corrupción , noticias , politica Miércoles, 18 febrero 2009

Los hospitales de Rómulo

221407

De los 86 nuevos multiaudios a los 150 -¿cómo les ponemos? ¿hospimails?- nuevos documentos incautados por el Poder Judicial a Rómulo a los que accedió Perú.21. Todos tienen que ver con el famoso pero aún no esclarecido caso de los hospitales que tenían que construirse luego del terremoto en Pisco.

Lo que se revela:

– Nuevas coordinaciones y encuentros con el secretario de Palacio, Luis Nava. La cosa habría llegado tan lejos que incluso, el 3 de setiembre, León confirmó la contratación de un abogado del Estudio Nava: “Es el momento que me envíen los requerimientos que nos favorezcan (…) que el doctor Calderón incluirá en las bases [de la licitación]. Solicitaré al Dr. Gustavo Beramendi, del estudio de abogados Nava, que realice la adecuación correspondiente”. Nava, además, facilita una reunión entre Rómulo y Garrido Lecca.

– Dice un e-mail de Rómulo del 20 de agosto de 2007, días después del terremoto de Pisco: “Hoy le hice llegar un TV Plasma de 42” al viceministro (estaba de oferta en la tienda), ya que me había comentado que el de su casa se había caído con el terremoto”. Está hablando del entonces viceministro de Salud, José Calderón. Según otro correo, Calderón le alcanzó a Rómulo documentos internos para que Canaán pueda prepararse para la licitación.

– Dice Perú.21: «Es revelador el presupuesto de la oficina de Fortluck [una empresa de Canaán] en Perú, elaborado a finales de diciembre por León, en el que se incluyó a Sifuentes con un pago mensual de mil dólares entre enero y abril de 2008.» Se refieren a Luis Sifuentes, director de Infraestructura del sector Salud, quien resulta haber sido parte de la planilla de Canaán.

Otros correos confirman que el primer ministro Jorge del Castillo estaba al tanto de todo esto, así como el ex ministro de Salud, Carlos Vallejos (aunque este no parecía apoyarlos demasiado).

– León sabía, días antes de su nombramiento, que Garrido Lecca se remplazaría a Vallejos como ministro de Salud.

De nuevo Alva Castro. Varias ayudas memorias redactadas por el mismo León indican un proceso en el que iban «calentando» al ministro del Interior para construir con él un nuevo Hospital de Policía. Una muestra:  “11 de octubre. 10 p.m. Hotel Country, reunión [de Canaán] con ministro del Interior, Dr. Alva Castro. El ministro ratificó su disposición para que Fortluck construya el nuevo Hospital de Policía en un terreno colindante al actual. Canaán solicitó visitar al día siguiente las instalaciones del hospital”.

Pueden revisar algunos de estos documentos aquí, en PDF. Los más curiosos (y las autoridades) deberían cruzar esta información con lo que revelaron los nuevos audios específicamente sobre esta misma trafa (que, por suerte, se paralizó con la difusión de los primeros petroaudios). Todo concuerda: personajes, fechas, planes. De todas formas tengo la impresión de que todavía no sabemos la  historia completa de este faenón.

Link: Mientras tanto, el socio narco de Rómulo se fuga de prisión.

P.S.: El Comercio, por su lado, revela que la jueza María Martínez paralizó la audición del material incautado a los chuponeadores, atendiendo un pedido de Gisselle Gianotti (la famosa «dama digital» de Business Track). Feo asunto. Diera la impresión de que se está negociando algo bajo la mesa (recordemos los múltiples vínculos de los chuponeadores con la cúpula de gobierno). Lo que debería suceder -insisto- es que todos esos audios sean transmitidos, publicados, aireados, como hizo el Congreso con los vladivideos. Tenemos derecho a saber.