cibercultura , fotos , historia , sociedad Miércoles, 21 enero 2009

¿Qué es el bosque de Pómac?

foto-hans

La muerte de dos policías durante el desalojo en Pómac fue la noticia que desplazó a Obama de los titulares de la prensa local (si no saben de qué hablo, lean a Godoy, que ha hecho su tarea; además, lean acá un buen análisis del incidente).

Lo malo es que mucha gente aún ignora que es Poma o Pómac y cuál es su importancia. Para variar, lo encontré mejor explicado en un blog, La Vida en N. De allí he tomado la foto que ilustra este post y los siguientes datos:

– El Santuario Histórico Bosque de Pómac es uno de los cuatro Santuarios Históricos del Perú (los otros tres son Machu Picchu, Pampas de Junín y Pampas de Ayacucho) por su trascendental rol en la historia de nuestro país.

Último Bosque Seco Ecuatorial Primordial y denso del mundo.

– Fue entre los años 900-1050 d.C. el epicentro cultural más importante de la costa norte en el Perú antiguo.

– Área de donde se recogió la leyenda de Naymlap y el origen de los pueblos y el mismo nombre (Llampallec) de la región Lambayeque.

El 95% del oro del antiguo Perú (algunos de ellos íconos del Perú como el Tumi y la Máscara de Ojos Alados) provienen de las Tumbas de élite Sicán del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

– Un bosque denso de algarrobos rodeado de templos mausoleos siguiendo la orientación del sol.

– Los templos de las pirámides terminaban en aves en picada haciendo alusión al fundador de la 1ª dinastía de los reyes de Lambayeque que fue Naymlap, palabra que significa: ÑAM = ave y LAP = agua.

Hace un par de años fui al Museo Sicán, cuyo escaso y pundonoroso personal es el encargado de resguardar este amplio Santuario. Efectivamente, lo que vi en Pómac fue alucinante. Caminas por este bosque milenario y lo que tú crees que son lomas, resultan ser pirámides de los antiguos pobladores de Lambayeque (acá una vista en 360°). El viaje es toda una experiencia insólita, una combinación de historia y naturaleza. Entre los pocos turistas que habían, ninguno era peruano. Parece que la mayoría se dedicaba al birdwatching.

Pero también hay zonas a las que simplemente no puedes ir, porque están los invasores. Esta situación no es nueva, viene desde la época de Panigua y los invasores, como vimos ayer, no son precisamente pobrecitos (¡¡acribillaron a los policías con AKMs!!).

En Google Earth pueden llegar al Bosque de Pómac con las coordenadas 6°27’0.00″S  79°49’6.00″W. Si se mueven un poquito alrededor podrán ver lo extenso de las nefastas invasiones que depredan esta pequeña burbuja de vida e historia de nuestro país.