachimbos que estaban en pañales en esa epoca, no se dejen engañar por la propaganda cagona de mala leche que les ponen en los ojos, si fue bueno o malo lo que se hizo ese dia la historia lo dira. Ustedes ahora estan disfrutando de esta paz y estabilidad que en el pasado estuvo ausente.
Repito! La constitucion actual del 93 (CCD) implantado por un chino dictador a la fuerza con las armas es mala, PORQUE la seguimos teniendo, porque NINGUNO de estos señores (Paniagua, Toledo y Garcia ahora) hizo algo por restituir la Constitucion de Haya de la Torre del 78.
Ustedes mismos ya se han respondido, el que calla otorga!
No soy fujimorista y discrepo seriamente de la forma como muchos aquí defienden la decisión que se tomó aquel 5 de abril, pero sí quiero señalar algo: Parece muy fácil ahora ver los errores, mostrar la imagen de soldados maniatando a unos congresistas, hablar del secuestro de Gorriti, etc. pero ¿Cuál era la alternativa en ese contexto? ¿Que opciones reales y efectivas teníamos para acabar con el terrorismo?
En una guerra, agresión o como quieran llamarlo, se restringen ciertas libertades con la finalidad de lograr que la nación pueda sobrevivir y se toman otras decisiones para lograr objetivos necesarios que nos libren de un grupo insano como SL.
El 5 de abril no fue parte de un engranaje en el plan de Fujimori para perpetuarse en el poder como algunos lo suelen presentar (y toda la corrupción que trajo consigo en varios estamentos del Estado para beneficiarlo), sino creo que más bien fue al revés: Toda esa estructura corrupta fue una consecuencia (entre tantas: buenas y malas) de esta decisión.
¿Pero por qué se hizo? Porque era necesaria en una situación de grave crisis, tal vez la segunda más importante de nuestra historia republicana después de la Guerra con Chile y por el fracaso de los 2 anteriores Gobiernos “democraticos” que incluso tienen más muertes en su haber.
Algunos dicen que no era necesario un 5 de abril para acabar con el terrorismo, que el GEIN igual hubiera capturado a Abimael y asunto resuelto. ¿Pero eso hubiera garantizado que se derrote al terrorismo? No lo sabemos, pero lo que sí está comprobado era que medidas como armar y entrenar a las rondas campesinas, ordenar que el Ejército lleve alimentos o ayuda médica a los pobladores (en lugar que les quiten sus cosas como en los 80tas), promover la construcción de vías para un desplazamiento de tropas que apoyen a los ronderos o incluso decisiones tan polémicas como la ley de arrepentimiento o la creación de los tribunales sin rostro, ayudaron a derrotar al terrorismo.
Pudieron haber errores, cierto. ¿Pero que otras alternativas existían, por qué no se hicieron, por qué no se conocen? Al respecto hace poco leí un ensayo muy interesante de Martín Tanaka sobre el análisis que hace la CVR sobre el accionar del gobierno de Fujimori respecto al terrorismo. Lo pongo porque a él no se le puede tildar de fujimorista y sus reflexiones al respecto son muy interesantes:
“(la CVR) aboga por la viabilidad de una “tercera vía” entre un camino de ineficacia en el combate a la subversión y un camino autoritario. No podemos dejar de simpatizar con esa tercera vía, pero lamentablemente en el informe su existencia y viablidad no queda en absoluto demostrada. Si el camino existía y era viable, ¿por qué no se puso en práctica hasta 1992? ¿Hasta qué punto se están juzgando las medidas tomadas por el fujimorismo con una sabiduría retrospectiva, o peor aún, condenándolo por no ser capaz de hacer algo que tampoco hicieron los gobiernos anteriores, en circunstancias menos graves? La diferencia es importante: si la tercera vía no aparece como viable, las medidas tomadas por el fujimorismo, equivocadas, tienen circunstancias atenuantes; si por el contrario sí era existente y viable, las medidas del fujimorismo son vistas como parte de un plan represivo y dictatorial. La CVR sigue la segunda línea de argumentación, pero sin mayor sustento.”
El resto se puede leer en: http://www.scribd.com/doc/9238811/El-informe-de-la-CVR-y-los-partidos-politicos-en-el-Peru
Completamente de acuerdo con Cesar Miguel. Se tendria que utilizar otro blog para seguir mencionando las atrocidades de fujimori durante su reibado.
Y para esos caracoles (por babosos y arrastrados)aprofujimontesinistas, que se llenan la boca de los huevos que puso fujimori: un dia fue fujimori a san marcos a regalar computadoras, san marcos parecia una ciudad sitiada (aunque lo era)con militares, policias, SIN, soplones,perros anti explosivos, etc. de pronto fujimori sube al estrado para dar su discurso, al poco rato a pesar de toda la seguridad, suena un queso ruso a unos cien metros, el chino empezo a temblar descaradamente y los estudiantes empezaron a reirse a carcajadas, la seguridad no sabia que hacer, lo bajaron al chino y se fue. Si amigos ese era el chino, el que se orinaba de miedo y se cagaba en los pantalones cuando las cosas se ponian serias.
MAÑANA MARTES 07 DE ABRIL TODOS A LAS CALLES, LA PLAZA ITALIA NOS ESPERA. SE CELEBRARA DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.
No se si estos genios seudo liberales tengan la capacidad de entender que asi un asesino sea buena gente o haga obra social o regale plata a todo mundo y mate y para hacerlo igual es asesino.
El hecho que mate o mande a matar gente hace que sea un asesino, y por mas bondades que haga sigue siendo asesino.
¿Que parte de asesino no entendieron los liberales para asesinar y corromper tambien?
A nadie se le juzga juridicamente por sus bondades o virtudes sino sus actos criminales.
Mañana dia de la dignidad nacional contra la amoralidad de fujimontesinistas genocidas.
La mejor decision que ha tomado un presidente en la historia del Perú.
[...] por los que se juzga al ex mandatario como La matanza de Barrios Altos y también el autogolpe del 5 de abril de 1992. [...]
Me dan risa! Creen que los juecesitos angelitos de cuarentamil soles! mensuales! tendran los huevos para darle carcel AL PRESIDENTE MAS MEJOR DE LA HISTORIA DEL PERU! No sean ridiculos, aqui no hay ninguna prueba y Fujimori saldra por la puerta grande! Si no es asi y si se atreven a menoscabar la dignidad del Presidente Fujimori el pueblo peruano saldran las masas fujimoristas a las calles y con nuestra sangre y nuestra vidas si es necesario, saldremos a darles una leccion a los civicos y a los terrucos. Fujimori libertad! El video que pone ocram es FRAGUADO y son imagenes fuera de contexto.
REALISTA
[...] Link: Para no olvidar Barrios Altos, La Cantuta, ni 5 de abril [...]
Yo me imagino a la Chichi Valenzuela, y a sus pequeño periodistas, en Palacio de Gobierno tratando de resolver los problemas del Perú en el año 1990. Me imagino al hoy neo-commie ,entonces nazi, Hildebrandt y varios de los politiqueros burgueses del fredemo haciendo mesas de diálogo con Abimael Guzman en busca de la “pacificación sin sangre”.
¿Qué hubiese sido del Perú? Cómo lo habrían hecho ustedes, a lo Belaúnde (el paladín de la democracia) quien no quiso encarcelar a A.Guzmán cuando pudo?
Facil es ser generales después de una guerra, como la que se vivió. Que Fujimori merece una condena por grave corrupción y por malversar influencias y fondos del estado, MUY de acuerdo. Pero, por el contrario, en el caso del terrorismo y las leyes que se dieron el 05 de abril -que fueron aplaudidas por cerca del 90% de la población-debería ser reconocido (como lo es en todo el mundo).
Para BEN, habría q recordar, también, la cara del camarada feliciano en el avión q lo transportaba al penal.
Yo sinceramente creía q los senderistas tenían más hombría.
Finalmente, ocram, a ti también te debe dar risa cuando los comunistas hablan de “dictadura”…vamos acaso no es colosal?
@ Nigel Prot
normalmente no vuelvo a recomentar (si cabe el termino)los post, pero quiero aclarate alguna cosas.
¿que yo no he vivido el terrorismo? yo he vivido hasta el 95 en cerro de pasco, como lo habras leido, conciderada como zona roja por si no lo sabias y las bombas y muertes eran el pan de cada dia, y si pues no vi volar ni un edificio porque gracias a Dios esta a la vuelta de la esquina, a la directora de un colegio de un cacerio los terrucos la torturaron delate de su familia cortandole los senos y luego la descuartizaron por el simple hecho de no acatar un puto paro armado, aquella profesora era muy amiga de mi madre y gracias a Dios, mi madre y yo quizas nos salvamos porque meses antes la transfieron a la capital CdP; tampoco voy a olvidar que a un familiar mio se lo llevo la PIP bajo el cargos de que era terrorista y lo torturaron para que “confiece” y una vez mas gracias a Dios lo soltaron depues de unos meses y no te relato lo que le hicieron porque no deseo recordar mas.
si ese japones era un gran estratega, por que mierda hicieron tanto circo para capturar a feliciano y los terrucos del mrta (duran y compañia), por que coños artemio no esta preso ahora, por que diablos crecio la delincuencia comun y los secuestros estaban a la orden del dia en su periodo, por que coño siguio apañando a montesinos, y no sigo con los “por ques” que hago una lista interminable.
no soy partidario de ninguna ong, pero desde mi punto de vista las ong’s defienden mas a las victimas por parte del estado, porque muchas victimas (ni no son todas) no tienen ni un solo misero centavo para defenderse y buscar justicia (o tu los vas ha defender cuando se trate de un abuso por parte del estado) y tienen a todo el aparato estatal en contra; en cambio los terrucos son perseguidos y puesto en el banquillo de los acusados por parte del estado y toda la sociedad y todos condenamos sus actos criminales.
si los muertos en barrios altos eran terroristas, porque mierda los sobrevivientes no estan en la carcel y no en la calle contando su verdad. bajo tu logica, con la que fueron asesinados los de la cantuta, los del santa, pedro huilca y continua la lista; con esa misma logica, con las pruebas existentes un justiciero debio ir a japon y matar a fujimori porque esas pruebas lo incriminan.
@mobeca
no llamar liberales ni seudliberales a los simpatizantes fujimoristas, porque lo que hizo el japones esta complemente en contra de la doctina liberal.
Victor R. Salome 40312202
Sinchiruna, no no, ahí concedo una escueta línea a la corrupción del fujimorato, ciertamente hubo mucha mierda durante ese periodo PERO hay que recordar que también hubo corrupción (y de la grande) ANTES Y DESPUES de Fujimori y la seguirá habiendo por muuuuuuucho tiempo, la corrupción un mal endémico del Perú y en mayor o menor grado nos invuelve a todos los peruanos, los “buenos”, los “demócratas” y los otros tampoco se salvan.
Renzo García, los colegios siguen ahí parados y los MIG también, un puñado se cayó el resto sigue ahí.
Derechista, ta bien, pero Fujimori no es un demócrata pues, es un autócrata y orgulloso de serlo, prefiero mil veces eso a un estalinista vestido de demócrata, léase caviar.
Buen apunte él de la C-93, Marlon.
Una cosa que merece ser resaltada es la flagrante hipocresía de ciertos líderes de opinión como el fujicaviar fanático AAR que condenan a viva voz el Autogolpe del Chino mientras a la vez defienden airados la Constitución producto de éste. Bastante contradictorio ¿no les parece?
La pregunta del millón es:
Si el golpe del Chino fue taaán nefasto ¿por qué ch*ch* seguimos con su Constitución?
Lector, la pregunta que ningún caviar hasta ahora ha podido responder: “¿Cual prueba o indicio?”
A proposito del link:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090405/22/1634/todos/1634
Es incrible que “La sentencia de fujimori”, haya servido para que algunos pseudo-periodistas que vivieron callados y pasando piola en plena epoca de podredumbre moral y corrupta fujimontesinista(Federico Salazar),se pronuncien con argumentos “pulcros” y juristas para maquillarnos que fujimori no es culpable de los crimenes de lesa humanidad por los que se les juzga….bah!
ademas de sectario neoliberal es un conchudo! un comechado este salazar!
Ojala que ese chino se pudra en la carcel
100 años era mejor
de casualidad lei esta pagina, ahora bien lo cierto es que ni antes, ni mucho menos ahora, hemos tenido buenos parlamentarios, pues todos siempre han tratado o han saciado sus apetitos egoistas, dando la espalda al pueblo peruano que los eligio, a veces torpemente, es cierto, pero ello se debe a la falta de educacion de la gran mayoria de nuestros compatriotas , solo una revoluciopn cultural sera capaz de convertirnos en un pueblo que no se deje sorprender por señores que se presentan como nacionalistas y servidores de la democracia, ojala algun dia el pueblo madure y sepa elegir a buenos ciudadanos que sean realmente nacionalistas , pues es necesario saber que si no tenemos el sentimiento de nacionalismo que es igual, a ser patriota, no llegaremos a sobresalir como estado independiente y soberano ,pero implica que aquellos que quieran gobernar al peru sean respetuosos de sus compatritas y velen por sus interes ..,los que siempre han gobernado al Peru, nunca han querido a esta tierra, llamada Peru, pues sino miren donde tienen sus cuentas bancarias y donde han vivido despues de gobernar, europa. miami, .. donde han estudiado sus hijos,.. y co0n que plata,, si realmente se diera Justicia , ya hace mucho tiempo estarian en la guillotina Los Garcia Perez, Los Fujimori , Los Belaunde, y tanta sarta de mafiosos , que se han coludido de una u otra manera pára sacar p´rovecho del pais con el cuento de Democracia , democracia para sus insaciable apetitos de dinero…. revisen la historia y sabran a ciencia cierta quien es el enemigo del pueblo peruano, los chilenos , los ecuatoriano o ACASO NO ES CIERTO QUE LOS SEÑORONES ESTOS DE LAS CLASES RANCIAS DE LA POLITICA PERUANA SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS DEL PUEBLO PERUANO…
Saben una cosa antifujimoristas …. como no les paso o a uno de sus familiares aun que sea la kagada que hacian los malditos terrucos a la mierda lo que piensan invesiles uno habla por que no lo paso porque ahora vives trankilo no baboso … y que da tambien si a las finales robo todos los malditos que llegan al poder lo hacen es la ley de la vida por que todos habla y hablan y hablan …. pero de verdad no tienen huevos para actuar asi que dejense de estupidecs y hagan algo productivo en lugar de entar en lugares como estos y perder su tiempo reaccionen carajoooooooo……. es hora de un cambio, lo que sucedio se quedo en el pasado y ya nada podran hacer lo que importa es el presente y el futuro y esta en nuestras manos cambiarlo pero como veo las cosas puta falta ……. muxo apara eso ya deveras dejense de tonterias y ponganse ha hacer algo productivoo nos e dan cuenta que estas cosas son para enretenernos y perder el tiempo para seguir sometidos por los grandes poderes del mundo pensen un poco y cuando tengan uso de razon pueden comentar si no esta demas asi que no jodan … ok
en el minuto 7:30 aparece “el chorri” disfrazado de militar: apoyame pe chorri
Escucho muchos soundtracks de Evangelion , me pregunto pagaste algo $ por derechos de autor? se ve q no funka ese modelo, por otro lado, buen reportaje! siempre es bueno recordar esta barbarie. (Y)
PERO NADIE SE ACUERDA QUE OTRO 5 ABRIL JAMAS DEBEMOS OLVIDAR: 5/04 1879 CHILE DECLARA LA GUERRA AL PERU.
TAMBIEN CABRIA LA PREGUNTA, QUE TENEMOS QUE HACER PARA NO VOLVER A PASAR POR AQUELLOS EPISODIOS?
DAVID