corrupción , economía , noticias , politica , útero tv , videos Martes, 24 febrero 2009

Lo que dijo García

Por ahí Yehude Simons y el ministro Villasante (el de Trabajo, mucho gusto) han dicho que el presidente no dijo exactamente lo que dijo el mismo día que nombró a Meche Cabanillas y todo el mundo se olvidó que les había dicho a los alcaldes que gasten nomás, que después él -que es el rey sol de esta hermosa tierra del ídem- se encargará de que «después se regularice». Para aclarar las cosas, aquí está lo que dijo:

Viéndolo del lado amable, se entiende la desesperación de García: el Plan Anticrisis del gobierno está basado principalmente en la inversión pública en construcción, buena parte de ésta debería ser ejecutado por los gobiernos locales, pero no sucede así, hay muchas trabas y eso nos deja vulnerables a la crisis. Esa es la teoría. Pero, como dice Homero Simpson, en teoría hasta el comunismo funciona. Hay varios problemas con esta declaración del presidente que pasó desaparecibida en Lima -muy concentrada en Meche- pero no en el resto del país:

1. Corrupción. Faenones regionales, los han llamado. Si gastas plata sin rendir cuentas, aumenta la posibilidad de que esa plata termine en bolsillos varios o en un monumento a la maca y no se invierta de verdad. Así no se combate una crisis. Por algo existe el SNIP, el encargado de dar el visto bueno a la ejecución de obras. Es verdad que son lentos, pero eso se arregla potenciándolo, no puentéandolo.

2. Como dice el IPE -que representa a los más interesados en que la crisis no golpee tanto-,  lamentablemente nuestros gobiernos locales necesitan filtros porque no están preparados para administrar todos los recursos por su cuenta: «Documentos como El proceso de descentralización: Balance y agenda de USAID reconocen que una de las consecuencias del proceso de descentralización mal hecho es que ahora carecemos de cuadros técnicos a la altura del reto en estos niveles de gobierno».

3. Responsabilidades políticas. Básicamente lo que está pidiendo el Presidente de la República es que los alcaldes delincan. Un maquiavélico podría decir que lo único que los alcaldes conseguirán es una cantidad tal de denuncias que el Apra tendrá cancha libre en las elecciones regionales del 2010. No veo a García defendiendo a los centenares de alcaldes no apristas que le crean. Me robo un comentario de KTC: “Es muy gracioso que el presidente García repita su tan conocida frase “yo después asumiré mi responsabilidad ante la historia”. ¿Sí? ¿desde dónde? ¿desde un cómodo departamento en París o desde una finca en las afueras de Bogotá?”.

Uf. Salió largazo el post.

Link: Lo que opinan los alcaldes
Link: Lo que opina Patricia Teullet