cine Sábado, 14 febrero 2009

¡¡¡La Teta Asustada gana el Oso de Oro!!!!

r360162641No importa cuántos signos de (verdadera) admiración le ponga al título, no le harán justicia a esta noticia histórica. Se trata del premio más importante que ha recibido alguna vez una película peruana.

En general, La Teta Asustada arrasó con el Berlinale 2009. Ayer se llevó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y ahorita acaba de alzarse con el Goldener Bär, el máximo premio del jurado internacional del Festival de Berlín.

El centro de todas las miradas es la preciosa Magaly Solier, que sedujo a todo el Festival cantando en quechua cada vez que podía. Por supuesto, lo volvió a hacer durante la premiación. Aquí tienen el vídeo:

Esta es la segunda película de Claudia Llosa, la talentosa directora de la fantástica Madeinusa. Encontré un resumen de su argumento junto al trailer:

Fausta (Magaly Solier) padece La Teta Asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo. Un terror atávico que se transmite de generación en generación y que Fausta sufre en forma de hemorragias nasales en momentos de crisis. La joven, además, guarda un secreto que no quiere revelar hasta que la súbita muerte de su madre la obligará a encontrar una salida al laberinto, dentro y fuera de ella.

Toda la información sobre LTA en Cinencuentro (en especial no se pierdan la conferencia de prensa del equipo de la película). Una curiosidad: uno de los muchachos del blog, Antolín Prieto, actúa en la galardonada peli. Felicitaciones para él, para Magaly, para Claudia, para todo el equipo y para todo el Perú, qué buena noticia, de verdad.

Blog: El malapalabrero no sabe que tendrá que competir conmigo
Blog: La bitácora de Hobsbawm y la cinematografía derivada de la guerra interna.

P.S.: Cinencuentro, en exclusiva, postea un avance de cinco minutos: