corrupción , noticias , politica Jueves, 29 enero 2009

¿De qué hablaban Abel Salinas y Rómulo León?

17f5018a-90b6-4431-988c-278a4cf6ef55De gas. El recordado «Caín» Salinas y Rómulo se convirtieron en los representantes informales del consorcio sociedad marítima Chartchil LTD/Seases S:A. /Agencia Marítima Naviera Marking S.A (Chartchil-Seases-Marking). Esta empresa, en junio del año pasado, logró que Petroperú le otorgara la licencia para transportar gas licuado por el litoral.

Una investigación de Pablo O’Brien, publicada en su blog, ha logrado determinar que esta licencia fue otorgada con malas artes. Varias conversaciones entre Salinas y León así lo demuestran. En ellas, los ex ministros apristas se refieren al gerente general de Petroperú, Miguel Celi, como un aliado dentro de la petrolera.

Además, comentan las vicisitudes que pasaron para conseguir su objetivo, a todas luces irregular. Fue tan irregular que hubo dos procesos que, por la legal, salieron desfavorables para la empresa Marking, dos procesos que misteriosamente fueron anulados hasta que..

…finalmente, Chartchil-Sease-Marking obtuvo lo que buscaba. El 6 de junio Petroperú invitó a dicho consorcio y lo contrató en forma directa (Nº 282-2008-OFP/Petroperú) para que se encargue del transporte de gas en litoral nacional durante cuatro meses. A todas luces, “una contratación a dedo”.

Antes ya se había establecido que, a pedido de Rómulo, fueron despedidos los funcionarios que inicialmente trabaron a Marking, pero ahora por fin se conoce todo el faenón. Faenón, además, que le hizo perder plata al Estado Peruano. Más allá del «diez por ciento» habitual de los faenones, quiero decir.

Archivo: El año pasado Salinas dijo que no había hablado con Rómulo de licitaciones
Blog: Los descargos de los implicados

P.S.: Acabo de recordar. Anoche Rosa María publicó este fragmento del audio 66:

R: Quería decirte que ya desde anteayer tengo un sobrecito.

A: Qué bien, porque no tengo la cantidad exacta, pero son como 11,600 y tantos soles que tenemos de deuda.

R: ¡Miércoles!

A: Vamos a ver. Tendremos que hacer un aporte y que los colegas no lo abandonen al otro colega, ¿no?

¿Se dan cuenta? El «sobrecito»que Rómulo le quiere entregar a Salinas servirá para saldar una deuda de «11,600 y tantos», que es un «aporte» para los «colegas» de los ex ministros. Evidentemente, esos once mil no vienen del bolsillo de Rómulo, que gorreaba hasta los desayunos a sus contratantes. No sé si este fragmento tiene que ver con el gas, pero vale la pena recordarlo.