noticias , politica , violencia Jueves, 22 enero 2009

Citas citables sobre lo de Pómac

foto CORREOCarlos Basombrío (Espacio Compartido):

Estamos viviendo una grave crisis de orden público que tiene su inicio simbólico en los dos fiascos del Puente Montalvo en Moquegua y que se grafica en muchos casos de policías muertos en circunstancias como la de Chiclayo, comisarías quemadas, vehículos incendiados, efectivos secuestrados, etc. Los casos en los últimos meses se agolpan.

Ronald Gamarra (Coordinadora Nacional de DD.HH.)

Nos preocupa hondamente el incremento de agresiones a los efectivos policiales que se viene produciendo en los últimos meses (…) Con la misma energía con que exigimos permanentemente a la Policía Nacional respetar los derechos humanos en sus intervenciones, exigimos a todos firmemente respeto a los efectivos de la Policía Nacional y sanción para quienes los agreden.

Eduardo Villanueva (Casi un blog)

…en un clip en Canal N, los compañeros de los policías caídos gritaban, desesperados, «Derechos Humanos, Congreso, dónde están». Más allá de esperar la condena de esta brutalidad disfrazada de resistencia popular por parte de los organismos de derechos humanos, esta expresión refleja que la policía sigue viendo a los DDHH como estorbos. La torpeza del comando no tiene nada que ver con la utilización de armas o con la defensa del ciudadano común frente al abuso policial, desde el soborno menor hasta lo de Majaz. La sensación que algunos de los ayer agredidos pueden haber estado en Majaz, torturando comuneros, no hace lo de ayer peor o mejor: lo hace más doloroso.

Augusto Álvarez Rodrich (La República)

… la intervención policial en Pómac cometió cuatro errores garrafales: 1) de inteligencia (antes de la incursión se debió conocer que había francotiradores); 2) operativa (despliegue inadecuado de la fuerza y falta de mando unificado); 3) de especialización (se enviaron policías recién graduados); y 4) de logística (los policías, como informó Ana María Yesquén, de RPP, en sus dramáticos despachos radiales, no tenían qué comer ni agua para tomar).

Mirko Lauer (La República)

La respuesta del ministro Remigio Hernani a lo sucedido es excéntrica. La policía actuó correctamente, dice. Pero eso no es lo que está en cuestión, sino si los jefes de esos policías actuaron correctamente al despacharlos desarmados, y por tanto sin información sobre lo que iban a encontrar. ¿O está Hernani sugiriendo que de haber ido armados se hubiera producido una masacre más amplia?

Alan García (Palacio)

Dicen que hay mucho calor, escuchaba a un policía. ¿Qué quiere? ¿Empleo de escritorio?

Remigio Hernani (Limbo)

Recuerde usted que el presidente Kennedy de EE.UU. con toda la inteligencia, con todos los super agentes fue asesinado.