sociedad Miércoles, 1 abril 2009

Crisis en heladeros finitos

Estoy seguro que lo que le pasó a D´Onofrio este fin de semana será estudiado en las facultades de marketing y administración como un caso típico de todo lo que puede salir mal en la relación entre una empresa e Internet.

La Gran Crisis de los Helados de a Sol sigue repercutiendo en online. Primero, gracias a Pierina Papi de Cucharas Bravas encuentro esta infografía de Semana Económica, explicando por qué los heladeros le sacaron la vuelta a la promoción (click para ampliar):

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En un blog de la misma revista, Gabriel Ortiz de Zevallos, experto en gestión de crisis corporativas, dice

Pretender explicar problemas de la red de distribución, por justificado que sea desde la perspectiva de un gerente de marketing que entiende las complejidades de una fuerza de ventas como la de D’Onofrio, es como pretender explicarle a una novia una semana antes de la pedida de mano que en apenas un par de meses los diamantes van a bajar de precio, podrá ser cierto, pero no importa.

El tema ha tenido una interesante cobertura internacional. El primero fue Enrique Dans, el gurú español de los sistemas de la información, que rebotó la columna de Perú 2.1 en La comunicación en una sociedad hiperconectada. De allí el asunto saltó al que es quizás el blog latinoamericano más popular, ALT1040. Después de esto, imposible una mayor exposición negativa para la marca. Uno de los bloggers de ALT1040, Inti Acevedo, comenta:

Queda en evidencia como las compañías tienen que tener mucho cuidado en la organización de eventos y promociones que tienen como epicentro de inicio Internet. Es una realidad que existen miles de opciones en la web 2.0 para generar esa viralidad que tanto desean las empresas, pero del éxito en el mundo real de campañas anunciadas por Internet dependerá que la reacción sea positiva y no una avalancha de quejas y denuncias. Antes si algo salia mal, los medios reaccionaban de forma tan lenta que nadie se enteraba hasta días, semanas o meses después (si es que llegaba a ocurrir). Hoy todo el mundo se entera en pocas horas de lo que ocurre en tu ciudad, país o región.

La ventaja de Internet como medio puede convertirse en un espejo roto, en el cual se reflejen en mil pedazos esa grandiosa promoción que se convirtió en pesadilla, por una deficiente puesta en marcha.

Las empresas están advertidas. Los consumidores en Internet pueden ser capaces de esto y de mucho más.

Facebook: La pesadilla continúa con este boicot buy Ace Ventura Jr: Pet Detective