tv Martes, 10 marzo 2009

Televisión digital: el formato será el brasileño-japonés

Con el comunicado publicado hoy por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión es más que fijo que el formato de televisión digital que adoptaremos será el SBTVD (japonés-brasileño o al revés, como se diga).

Suena aburrido, pero es un tema crucial, que nos concierne a todos: implica cuántos y qué canales tendremos en «señal abierta» , qué tipo de información (ventas, navegación, encuestas) se transmitirá a través de la señal televisiva, y, además, en algún momento ocurrirá el «apagón analógico«, el momento en el que tu tele no servirá para nada si es que no está ajustada al modelo digital.

El blog que ha seguido más de cerca el asunto es el del experto en tecnologías de la información, nuestro gurú, Eduardo Villanueva. De allí he sacado este sencillo y didáctico vídeo que todos -por los cambios que ocurrirán en nuestras vidas- deberíamos ver:

Ojo que este vídeo del 2007 no habla del formato SBTVD (el que apoyan nuestras televisoras locales), porque éste se coló por los palos el año pasado. No se mareen con tanta sigla. El SBTVD es el formato japonés (ISDB-T) pero modificado por brasileños.

Se supone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por Enrique Cornejo, está evaluando cuál de todos los formatos que ya existen es el más adecuado para el Perú (gringo, europeo, chino, etc.). Pero en la última semana el presidente García se olvidó de las consideraciones técnicas y habló personalmente con el primer ministro japonés y el presidente Lula del tema.

Y hoy las radios y televisoras apoyan, precisamente, el formato ponja-carioca. En su blog, Villanueva explica:

En cualquier caso, está claro que este estándar ha tenido mucho respaldo político, tanto de Japón como de Brasil, que quisiera ver su liderazgo tecnológico afianzarse en su espacio natural, América del Sur. Hay disposición a subvencionar, subsidiar y en general facilitar la transición, mediante capacitación, y eventualmente también el desarrollo de capacidades locales de ensamblaje siquiera de los convertidores. También es cierto que el estándar japonés permite acceder a servicios interesantes, como televisión móvil.

Pero esto plantea dos cosas: la inmediata, cómo se resolverá el estándar de televisión por cable. Cable Mágico ha decidido usar el DVB, estándar europeo, como es fácil de ver en cualquiera de los decodificadores (set top boxes). Estos decodificadores también son convertidores, que pasan la señal digital a analógica para ser usada por nuestros televisores NTSC. Si se adopta el ISDB-T, habría que cambiar los convertidores, con el riesgo de pérdida de calidad.

Más importante que esto, en realidad, es cómo se enfrentará el cambio que implica la televisión digital. Los operadores actuales, ¿recibirán permisos de operación que incluyan la explotación, de la manera que quieran, de sus nuevos canales para televisión digital? ¿o se usará la ocasión para replantear las reglas de juego? ¿vale la pena gastar energía preguntándose cómo decidirá nuestro gobierno?

La decisión prácticamente está tomada. Habrá que ver con cuidado, y de cerca, cómo se reorganiza el juego de poderes entre la televisión y la política.

Blog: Más en el blog de Laslo, ojo con los comentarios de usuarios del formato brasileño

Outpost movie download

Link: La propuesta europea en la página de opinión de El Peruano

P.S.: MUY BUEN post con explicación didáctica

Short Circuit 2 download