noticias , politica , violencia Lunes, 2 febrero 2009

¿Qué le pasó a Indalecio Pomatanta?

En medio de chuponeos y chuponeadores, otra noticia vinculada a la Marina pasó piola en los últimos días: la sentencia del caso Indalecio Pomatanta.

Indalecio era un ucayalino de 17 años que cometió el crimen de existir. Un mal día de 1995, la patrulla “Aries” de la Marina de Guerra del Perú entró a su casa, trató de hacerlo confesar una falsa militancia en Sendero, lo golpeó, lo bañó con tres galones de gasolina y le prendió fuego. Aún así Indalecio vivió cuatro días más, lo suficiente como para denunciar a sus agresores a la televisión (advertencia: imágenes fuertes)…

El último viernes, catorce años después del crimen, el comandante Andrés Egocheaga fue condenado a 20 años de prisión. Se trata del primer oficial de la Marina sentenciado por violaciones a los derechos humanos. Además, el arma está implicada. Vía el blog DD.HH.:

Además se ha logrado demostrar, que la propia Marina de Guerra, después de sucedidos los hechos criminales, mostró una actitud de total apoyo y encubrimiento del crimen, y que no sólo ayudó a los efectivos de la Marina en evadir su responsabilidad, sino que participó activamente para dejar los hechos en la impunidad. Por ello elaboró un proyecto de transacción extrajudicial por el monto de US$ 25,000.00 mediante el cual exigía a los familiares de Indalecio Pomatanta la renuncia a cualquier clase de acción y/o denuncia que pudieran plantear ante órganos de administración de justicia. Esto ha sido reconocido por el asesor legal de la Marina de Guerra de esos años.

La sala exculpó a otros tres militares acusados por el mismo delito: el capitán de Fragata Jorge Luis Rabanal Calderón, y los suboficiales Pedro Rodríguez Rivera y Mario Peña Ramírez.