literatura Viernes, 13 febrero 2009

Más plagios

jorgeeslavaYa es una especie de tradición bloguera andar denunciando plagios. Supongo que se trata de una especie de hipersensibilidad ante la facilidad internetera de generar un hipervínculo que te permita un copy/paste hipertransparente. Pones un link y ampay me salvo. Citando al poeta: «Internet tiene la culpa».

Pos nada, ayer en La Primera, Tomás Escajadillo denunció a Jorge Eslava. El crítico y ex decano de Letras de San Marcos reveló que, en el 2004, el talentoso poeta convertido en autor de literatura infantil le plagió un par de oraciones publicadas en 1973. Se espera el veredicto de los plagiólogos de la blogósfera.

ACTUALIZACION (24/02): Jorge Eslava ha dejado el siguiente comentario:

Amables lectoras y lectores:
El jueves 19 por la tarde me enteré, el viernes temprano llamé al doctor Escajadillo y enseguida le envié un mail que resumía lo conversado. Reproduzco textualmente el mensaje. Muchas gracias.

Estimado Tomás:

El ensayo publicado en la revista pertenece a mi tesis doctoral.No he revisado la edición de la revista, pero, en efecto, las líneas que refieres no han sido acreditadas en la tesis:
figuran como pie de página, entre comillas, pero sin la fuente correspondiente.
Para dicho ensayo que menciona tu nombre seis o siete veces y en términos muy elogiosos, se trata indudablemente de un error involuntario.
Te adjunto la tesis para que puedas comprobarlo.
De otro lado, para la sustentación de la tesis aceptaste ser de jurado. Recibiste la tesis y debes tenerla por ahí… luego un viaje a Buenos Aires te obligó a declinar. Con el pedido de honrarme con tu presencia en la defensa de la tesis, es evidente que no hubo la menor intención dolosa; menos en un trabajo que está dedicada a mis maestros sanmarquinos.
Te felicito nuevamente por el premio obtenido.
Un abrazo.
Jorge Eslava