internacionales Miércoles, 18 marzo 2009

Los exclusivos negocios peruanos que aterrizan en Chile

0309b00606_7 Pit and the Pendulum trailer “Mientras arrecia la polémica entre las autoridades chilenas y peruanas por el TLC, silenciosamente, el comercio bilateral hace de las suyas”. Así empieza un muy buen reportaje de Moisés Ávila para El Mercurio de Chile. Y sigue así:

No se trata de inmigrantes que hicieron fortuna en Chile y que instalaron un negocio -generalmente gastronómico- que se hizo próspero, sino de marcas exclusivas del Perú que se están trasladando a Santiago. (…)

Empresas como la cebichería La Mar del consorcio del conocido chef peruano Gastón Acurio, la exclusiva joyería Ilaria que se instaló en Alonso de Córdova, y la tienda Kuna -que fabricó los ponchos que vistieron los jefes de Estado en la foto oficial del último Apec en Lima- se suman a los inversionistas limeños de Restaurantes del Pacífico, que son propietarios para Lima y Santiago de las franquicias de Tony Roma’s y Benihana y cuyos restaurantes del parque Arauco crecen sostenidamente en un 30 por ciento al año.

Instalar un negocio de estas magnitudes bordea los 500 millones de pesos [unos 800 mil dólares] en promedio. Pero ellos están dispuestos a demostrar que la calidad no conoce de crisis.

Qué peligro, esto de abrir las fronteras.

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