cibercultura , periodismo Miércoles, 11 marzo 2009

The Newspaper Death Watchmen

¿Tiene futuro el periodismo impreso? Hasta hace un par de años esta duda hubiera parecido la típica profecía apocalíptica de los conversos a un nuevo medio. Lo mismo dijeron del cine cuando apareció la televisión, lo mismo dijeron de la radio cuando apareció el cine y así. Al final nadie moría.

Pero esta vez es diferente.

 

El vídeo que precede estas líneas es un requiem realizado por los extrabajadores del The Rocky Mountain News, de Denver, viejo diario fundado hace 150 años. Ha sido el último de una decena de periódicos en desaparecer en los últimos meses.

La cosa es tan grave en Gringolandia que hasta existe un blog ad hoc: Newspaper Death Watch, cuyo lema es «Chronicling the Decline of Newspapers and the Rebirth of Journalism». Un vistazo a esta bitácora es un vistazo a la agonía de un oficio.

En parte, el responsable es la crisis mundial (que ha afectado también a algunos medios aquí en el Perú, con literalmente centenares de despedidos hasta el momento). Pero el otro responsable es el abaratamento de la información.

Hace poco la famosa librería virtual Amazon presentó el Kindle, una suerte de iPod de libros. Lo que no sospechaban es que también serviría para leer diarios. Pero la cosa es  peor: los números indican que imprimir el New York Times cuesta el doble que enviarle un Kindle gratis a todos sus sucriptores:

Bajo esta línea es interesante la reflexión hecha por Business Insider: el costo de enviarle un Kindle gratis a cada uno de los 830.000 suscriptores del periódico es la mitad de lo que cuesta imprimir el periódico durante un año (297 millones vs. 644 millones).

Es decir, para los diarios es un absurdo seguir imprimiendo sus noticias. Termino robándome otro post de Eduardo Villanueva:

…los diarios tendrán que estimar qué vale la pena más: seguir matando árboles o depender completamente de versiones electrónicas.

(…) No me imagino al Trome vendiéndose en el Kindle en 10 años, pero sí a muchos diarios y revistas a través de un soporte que, encima, parece un PADD… y entonces será cuestión de tiempo para que el papel, poco a poco, desaparezca. Tal vez en 15 años, o 20, las malcriadas sean solo digitales.

Blog: Otro buen blog para estos temas: Invasiones Bárbaras
Archivo de Perú 2.1: Los periódicos también quieren hacer click