politica Lunes, 16 marzo 2009

Jaboncito verde de la coca

ripa

Tremendo bolondrón se ha armado por el proyecto de ley de Nancy Obregón, que les permitirá a los agricultores producir harina de coca y otros productos derivados:

“Tendríamos que empezar a promocionarla por ejemplo con los productos transformados de la hoja de coca, de esta manera podríamos arrancar las hojas de coca a las pozas de maceración”, sostuvo. (…)

“Este problema acabaría con el consumo normal y directo para el ser humano, como sabemos existen shampoo, jabones y otros productos; es mentira que no se pueda hacer, por ejemplo, pan con la harina de hoja de coca”, indicó.

¿Shampoos, panes de coca? Parece que estamos forzando la oferta. Vamos, sincerémonos, el único derivado de la coca que tiene demanda es la cocaína. Punto.

La misma Obregón es muy crítica de los programas de desarrollo alternativo que remplazan la coca por cacao. Sigamos su razonamiento. Los cocaleros que se pasan al cacao muchas veces abandonan los cultivos alternativos porque ganan considerablemente menos que negociando con los narcos. Y los productos derivados del cacao (chocolate et al.) SÍ tienen demanda, es decir, se insertan con mayor facilidad en el mercado.

Ya pues, ¿se imaginan si a esos mismos cocaleros se les dice que sigan sembrando coca pero que les van a pagar mucho menos por el mismo producto? (Les pagarán mucho menos porque un pan de coca no tendrá ni la milésima parte de la demanda que un gramo de cocaína). Ni de a balas. ¿Qué les impediría regresar a negociar con el narcotráfico? De hecho, será mucho más difícil monitorear a los cocaleros que no cambien de cultivos que a los que sí cambien. A menos, claro, que esto sea precisamente lo que quiere Obregón.

La política antidroga en el Perú (asumiendo que existe) tiene muchos huecos y defectos (ver Roger Rumrrill), pero validar la sobreoferta con una ley no es, ni por asomo, la manera más sensata de actuar.

Blog: Otra visión en el Otro Tambor
Imagen: Productos de Inversiones Riana. Para que los coherentes defensores de la hoja sagrada se compren su jaboncito de coca.

Beyond Borders release