Watchmen: pudo ser peor

Ventajas de ser friki fuera del clóset: me pasaron la voz para el prestreno de Watchmen, la película basada en el Ciudadano Kane de los cómics, en el Quijote del género superheroico, la obra maestra de Alan Moore. Mi visión no es tan catastrófica como la de mi amigo César Santivañez, pero por ahí va.

Para no hacerla larga ni espoilear mucho, diré simplemente que es demasiado concesiva: hay muchas concesiones a una supuesta fidelidad -superficial- a la estructura argumental del cómic (por eso la película no despega al inicio) y hay muchas concesiones al público mainstream (por eso tanto gore y patadas voladoras hacia el final). En los comentarios puedo abundar en detalles. Por el momento, solo me gustaría calmar los ánimos frikis soliviantados con un cristianamente resignado “pudo ser peor”. Miren:

vía twitter

Blog: A un no-friki sí le gustó (Sophimania)
Link: Okay, esta sí estuvo mejor.

36 webeos

El Útero de marita

Juan Carlos  el 5 Marzo, 2009 13:21:06

Jajaja solo espero que eso haya sido solo una irónica broma, era no Ocram??.

:S

El Útero de marita

Itaca  el 5 Marzo, 2009 13:54:26

En verdad tienes razón, no hay por qué arañarse tanto; después de todo, esta no es la primera vez http://mermeladag.blogspot.com/2007/05/spiderman-3.html

El Útero de marita

Syd  el 5 Marzo, 2009 14:02:16

No he leido el comic (pero lo voy a hacer) ni he visto la pelicula (que la voy a ver..)
Pero el video que has puesto es hilarante..xDDD

El Útero de marita

César Santivañez  el 5 Marzo, 2009 14:39:44

Saludos, ocraM!

Luego de ver “Watchmen”, los versos de nuestro querido Federico Barreto cobraron en mí un nuevo significado. Música, maestro:

“Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan sólo se odia lo querido.”

Una lástima que Snyder no haya elegido a “Ódiame” como cortina para los créditos finales.

A ver si coordinamos para lo de “The Spirit”. Un abrazo.

El Útero de marita

marcayuq  el 5 Marzo, 2009 15:01:09

que es este video? existe de verdad un dibujo animado de watchmen que empieza asi??????

he muerto

El Útero de marita

saltamontess  el 5 Marzo, 2009 15:21:47

felizmente sé que estás loco, asi q no he visto el video por sanidad mental :D ya te contaré qué opino como público no-friki cuando la vaya a ver…

El Útero de marita

Anibalux  el 5 Marzo, 2009 15:37:29

No man, paso, yo soy fan de Fantasmagórico…

El Útero de marita

absurdo  el 5 Marzo, 2009 15:55:39

ocram, sabes donde se puede conseguir el comic? lo he estado tratando de rastrear por meses y nada.

El Útero de marita

Henry Herrera  el 5 Marzo, 2009 16:09:59

Ya lei el comic de watchmen (35€, 466 pgs)… y lo unico que puedo decir A S O M B R O S O…
Con un espectacular final, más el material extra que te hace entender “algo”, el comic, no imaginen ni un superman ni un batman, solo son la deconstruccion del mito de los hombres disfrazados, muy dificil que la pelicula pueda igualarlo… especialmente el (spoiler)…
Leanlo!

El Útero de marita

Julius  el 5 Marzo, 2009 16:14:45

beuno ya lo vere mas tarde, pero al parecer es una peli que dividira a los fans …

absurdo unete al club , no se encuentra el comic en Lima..solo encontre una version en ingles al costado de la casona de San Marcos donde venden comics…

El Útero de marita

Ciudadano POP  el 5 Marzo, 2009 16:48:46

Crisol lo tiene. Lo he visto varias veces en el local del Ovalo Gutierrez y en el Jockey Plaza. Aunque seguro ya varios sapos compraron los únicos ejemplares que quedaban.

Además supongo que Romulo de Park Comics se debe haber stockeado para el estreno. Seguro encuentran copias del TPB en su tienda en Jesus Maria en las Galería Santa Maria en la Av. Garzón.

Caso contrario, siempre quedan los fiel bit torrents aunque estos nunca le harán justicia al comic.

Pero recomiendo no hacerle caso a la trampa marketera de Snyder y en vez de Watchmen, compren Shortcomings de Adrian Tomine. Lo vi en tapa dura en la sección de novedades de Crisol y admito fue una grata sorpresa. Saludos.
———-

http://ciudadanopop.blogspot.com

El Útero de marita

aldito m.  el 5 Marzo, 2009 17:20:11

“Watchmen” no es ni Batman, ni Supermán, ni Spiderman. A pesar de que sus protagonistas son superhéroes, de que hay asesinatos sin resolver y una amenaza se cierne sobre el futuro inmediato del planeta, “Watchmen” combina esos tradicionales ingredientes de una cinta de aventuras sacada del cómic de una forma poco usual. Los diálogos priman sobre las escenas de acción, el ritmo es lento para recrear el drama interno de cada personaje y no existe el maniqueismo de Hollywood de la lucha entre el bien y el mal.

El Útero de marita

oscar  el 5 Marzo, 2009 18:35:10

El comic se lo pueden bajar en 2 min y gratis en Ares. Asi lo hice yo, esta en español y en PDF grande, para verlo por pc.

Yo lo lei hace unos meses, ha sido el unico comic que he leido completo en mi vida. No es malo, pero hay una historia paralela de 2 vagabundos que al final , de tanto abrirse en cada personaje le pierdes el hilo, yo me salteaba esa parte.

El final es malazo.

El Útero de marita

Lujuris  el 5 Marzo, 2009 20:32:32

Que ODR el video! La parte en que Ozymandias salva al Comedian es de antología.

Btw, amigo Ocram, ya quitaron el video de YouTube. Pero pueden verlo en
http://www.newgrounds.com/portal/view/485797

Compren el comic, no se lo bajen de Internet! Si no hay en librerías de Perú, comprarlo en Amazon no sale tan caro.

El Útero de marita

Galled  el 5 Marzo, 2009 21:09:17

Y una mierda Ocram, ya vi que al final reemplazan al pulpo gigante por unas explosiones que se tira Manhattan…

Ok, nos quedamos sin razón para que el comediante muera, nos quedamos sin secuestro de artistas, sin similitud con el comic de piratas, sin razón para que el azul de melas se quite de la tierra, etc, etc, etc

Que mierda, más mierda….

(Además de que supongo que el sentido narrativo del comic se ha perdido completamente en la peli…)

El Útero de marita

Oscar Gallo  el 5 Marzo, 2009 22:14:59

Eso ya es prejuicioso. En realidad el cambio no resulta forzado. La historia de piratas simplemente no cabía (aunque creo que la meterán en un Director’s Cut o algo así). Sin calamar no hace falta la isla de los artistas, y así se dispersa menos la atención. La película funciona en sí misma. No podía contener todo el cómic, así que cogió lo que mejor se podía manejar. Abarcar todo tomaría unas 6 horas (como el Motion Comic, que sí va al pie de la letra y en 12 partes).

¿A alguien más le pareció que la historia tira más para el crimen y los detectives que la aventura y los superhéroes?

El Útero de marita

Coccidioides  el 5 Marzo, 2009 22:50:29

‘ta mare… la veo o no la veo?! Yo no soy un “Comic Book freak” como Ocram, pero me gustan los super heroes… Leyendo los comentarios como que esta pela es medio monse… que opinan? vale la pena verla si no eres un “Watchmen Fan”?

El Útero de marita

VIrgulilla  el 5 Marzo, 2009 23:51:55

La historia tiene un argumento más redondo que el cómic, que se inventa lo de los taquiones para poner límite a Manhattan que en realidad ya no tenía límites de ningún tipo. Me parece mostra la pela y como fan nuevo del cómic pienso que estuvo bien en quitar lo del pirata que narrativamente es gratuito y francamente de una prosa huachafa. El motivo para matar al comediante no es el canónico, pero recuerden que siempre la muerte del comediante es un señuelo, asi que aquí sirve para algo distinto. Y la isla de artistas es una estupidez que en el comic nunca llega a desarrollarse bien. Wachmen tiene mucho arte como cómic, pero también muchos defectos narrativos en el argumento que la película soluciona. Y la cara del orgasmo del Silk Specter II es impagable.

El Útero de marita

mauricio  el 6 Marzo, 2009 00:27:24

era imposible abarcar todo el cómic, por lo que colgarse de su “supuesta fidelidad” es sencillamente estúpido.

la película funciona, pero ningún personaje te atrapa -en el cómic todos tienen algo de excepcional-. comparar una obra con otra es inútil, sobre todo si hablamos de una obra maestra como guachimanes.

lo mejor: la segunda secuencia con TODA “the times they are a changin’” sonando mientras se ve una recopilación de la historia americana alternativa que se presenta en el cómic.

lo peor: ozimandias, vomitivo.

El Útero de marita

Julius  el 6 Marzo, 2009 00:39:54

No es malo, pero hay una historia paralela de 2 vagabundos que al final , de tanto abrirse en cada personaje le pierdes el hilo…”

Que caraxo haz leido???..lo has leidoo has visto los dibujitos nomas???..no sera un chibolo y un vendedor de periodicos a los que te refieres..

Gracias por el dato ciudadano Pop ire por esos lares que solo consegui los 4 o 5 numeros sueltos que estaban botados en Quilca..y luego solo pude leer bajandomelo en cbr..pero nika Watchmen tiene unos estilos hasta para seguirle la secuencia de viñetas que solo puedes hacerlo desde una revista.Igual una vez fui a un webo de librerias hace meses y no habia ni mela ojala se hayan surtido.

Ya vi la pelicula , es un producto bastante digno y creo que lo mejor que se pudo hacer en esas 2 horas y pico ,es imposible poner todas las historias y las coss se ha variado para no irse por las ramas, con algunos momentos que a veces son mejores que el comic y con otros donde se nota que necesitaban mas tiempo , en fin ya saldra una version extendida de mas de 3 horas, ahi recien la veremos completa creo, ademas pienso que los frikis lectores del comic no podriamos hacer una critica objetiva de la pelicula, me interesa saber mas la opinion de la gente que no sabe nada del comic, creo que es la unica que podria comentarla como pelicula.

Y esa nota del calamar me hace acordar a los frikifans de Dragonball, ya solo les falta gritar: Boicot!Boicot!Boicot!

El Útero de marita

Fabber  el 6 Marzo, 2009 06:08:51

El Saturday Morning Watchmen sí es una obra maestra. La estética de la, en su gran mayoría monse, animación norteamericana de los 90s está captada en pleno.

El Útero de marita

El Rojo  el 6 Marzo, 2009 07:19:48

Bastante buena la peli. Recuerden los fans acérrimos que la mayor virtud del cómic no era tanto la historia como su estructura y novedoso uso de diversos recursos. [SPOILERS]: O sea, pisen tierra, hablamos de un cómic en el que un pata azul calato se pasea por Marte, no estemos pensando que Watchmen es Hamlet tampoco.

Creo que lo mejor que puedo decir de Watchmen es que en ningún momento intenta ser más que una película de cómic. No es The Dark Knight, pero tampoco tiene por qué serlo.

El Útero de marita

El Rojo  el 6 Marzo, 2009 07:23:47

PD 1: Eso sí, coincido con Mauricio, Ozymandias fue un mal casting.

PD 2: Watchmen saturday morning es lo máximo.

El Útero de marita

Vagrant  el 6 Marzo, 2009 09:17:15

Qué demonios es ese video jajajaja. Rorschach parece afeminado. Alan Moore se debe de estar ahorcando con su barba.

En verdad, quien haya leído el cómic comprenderá lo que digo jajajaja!!

El Útero de marita

eljoraka  el 6 Marzo, 2009 09:41:40

Silk Specter en algunas escenas se parecia a Magaly Solier
jaaaaaaaa

El Útero de marita

Marcos  el 6 Marzo, 2009 10:04:29

Cuando ví el trailer conseguí que un amigo me la preste, pero en inglés, la entendí mas o menos bien, luego ya la puede leer en español antes de verla. Me pareció buena, algunas escenas son idénticas, otras cambian, pero cumple.
Era predecible que algunos autodenominados fans la criticarían, es una manera de confirmar la sensación de “yo lo leí primero”, o de sentirse “yo sé lo que los demás de la sala igonran”. Lo que es en cierta forma justificable. Había escuchado el spoiler de la falta del pulpo, pensé que la iban a malograr, pero creo que la salida fue adecuada.
La escena del asesinato del violador por Rosarch, no me gustó, pierde todo el sentido. La escena sexual en “archie”, me pareció excesiva, larga, (¿alguan fijación del director?). Aunque detestaba el nuevo traje “batmaniano” del Búho, en la película no me molestó tanto. En fin, sí me gustó, me pareció que cumple, lógico , no es igual, pero está bien. La música está genial.

Marcos
http://www.eltrekkielatinoamericano.blogspot.com

PD. Moloch es igualiiiito.

El Útero de marita

ave de mal agüero  el 6 Marzo, 2009 12:50:29

La verdad es que sigo en Babia. Supongo que el famoso Watchmen es para los que están en base 4, porque por allá por el 45 y hasta bien entrados los 50, los principales comics entraban al Perú via “El Tony”, revista argentina de puro comic, y las páginas de El Comercio y La Crónica. Además, los héroes tomaban cuerpo en el cine a través de las seriales. Por eso no entiendo, siguiendo la crónica histórica que acompaña a este post, donde se metieron El Capitán Marvel (el que exclamaba la pálabra mágica ¡Shazam!), el Fantasma (o El Duende, o Fantomas, o Antifaz Negro), Flash Gordon, El Avispón Verde, El Capitán América, Mandrake El Mago, La Sombra, y otros. Los únicos que han sobrevivido son Supermán, La Mujer Maravilla, Batman (al que ya le están quitando a Robin), El Zorro y Spiderman (en esa época El Hombre Araña). Es decir, supongo que el tema es exclusivo y excluyente, provecho.

El Útero de marita

Gedal  el 6 Marzo, 2009 13:02:30

Carajo, o sea que no solo yo vi ese parecido entre Spectre y Magaly Solier!!!!????

La película cumple, hay ciertas cosas que se han dejado de lado y eso no me parece mal, el cambio del calamar/pulpo final no me parece para jalarse los pelo y me parece que el director quiso cambiar ese detalle y lo del Dr. Manhattan para ofrecer una distinta vuelta de tuerca. Las escenas de lucha estan bien, pero que manía de Snyder por la cámara lenta, eso ya llega a enervar. Creo que soy medio friki, no completo ni a nivel de coleccionar, leí el comic por internet y me pareció distinto de buena manera a otros comics.
Watchmen me parece acertada y con escenas memorables (la secuencia de los títulos es excelente), pero en algunas partes excesivamente pegada al comic (que es todo lo que dicen pero tampoco es perfecto), arriesgada en su extensión y reparto y conservadora en ciertas tomas. Vayan a verla pero no esperen algo como Iron man. Si no conocen el comic informense por lo menos de contexto en el cual desarrolla la historia. Yo volveré a verla para sacar algunas cosas en claro y para hacerme una mejor idea, pero desde ya les digo que la película no es un bodrio…igual me encantaría saber la opinión de alguien que no haya leído nunca la novela gráfica.

El Útero de marita

Itaca  el 6 Marzo, 2009 14:46:35

http://www.youtube.com/watch?v=xv_I1cUdOyY … estee…

El Útero de marita

ave de mal agüero  el 6 Marzo, 2009 15:01:49

ocraM, tú que eres docto y todo lo sabes, a ver si entras en estos links para que veas de que estoy hablando, y escarbes y averigües que pasó con estos personajes, los verdaderos legendarios de los comics, la revista legendaria de lo mismo, y como se concilia esta historia con la que incorporas tú en tu post.
http://www.batmania.com.ar/paginas/el_tony.htm
http://www.eldiariomontanes.es/20080714/cultura/comic/vuelve-capitan-marvel-20080714.html

El Útero de marita

eljoraka  el 6 Marzo, 2009 16:07:24

La pregunta es… El comic este se podia adaptar al cine?
Creo que no
Lei la “novela grafica” y me di cuenta de eso, tanto por el metalenguaje y por la narracion.
Ademas ningun fan (de lo q sea) esta contento de las adaptaciones.

Y nadie mas se dio cuenta del parecido de Magaly Solier-Silk Spectre?

El Útero de marita

Galled  el 6 Marzo, 2009 23:13:44

Como????

“no estemos pensando que Watchmen es Hamlet tampoco.”

“Yo lo lei hace unos meses, ha sido el unico comic que he leido completo en mi vida. No es malo, pero hay una historia paralela de 2 vagabundos que al final , de tanto abrirse en cada personaje le pierdes el hilo, yo me salteaba esa parte.

El final es malazo.”

“Y esa nota del calamar me hace acordar a los frikifans de Dragonball, ya solo les falta gritar: Boicot!Boicot!Boicot!”

“La historia tiene un argumento más redondo que el cómic”

Tamare… creo que aquí hay mucha gente que no se ha leído el comic…

Vuelvan a leer el comic, es el único comic con un nivel equiparable a cualquier novela. Es una obra de arte y es uno de los mejores comics de la historia.

Que si es dificíl de leer: es cierto. Pero mejorable??? Imposible.

El Útero de marita

Lujuris  el 7 Marzo, 2009 07:53:13

Vi la pela ayer. No está nada mal si la pensamos como un blockbuster veraniego, pero se pierde mucho de las sutilezas y tonos grises de los que está salpicada la historia original.

Me parece desalentador que se opine que “hey, no es para tanto. Sólo es una película de historietas!”. De acuerdo. Pero pudo ser mucho, mucho más. Provocativa. Tema de debate. Algo como lo que pudo ser la película de “V de Vendetta” (no por casualidad otra gran obra de Alan Moore) y que nunca llegó a ser por perder casi todo el rollo del totalitarismo, el conformismo de las masas, y la justificación de la subversión para ser sólo una cinta de peleas coreografiadas que ya nadie recuerda.

Coincido con todo el mundo en que el casting de Ozy es uno de los puntos más flojos. Infeliz decisión de Snyder además la de prácticamente poner música “de villano” cada vez que salía en escena. Poco le faltaba para soltar una risa malevola a cada instante. En la novela, Ozy no es ese villano de James Bond de la película.

Un par de pequeños spoilers desagradables:
- SS se raya horrible en el comic al ver al Doc por primera vez en su vida dividido en tres mientras tienen sexo. En la pela sólo parece que en ese momento ella no tiene ganas pero no se ve sorprendida.
- Night Owl debió ser más gordito y no el patita que es feliz cada vez que tiene la oportunidad de repartir golpes.
- El final funcionaba mejor si el Doc le soltaba a Ozy su famosa linea de “Nada realmente termina” y no que SS lo mencione casualmente mientras conversa con Owl.
- Nixon parece Jorge Benavides!

En fin. Rescato que ver la pela podría incentivar a alguna gente a buscar y leer la novela gráfica, libro que (me sorprende que no se haya mencionado en este post) figura en la lista de las 100 mejores novelas de la revista Time.

El Útero de marita

Ernesto  el 8 Marzo, 2009 02:46:06

Ya la vi ayer, resisti esta semana de comprarme el tomo nuevo que ha sacado Planeta, asi que soy de los que ha visto la peli sin leer el comic (a pesar de la regular coleccion que tengo en casa).

Me gusto, momentos excelentes como la pelea en prision, o la secuencia de inicio, y algunos mejorables como la confrontacion en el antartico, pero si a mi amiga que le parece poco serio el que a uno le guste el comic de superheroes le gusto, pues quiere decir que la pelicula cumple razonablemente.

A ver si me animo y me voy a casa con dicho tomo, el cual no esta en tamaño comic-book tradicional.

El Útero de marita

el útero de marita » En el cine: Watchmen  el 8 Marzo, 2009 10:15:01

[...] en el Perú con la advertencia que “algunas escenas podrían herir su susceptibilidad”, Watchmen ha provocado una gran polémica en la comunidad friki. Que la música, que el ritmo, que la [...]

El Útero de marita

Shared Items - March 9, 2009 : Horizontal  el 9 Marzo, 2009 07:17:34

[...] Watchmen: pudo ser peor [...]

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType