musica , videos Domingo, 1 marzo 2009

En disco: La Gran Reunión

Si lo único que te suena de la música criolla son Pinglo y Polo Campos, corre a comprarte «Renacimiento». Ya se ha hablado bastante de este disco: diecinueve veteranos de base siete para arriba, la mayoría nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, famosos cada uno en el Centro Social Musical de su barrio y nada más, cantan composiciones inéditas, rescatadas para la posteridad.

Suena cliché decir que «La Gran Reunión: Los Guardianes de la Música Criolla» es nuestro Buena Vista Social Club, pero, la verdad, la referencia resulta inevitable con este disco. No se pueden evitar las comparaciones desde el saque, con los dos primeros tracks : «Viejo jilguerillo» con un Genaro Falcón que no tiene nada que envidiarle a un Compay cualesquiera; y «A mis Barrios Altos», de Pepe Villalobos, arreglado con el banjo del productor Willy Terry, que le da un toquecito world music perfecto.

Ojalá que, al menos esta vez, no se mezquine el esfuerzo y la calidad de Sayariy Producciones (auspiciada por la PUCP y El Comercio). De música sé muy poco y menos de música criolla, pero lo que sí sé es que «Renacimiento» es de una factura extraordinaria (viene con un booklet de lujo) y no puedes comprarla en pirata. Compra peruano. Sé consciente pe varón.

También disfrutaron Heduardo y el blog de Perú.