internacionales , noticias , politica Lunes, 26 enero 2009

Bolivia en el mundo

APTOPIX Bolivia ReferendumCopio y pego extractos de reportajes, análisis, columnas, un poco de todo:

BBC Mundo:

Analistas dijeron a BBC Mundo que los resultados -no confirmados- del referendo ratifican la polarización que hay en Bolivia entre los departamentos orientales gobernados por autonomistas y los occidentales leales a Morales.

Asimismo, confirman la división existente entre las zonas urbanas y rurales dentro de las regiones del Este.

Los observadores añadieron que, si bien la fractura de Bolivia parece mantenerse, la victoria del «Sí» podría acentuar la tensión entre Morales y la oposición.

Es que la aplicación de la Constitución requiere la aprobación de más de un centenar de leyes en el Congreso, en cuya cámara alta el oficialismo es minoría.

Público.es

«Nunca hemos votado tantas veces ni con tantas ganas«. Juana Iujura Calderón es medio aymara y dice que la esperanza que representa Evo Morales para los pobres le ha devuelto la vitalidad. A sus 75 años, se sumó al Programa Nacional de Alfabetización para aprender a leer y escribir. «Evo nos ha dado un mañana. Por eso apoyamos el cambio, el a la Constitución. No queremos seguir emigrando a Argentina y España como mis bisnietos«, dice su hermana, Josefa, de 81 años.

El Pais

Nadie discute que la nueva Constitución, o la acción del Gobierno, esté inspirada en un vehemente deseo de integrar a los indígenas en la vida política y económica del país, de la que fueron excluidos brutalmente, pese a constituir el 80% de la población, ni su deseo de mejorar el nivel de vida de esos pueblos, siempre desposeídos. Pero sí se polemiza, y mucho, sobre su forma de gobernar, de centralizar todo el poder y de tomar decisiones, especialmente en el campo de la economía. (…)

Además, ha basado toda su política exterior en su contacto con Cuba y Venezuela y no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar las relaciones con EE UU, sino que ha expulsado a su embajador y a los miembros de la DEA (Agencia antidrogas). Es verdad que históricamente el comportamiento de Washington en Bolivia ha sido detestable, que su embajador se habituó a pedir el voto en contra de Evo Morales y que el reciente expulsado ayudaba a canalizar financiación a organismos autonomistas opositores, pero aun así, muchos le reprochan que no aproveche la llegada de Barak Obama para renovar los acuerdos de exportación rotos por George Bush.

La Vanguardia

El padrón electoral no ofrecía plenas garantías de confiabilidad. En su informe oficial, la OEA admite que no tuvo acceso a la base de datos del censo. Muchas personas no pudieron sufragar por haber sido eliminadas del padrón o porque alguien lo hizo en su lugar con un carnet clonado. Otro motivo de sospecha es que el acta del escrutinio del colegio electoral es única (no se entrega copia a los partidos); además, en muchas comunidades andinas se vota en bloque siguiendo la indicación del cacique indígena. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y líder opositor Branco Marinkovic denunció fraude e irregularidades.

Página 12

En el barrio La Florida, en el sur de la ciudad de La Paz, habita gente de muchos recursos económicos. Varios votan en el colegio General René Barrientos, bautizado en honor al dictador que ordenó ejecutar a Ernesto “Che” Guevara. “Ojalá que no se apruebe esa Constitución. Es una basura, está plagada de sangre. Si se aprueba, Bolivia será un país comunista. Este referéndum fue hecho a base de fraude para que el gobierno quede permanentemente en el poder. Esa actitud de tiranos han demostrado cuando con gentes encapuchadas apresaron a líderes cívicos. Soy abogado, y me parecería una basura que empiecen a funcionar dos poderes judiciales. Si uno está en el campo y se produce algún lío, lo van a colgar. Si está en la ciudad, van a tratarlo acorde a la Justicia ordinaria. La justicia debería ser igual para todos”, dijo un anciano leguleyo. Se fue y volvió a los segundos. “Periodista, por favor no va a nombrar mi nombre. Ya estamos en esa época”, pidió.

El Mundo

Para formarse una idea de lo fragmentada que está Bolivia, tomar en cuenta que en cuatro de las nueve provincias que conforman Bolivia se votó a favor de la constitución y en otras cuatro, en contra. En la de Chuquisaca, hubo un empate. Si la visión que comparte Morales, Linera y los antropólogos que diseñaron la carta se impuso, fue gracias a que la provincia de La Paz es el mayor distrito electoral de Bolivia.

La aritmética del sufragio indica que la popularidad de Evo está en descenso, sobre todo en las ciudades. El líder aymara ganó el referéndum, pero habrá que ver cómo logra poner en práctica los principios por los que aboga la nueva constitución.

Peru.21

De esta manera se está abriendo un nuevo –y potencialmente doloroso– capítulo de confrontación en la región. Lo más preocupante para nosotros es que a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Venezuela –que hasta cierto punto es distante–, en este caso sí nos podría afectar directamente a los peruanos, dado el evidente vínculo que tiene el presidente de la región Puno con el gobierno boliviano. Este último, extremista personaje, insiste en presentar propuestas descabelladas, las cuales hace ya tiempo dejaron de ser pintorescas y ahora son más bien alarmantes, por lo cual no se puede descartar que jugando en pared con Evo insista en fomentar una corriente separatista aymara y se vuelva aún más radical.