literatura , periodismo Domingo, 15 febrero 2009

Ustedes leyeron: El pintor de Lavoes y otras crónicas

phpjqlncdpm1Seguimos con los osos. Cuando abrí el libro de Luis «el Oso» Miranda no sospechaba que el relato que le da nombre trata sobre El Salsa, nuestro bro de Callao Cartel. La suya es la única crónica escrita exclusivamente para el libro. Las otras 24 fueron escritas a lo largo de 17 años entre Lima, Iquitos, New Jersey y el Callao.

«El pintor..» se puede leer de un tirón, pero también de a puchitos en la playa o en la combi. Uno engancha con sus historias porque son tan extravagantes como cotidianas y porque, además, la prosa de Miranda adopta el ritmo trepidante de sus personajes.

“Miranda sabe escribir crónicas que ofenden el buen gusto de una ciudad que se va, y celebran el gusto dudoso, pero vivo, de lo que hace rato que se nos viene”, sintetiza Rafo León en la introducción.

Recomendables para picar el diente: la de su relación con Lu.Cu.Ma, Mi Rubia está Buenísima (sobre la orinoterapia), El Malo del Catch (quizás la mejor), El Misterio y la Furia (la que descubrió al ahora famoso «mártir» de la U) y Con P de Patterson (de notable incorrección política).

El punto en contra es visual. Las pinturas de Lu.Cu.Ma o las fotografías de Renzo Giraldo, por ejemplo, merecían un mejor trato que esas reproducciones en blanco y negro en un papel cualquiera. En general, las cinematográficas crónicas del Oso merecían un mayor cuidado. A ver si alguna editorial grande se pone las pilas para una segunda impresión, como se merece.

Pueden conseguir «El Pintor de Lavoes…» en librerías y en el blog del Oso.

También lo leyó: Esther Vargas
Ver también: las películas del mes