cine , sociedad Lunes, 16 febrero 2009

Los peores comentarios sobre La Teta Asustada y el Oso de Oro

615628(Regla de Internet: mientras más visitado sea un sitio, más comentarios idiotas logrará. El ejemplo máximo de la regla es YouTube, reino de los comentaristas fronterizos. Pero este blog no se queda atrás. Últimamente llega cada sujeto que uno no sabe cómo hacer para desprenderse de ellos. Este post es un intento.)

Han sido increíbles las reacciones ante el premiazo que ganó La Teta Asustada. La mayoría ha sabido calibrar que estamos ante el reconocimiento mundial más importante recibido alguna vez por una película peruana, pero ha habido algunos que, o por hacerse los interesantes o porque tienen demasiado rollo politiquero en la cabeza, han dejado unos comentarios para la Historia del Absurdo sobre una película que ni siquiera han visto. Aquí tienen una selección de lo peorcito:

*

Peruanista:

He visto parte del filme, gracias a un contacto en Alemania. Además he leído la sipnosis y resúmenes por emails de personas que ya la han visto. Suficiente información -además del background de esta cineasta racista- para concluir que La Teta Asustada es una propaganda de supremacía blanca.

Fabian

…me es desagradable que este triunfo sea a costa de azuzar la imagen de sociedad-subdesarrollada-carente-de-virtudes… y no estoy hablando solamente de cómo pinta a los serranos, también incluyo a la high…
Si pues el Perú es desigual… ajá!! que mejor manera de mostrar mi sensibilidad que mostrando los clásicos estereotipos yeahh!!.. qué pena que este festival se haya comido el típico recalentado teñido rubio y maquillado con sombras cobrizas..d

Luis Enrique

1. La señorita Llosa ES pituca, aunque no nos guste. Proviene de un clan con mucho dinero y más influencia política. Luchito Llosa ha ganado varios millones de dólares gracias al gobierno de Fujimori, de Toledo y ahora de Alan. Mario, igual que ella, escribe temas de cholos en sus novelas y con ello se llena de plata y de fama. (…)

…tenemos que recurrir a una Llosa para que ella represente a 28 millones de peruanos que no son como ella; y que ella utilice temas y realidades que nunca ha conocido ni vivido para que ella se haga famosa a costa de nuestra desgracia. Lo mismo que hace su tío en sus novelas: hacerse famoso con la tragedia de los cholos. Todo esto es acomplejamiento.

T_a_v_o

¿Por que hablar en quechua? ¿Que? ¿Tratando de reinvindicar algo que no fue hecho por una comunidad de la sierra y si por dinero ajeno a ello? Desubicada.

frank torres m.

NO ME GUSTO Q LLOSA GANARA ,ME PARECE Q TIENE UNA IMAGEN RAcISTA Y ESTEREOTIPADA DE LOS ANDINOS,espero q mas adelante gane una directora de raices peruanas.pero me alegro por la actriz 100%peruana que gano,lo que me llama la atencion de esta chica es su apellido,solier¿solier? suena mas extrangero que torres,lopez,sanchez o morales

Pablo
…esto es un premio a una pelicula que muestra a los indigenas peruanos como unas criaturas de museo que hablan un idioma nativo atrasadisimo al igual que ellos y que viven traumados y tienen mitos totalmente anticientificos, osea, un pueblo de chunchos atrasados. Eso es lo que vende la pelicula, mujer indigena atrasada traumada supersticiosa para deleite de las masas educadas y modernas europeas.

Al igual que madeinusa el papel de magaly es el mismo, se una india motosa y bruta asustadiza e ignorante. (…)

una verguenza lucrar difamando a los indigenas y vendiendolos como curiosidades atrasadas de museo o como bichos raros, y encima la hacen cantar en quechua para que sea como un zoologico en donde ven al animal raro hacer su gracia.

Alfredo P.

Lamento ser aguafiestas, pero la directora en cuestión ya se parece a esos directores de Oenegés que inventan proyectos para enternecer a los ingenuos europeos y lograr que estos suelten el billetón para financiar su estilo de vida caviar. La trama de esta película parece una fórmula para lograr este tipo de premios en un festival como el de Berlín que está plagado de posturas progresistas y “políticamente correctas”

Pablo (de nuevo)

Quisiera ver a la tal llosa haciendo una pelicula similar pero sobre el trauma de alguna niña blanca que dio a Luz el 11 de setiembre, o de alguna mujer italiana violada durante la segunda guerra mundial, o sobre alguna india nativa estadounidense, ahhhh, te aseguro que ahi si que nadie le aguanta su tonterita a la tal tipa llosa.

Marco

El que la chica Solier cante en quechua? Pfff. Por favor, mamá, a nadie le interesa que estés estudiando canto ni que sepas una canción en ese idioma. La verdad me parece de muy mal gusto la manera en que las chicas estas han recibido el premio, pienso que nos hace quedar mal a todos los peruanos y mucho peor a ellas entre el círculo de cineastas.

Luis Enrique (otra vez)

…la mayoría de las obras valiosas para la humanidad no han participado en concursos ni han ganado premios; es más, han perdido frente a otras que no valían un pepino. ¿Será esta la excepción? Hay que recordar que este festival cinematográfico no es importante dentro del circuito comercial sino como propaganda para el cine y los artistas norteamericanos. Es decir, los festivales de cine europeos valen en la medida que invitan actores norteamericanos y premien a sus películas. Cuando no lo hacen, y pregúntenle a los que manejan el festival de San Sebastián y otros por ejemplo, cuando no lo hacen repito, simplemente la prensa mundial no les da bola.

*

Dan ganas de responderles, pero estoy seguro que de eso se encargarán los comentaristas inteligentes (que todavía quedan varios). Mientras tanto, quítense el mal sabor de boca de tanto prejuicio e ignorancia leyendo aquí, aquí, aquí y aquí. Además: cuatro canciones de Magaly Solier e imágenes de su nueva película.

P.S.: No pueden perderse «La Cholonoia» en Choledad Privada.
P.P.S.: Menos aún se pueden perder al maestro Heduardo.