corrupción , noticias , politica Miércoles, 25 febrero 2009

Los asesores de Caparrós

carlin_grande190209

El escándalo de la fuga del socio narco de Rómulo León continúa. Ayer, el jefe del INPE, Leonardo Caparrós se presentó ante el Congreso y admitió que ya van cuatro reos que escapan con el sencillo procedimiento de falsificar unos hábeas corpus. Sin embargo, la ministra de Justicia, Charo Fernández, insiste en mantenerlo en el puesto.

Pero no por nada al señor le dicen Escapa-ros.

El 20 de febrero, mediante la resolución 108-2009-INPE/P, el amigo Escaparrós se nombró cuatro asesores personales. ¿Para qué? Para asesorarlo en fugas, al parecer.

Uno de ellos, Walter Corrales Sánchez, fue denunciado el año pasado, cuando era el jefe de la Carceleta Judicial del Cono Norte. ¿El motivo de la denuncia? La sospechosa fuga de un interno de la carcelta (doblaron barrotes de 6 cm de espesor). Pero eso no es nada.

Otro de los flamantes asesores de Escaparrós resulta ser Alejandro Eduardo Castro Ángeles, quien hasta hace poco fue jefe de la prisión de Alberto Fujimori, es decir, el responsable de apañar múlples gollerías. Las más suaves fueron los ingresos irregulares de pitonisas, Los Iracundos, congresistas fujimoristas y del entonces ministro Alva Castro. La más complicada llegó a convertirse en denuncia fiscal:

El 14 de julio el fiscal Guzmán denunció que Castro llamó desde el celular 98928-8436 al teléfono fijo en Japón 276385292 los días 10, 12, 14,17 y 18 de marzo y los días 1, 5, 13 y 15 de abril de este año, fechas en que diversas denuncias periodísticas dieron a conocer esta irregularidad.

O sea que el jefe de la prisión le presta su celular (celular de la chamba, además) al preso para que éste haga llamadas (y de larga distancia). Con estos asesores, cómo no escaparse de Escaparrós.

P.S.: Poda en el Inpe, pero la raíz del problema sigue a la cabeza.