Televisión digital: el formato será el brasileño-japonés

Con el comunicado publicado hoy por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión es más que fijo que el formato de televisión digital que adoptaremos será el SBTVD (japonés-brasileño o al revés, como se diga).

Suena aburrido, pero es un tema crucial, que nos concierne a todos: implica cuántos y qué canales tendremos en “señal abierta” , qué tipo de información (ventas, navegación, encuestas) se transmitirá a través de la señal televisiva, y, además, en algún momento ocurrirá el “apagón analógico“, el momento en el que tu tele no servirá para nada si es que no está ajustada al modelo digital.

El blog que ha seguido más de cerca el asunto es el del experto en tecnologías de la información, nuestro gurú, Eduardo Villanueva. De allí he sacado este sencillo y didáctico vídeo que todos -por los cambios que ocurrirán en nuestras vidas- deberíamos ver:

Ojo que este vídeo del 2007 no habla del formato SBTVD (el que apoyan nuestras televisoras locales), porque éste se coló por los palos el año pasado. No se mareen con tanta sigla. El SBTVD es el formato japonés (ISDB-T) pero modificado por brasileños.

Se supone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por Enrique Cornejo, está evaluando cuál de todos los formatos que ya existen es el más adecuado para el Perú (gringo, europeo, chino, etc.). Pero en la última semana el presidente García se olvidó de las consideraciones técnicas y habló personalmente con el primer ministro japonés y el presidente Lula del tema.

Y hoy las radios y televisoras apoyan, precisamente, el formato ponja-carioca. En su blog, Villanueva explica:

En cualquier caso, está claro que este estándar ha tenido mucho respaldo político, tanto de Japón como de Brasil, que quisiera ver su liderazgo tecnológico afianzarse en su espacio natural, América del Sur. Hay disposición a subvencionar, subsidiar y en general facilitar la transición, mediante capacitación, y eventualmente también el desarrollo de capacidades locales de ensamblaje siquiera de los convertidores. También es cierto que el estándar japonés permite acceder a servicios interesantes, como televisión móvil.

Pero esto plantea dos cosas: la inmediata, cómo se resolverá el estándar de televisión por cable. Cable Mágico ha decidido usar el DVB, estándar europeo, como es fácil de ver en cualquiera de los decodificadores (set top boxes). Estos decodificadores también son convertidores, que pasan la señal digital a analógica para ser usada por nuestros televisores NTSC. Si se adopta el ISDB-T, habría que cambiar los convertidores, con el riesgo de pérdida de calidad.

Más importante que esto, en realidad, es cómo se enfrentará el cambio que implica la televisión digital. Los operadores actuales, ¿recibirán permisos de operación que incluyan la explotación, de la manera que quieran, de sus nuevos canales para televisión digital? ¿o se usará la ocasión para replantear las reglas de juego? ¿vale la pena gastar energía preguntándose cómo decidirá nuestro gobierno?

La decisión prácticamente está tomada. Habrá que ver con cuidado, y de cerca, cómo se reorganiza el juego de poderes entre la televisión y la política.

Blog: Más en el blog de Laslo, ojo con los comentarios de usuarios del formato brasileño

Outpost movie download

Link: La propuesta europea en la página de opinión de El Peruano

P.S.: MUY BUEN post con explicación didáctica

  • http://none jimmy rastaman

    este tema lleva anios en discusion, y lobbying de sobra ha existido por todas partes. no habra habido un faenon tambien?.
    sobre el comentario de Villanueva y los decos/STB de Cable Magico, este se presta a confusion. aunq estos sean DVB estos no pueden ser re-utilizados como convertidores para la nueva senal digital de aire. Telmex tiene tecnologia Motorola en lugar de DVB y tampoco esos STB serviran como convertidores para la nueva senal digital de aire.
    el convertidor deberia estar en el rango de 20-30 dolares sin subsidio alguno, no mas.

  • Carlitos

    Al final se optara por el que mas faenon produzca.
    Aqui hay intereses de Cable Magico por meter el sistema europeo y de Brasil por meter el sistema que ellos han adoptado o sea el japones. Ustedes creen que el APRA va a decidir por el que beneficie mas a los peruanos. Ni sueñen , aqui entra el que mas cutra proponga. Acaso no se han hecho asi todas las privatizaciones, concesiones o como quieran llamarla. Brasil quiere que adoptemos el japones porque ellos ya estan fabricando convertidores, mientras mas fabriquen mas barato les va a salir a los brasileros, para lograrlo te contaran la historia del celular TV.
    Si es verdad que se va a poder TV en celular, ya veremos como aumentan los muertos por atropello.

  • Bob Seewalk

    Bueno. Y mi tele coreana de HD va a funcionar o no?

  • http://www.loscomechados.com Jose Torero

    Interesante post, sobre todo este rollo de la tv digital, ahora seria más bacán que tenga plata para comprar estos plasmas o lcd, porque aun tengo mi TV Sony del año de la pera, y fuera de todo esto seria recontra bacan….que haya luz para poder verla.

    N.A. te dejo este link
    http://www.loscomechados.com/2009/03/otra-bronca-bloggera-un-doble-ruc-y.html
    Quizás te interese, por ahí mencionan tu nombre.

  • http://fjra.es FJRA

    A mí me parece bien que se trate de adoptar un solo formato en toda la región (América del Sur), pues permitirá mayor integración de la señal a nivel continental. Una pena que el formato que ya eligió el mayor país del continente sea distinto al europeo o gringo, perdiendo compatibilidad en equipos. Aunque seguro los equipos terminan viniendo con todos los formatos :P .

  • Popy Olivera

    Yo voy al cine..lástima por 24, prison break, y Two and a Half Men….gracias a ?, existe Polvoz Azulesª!

  • jimmy

    los unicos que saldran ganando de todo esto con los cutreros desde alan, ministros, lobbystas y “tecnicos”.

  • jimmy

    PD: que feo video

  • Salvador

    La pregunta del millón ahora es: los TVs que se están vendiendo actualmente en tiendas son compatibles con el sistema japonés-brasileño? Entiendo que cada marca adopta un sistema distinto. Debería haber información inmediata para evitar chongos después. Por lo pronto, creo que nadie debería comprarse un TV si no sabe bien cómo va el asunto, o no?

  • Luis

    El sistema japones y el norteamericano es el mismo: NTSC. El koreano tambien es similar. Los diferentes son los Europeos.Creo que los foros son tambien para buscar respuestas, no solo para quejarse como chicos de colegio.

  • http://geeksperu.blogspot.com Luis

    Hola Ocram, sé que eres un amante de los cómics, hoy a las 8 PM en geeksperu.blogspot.com sacamos el primer programa de Geeks, que trataré sobre anime, cómics, videojuegos, etc. Tenemos una primicia sobre los próximos lanzamientos de Perú 21. Ojalá lo puedas chequear y la gente del blog también.

  • Lucho

    No soy experto, pero corríjanme si me equivoco: ¿escogeremos un estándar solo adoptado y diseñado para Brasil y para la industría brasilera, en vez de uno adoptado por 120 países en todo el mundo? ¿Cual es la ventaja de este sistema para el público peruano en general? ¿Por qué no se ha hecho público el informe de la Comisión Multisectorial?

    Corríjanme si me equivoco: Esto está raro.

  • Bruno Ortiz

    El estándar de televisión digital terrestre no tiene nada que ver con el que eligen los operadores de televisión digital por cable o satélite. El primero es para la señal abierta, gratuita. El segundo es una señal por suscripción. En EE.UU. usan su estándar propio (ATSC), pero la señal de DirecTV y otros operadores allá está codificada con el estándar europeo. Saludos.

  • http://tiuxtech.blogspot.com Tiux

    Tal como dice Bruno Ortiz, una cosa es el tipo de señal codificada de los proveedores de TV por cable y satelital, y otra es la señal codificada en el aire, esta ultima es gratis y todo lo que necesitas para recibirla es una antena para señal digital.
    OJO! de nada te servira tu antena de conejo o la circular, necesitaras una nueva antena y si tu nuevo televisor (LCD o Plasma) ya incluye el sintonizador digital no necesitaras el convertidor.
    Claro, que la gran mayoria de peruanos (99%) no tiene o tendra un televisor nuevo, entonces tendran que adquirir el convertidor. Este convertidor, como ya dijeron antes, tendra que ser para el estandar SBTVD – al menos asi parece hasta ahora – y quienes ya tienen un TV con sintonizador digital pero que no soporta el SBTVD no tendran otra opcion que comprar el dichoso convertidor.
    Sobre porque se escoge este SBTVD, creo que todos sabemos porque y no es precisamente por ser la mejor opcion tecnica-economica para el Peru… siguen los faenones!
    PD. A proposito, quien declara a alguien como “guru” en alguna materia?

  • http://none jimmy rastaman

    la respuesta a Salvador y otros, los TVs actuales LCD o plasma la mayoria viene SIN sintonizador digital y lo unico que traen es el sintonizador analogica COMUN. Si un TV tiene sintonizador digital, ya no necesita el convertidor externo.

    Al NO haber una definicion para la senal digital aun, NO puedo ni debo comprarme una TV con sintonizador digital (o sintonizador QAM como lo llaman). Eso ya es una limitacion.

    Yo por mi parte, esperare que se defina un estandar (ojala el gringo), y recien luego comprare mi TV con sintonizador digital (ojala gringo) y asi me evito el convertidor externo.

  • Limeño clasemediero

    Con todo respeto, ese video será de tu querido profe pero esta bien misio; me recuerda a canal 7 en su epoca de “Ultra siete a las siete en el siete”. A este paso, vas a terminar colocando el audio multimedia setentero que algunos conocimos como “Los minerales del Perú” en la entrada de la mina del “Parque de las leyendas”.

    Directo al grano.

    El año pasado estaba en unas conferencias internacionales sobre contenidos y una de las mesas fue sobre la tdt. Estuvo presente la ministra de comunicaciones colombiana y era practicamente un hecho que Colombia adoptara la tdt al estilo español. Dudo que por tanto que haya un entorno y sistema único en sudamerica.

    Debo decir lo siguiente: la televisión digital nace muerta.

    Es un medio unidireccional. Los osados argumentos de interactividad (solo y gracias a una conexion de retorno e independiente de la misma tdt) implicarian siempre una conexion de adsl o internet sobre RTB-en el peor de los casos- o sea que la interactividad de la tdt es “aspiracional” en el mejor sentido de los publicistas peruanos, o sea un “wanna be”.

    -la tendencia es que todas las comunicaciones empiecen a viajar por los protocolos ip, lo cual hace posible una completa bidireccionalidad, video on demand, y compartición social de los contenidos, etc.

    -el tv ya no es el centro de comunicación del hogar y a efectos de la reproducción de contenidos es solo una pantalla y la ubicuidad de pequeños pc como los netbook, celulares usando protocolos de transferencia de tv sobre ip empezarán a ser omniprescente en un periodo muy, muy corto. Por lo que además de interactiva la tv por internet puede ser ubicua. Un pc en la linea netbook pronto será tan barato como un tv b/n de pilas o más incluso, esa es la tendencia mundial.

    -el riesgo de los modelos tradicionales y de las empresas actualmente establecidas es como captar la atención del espectador con contenidos y en ese sentido la amenaza que involucra la producción y distribución para internet es grande ya que las audiencias se atomizan y eso significa redistribuir la torta publicitaria.

    -esta realidad es compartida por los grandes cabezas de empresas de telecomunicaciones su mayor competencia son empresas como Hulu o sistemas de codigo abierto como Boxee (pueden descargarlo aunque este en beta).

    -la Tv actual no se hace pensando en aparatos de TV, la tv se hace esencialmente sobre contenidos y su acceso al usuario. Por esa razón las nuevas gamas de aparatos de TV salen este año con cliente torrent incorporado y acceso a streaming en general.

    -Por citar, La tvip por adsl en algunos paises de Europa, por ejemplo, ha conseguido en casi 3 años romper modelos de tv de cable por satelite y poner en situacionde quiebra a empresas de este sector. Ojo aqui importa mucho el factor tri-play es decir una telco te da telefono-internet y tv por un único precio.

    El negociado realmente viene por lo que se hará con las frecuencias que queden libres en el momento que la tdt sea universal en Perú. La mejor opcion sería utilizar dichas frecuencias para la combinación wimax-wifi. Debido a nuestra particular geografia el nuestro no es el territorio ideal para tirar y canalizar fibra optica con el objeto llevar la información a todos los puntos. Inglaterra, francia y otros paises europeos se lo han planteado asi. España no.

    Hay que pensar si haremos como algunos que dejan las frecuencias obsoletas como un espacio para unos cuantos canales de tv rurales.. o si universalizamos el acceso a internet y dejamos que no solo el alcalde del pueblo tenga un canal de tv y que solo se pueda ver en esa localidad o si queremos que la organizadora de un comedor popular tenga su programa semanal de tv, distribuido por torrent, descarga directa y streaming viendose en su pueblo, en la capital y alguna otra aldea rural del mundo donde otra persona con similares necesidades sienta que no se encuentra sola.

    De yapa un video de una consultora italiana sobre el futuro de los medios..

    http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U&feature=channel_page

    Mr. Magoo

  • t

    no pudieron hacer el video mas aburrido??

  • http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo Bruno Ortiz

    Lamentablemente, desde el 2007 se han estado vendiendo en Lima muchos televisores Bravia de Sony con el sintonizador ATSC (del estándar estadounidense). A los clientes se les decía que estaban listos para la TV digital, pero en realidad se les estaba engañando. Una recomendación: si quieren comprarse ahora un LCD o un plasma háganlo si es por simple renovación tecnológica o porque quieren ver mejor sus películas o porque quieren disfrutar más sus videojuegos. Si quieren comprarse una nueva tele para estar preparados para la televisión digital, mejor no lo hagan.

  • Salvador

    Gracias a Jimmy Rastaman y a Bruno Ortiz por sus explicaciones, bastante claras.

    Una pregunta adicional: para efectos de la TV digital, hay alguna diferencia entre un TV LCD “Full HD” (1920 x 1080) y otro de menor resolución (1366 x 768)? O eso influye sólo para efectos de los DVDs y juegos?

    Gracias

  • Fdisk2k

    Ese “Comunicado” no es comunicado…. es un aviso lobista así de simple… que hacen propagandas de radioemisoras en el aviso? nada tienen que ver con el standard que se adopte.

    Me imagino que deben estar “aceitando” a cuanto funcionario sea posible, Uds. no creen que ahora que estan negociando un TLC con europa, ellos tambien no estén presionando de alguna manera? igual que los chinos, deben estar ofreciendo de todo con tal que les ligue este standard.

    Brasil es un caso aparte, ellos eligieron bien el sistema analógico (el PAL) y el Perú por seguir la línea de los gringos eligieron el NTSC. Este gobierno que es tan pro-chileno, ni siquiera saben ellos que sistema van a elegir, Colombia parece que eligió el europeo; pero este país siempre eligirá lo que la billetera y el faenón lo decida.

    El sistema que implementen al final no le interesa a las cableras, ellos captan las señales del sistema o standard que sea y luego lo mandan a sus clientes a través de su señal y decodificadores (sino como creen que ven Globo y Telefé?).

    Finalmente, no alucino a la gente “pegada” todo el día en una pantalla de celular de 2.5×1.5 cm viendo un programa… van a terminar con un dolor de cabeza o algún chofer de combi o de interprovincial se “distraerá viendo alguna estupidez…”

  • jose

    ocram lei el link primero, en dodnde criticaban al sistema brasilero japones.

    pero por que no pusiste mejor el link de todos los comentarios en donde se critican a los otros sistemas?

  • ocraM

    JOSE: porque los otros tienen menos posibilidades de ser elegidos.

  • anonimo

    Ahora es todo digital. En casa todos los aparatos son digitales, incluso los servicios de televisión pagada (cable o satélite). Sin embargo, la señal de televisión abierta sigue siendo analógica. Por eso es necesario que se tome la decisión correcta, pues afectará a mucha gente. El 95% de hogares en el Perú tienen un televisor”,

  • Dr. Manjatan

    El sistema japones y el norteamericano es el mismo: NTSC. El koreano tambien es similar. Los diferentes son los Europeos.Creo que los foros son tambien para buscar respuestas, no solo para quejarse como chicos de colegio.

    Estooo… permítaseme una pedante corrección.

    La digitalización de la TV es un hecho ad portas. 10 años más como máximo, y toda la TV mundial será digital. Chau ondas hertzianas.

    Ahora, la bronca entre sistemas japones, norteamericano o europeo no se trata solo de marcas o aparatos, sino de la especialización de cada sistema. En verdad, los tres son distintos.

    El sistema norteamericano está orientado a la NITIDEZ de la señal. A los gringos les gusta la idea de tener un cine en casa, lo más nítido posible. Es su ideal de TV digital.

    Los europeos se la pasan discutiendo con sus políticos. Por tanto, quieren que todo en la vida les facilite esa posibilidad de interactuar. Por lo tanto, su TV digital perfecta es INTERACTIVA, más que nítida. Por ahí va la cosa, el sistema digital europeo se basa en la INTERACTIVIDAD.

    Por último, el japonés promedio se pasa media vida en los transportes públicos desde Nueva Tokio a la casa de Candy. Poco puede darle a la nitidez o a la interactividad con los politicos. Prefiere un sistema que le permita acceder a la TV desde cualquier sitio y desde cualquier aparatito, sobre todo, desde sus celulares. Por tanto, su orientación va hacia la PORTABILIDAD.

    En resumen, anoten para sus cuadernos:

    TV DIGITAL USA: NITIDEZ
    TV DIGITAL EUROPA: INTERACTIVIDAD
    TV DIGITAL JAPONESA: PORTABILIDAD

  • Limeño clasemediero

    dr. Manhatan
    El sistema europeo no es interactivo ni a cañones. Para ser interactivo necesitas canal de retorno y no lo tiene el rollo de lo interactivo es una engañifa toda tdt es unidireccional. Otra cosa es que tienes una capa que reemplaza al teletexto tradicional pero no es nada.

    Todas las apuestas van por iptv.

    Mr. Magoo

  • Astaroth

    Un tema del que no he escuchado hablar para nada es cómo harán las familias de escasos recursos económicos para adaptarse al nuevo estándar.

    En un país en el que alrededor del 50% de la población está bajo la línea de pobreza y, por lo tanto, carece del dinero necesario para ajustarse a la tele digital, es necesario preguntarse los efectos de que este gran grupo se quede sin señal de TV de un día para otro. Se imaginan que medio país se quede sin señal de TV? El gobierno estará considerando este tema?

  • http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo Bruno Ortiz

    A ver, ahora el tema no va por los sistemas PAL, NTSC.
    El estándar estadounidense es el ATSC. En él se privilegia la utilización de todo el ancho de banda para la transmisión en HD (alta definición). Está en EE.UU., Canadá, México, Corea del Sur, Centroamérica.
    El estándar europeo es el DVB-T. Ellos privilegian el tema de los multicanales. Es decir, una sola estación pueda tener varias transmisiones en simultáneo pero con programaciones distintas. Por ejemplo, que canal 2 pueda elegir en su ancho de banda tener tres sub canales: en el primero transmitir su programación habitual, luego tener un subcanal solo para noticias y el tercero para, no sé, novelas. Está en 120 países, la mayoría europeos, algunos africanos y en la región ha sido elegido en Colombia y Uruguay.
    El estándar japonés tiene una tecnología que se llama One-Sec, eso quiere decir que de manera “natural” ese estándar separa un espacio del ancho de banda para las transmisiones hacia dispositivos móviles (laptops, teléfonos celulares, etc.) Sobre ese estándar es que los brasileños han hecho modificaciones (principalmente sobre la manera de compresión del video, todos los estándares trabajan con MPEG-2, pero en Brasil están trabajando con MPEG-4).
    Sobre el estándar Chino no se sabe mucho.
    Básicamente todos ofrecen cosas similares, pero técnicamente son algunas las diferencias entre los estándares. Realmente los que están en competencia son solo el europeo y el japonés (son los que se han movido más activamente en estos casi dos años). Está en Japón y Brasil.
    El aviso publicado ayer no es el anuncio de una decisión, pero sí una gran presión al MTC.
    Finalmente, un televisor se considera de alta definición si tiene desde 700 píxeles hacia arriba. Los que tienen 1080 son FULL HD (o sea que aprovecharán al máximo la señal de alta definición).
    Busquen información en la web, hay un montón. Se debe exigir transparencia en esta última etapa (cuando el MTC elija el estándar), porque es una decisión que nos afectará por los próximos 30 o 40 años. No hay que equivocarnos otra vez.

  • Dr. Manjatan

    Dear limeño clasemediero, me baso en una entrevista que dio un fulano que era portavoz de la comisión del Estado que es la que tiene que aprobar el formato. Y la nocion no era que ya funcionaba así, sino que era una proyección a futuro.

    Astaroth, los equipos de tv. cada dia bajan mas de precio. De aquì a 10 años, cuando recien se implemente la tv digital, posiblemente vendan televisores en supositorios.

  • Limeño clasemediero

    Estimado Dr. Manjatan

    El problema es que la mayor parte de esos fulanos que son portavoces ni siquiera saben donde estan parados o les han vendido el cuento de la estampita. El concepto de que a futuro sea interactiva es que implementes complementariamente un canal de retorno que interactue con la capa de datos (mhp en java o html). Como en Lima nunca hemos tenido teletexto es dificil explicartelo pero para imaginarlo mejor si la tdt fuera un video de youtube la capa de datos seria los anuncios inferiores que aparecen en actionscript que muestra youtube desde hace poco. No es lo mismo pero como decia el chapulin “la idea es esa”.

    La tdt solo puede ser interactiva con un canal de retorno pero ese canal de retorno no forma parte ni formará parte de la tdt porque implicaria que tu desco (el nombre correcto es descodificador y no decodificador) pudiera emitir tdt.

    La tdt para tener canal de retorno necesita si o si una conexion de tu desco a una linea internet sobre RTB o a adsl o incluso a movil/celular y para los famoso servicios a ciudadanos, necesitaria que cada desco tuviera incorporado un lector de chip (que por cierto no es ningun problema tecnico, pero requeriria eso si que todos los dni fueran electrónicos). Me da miedo sinceramente que se la trate de vender como la panacea sobre todo en temas de teleeducación y administracion pública/gobienro digital.

    Es tal la confusión con respecto a la interactividad que poca gente lo entiende y menos los portavoces y te comento además la implementación de estos servicios en Europa es un desastre los decos no son uniformes unos leen mhp otros no, unos son hd y otros no lo que conduce a que la mayor parte de la gente tenga que tirar los decos que ya ha comprado o que el tv que compro no les sirva y eso es en Europa. La tdt es lo mismo solo que en pantalla más grande y sin efecto fantasma debido a tu antena ya que no hay perdida al ser digital. Algunos lo ven como revolución, es un cambio pero la distribución de contenidos es una industria que sola ha encontrado formas más efectivas y atractivas de distribución.

    Otra cosa. Si la interactividad va a conducir al fin y al cabo a concursos ridiculos donde la gente termina llamando a numeros de tarificación especial ya te imaginarás lo que ocurría en Peru es por eso que gente como la BBC o Channel4 y CBS en Estados Unidos apuesta por la TV sobre IP, en Noruega hay un canal estatal que distribuye todo por bittorrent y no sigo porque se me cansan los dedos.

    Preferiría que se lanzará una plataforma colectiva de apoyo a la universalidad del acceso a internet en el Perú haciendo uso de medios acordes a nuestra geografia, busca un poco en internet y vas a ver como las tendencias van por ahi internet comunitaria e inalambrica wimax-wifi. Como dije ayer en el comentario, hay que evitar regalar las licencias que queden libres a microtelevisiones locales es mejor aportar a crear capas de datos comunitarias mediante inalambrico y por supuesto gratuitas.

    Finalmente no te preocupes por la calidad qiue la compresion mpeg actualmente da calidad DVD, es mas actualmente la iptv comercial cuenta con canales en HD. Tampoco me extiendo mucho pero solo decir que incluso en calidad la tvip ofrece variedad.

    Por último, La tdt no cambia ningun panorama audiovisual ya que quienes opten a las licencias serán los mismos o los primos de estos. Si alguien les ha dicho lo contrario les está mintiendo.

    Saludos

    Mr. Magoo

  • Iraqundo

    Gracias Sr. Ortiz por los datos, precisos y muy aclaradores.

    Desde hace tiempo venía revisando los specs de cada formato y desde entonces vengo hinchando por el japonés, lo encuentro el más fiable de todos y el más apropiado para la realidad local, lo que si no me queda claro es si la adaptación brasileña es 100% compatible con el formato original.

    A mi también siempre me olió a estafa eso de los nuevos televisores listos para la señal digital y me encargué de advertirles ésto tanto a amigos como familiares, hasta ahora recomiendo que se aguanten hasta que se opte por uno de los formatos pero con la informalidad que existe en nuestro medio eso puede ser mucho después de la desición misma, de todo puede pasar (ver los petroaudios). Esas empresas que usaron publicidad engañosa deberían ser fuertemente sancionadas, no se en donde anda Indecopy o quien sea que dizque proteja al consumidor peruano, el más h***ón de Sudamérica.

    Y a los que puedan costearlo -cuando entre en rigor el nuevo formato, desde luego- cómprense un FullHD, cuesta un ojo de la cara pero bien lo vale.

  • Dr. Manjatan

    Gracias por el desasnamiento, Mr. Magoo. Pero hoy día ha sido publicado un informe en Peru 21, donde se destaca como característica priorizada del sistema europeo la interactividad (que se supone, se logra gracias a que es multicanal).
    No soy técnico, a lo más aplico generalizaciones. Pero su vasta y detallada descripción del sistema parece indicar que es engorroso y poco práctico incluso para los objetivos que se han planteado los mismos europeos.
    Como diría el maestro Melcochita… ¡no lo usen!

  • http://tiuxtech.blogspot.com Tiux

    Por favor, dejen de recomendar que la gente compre un TV full HD (1080 o mas). Porque la verdad es que muy pocas estaciones de TV en Peru invertiran dinero para transmitir con esa calidad de alta definicion en la imagen, es mas, en USA el 80% de estaciones transmite solo en 720 y es mas que suficiente. Y aun si las televisoras transmitieran en 1080, para notar la diferencia entre una imagen a 720 con la de una a 1080 deberas tener un TV de 42 pulgadas o mas grande. Es decir, el promedio de los peruanos que compren un TV HD dificilmente compraran uno que sea mas de 42 pulgadas, asi que si compran uno de 26 o 37 pulgadas que solo soporta 720 estaran mejor que servidos. Y si no me creen busquen online con Google.

  • Iraqundo

    Hey Tiux ¿qué hay del Blu-Ray?
    Es obvio que no voy a gastar en un 1080p para quedarme en ver en detalle el cacharro del Puma Carranza.

  • Danny Ock

    lo que entiendo es que este rollo del sistema es para la señal abierta, osea para ver canal 7, frecuencia latina, america, panamericana, y otros 2 mas. Los que usamos cable nos tendremos que adaptar a los estandares de nuestros proveedores, como cable magico y sus decos.

    Conclusión, si uso cable, poco me afecta el estandar que adopten, ya que me tendre que acoger a lo que mi proveedor (telmex, cable magico, etc) me ofrezca. Estoy en lo correcto?? Seguiré leyendo pero todavia no la tengo clara y me esperaré para comprar mi lcd 42″.

  • ocraM

    DANNY: ya se dijo, pero bien vale la pena repetirlo: la decisión también influirá en la cantidad de canales de señal abierta que tengamos. saludos,

  • http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo Bruno Ortiz

    Lo de la asignación de frecuencias y todos los demás cambios de la legislación se deberán ver (como pasa en la mayoría de países) después de tener en claro qué estándar usar. En la región Chile iba por ese camino, hasta que decidieron cambiar las leyes antes de elegir el estándar y el tema se ha entrampado.

  • http://tiuxtech.blogspot.com Tiux

    @Iraqundo, buena pregunta, una mejor explicacion la puedes encontrar en mi post.
    @Todos los lectores del Utero, dada la obvia confusion para muchos me tome la libertad de tratar de explicar en un castellano simple y casi sin tecnicismos los terminos con que promocionan los aparatos de TV hoy en dia y como se relaciona con la TV Digital, HDTV, DVD y Blu-Rays… siguen el enlace:
    http://tiuxtech.blogspot.com/2009/03/tv-digital-hdtv-dvd-y-blu-ray-que-tv.html

  • jcsan

    Como no?? y en el Peru es por decirlo menos “obligatorio” con la rompedera de mano para adoptar tal o cual sistema, el que mas reditue sera el que escojan y no el que mas convenga, a la larga los perjudicados de siempre, la gente de menos recursos, aun hoy 2009 hay hogares que mantienen funcionando TVS a tubos, y para no ir muy lejos los clasicos blanco y negro de 12 pulgadas,que familias tienen por miles, quienes no tienen la suerte de poder comprar siquiera uno a color de la marca mas chancha, en fin ese es el Peru, lo mismo paso con el SOAT para beneficiar a las aseguradoras y lo mismo pasa con las burlescas revisiones tecnicas, estamos en el Peru y tenemos que tragarnosla como siempre.

  • http://caracol3000.blogspot.com Caracolito el autentico

    Bueno aunque un poco tarde pero lean este post donde explico de manera práctica (con videos) porque tienen razón los de la SNRTv y los de la Asociacion de Radio y Television del Peru (ver comunicado en PanTel) en preferir el sistema japones:

    http://www.forosperu.net/showpost.php?p=768946&postcount=11

  • http://utero.pe/2009/04/25/preguntas-y-respuestas-sobre-la-television-digital/ el útero de marita » Preguntas y respuestas sobre la televisión digital

    [...] mucha alharaca, ocurrió lo previsible: el formato de televisión digital que tendremos será el brasileño-japonés. Esto abre una serie [...]

  • Ridberth

    A ver señores hay un detallito que han obviado ampliamente, -no se porque- que es el tema ambiental… alguno sabe cuanta energia consume un deco en stanby? consume 10.8 watts multipliquen eso por los 8 millones de televisores que lo van a usar, alguno se va tomar la molestia de desenchufar y enchufar su deco para ver la television? hay muchas opiniones tecnicas a favor y en contra de este tema pero y la pachamama? saben cuanta basura tecnologica en televisores va a generar esto? saben que para hacer televisores plasma o lcd se usa trifluoruro de nitrogeno que es 17000 veces peor que el CO2 en su efecto invernadero? y que su produccion debido a este cambio se va a incrementar en un 800%? ahora, como no somos nada (politicamente hablando) ni podemos hacer nada por evitar esto tiene sentido hacer un foro solo para quejarse o lamentarse? creo que lo mejor seria hacer un foro para prevenir toda esta contaminacion tecnologica innecesaria que se generara. Alguno de ustedes se ha dado cuenta que esto de la tele digital es un manotazo de ahogado de las televisoras? uno puede perfectamente ver television desde un celular con solo conectarse a internet… si INTERNET, el cuco de la television… que no recuerdan a caso de algun comentario del mismo Unger acerca de la desaparicion de la tele a causa de la internet? es mucho mas barato comprarse una computadora aunque sea una pentium 3 que estan por los 250 soles que un televisor y en estos equipos se puede ver perfectamente television y navegar en internet (los maquinones quadracore con videos de 1 giga son para gamers, cualquier un profesional promedo solo requiere de una pentium4 de 2 ghz para cualquier aplicacion, hasta autocad) … los decodificadores van a costar inicialmete 100 dolares, ya salio el precio en el progrma cuarto poder (que tambien lo puedes ver por internet y en tiempo real), vas a poder gozar de la teledigital en una pantalla de celular de 4 pulgadas? que la señal de ve mejor y no se distorsiona? rayos!!! pueden ver la tele por internet!!! ahora a los millones de usuarios les van a meter en la cabeza que solo con la tele digital van a hacer cosas que nunca antes se podrian haber hecho como encuestas, participacion, comprar etc… cosas que ya se hacen por internet hace mucho tiempo, la idea del futuro era una computadora en lugar de un nocivo televisor pero… Difundan, enseñen que es mejor comprarse un computador como centro de entretenimiento y enseñen que lo que se va a hacer en el futuro con la tele digital ya se hace años atras con el internet, que me permite dicho sea de paso escribir esto sin censura (se podra censurar opiniones por la tele digital ya que es info mas puntualizada es decir es solo un pais, se puede filtrar, existen departamentos de filtro de informacion por television digital, en serio). Bueno gracias por su paciencia y tengan un buen dia… acuerdense de la tierra… ya nos vamos a quedar sin agua y estamos con tonterias de decodificadores.

  • valentina

    porfvor cambia ese video….fue la experiencia mas horrible de mi vida…muy malo, haz uno mas rapido que la info no es muhca para alargarla tanto…humilde opinion constructiva

blog comments powered by Disqus