videos Viernes, 27 marzo 2009

So say we all en la ONU

phpqhvltzpmPrimera semana sin Battlestar Galactica. Síndrome de abstinencia. El banner del blog no basta.

Pero he aquí que un post de Fabber salva el día.

Invitados para debatir los temas éticos y políticos que aborda la serie, los actores y productores de Battlestar Galactica asistieron a la sede de las Naciones Unidas este 17 de Marzo en una oportunidad insólita para los responsables de una serie de televisión.

Demasiado bueno para ser verdad. Encuentro el reporte del tema en NBC Fallen download . Efectivamente, era verdad. El panel de diplomáticos, actores y productores -moderado por Whoopie Goldberg- discutió temas directamente vinculados con la serie: «derechos humanos», «terrorismo», «niños y conflicto armado», «reconciliación y diálogo entre civilizaciones y fe». Y eso no fue todo:

frikiCaptura de este reportaje de la BBC

¿Notan el detalle friki? Para la ocasión, los representantes internacionales en la ONU cambiaron las placas con los nombres de sus países por los de las Doce Colonias de Kobol. Así, los diplomáticos se convirtieron, por un día, en embajadores de Caprica, Picon, Leonis, etc.

Pero aquí no acaba la cosa. El momento en que la ficción se volvió realidad fue la intervención de Edward James Olmos, el almirante Adama. Gracias a Fabber tenemos el vídeo y una narración:

Después que uno de los moderadores enmarcara el evento dentro de los esfuerzos de la ONU para salvarguardar la igualdad de las personas sin importar cultura, raza o género, Olmos, viejo activista social, demostró que los grandes gestos no solo son exclusivos a su épico personaje:

– Encuentro increíble que sigamos usando la palabra raza como determinante social – dijo el old man – no debieron invitarme aquí, porque no existe tal cosa como «raza».

Olmos se dirigió a los jóvenes en la audiencia y señaló que había pasado 37 años de su vida luchando para que no se distinguieran las razas, que no habían caucásicos, latinos o asiáticos.

– Solo podemos hablar de una raza, y esa es la humana. So say we all!

Y si eso no era alucinante, entonces lo alucinante.

Quedan las imágenes para testificar que no miento: la audiencia representante de las Naciones Unidas repitió So say we all!. Olmos exclamó otra vez con más fuerza So say we all! y los asistentes respondieron con la misma intensidad.

Uf. Nerdgasmo múltiple.