internacionales Jueves, 2 abril 2009

Chilenos cantan cumbia peruana

¿Una banda chilena que tiene de influencia a los Destellos, Juaneco y su combo y los Mirlos? Aprovechamos la disputa en la Haya para entrevistar a los Hijosnietos por mail.
La entrevista completa en los anexos del útero.

Bag Boy movie download

¿Por qué el nombre? ¿Solo lo de Austria o es porque están recogiendo herencias?

El carcelero de Amstetten y sus hijosnietos representa para nosotros un pináculo de lo que ha llegado a ser la civilización occidental en su lado más decadente y siniestro. Esto nos fascina en forma crítica y nos impulsa a establecer planos imaginarios de lo que nos gustaría que llegase a ser un día nuestra Latinoamérica. Por otro lado, siempre estamos recogiendo herencias.

¿Conocen a Bareto?

Nos parece valioso el rescate cultural, sobre todo cuando se trata de una escena trascendental y variada que tiende a ser rechazada por la cultura establecida. Sin embargo, no comulgamos con reciclar una y otra vez las mismas canciones. (…) En Chile hay un fenómeno similar de muchos grupos «actuales» por querer apropiarse de clásicos de la cumbia local tradicional, pero con la «novedad» de agregarles ritmos o sonidos «modernos». Estos grupos locales han revitalizado el fenómeno de la cumbia en nuestro país pero creemos que sus consecuencias tienen que ver más con la mediocridad de quedarse pegado que impulsar a la creatividad por buscar cosas nuevas.

¿En Chile ha generado alguna reacción negativa que Uds. usen ritmos peruanos o que hablen de una ciudad de Perú?

download The Polar Express

Nos negamos a comulgar con el concepto de rivalidad peruano-chilena, que nos es completamente ajeno -así como lo es para la mayor parte de los chilenos-. Sólo alguien muy imbécil podría escuchar esta canción y pensar algo negativo… ¿Contra qué? Nuestro amor por la música peruana es mirada en Chile únicamente con ojos curiosos hacia una cultura muy rica y variada. Tenemos que reconocer, en cualquier caso, que acá también hay quienes caen en el fácil y populista juego de evocar ánimos patrióticos, por lo que tampoco estamos exentos de perpetuar esos clichés. Lo importante es no darle tanta atención a los chovinistas, por muchos diarios que puedan vender. Oscar Wilde decía: «el patriotismo es la virtud de los crueles» y concordamos. Nuestro propósito es la hermandad.