Lapsus moral

En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.
Alan García (24/03/09)

A Alejandro Toledo una frase como esta le hubiera costado yet another pedido de vacancia presidencial. A Alan García le han aventado un par de titulares y listo, a otra cosa mariposa. Como sé que ustedes ni los titulares han visto, dejo a su consideración algunas de las reacciones que ha tenido esta revelación:

La mejor columna es la de Álvarez Rodrich:

Y vaya que tuvo éxito, aunque recurriendo a armas inmorales: poner al servicio de la candidatura de Fujimori el SIN de ‘Cucharita’ Díaz al igual que muchas oficinas públicas, o financiar ‘Página Libre’ de Guillermo Thorndike. Un relato dramático de esto se puede leer en el capítulo XVIII –‘La Guerra Sucia’– de ‘El pez en el agua’ de Vargas Llosa. (…)

Algunos han querido justificar la declaración presidencial como un exceso verbal, desliz, metida de pata, o enredo oral. Pero la verdad es que esto es mucho más grave que un lapsus, pues sugiere la voluntad de violentar las normas elementales que demanda un proceso electoral transparente y decente

.

Esto no es democrático, es inmoral, y le pone las cosas en bandeja a Ollanta Humala, quien se presentará ahora como el candidato vetado.

Pero lo peor es que, si en 1990 Alan García nos dejó a Alberto Fujimori, crece la posibilidad de que, en el 2011, nos deje a Keiko Sofía.

Mirko Lauer traduce:

¿Es posible bloquear desde el Ejecutivo y parte del Congreso la marcha hacia Palacio de un candidato con fuerte apoyo electoral? En la teoría un gobierno llega desgastado a las elecciones generales, y el papel de su candidato presidencial suele ser salvar lo que se pueda de la presencia en el Congreso. (…)

Si hemos entendido bien a García, el presidente saliente no puede ser un elector, pero sí un disuasor. Algo parecido suponemos que se da con el partido de gobierno, el cual sí puede participar de lleno en la competencia, y aproximar la bosta al ventilador. Es más o menos lo que sucedió en la campaña de 1990.

Pepitas anuncia:

4.- Lo grave es que García, fan declarado de Maquiavelo, no sólo está apostando a Castañeda sino también tiene entre sus “gallos de tapada” a la dupla Simon-Kouri y, lo que es peor, a la mismísma Keiko Fujimori, con quien se ha reunido en más de una ocasión en secreto en Palacio de Gobierno. Este es un tema que abordaremos más adelante.

5.- ¿Qué implica la estrategia de García? Fraude electoral, guerra sucia y uso de recursos del Estado en favor del candidato de García (que obviamente no va ha ser un aprista) Estamos advertidos. Esta campaña electoral será de “demolición”. Ganará quien golpee o resista más.

Alvarito lo defiende:

García personifica, hoy, el modelo de mercado contra el cual hizo campaña el 90. Y ese modelo está defendido por varias candidaturas que van a estar compitiendo con Humala el 2011. No veo ninguna posibilidad de que, esta vez, García no presida una elección limpia y transparente.

Fritz DuBois se preocupa:

Con esa declaración le ha dado en la yema del gusto a los que no creen ni en el mercado, ni en la democracia, ya que se podrán rasgar las vestiduras y dudar de la transparencia del sistema, para poder cuestionar el próximo resultado electoral. Incluso con las olas que ha generado, no va a facilitar el arribo de nuevos inversionistas al país, que era el objetivo inicial del comentario, sino todo lo contrario.

Y hasta Aldo Mariátegui se sorprende:

Esa declaración sobre que podría bloquear a un candidato en el 2011 como lo hizo en el pasado es una barbaridad de antología. Y después dijo que la crisis se venía fuerte en mayo y junio, pronosticando incluso 200 mil despedidos, lo que ha espantado a todos los agentes económicos. ¿Había bebido algo antes? ¿Lo mareó el estrés? ¿Se habría golpeado la cabeza en la ducha por la mañana? ¿Vino cruzado por algún pleito doméstico? 2012 Doomsday Todo esto parece indicar que debería tomarse una semanita de vacaciones por lo menos, aprovechando que aún hay sol.


Ollanta se pone Humala:

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales, a las Fuerzas Armadas, a defender el orden constitucional.

Eduardo Villanueva describe a la pobre víctima de todo esto:

Ahí donde el capital es malo, los pobres son buenos, los incapaces valen por leales y los prejuicios son inteligentes, el señor Humala disfruta siendo el comandante que dejó de ser hace muchos años para apostar que presentarse agresivo, achorado y xenófobo reemplaza la definición de un programa político que permita imaginar rescatar lo bueno del crecimiento económico con lo mejor de la solidaridad, la construcción de un estado para todos, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad de opiniones y opciones, y el orden como resultado de consensos, de necesidades compartidas, no de decisiones de arriba.

Y, como de costumbre, Carlín lo resume todo de un plumazo:

untitled

vídeo de ombloguismo

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    García dijo lo que pensaba, fue lo suficientemente cínico y prepotente para soltar lo que todos sabemos, ante, claro, los que llevan tiempo manteniéndole (y él a ellos, qué bonito es el amor).

    ¿Que nos parece una afrenta a lo que es o debe ser una democracia representativa? ¡Por supuesto! Pero, con la mano al corazón: ¿Alguien se extraña? ¿Alguien cree que el sistema “funcionaba” distinto? ¿Alguien cree que el poder público no se usa para eso? (Ojo, que a veces salga mal no significa que no se intente).

    Esto no quita, por supuesto, en perder la capacidad de indignarnos con tamañas declaraciones (¡acciones!) y de recordar la necesidad de estar “siempre vigilantes”, y demás rollo prociudadano que no repetiré para no aburrirles.

    En todo caso W. ocraM: buen recopilatorio de artículos.

    Hasta luego ;)

  • Nelson

    La realidad de todo es q hace muchos dias q nuestro mesianico presidente viene dando declaraciones ilarantes al parecer no esta bien medicado !!!

  • http://www.oswaldor.com Oswaldo

    Saludos:

    Recuerdo a un tal Alan García…no es el presidente actual del Perú? El mismo que precedió a un tal Alberto Fujimori aka el que renunció a la presidencia por Fax?. Es más, el que hizo todo lo posible por destruir la opción de MVLL en pro de un desconocido Fujimori?.

    Hoy estamos viviendo un segundo gobierno de un partido típicamente peruano: La mediocridad política, el acomodo, el faenón hermano, el no saber qué hacer o hacer lo que responde a los intereses de las corporaciones internacionales. Lo de toda la vida!

    Nací en la crisis, crecí en la crisis y moriré en la crisis. Es lo que tiene un país tercermundista como el Perú, que tiene un nombre, una constitución, se dice República, pero habiendo nacido deforme, ciento ochentaiocho años después no se reconoce monstruo.

    Como decía Camus:

    Que nuestros hijos no tengan jamás que avergonzarse de nosotros porque, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco…

    Oswaldo

  • http://gua30.wordpress.com/ luz maria helguero

    El bush latinoamericano está dando a conocer sus nuevas armas de destrución democrática. El arsenal de weapons of mass destruction de Garcia va aumentando.Habrá que recordarle como acabo B43.
    A eso sumemosle las operaciones de los cucos para las caperucitas

  • Jose Gonzo

    El circulo estara completo con keiko presidente. Todo esta listo la prensa esta aceitada, el alanismo o populismo esta preparado, las invasiones comenzaran pronto, por ahi un par de torres destruidas para recordar dias aciagos y pum! keiko presidente.

    Iron Maiden en Lima!

    Memory is RAM!

  • Carlos Morales

    Es muy simple, no se trata solo de deseos, actitudes, ideas o posturas sino de intereses y vaya que si los tienen, tanto el APRA como García, y su único e invertebrado interés es que no lo investiguen una vez que salga de palacio. Que todos los faenones habidos y por haber no vean la luz de la justicia. Y para eso necesita un “aliado” o cómplice que le cubra las espaldas. Es muy claro el panzón.

  • Miguel

    Marco, permiteme darte un jalón de orejas: al tocar el importante este tema reclamando el respeto a las mayorías, te refieras a (todos) tus lectores como desinformados, al decir “Como sé que ustedes ni los titulares han visto”. Te pediría refrenar tu malestar (con el cual coincido y respaldo), evitando expresiones poco felices como esa.

  • http://lapiztoxico.blogspot.com/ Manuel

    Ahora se rasgan las vestiduras los izquierdosos, pero en el 90 en plena campaña contra MVLL estaban felices…

  • Edwin

    Ta bueno el comentario:
    Carlos Bruce hoy le recomendo a Garcia que se tome un descanso y se vaya a Punta Sal, yo me atreveria decirle mas bién que se tome un descanso eterno y se vaya al fronton.
    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=6378717120321498637&postID=1141261577772851292

  • Fernando

    Si se fijan bien en la grabacion de la declaracion de García pareciera una frase de Carlos MAnrique cuando decía que “todos tus ahorros estan garantizados”. Bueno aca solo vemos lo que ha hecho siempre el APRA, aliarze ante el poder o politico y/o economico para cagarse en la volutad de la ciudadanía y Romero : “a mi que chucha con tal que mi plata siga entrando”. Lo que puedo suponer es que el empresariado ha trasladado su proecupacion del panomara político para el 2011 y García como lo conocemos esta felíz por que les va pedir a todos plata para su campaña o para la que el quiera, de tal manera que lo utilizara a Humala para poder manipular a los empresarios. Igualito les hizo a Petrotech pidiendole plata para la campaña y despues al igual que Vladi pidiendole plata a los narcos para ayudarlos igualito los metia a la carcel y se quedaba con su plata mal habida.
    Tengan cuidado con este pata, aca lo mas importante es el país y también proteger la inversion sí, pero lo mas importante es el país.
    Abran bien los ojos que puede haber muchas sorpresas en el Apocalipsis según García.

  • injectors

    My buena la caricatura de Carlin. A nuestro presidente le gusta jugar a ser “bouncer”.

    Buen apunte de Miguel

  • Mako

    Como lo había predicho Marco, próximas elecciones, segunda vuelta: Keiko-Humala. Ala shit!!!La sinverguenza candidata con el apoyo de la bancada aprista, así como sucedió con su papi en el año noventa y que finalmente nos llevó a tener el segundo gobierno más nefasto de nuestros tiempos (el primero sin duda es de Alan). Sinceramente, para mí, el candidato menos “faltoso” es el señor Humala. Duela a quien le duela. Es lo que hay, no hay más…

  • Tímpano

    Pese a todo,buen día!:

    20 años se van a cumplir del legado aprista, dejarnos al ladron de fujimori.
    Este tema se vuelve actual porque Garcia ha dicho que las elecciones en este Pais se pueden manipular. De hecho ha recordado que ya lo hizo, es decir no fueron los chicos malos (Montesinos y Fujimori),no!, fue el y todo la Cosa Nostra aprista, que para variar utilizaron todo el aparato estatal.
    A la fecha, la historia aun no indica cuales fueron los motivos para el divorcio entre los Apristas y los Fujimoristas, pero algo tuvo que pasar.Cuando la rata de Garcia se escapo por los techos de su casa no fue precisamente por defender la Democracia, o alguien puede decir que si?

    20 años despues nuevamente los Apristas están en Palacio de Gobierno, alguien cree que tienen una agenda politica que beneficie a los peruanos?
    alguien cree que los negocios con Keiko, Castañeda, Kouri son beneficiosos para el Perú?
    Antes fue Vargas LLosa, ahora es Humala. Son solo instrumentos que los apristas utilizan para asustar a tanto ignorante que hay en nuestro pobre país. No lo hacen por el país, lo hacen para mantener el statu quo de la Cosa Nostra Aprista.
    No es problema de Izquierdas o Derechas, es Corrupción pura, purita, como la coca que aspiran.

  • InKx

    Ya creo que todos se han dado cuenta de que el Alan 2006-2011 personifica a toda la lacra de empresaurios que solo les interesa los “beneficios” que le deja cada gobierno que al bienestar del pais.

    Ahora sus declaraciones solo confirman que ese mounstro llamado “capitalismo” tiene a su mejor representante y su mas fiero defensor, en conclusion, en el 2011 no votaremos por un personaje, votaremos contra un sistema o la continuacion del mismo.

  • http://www.auroracomunicahora.blogspot.com Aurora

    Qué desesperanza imparten los comunicadores sociales: “Pero lo peor es que, si en 1990 Alan García nos dejó a Alberto Fujimori, crece la posibilidad de que, en el 2011, nos deje a Keiko Sofía.” Qué es esto? Osea que ningún hombre de prensa piensa pronunciarse alentando a los ciudadanos a reaccionar ante algo tan sucio?

    Cómplices de atrocidades son los que ahora previendo lo que está por venir sólo se atreven a murmurar. Parece que la INDEFENSIÓN APRENDIDA que a los judíos invadió en épocas pasadas ahora se hace presente en Perú. Qué estamos esperando, cuál es nuestra esperanza que heredaremos jóvenes y niños?

    Qué Rico es gozar la Dictadura de la Derecha y sobre todo de VATICINARLA, ahí todos calladitos, pero cómo gritan con el sólo hecho de imaginarse que alguien de Izquierda se le ocurra postular a presidente ¡OH QUÉ HORROR! Es una lástima. Gracias OCRAM por el video, tuve que verlo para creer algo que me RESISTÍA a creer.

    BASTA YA!

  • Perct

    ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL TITULAR POR QUE GARCIA ES UN TIPO SIN MORAL, SINVERGUENZA, PATAN, ABUSIVO, CON DESPRECIO DE EL PERU PROFUNDO, DE LA SIERRA Y SELVA, SIN NINGUN COMPROMISO CON EL FUTURO DEL PERU, DEBERIA ESTAR PRESO POR TODOS SUS ROBOS DE AYER Y DE HOY Y SOBRE TODO POR PARIR A UN ENJENDRO COMO FUJIMORI, REPITO EL APRA ES EL CANCER DEL PERU, POR FAVOR EXTIRPEMOSLO

  • Mario MC

    O sea ya tamos kgaos… no hay alternativas mas q keiko, humala y otras lacras. Muy interesante el papel de la prensa en todo esto. Para pensarlo…

  • http://www.loscomechados.com/2009/03/alan-garcia-el-mago-loco-ii.html LosComechados.com: Alan García el Mago Loco II

    [...] el utero.pe nos trae varias opiniones de distintos periodistas [...]

  • gusanosaurio

    Creo todo lo contrario.
    A quién no quiere es a Lourdes para el 2011. Quiere a Humala. Luego este último tendrá que irse desestabilizado por algún grupo contrario (APRA) al poco tiempo de ejercer el cargo. Así Alán Damián regresará como el salvador. (Caso De la Rúa – Peronistas)

  • azul marino

    Bueno, una prueba más de que en el Perú siempre es posible estar peor.

  • http://eljoraka.blogspot.com eljoraka

    http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s

    Y el racismo de Alan Garcia???? nadie lo menciona.
    Que somos andinos tristes derrotistas que todavia cultivamos hojas de coca ademas de que no hay negros alegres como en brazil?
    http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s

    http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s

  • injectors

    Ayer Raffo diciendo que a Fuji no lo ayudo nadie, porque no lo necesitaba.

    El senhor Fuji no podia articular ideas y sobretodo expresarlas. Y quien lo ayudo para el debate contra MVLL? AGP

    Fue AGP que le dijo sobre solo tratarlo de senhor Vargas, o le enrostre que consumio marihuana. El senhor Fuji no podia por si solo en un debate, asi que senhor Raffo no niegue lo que fue.

  • T. INAGURA

    Alan Garcia es la persinificacion de la criollada y de la pendencia. Hasta que punto representa ese Peru putrido y llagado, que solo se oye asimismo, ese Peru que antepone el Yo a nosotros, que es gregario, perricholista, acomplejado y sucio. Hasta que punto de veras nos representa, tanto en los ambitos publico como privado, y sobre todo en ese espacio en donde nuestras costumbres y nuestras ideas nos contituyen.
    Quiza la reforma del alma de la que este ajj hablaba podria empezar por asesinar al Alan Garcia que todos llevamos dentro. Partir de lo privado a lo publico. Asesinato simbolico, real.

  • Marco Otoya

    Alan “El Cesar” Garcia (protagonista, “El Principe” de Machiavelli, Peru, circa 2009)

    Ademas de los comentarios y criticas a las declaraciones de Garcia, la sociedad civil no puede quedarse pasiva.
    La ciudadania requiere que se inicien esfuerzos para censurar de algun modo a Garcia. La constitucion posee
    provisiones especificas para la vacancia presidencial, y en el caso de Garcia, la incapacidad moral evidente y fisica
    (inestabilidad psiquica por la agudizacion de la enfermedad bipolar de Garcia) son muy pertinentes.

    Las aclaraciones y pronunciamiestos del JNE y el ONPE no son suficientes. Las posiciones del Sr. humala y la Sra. Flores
    son loables pero no garantizan que generaran traccion alguna para censurar y sancionar a Garcia.

    Los que conocen bien a Garcia entienden que este individuo es capaz de muchas cosas oscuras. Estamos en frente de un
    admirador y practicante distinguido de la doctrina de Machiavelli. Lo unico que diferencia a Garcia
    de Montesinos en terminos de la practica de la decepcion, el fraude, la tergiversacion, la mentira, la falsedad,
    es que el primero encarga esas labores a otros. Garcia sin emabrgo es bastante explicito y elocuente cuando habla de
    este tipo de acciones rodeado de su entorno cercano. Es por eso que la manipulacion del proceso de 1990 no pudo
    silenciarse, especialmente cuando hubo problemas entre los socios de “Pagina Libre”, a raiz de que algunos de los
    duenos percibieron como injusto los montos y el calendario de pagos para mantener la ‘maquina’ echando humo.

    Montesinos por su parte se ensucia las manos y cumple ordenes como fiel can. Despues cobra como perro rabioso.

    Ya veran Uds. el ascenso que tendra la Sra. Fujimori por supuesto de manera manipualda. La ciudadania tiene que estar
    atenta. Garcia ya llamo y trajo de Chile a otro de sus can cerberos de confianza, Otero, despues del fiasco de las
    “cuerdas separadas” y una vez que las promesas de Garcia sobre la demanda maritima “congelada” no se hicieran efectivas.
    La dirigencia chilena esta furiosa y sientre que no puede confiar mas en Garcia por causal de sus “promesas incumplidas”.
    Este sinverguenza ha dejado mal a todo nuestro pueblo noble debido a sus descabelladas maquinaciones.

    Yo he propuesto esto antes, y lo reitero de manera seria: la Constitucion y la Ley General de Partidos Politicos deben
    enmendarse para evitar que un individuo con probada inestabilidad mental y con dudosa capacidad moral
    siquiera intente el cargo publico maximo. La ley tiene que ser explicita ex-ante, para impedir que el pretendiente al
    cargo siquiera se considere.

  • percygp

    Ollanta también me parece repulsivo, pero no me parece correcto que lo marginen. Si alguien dudaba que Alan lo hizo de una manera Brutal con Vargas Llosa en el 90 (con ese spot de la cara gesticulando desesperadamente) y dejando a un Fujimori con antecedentes de corrupción en la U. Agraria, pues ahora confirmó sus malas artes (comprobadas en muchos otros casos) y mala leche. Ahora convoca a Lourdes y al Cholo, a quienes su maquinaria quiso aplanarlos, ¿qué pretende?, su Ego es más enorme que la guataza que se maneja. Error ¿calculado?, lo dudo, esta vez lo traicionó ese deseo oculto de repetir su mandato el 2016. O no dijo que el garantizaba estabilidad los 10 años próximos, (Keiko perfila como candidata oculta del Apra).
    A Alan deberían recordarle que llegó como el No a un posible Gobierno de Ollanta (lo que hubiera sido catástrofico, y lo sería en el futuro también). Tengo que decir que voté por él pero con una mano tapándome la nariz, y creo que la gran mayoria lo hizo también.

    PD.: OCRAM un Offtopic, revisa la negociación del TLC con la UE, parece que por firmarlo a toda costa se van a bajar los pantalones en el Capítulo de Propiedad Intelectual, y basicamente en el Asunto de Medicinas. Ya con el TLC de EEUU cedieron hasta lo que no pedían los gringos, me parece un exceso hacerlo de forma encubierta y sin transparencia.

  • Luis

    Notable el dibujo de Cralin, especialmente porque Humala le dice, MIRA EL ROLEX…jajajajaja Es que a Humalita le gusta lo bueno…Bueno, a quien no…

  • Edgar BC

    Mmmmmm… repito lo que dije en el ant post. La candidatura de MVLL se caia sola. Ni los titulares de Thondrike, ni las asesorias del SIN fueron los que propiciaron su derrota.

    El tipo como político era un desastre y seguramente como presidente iba a ser peor. El pez en el agua fue solamente una excusa para justificar y echarle la culpa a otros (incluido a nosotros mismos) de sus propios errores. Lamentablemente, en el pais estamos repletos de Vargasllosafilicos quienes cada vez que abre la boca el señor, salen a alabarlo y a darse golpes en el pecho diciendo: ¿por que no nos gobernaste marito?

    En fin. Yo recuerdo esa epoca y una de las cosas que me impresionaba mas es que la mayoría de prensa habia cerrado filas a favor de su candidatura (titulares del El Comercio, programas políticos de la epoca, etc)… sí, algo asi como lo que hoy vemos cuando Alan mete las cuatro y no lo publican. Y ni que decir de la cantidad de plata que habian metido para sus famosos spots, tan repetitivos que hasta el dia de hoy seguramente muchos nos sabemos de memoria.

  • http://lapiztoxico.blogspot.com Manuel

    Me parece muy importante bloquearle toda posibilidad a un aprendiz de dictador y antidemocratico como Ollanta Humala, ese tipo de experimentos solicalistones no deben ser permitidos.

  • Mapachito

    Señores estamos esperando la reacción de la prensa, pero sabemos cuan “aceitada” está… no nos queda más que utilizar la resistencia civil, si no hacemos nada es simplemente complicidad con esa prensa aceitada… movilizemonos.

  • Prometeus

    Yo tengo confianza en el pueblo de verdad, en los obreros , en los empleados, en los profesionales de hoy hijos de padres provincianos , en la clase trabajadora que espero que esta vez no se deje manipular ..el voto mayoritario por Humala esta ahi alto ..todos queremos el cambio no importa si es para bien o para mal …este país no puede seguir asi ´..los verdaderos peruanos hijos de peruanos debemos asumir nuestro papel y gobernar nuestro querido país ..no podemos permitir que lo signa gobernando los que no nos representan.. los que siempre defienden y defenderan sus intereses…no podemos permitir que lo gobierne esos que no representan ni el 5% del Peru Verdadero.Que bueno que Alan se quitó la careta delante de quienes siempre son complices en contra de una verdadera justicia social.

  • http://www.partidonacionalistaperuano.com El Patriota

    Existe un solo candidato que siempre recuerda al Gordinflón Mandatario que llegando al poder apoyará al Poder Judicial para revisar y sancionar los casos de “Lesa Humanidad” ,Corrupción y está en contra de la Impunidad, ese es OLLANTA HUMALA, que está fuerte y potente en provincias ,claro está García necesita manipular a los “empresaurios “ de siempre, pues es útil una “caja chica” electoral y ahora ve en Keiko una alternativa de cuidar sus espaldas y fechorías a partir del 2011. Vargas Llosa fue el candidato liberal y confeso “boicoteado” por el Alanismo en 1990,para dar a luz al FUJIMORISMO, caso “ultracomentado” pero ahora confesado, lo único que hace García con tanto desliz político es levantar al Nacionalismo de Lima y Callao que está “adormecido” con los medios de comunicación el cual los ningunea. Gracias Gordinflón nos estás haciendo un gran favor vamos para arriba , hasta pronto.

  • Fatman

    Alan no ha dicho nada que no sea verdad. Que desde el Gobierno y los grupos de poder se inclina, o se busca inclinar, la balanza a un lado u otro. Eso no quita que el hecho en sí sea despreciable. Sobre Vargas Llosa, si bien el Apra organizó una campaña demoledora, también lo es que el Fredemo y su candidato hicieron todo lo necesario para no ser elegidos.

    En la última elección, los medios nuevamente dejaron de lado su supuesta objetividad, y creo que su actitud fue la más deplorable y vergonzosa que recuerde. No me agradaba ningún candidato en lo absoluto, pero la forma en que se apoyó a unos y se atacó a otros me pareció terrible e indignante. Quienes se escudan en el hecho de que había que “tomar partido” para detener el avance de un determinado candidato, pues les recuerdo que entonces confirman la frase de que “el fin justifica los medios”. Sin embargo, los principios no pueden defenderse en un caso y no en otro, según nuestra conveniencia y parecer. Eso se llama hipocresía.

    Lo cierto es que al llegar el momento, el Gobierno, los grupos de poder y los medios harán todo lo posible para que no llegue al poder “aquel que no debe”. Y si ese “que no debe” no es del agrado de muchos de los que ahora se han sentido ofendidos con las frases de García (qué cínicos pueden llegar a ser sobre todo los políticos y quienes los entrevistan) aplaudirán en silencio y buscarán argumentos para defender la intervención del Gobierno y de los medios para “dirigir, orientar y explicar” a los “confundidos electores” por quién deben votar.

  • rubs

    Con todos los hechos consumados y sus declaraciones vertidas por el Presidente de la República; ministros; congresistas; altos funcionarios públicos; líderes empresariales; políticos y de opinion (periodistas), con honrosas excepciones; se confirma que los valores morales y éticos de nuestra sociedad se encuentran gravemente quebrantadas; la miseria pestilente viene de arriba hacia abajo.

    Gracias al señor que multitud de jóvenes lo censuran; primero en voz baja, luego con coraje y valentía. Ya no quieren a los apristas, asco les causa; ya no quieren a lulú, desconfianza inspira; ya no quieren al fujimontesinismo, pagar sus culpas primero, graves son sus delitos.

    Ojalá

  • rosa valle

    Ya pues Ocram, este inmoral lo que podría tener quizás serían lapsus morales, en él la inmoralidad es una constante, constante histórica para decirlo como los compañeros.

  • seimor

    Sumarle la corrupcion de los petroaudios, y de los otros que ni siquiera podemos oir; el chantaje de Giampietri, sucesor de Montesinos; el pacto con el fujimorismo; el apaño del imitador del general Donayre, imitador Carlos Alvarez; la otra grave burrada que acaba de decir sobre que Bolivia hace rato se olvido de su reclamo maritimo, como para que nos terminen de odiar para siempre…
    Honestamente, me preocupa mucho que Humala se vea fortalecido, pero es dificil seguir sosteniendo que Alan es el mal menor.

  • Marlon

    Me parece que Garfia se fue de boca y solo expreso lo que su corazoncito sentía! Y tambien quizo tranquilizar al empresariado e inversionistas.
    Yo tambien vote por el panzon en el 2001, pero con un temor, pero los que lo hicimos esa vez no nos equivocamos.
    Los que se refieren sobre el fallido candidato, el escritor español (ex-peruano felizmente) Marito Vargas, definitivamente le doy la razon al que dijo que como politico es un desatre, si este hubiera sido presidente hubiera gozado una impopularidad peor que la del Inca Toledo, es mas no creo que no hubiera tenido las agallas para derrotar al terrorismo y hasta el dia de hoy hubieran habido toques de queda y batidas.

  • el caviar

    Para entender el escenario de las próximas elecciones generales hay que analizar dos posiciones implícitas en lo dicho por García:

    1) Apoyar a un candidato que le deje la mesa servida para el 2016, y que el se presente por el Apra nuevamente (y quizás conseguir una trecera presidencia, que es un sueño para su ego, pues ni Haya lo logró).

    2) Dejar ganar a Humala o a un outsider contario al modelo, vapulearlo desde el congreso, sus aliados y sus presidentes regionales hasta que entremos en convulsión social…y él se presente como el gran salvador.

    Es decir, todo apunta a que Alan va a mover sus fichas pensando en el 2016. Ojo a esto.

  • http://blogdeunperuviano.blogspot.com Peruviano

    Que nos queda?? No hay candidato señores!! Ni Toledo ni Lourdes ni Kouri o Simon, Keiko, Ollanta, PPK, Meche, Donayre, Castañeda, etc.

    Estamos jodidos! Es que siempre tendremos que vivir con el mal menor que luego resulta el peor daño del mal??

  • Marino Guerra

    El gobierno de Alan Garcia es el mejor que ha tenido el país en los últimos 40 años (Velasco, Morales Bermudez, Belaunde, Garcia I, Fujimori, Toledo) por eso cuando chupo lloro.

  • David

    Hay cosas que ni que, tiene o no tiene razón?, no nos hagamos tarugos… citando un poco a los caquitos… Dejemonos de hipocresias, el APRA puso a Fuji, el APRA tiene un partido tan organizado y sectario que facilmente por la incapacidad de Lulu y el extremismo de “cachaquito” cuadriculado de Humala, no hay otras opciones que un Fujimorismo renovado (puaj) y Una derecha conservadora de Castañeda o Kouri o un social democrata renovado Simons y quien los llevaria seria el APRA, así querramos o no, hacer politica para no dejar que siga siendo de esa forma o hasta que Alan este muy tio.

  • David

    Otro datito… Alan con su maestria politica abrio un debate de su “desliz” para que Humala pierda peso politico y Simons con perfil muy bajo vaya ganando con eso. Además, quien no le teme a un cuadriculado como el que fusilaria a muchos bloggeros?… además creo que ese “desliz” muy bien aprovechado debería ser por Lulu y no entrar en confrontación, ella no es confrontacional y menos podría colocarse en la misma situación que Humala, también favorece a la hija del dictador que lo vemos cada dia decadente y esa corriente politica detrás Castañeda o Kouri… lanzo la idea solo porque me parece que le han dado tanta importancia y calificarla de inmoral que quizá al ser un politico tan habil García, acaparo editorailes y columnistas, a mi me parece interesante su frase y si es o no bipolar, quizá este en su etapa maniaca.

  • Prometeus

    Solo espero que en el 2011 el gobierno, la prensa y los empresarios dejen que el pueblo elija a su Presidente sin manipulaciones , sin denuncias sin fundamento , sin campañas de demolición …Solo espero que el 2011 un verdadero peruano , nacionalista, sea el proximo Presidente del Peru para llanto de muchos (pituquitos, empresarios, prensa interesada,etc)

  • LUIS

    MAPACHITO, la marcha y la resistencia sera antes del concierto de Kiss o despues del de IRON, tu sabes, la gente se esta poniendose al dia. Debes avisar con tiempo para ponerla en la agenda…no sea que despues llege Clapton o Metalica y todo se complica…Una vaina este gobierno y sus conciertos que son verdaderas cortinas de humo…

  • J. César

    Hay una frase se uso extenso que reza: “errar es humano…”, esta es parte de una frase acuñada por Cicerón que en toda su extensión dice: “errar es humano, pero sólo los necios perseveran en el error.”
    Ergo, si García demostró su incapacidad para gobernar, eligiéndolo nuevamente hemos persistido neciamente.
    Elegimos a fujimori, errar es humano, pero si viendo que Fujimori fue un sátrapa que se embolsó el país, lo corrumpió y lo denigró, elegimos a su hija Keiko, confirmaremos que somos un país de necios.
    Son necias y necios ( pues tenían derecho a equivocarse, pero persiten)la Martha Chavez – que está de abogada del diablo hoy en la católica- la Posada de Zamboa, Raffo León, Cuculiza, necios campeones.
    En este Perú, de mis amores, con su tacu tacu, su cebichito, su blanquiroja que nunca califica, hay necios de sobra, podríamos exportar necios.
    La conductora premiada, erró humanamente al calumniar a un jugador, pero persiste, necia. Y más necia aún la Beteta que le otorga un premio que no consultó con nadie.
    Yehude se equivocó en su opción radical, de rojo confeso – errar es humano- creyó nuavemente en la solidaridad de los pueblos, pero se dejó deslumbrar por este artista de ópera con miles de caretas según la ocasión, que es Alán Damián, – se equivocó erró, lo cual es de humanos, pero escucha, constata que este Alan es un émulo del Padrino, y sigue con él, necio.
    Necios y necias, déjense de huevadas y piensen una vez en sus vidas.

  • Gedal

    Humala no me parece un candidato adecuado, pero no me uno al cargamontòn por la sencilla razòn de que no me trago todas las cosas que se dijeron de èl. La tìa Rosa Marìa, la demente Chichi y el resto de comechados que no tienen cara ni verguenza se dedicaron a dinamitarlo…vamos, el tipo no es una hermanita de la caridad pero en realidad cuànto del verdadero Humala se conoce y cuànto se ha inventado o manipulado (solo faltaba decir que Humala seducìa niños en pueblos jòvenes o que matò monjas). Igual no botarè por el, pero vislumbro de nuevo a los medios manipulados, no por bien del paìs sino por el bolsillo de los dueños de los medios. No se olviden que Buitre no come Buitre.

  • muttley

    Aunque poco después el Presidente trató de matizarlo, ese “yo lo he demostrado” no da para otra interpretación. Como él mismo aconsejó alguna vez: “En política no hay que ser ingenuos“. Habría que añadir: En democracia no hay que ser soberbios

  • RV

    Simplemente el sr. alan garcia se saco la careta y se mostro como es, un tipo prepotente, petulante, egocentrico, termocefalo, cinico.
    Ahora que mas habra querido decir con eso? acaso el cree que los perguanos (escrito aproposito asi) somos unos corderitos (yo creo que si) que van a donde el pastor y salvador alan los lleva. o acaso el mensaje es que el puede manipular a las instituciones estatales y privadas a su antojo.

  • ALejandro

    Pewro de que se quejan ahora? si por este presidente botaron para que no entre humala ,ahora pes ,se dan cuenta que estremendo fascista que dice quien es o no es ,claro ahora se hara una alianza con el fujimoristas para librar al asesino y asi pagaran los cupos de los apristas para el otro gobierno y asi sucesivamente y los periodistas ,esos que solo sirven para hacer bromas,o ser cachasientos ,creen que con eso moveran consiencias,no hacen nada y tapan toda la mugre de estos politicos sinverguenzas ,el peru es una mier_da y todo gracias a la inaccion de la gente que esta mas cercana a poner orden y teniendo todo el poder que tiene no hacen nada de nada.

  • http://www.cajacho.com Cajacho

    Felicitaciones. qué buena selección y edición de textos. La de Humala es genial. Pero nada ni nadie le gana a Alan y su patadita N° 165463323.

    PD: Ocram, tu cabecera de Battlestar Galactica esta de la CSM!!!

  • CarpeDiem

    Me basto ver la ilustración de Carlin.

  • pieri71

    Pues penso en voz alta Alan, o acaso no recuerdan cuando nos dejo a fujimori de presidente a cambio de hacer el show y q nunca le encuentren nada?? y ahora mas que fijo que piensa devolverle el favor en el “megajuicio”, amen de empotrar a la keikoink en la presidencia

    Una mano lava a la otra en politica, no?

  • Fernando

    No!, Alan no es racista, la opinion que da de los peruanos es una prueba mas del desprecio que siente por sus conciudadanos, la actitud egolatra y pseudosuperior en la que se autovalora y se vende como manipulador de esa manada de “ciudadanos depresivos”. Este es tipo de presidentes que ponen a los peruanos por que les conviene a los que hace faenon, digo que le ponen a los peruanos, por que a este “loco” yo no elegí.

  • Iraqundo

    ¿Qué le va a enrostrar la prensa?

    Si ellos hicieron con Humala lo mismo que Alan con el escritor.

    Todo vale en la arena del coliseo.

  • injectors

    Ocram, creo que este tema amerita un ploteo callejero. Seria interesante que dice la calle al respecto

  • juan de la cruz

    Recuerdan cuando hubo un tete a tete entre MVLL fujimori y al final de esta fujirrata saco un periodico con un titular en la que decia que MVLL gano el tete a tete bien toda esa guerra sucia de donde vino eso si chinito no sabia nala, apla señoles apla

  • BEN

    quien será el Thorndike de alan ahora? será el director del cotorreo o raul vargas u otro? de que sistema habla alan? del capitalismo que se cae a pedazos y que recien en este año empezara a sentirse? ademas de loco, alan esta ciego. Y los peruanos de a pie, como estamos?. Ni las cifras maquilladas de renan quispe pueden o podran ocultar el verdadero caos del Perú.

  • J. César

    Patético el papel del primer ministro Yehude Simon, interpretando y justificando lo que dijo Alan.
    Pensar que pensé en él como opción presidenciable cuando creo el partido humanista.
    En el epitafio de Yehude rezará: “aqui yace un hombre que perdió dos veces su libertad a manos de dictadores, la primera vez por culpa de un dictador japonés y la segunda por un dictador peruano. La primera vez en contra de su voluntad y la segunda con su consentimiento; cambió su libertad por un puesto fantoche de primer ministro.”

  • http://orgulloidiota.blogspot.com/2009/03/el-democrata-garcia.html orgullo idiota

    Lo patético, además de las palabras de García
    es el comentario de algunos periodistas, como por ejemplo “eso no se dice en un lugar público”. Es grave porque lo de García implica tanto usar fondos del Estado para impedir que un candiodato antpático llegue como hizo en el 90, hasta hacer FRAUDE como hizo en 1986 cuando hizo ganar a Jorge del Castillo. Por favor revisen los archivos periodísticos. Específicamente diario La VOZ dirigiuda por Efrain Ruiz Caro y todo el escándalo de esa época. Por Dios, García no es demócrata.

  • Mobeca

    Recojo lo que dice otro comentarista aqui: a este tipo yo no lo elegi.

    Cuantos de los “sesudos” y muy “sensatos” comentaristas de aqui habran votado por este señor y aqui la hacen de justicieros y moralistas.

    Querian a Alan, ahi tienen. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, basta con ver los comentarios de este y otros blogs en los que los ciudadanos de a pie “hablan”.

  • LuchoApaza

    Al menos algo bueno entre tanta basura: Caballo Loco dijo lo que siente y lo que piensa. Lei el blog del Amautacuna, sobre historia peruana… niños, estas pendejadas electorales han sido usadas hace muchos años en la Historia del Peru. Caballo Loco solo ha expresado lo que desea hacer, como otros muchos presidentes ya hicieron: crear condiciones para asegurarse un sucesor que le de confianza (que le de confianza a Caballo Loco, no a los empresarios que aun lo veneran por miedo a Humala).
    Para el 2011 Caballo Loco buscara algun fantoche que NO sea aprista (Keiko es un buen ejemplo) que le asegure impunidad a posteriori, usara luego a Humala como cuco para que los empresarios apoyen la campaña del “delfin” elegido por el propio Caballo Loco. Asi de simple.

  • Arturo

    No me quedan dudas… El apra es una organización criminal y no un partido politico.

  • Hoover Pedro Zavala

    Alan Garcia impedira la eleccion de Humala, no por ser presidente del Peru, sino mas bien por ser el jefe del partido mejor organizado del pais, partido capaz de decidir minimo el 10% de la votacion en las proximas elecciones.

    Yo no entiendo el porque de tanta animadversion por un comentario tanto honesto como obvio.

    La unica razon para esto debe ser el desconocimiento de muchos de los comentaristas. Bueno les informare para que se actualizen, que en el proceso politico, existen las llamadas ALIANZAS POLITICAS, que no es mas que la decision de dos o mas partidos de unir sus fuerzas de votacion para contrarrestar electoralmente el desempeño de sus opositores. Esto no es juego sucio o algun tipo de fraude como algunos piensan. Es una practica normal y legal, instrumentada para darle cierta estabilidad y definicion al panorama del proceso electoral, y dicho sea de paso muy saludable en ocasiones como esta, en la que los desubicados antisistemas de siempre tiene a un candidato mas desubicado aun, que los represente.

    Pero en lo personal pienso que el verdadero peligro para la estabilidad politica lo representa la señora Keiko Fujimori y no el señor Humala.

    Solo piensen en esto, si se continua hasta el 2011 el manejo economico del actual gobierno, el Peru tendra menores indices de pobreza, menor exclusion y mayor integracion comercial con el mundo. En otras palabras, el pais habra empezado un camino dificil de detener hacia su desarrollo sostenible. Si se da ese caso, ¿entonces que destino le deparara al señor Humala, que sobrevive en politica solo de pronunciar criticas destructivas y de ensayar cantos de sirena a cada rato?

    A mi me preocupa mas una futura presidenta que para el 2011 ya tendra a su padre bien metido en la carcel, como todo parece indicar.

    Y en el caso hipotetico, de que esta señora se atreva, haciendo uso y abuso de los poderes constitucionales a ella delegados, a libertarlo, ¿cuales seran las consecuencias? ¿como reaccionara la sociedad civil con dos dedos de frente?

  • http://utero.pe/2009/03/29/contra-el-litio/ el útero de marita » Contra el litio

    [...] Alan confesó que había impedido que Vargas Llosa ganara las elecciones y que podría impedir que en el 2011 [...]

  • http://achahuasoncco.blogspot.com/ Alexander Chahuasoncco

    El “Sistema” al que Alan Garcia defiende ya se cayó hace bastante rato. Hace bastante rato ya se debia olbigar a hacer test psicologicos y psiquiatricos a los candidatos a alcaldias, presidencias, congreso, etc.

  • http://willyretis.wordpress.com/2009/05/20/para-los-muchachos-de-la-primera/ PARA LOS MUCHACHOS DE LA PRIMERA « Willyretis’s Weblog

    [...] algunas semanas, en uno de los actos de sinceramiento político más fuertes de su carrera, Alan García reconoció que hizo todo lo posible por evitar la elección de Mario Vargas Llosa en 19….  Dado el auditorio empresarial que lo aplaudia, muchos suponían que el veto se iba contra [...]

  • tiogeorge

    El sistema “democrático” en el Perú esta diseñado para mantener en el poder a los grupos económicos de siempre. Entonces no nos hagamos ilusiones de que la próxima sera diferente. En primer lugar tenemos los medios de comunicacion satanizando a Chavez y asustando a nuestro electorado ingenuo, con mentiras para llegado la hora emparentarlo con el candidato que de algún modo podría cambiar el estado actual. Si por alguna razón nuestros ingenuos electores no son convencidos por los medios de comunicacion y la oligarquía presiente una derrota, entonces tenemos nuestro sistema electoral que puede ser manipulado. Porque después de las elecciones se destruyen las cédulas, entonces ya no hay pruebas del delito. Por ultimo derrepente el sistema electoral milagrosa mente cumplió su labor, hubo elecciones limpias, todos felices y contentos. Entonces viene lo peor la vergüenza que a veces uno siente de ser peruano cuando a vista y paciencia de todos, nuestros congresistas o a veces el mismo presidente es comprado por unos cuantos soles o por alguna membresia de algún club. Los que no aceptaron el soborno, aunque pocos, dignos de llamarse ciudadanos peruanos serán sometidos al chantaje y el insulto de los medios dominados por la derecha peruana.

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/10/el-novelista-el-cuentista-y-observaciones-de-elector/ Desde el Tercer Piso » EL NOVELISTA, EL CUENTISTA Y OBSERVACIONES DE (E)LECTOR

    [...] En una de sus declaraciones más infelices, el Presidente reconoció que petardeó la candidatura de Mario Vargas Llosa en 1990 y que lo volver

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/01/la-neutralidad-del-presidente/ Desde el Tercer Piso » LA NEUTRALIDAD DEL PRESIDENTE

    [...] Tan evidente fue esto que, el año pasado, en una reunión de empresario, el Presidente de la República hizo esta confesión de parte: [...]

  • http://caviardecianuro.wordpress.com/2010/09/07/lourdes-jugando-con-la-neutralidad-de-alan/ Lourdes jugando con la neutralidad de Alan « Caviar de Cianuro

    [...] manifestó, Alan García “puede impedir que alguien gane las elecciones”. Y en efecto, así se manifestó AGP en una conferencia de prensa en el pasado. Una lamentable declaración de un personaje presidencial, el cual debería guardar neutralidad, y [...]

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/10/credibilidad-electoral/ Desde el Tercer Piso » CREDIBILIDAD ELECTORAL

    [...] Alan García Pérez. Comenta Álvarez Rodrich: El problema de fondo es la desconfianza por el comentario lamentable de Alan García de que él puede impedir el triunfo del candidato que no quier…, que en esta competencia es Villarán. Por más que luego el presidente haya ofrecido no interferir [...]

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/11/neutralidad-presidencial/ Desde el Tercer Piso » NEUTRALIDAD PRESIDENCIAL

    [...] vocación quedó patente con el reconocimiento explícito de que “puede impedir que salga quien él no quiere”, en alusión clara a la campaña de 1990. Y aunque luego intentó arreglarla y ha dado [...]

blog comments powered by Disqus