musica Lunes, 26 enero 2009

Un par de Los Destellos

Más taquiones: yet another reportaje a Bareto (how cultural!) y una entrevista al DJ Shanti en La República generaron hoy un pequeño hipo de posts cumbiamberos en la cholósfera. En LR se dice:

…el verdadero padre de la cumbia peruana es Enrique Delgado, fundador de Los Destellos. La historia de la cumbia made in Perú se inicia oficialmente con el disco “Los Destellos” en octubre de 1968. “Enrique Delgado era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”. Esta primera etapa de la cumbia se caracterizó por una cercanía entre la cumbia y el rock, y la presencia sicódelica de la guitarra eléctrica.

«Para Elisa» se escucha en el youtube que inicia este post, encontrado por Amautacuna de Historia. Heduardo, por su lado, declara que Juaneco es mejor que Bareto y también se declara fan de Los Destellos, posteando Guajira sicodélica, «mi himno de ese género musical en los sesenta».

Pues eso. Qué flojera los lunes.

Link: El Morsa plantea dos misterios cumbiamberos