literatura Lunes, 16 marzo 2009

En la librería: El tramo final

siukamwenEn su blog, el autor dice de sí mismo «Siu Kam Wen quien, como lo llama la revista Caretas, es un escritor chino-peruano-norteamericano (qué complicado, creo que sólo Vladimir Nabokov me gana en eso) que radica en Hawai.»

Siu Kam Wen se hizo conocido en los ochentas con El tramo final, un libro de cuentos que pronto se convirtió en culto (muchos creían que se trataba de un seudónimo). El libro -considerado uno de los mejores de la década de los 80- se volvió inubicable. Por suerte, la editorial Casatomada lo acaba de reeditar y lo pueden conseguir por 25 luquitas.

El tramo final es un abanico de estampas sobre la colonia china en el Perú. Esa es la temática, pero los cuentos son mucho más, están atravesados por un aire melancólico (jamás pesado) y con el oído melódico de quien escuchó el español por primera vez a los ocho años. No esperen grandes vueltas de tuerca (aunque resulta divertido el final de El discurso), sino atmósferas cautivantes; el mismo autor dice que no escribió este libro con la cabeza, sino con el corazón. Ideal para leer en el carro y escapar del tránsito limeño.

Link: Una entrevista en Somos
Blog: Un comentario en Moleskine
Link: Un artículo en el Herald Tribune 

Tags