corrupción , noticias , politica Domingo, 8 febrero 2009

Chuponeo update

php05clncpmDejaaate de jodeer, dice Alan, rodeado por el club de amigos del chupón: Giampietri, Kouri y Cabanillas

Mientras las evidencias de corrupción de los multiaudios pasan piola, el otro lado de la moneda -el espionaje telefónico- sigue dando material para la investigación y, sobre todo, la especulación. Aquí algunos acontecimientos y revelaciones de los últimos días.

Alex Kouri y Mercedes Cabanillas contrataron a Business Track. Un dato revelado hace ya un mes por el blog Pospost, cobró vigencia esta semana cuando el ya famoso Elías Ponce Feijóo -amiguísimo de Giampietri y  jefe de BTR (Bussiness Track)- lo admitió ante la policía:

¿Cómo obtuvo un pase de ingreso al Congreso y por qué está registrado a nombre de Elías Ponce Franco?
Me lo entregó el oficial mayor de esa época, de apellido Cevasco (José Luis Cevasco), para que yo pueda ingresar al Congreso a realizar un trabajo de barrido electrónico y auditoría de la central telefónica. Si aparece mi apellido materno como Franco es porque el señor Cevasco se equivocó.

¿Por qué tiene el informe de inspección y análisis de vulnerabilidades del Congreso y el informe de la inspección electrónica del despacho del vicepresidente Luis Giampietri?
Estos documentos son preinformes que le hicimos al Congreso y a la oficina del vicealmirante Giampietri, la misma que se encuentra ubicada en la calle Huallaga, si mal no recuerdo.

¿BTR realizó trabajos para el alcalde del Callao?
Sí, realizamos un trabajo en la región Callao y es por eso que conozco a Álex Kouri.

– El Comercio ha puesto a disposición del público todo el interrogatorio a Ponce.

– Varios puntos aquí. Primero veamos el caso del Congreso. Quien le dio el pase a Ponce fue Cevasco, a quien recordarán como chivo expiatorio en el caso de Mantilla y el Tribunal Constitucional.

– ¿Por qué Mercedes Cabanillas dispuso que BTR realizara el «barrido electrónico» del Congreso? Hasta el 2006 esa tarea era función exclusiva de las Fuerzas Armadas. ¿Por qué contratar a una empresa particular?

– En el 2007, el congresista Abugattás denunció ser víctima de chuponeo en el Congreso. En ese momento todos se rieron de él, especialmente Cabanillas y Cevasco.

– El dato alucinante lo consiguió Antonio Manco de Correo. Se trata de un ingreso nocturno de Ponce Feijóo a la Oficina de Protocolo del Parlamento el 26 de febrero del año 2007:

De acuerdo con el registro, Ponce arribó a las 22:50 horas y se retiró minutos antes de la medianoche. En las observaciones del diario de visitas se detalla que su ingreso fue autorizado por el edecán de Mercedes Cabanillas, el almirante Miguel Fernández.

– Por si fuera poco, El Comercio presenta hoy las declaraciones de Carlos Tomasio, jefe de operaciones de BTR. A él se le encontró «cuatro hojas con información de correos electrónicos del Congreso, con marcas (aspas) sobre algunos nombres con direcciones IP«.

– Ahora, Alex Kouri. La Presidencia Regional del Callao, liderada por Kouri, correligionario de Giampietri, contrató a BTR, jefaturada por Ponce, amigo de Giampietri. ¿Notan un patrón? Víctor Andrés García Belaunde ha relacionado este contrato al chuponeo que dice haber sufrido mientras investigaba la trafa de la escandalosa «Vía Expresa» del Callao.

– En medio de este contexto, un consorcio colombo-coreano compró Petro-Tech, en una operación que La República relaciona a la investigación de  la interceptación telefónica. Curiosamente, en esa misma edición, su columnista Álvarez Rodrich afirma que este proceso de compra se inició «hace varios meses, antes de la difusión de los petroaudios». AAR afirma que el objetivo del «cargamontón aprofujimorista» contra la empresa es, en realidad, José Ugaz.

– Mientras tanto, no existen certezas sobre el ataque a la Fiscal de la Nación.

Link: Petroaudios, 120 días después (Mirko Lauer)
Link: Mario Vargas Llosa sobre todo el «feo peruanismo ‘chuponear'»

ACTUALIZACIÓN (9/2): Ayer se presentó Manuel Dammert en el programa de Hildebrandt y dijo esto sobre la venta de PetroTech