La candidata de Rey con roche

pol5Vía La República:

Ingrid Suárez Velarde, postulante al cargo de Contralor de la República a propuesta del Ejecutivo, habría firmado durante su paso por el Ministerio de la Producción sucesivos documentos como “ingeniera” sin tener ese título profesional.

Ello, según el congresista Yonhy Lescano, miembro de la comisión que evaluó su currículum, podría invalidar su postulación en la medida que la candidata presentada por el partido Renovación habría cometido incluso un delito penal.

Así como este documento (presentado hoy por La Primera), hay varios otros que Suárez firmó con la típica huachafada de ponerse el titulito.

Lo alucinante es que para que Suárez sea candidata tuvo que pasar el filtro del “partido” -es un decir- de Rafael Rey, que la postuló; de la comisión “de alto nivel” nombrada por Yehude; del mismo Presidente de la República que la propuso al Congreso, y de una comisión legislativa presidida por Mercedes Cabanillas. Ninguno de ellos detectó nada en la candidata a Contralora. Suárez no es la única con roche.

P.S. (7:49 pm): Más roche para todos, la candidata del ex ministro de este gobierno, la falsa ingeniera ha sido electa Contralora General de la República.

  • http://allesklar.blogspot.com Herr Hauptmann

    En empresas y dependencias del estado casi siempre a cualquiera “alguien” le pone a uno el titulillo de “Doctore” o “Ingeniebrio” , de ahí es cuestión de la secre que te lo pone en los documentos oficiales y uno por panudearse cual pavo real, no dice nada y se acostumbra. Los resultados, cuando alguien se pone a investigar un poco, son tremendos.

  • Arturo

    Debe investigarse el hecho de que haya podido firmar documentos que REQUERÍAN la firma de un ingeniero colegiado (un presupuesto, un proyecto, etc.) pero eso no tendría DIRECTAMENTE nada que ver con su postulación como Contralora, pues para se contralor NO SE NECESITA TÍTULO DE INGENIERÖ como sí se necesita para firmar otro tipo de documentos.
    Este ahllazgo es digno de investigar, pero por otro lado recuerdo las críticas al otro contralor por el mismo tema. Aquí hay una cultura del título que a los únicos que beneficia es a las autoridades universitarias que se llenan los bolsillos vendiendo títulos. ¿O sea que es más importante que te titules a que tengas una maestría (o doctorado como Matute)?
    Claro, depende a qué te dedicas, depende. A ver de qué te sirve el titulillo en el extranjero versus un posgrado.

  • http://josefabriciorojas.blogspot.com Jose Fabricio Rojas

    Es verdad, algunos apenas bachiller de derecho , medicina, farmacia ó Ingenieria , se acostumbran mal al ser nombrados “Dr.” ó “Ing.” cuando no los tienen ni el grado ni el titulo , una muy mala costumbre que desde recien saliditos de la U se les pega.

  • Aureliano B.

    Los títulos no son poca cosa, son una licencia para ejercer una actividad, sino tendríamos a magos y chamanes en las clínicas… Para ser estrictos, por ejemplo, “Doctor” es quien ha culminado exitosamente un doctorado, pero el título es usado por médicos y abogados alegremente (no solo en Perú).
    En el caso específico de la postulante a Contralora, ella aduce que su título no tiene equivalente en Perú, pero eso no es óbice para que ella haga el trámite de reconocimiento del título ante la Asamblea Nacional de Rectores y luego podría haberse titulado y colegiado.

  • Beggs

    Wazu, que tal escándalo por tres letritas.
    No me parece nada huachafo que te pongas tu título en tu firma, en un documento de TU CHAMBA. Al pan, pan y al vino, vino, sobre todo en el trabajo.
    En realidad, se sabe que el ingeniero no titulado no pone su CIP (el número de colegiatura) debajo de su nombre, pues no tiene. Así se diferencia al no titulado del titulado en los documentos.
    Por eso es común que se ponga “Ing.” si la persona tiene el grado de bachiller en ingeniería, pues da igual: sin el número del CIP debajo de la firma, esta no vale NADA para ningún proyecto en el cual se requiera la aprobación técnica de un ingeniero (no basta con estar titulado, sino estar colegiado y estar habilitado, o sea al día con el CIP).
    Ahora, si la tía ésta se quedó en tercer ciclo porque jaló la trica de mate 1 o nunca estudió ingeniería, ahí si no vale, pues.

  • Beggs

    ***… En realidad, se sabe que un ingeniero no es titulado porque no pone su CIP…

  • alessandro

    Si desde el Estado se propugna la cultura chicha ,es decir , la cantinflada de dar o usar titulos segun sea la categoria del trabajo oficial e “apantallar” ,esta muy mal no pasamos de la “republica bananera” o bien de alguna republiqueta del Africa, si sus estudios no tienen un equivalente oficial en nuestro país (en el pais original del estudio lo tendran) asi como una descripcion real y firme del trabajo a hacer.
    Ingeniero es aquel que segun una definicion de las muchas que escuche :es aquel que usa como herramientas la matematica y la fisica, y a la economia como su guia en la practica para realizar obras en el mundo real.
    Gracias por vuestra atencion.

  • Alonso

    Aprovechó su nombre para ponerse Ing. …

  • Salvador

    Estudió ingeniería industrial en España, eso está en su CV. Sí es ingeniera, pero para ciertas actividades que requieren colegiatura no puede ejercer la profesión. No puede firmar un plano, pero sí un informe interno del ministerio para el que no se necesita acreditar título profesional.

  • Aureliano B.

    Plop, ¡la designaron!
    Y ahora, ¿con qué cara va a exigir que la documentación estatal esté conforme?
    Otra institución al agua….

  • hernan

    YA lo habia dicho RAFON LEON en sus articulos PERU SOCIEDAD CHICHA, donde todo puede pasar y KAFKA seria un escritor costumbrista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kafka#Escritos
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis

    La metamorfosis es un relato abierto a múltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator’s Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.

    Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.

    http://www.informalisimo.com/

  • Alberto

    Marco: Por lo que tengo entendido la flamante contralora sí es ingeniera (estudió en España). El tema es que no está colegiada en el Perú porque el tipo de ingeniería que estudió allá no se lo aceptan en el colegio de ingenieros acá.

    Eso no quita que haya estudiado ingeniería y que por lo tanto es ingeniera. Si yo estudio derecho y me gradúo, soy abogado. Si decido no colegiarme… ¡igual soy abogado! Que hayan limitaciones para ejercer es otro tema.

  • http://www.elmorsa.com roberto

    El problema hubiera sido si firmara un documento técnico con colegiatura y que esta hubiera sido falsa. Pero ella tiene el grado académico de Ingeniera, a todas luces.

  • http://www.desdeeltercerpiso.com José Alejandro Godoy

    Marco:
    Un tema adicional, para que tu título sacado afuera valga en el Perú tienen q hacerte todo un trámite en la ANR. La verdad es que un egg de profesionales competentes no han podido revalidar maestrias, doctorados o postdoctorados por los parámetros de nuestros inepto sistema de educación superior. Es lo que parece que ha ocurrido con la Contralora. Felizmente no puso el numero de CIP, sino, se jodia con roche.

  • ocraM

    mmmm. a ver qué dice un abogado

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/podrian-denunciar-a-candidata-de-rey_31494.html

    “El jurista César Valega explicó que de comprobarse que Suárez se presentó como ingeniera sin serlo, habría incurrido en delito contra la fe pública, que es castigado con cuatro años de prisión. Valega aclaró que por no ser un delito que revista alta peligrosidad la pena no sería de cárcel efectiva. Detalló que Suárez también pudo haber incurrido en el delito de usurpación del título profesional, por firmar oficios y aprobar planos. Valega dijo que este tipo de delitos está tipificado en las normativas peruanas con dos años de pena no privativa de la libertad”

    igual, creo, un título es como un permiso, ¿no? digamos como una licencia de conducir. si yo voy a otro país con mi brevete y trato de hacerlo valer, por más que sepa manejar, voy preso. digo.

  • Sinchiruna

    Que no se queje Alan, que no se queje si hay levantamientos. Con esta designación han deslegitimizado a su régimen por completo.

  • http://www.desdeeltercerpiso.com José Alejandro Godoy

    Marco:
    Valega se equivoca y creo que tu también. No se trata de un tema que la señora Suarez ha tratado de sorprender a nadie ni tampoco es comparable con el brevete. Se supone que tus estudios superiores, hagas donde los hagas, los deberias poder convalidar aqui y en la China, si los currículos académicos son compatibles. Si firmó planos como ingenieria, si habría una falta grave y hasta un delito.

  • http://playasdebarranco.blogspot.com/ enrinando

    Godoy, esta bien no sera un delito, pero la contralora no solo debe serlo sino parecer una persona proba ante la ciudadania y fuera de tecnicismos mintio y puede existir delito, su titulo no es universitario es un titulo tecnico y sino se puede ocnvalidar piña pues. La pregunta es: ¿por que si la terna era de 4 tenia que escogerse a alguien cuestionada, por que no elegir a otro que no tenga ninguna “arruga” que se le pueda sacar luego?

  • http://migeo.blogspot.com/ Miguel Vera

    Pero vamos… Es conocido el tema de las complicaciones para convalidar estudios hechos en el extranjero. Que es ingeniera, lo es. Que no lo reconozca el estado por la ineptitud de su sistema educativo es otra cosa.

    Creo que en vez de perder el tiempo con tecnicismos como éste habría que investigar qué tan capaz es realmente la señorita como para ejercer el cargo.

  • http://esosepega.blogspot.com Luis Adolfo

    Sí pues, es un hecho sin importancia práctica.. pues postuló como contadora (donde si se ha colegiado) y sí es ingeniera. Si firmó un documento que solo podía firmar un ingeniero colegiado, ok, hubo delito. Pero no fue así pe’.

    Parece un intento desesperado por traérsela abajo… El discurso de “esas cosas solo pasan en perú” se vende rápido, pero pensando bien las cosas, no hay nada grave en el asunto.

    Mi humilde opinión.

  • http://elvanguardista.wordpress.com m.

    Un inquietud, alguien se sentiría más feliz se hubiese puesto: ingeniera de tal y tal, con titulo no reconocido por el Perú?

    De otro lado, sobre lo que dice Herr Hauptmann,el primer coment de este post, pues en efecto, sirve de ejemplo la propia facultad de Derecho de la PUCP, mucho abogado pasa como magister y hasta como doctor… normal, nomás…
    Aunque de un tiempo a esta parte, se esta poniendo orden en la casa.

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    Faltan datos.

    ¿Cuándo se sacó la carrera en España? Por un lado, en España, no existe el “Grado de Bachiller en Loquesea” (así que habría faltado a la verdad en el Currículo), los grados recién van a comenzar a existir estos años, y el de bachiller está reservado para los que acaban el bachillerato (pos secundario pre universidad), por otro, si eres egresado tienes el título completo, sin roches ni medias tintas (y también será así tras la implantación de los grados). O es Ingeniera Industrial o no es nada.

    Si ha puesto “Bachiller en Ingeniería” porque no ha presentado en Proyecto Fin de Carrera simplemente NO ha terminado la carrera y NO tiene grado o título alguno, y falta a la verdad al atribuirse un grado de Bachiller de loquesea, porque se lo está inventando. Si en cambio puso lo de “Bachiller” por no estar colegiada en Perú, por no tener el título convalidado/homologado o lo que sea, y quiere indicar en el currículo que “le falta” ese algo para ejercer legalmente dentro de lo permitido por su titulación en el caso que existan competencias exclusivas (y ahí entraría el tema de firmar planos, por ejemplo).

    Me sigue pareciendo un poco… mmmm… arcaico y presuntuoso, eso de ir firmando con el título por delante del nombre.

    En todo caso, es triste que la Contralor sea una mujer del gobierno de forma tan clara. Se acabó lo que se daba con la actual fiscalización.

    Hasta luego ;)

    PD: Uno allá arriba comenta lo de un lic. en Derecho, que puede firmar como abogado esté o no colegiado (o sea, arrogarse públicamente el título, entiendo que no se refiere a actuar en juicios y similares), bueno, al menos por estos pagos, no, definitivamente no, sin la colegiatura no eres abogado, eres licenciado en Derecho y punto.

  • Salvador

    La colegiatura en el Perú, al menos en Derecho es un chiste, básicamente se trata de pagar al Colegio de Abogados que no hace nada por controlar el correcto ejercicio de la profesión en determinados ámbitos (básicamente el litigio). Uno sí puede ser abogado sin estar colegiado. Es más, Javier Neves, ex decano de la Facultad de Derecho, sólo se colegió cuando iba a ser nombrado Ministro de Trabajo.

    Si yo quiero dedicarme a la investigación o a la consultoría, no tengo ninguna necesidad de mantener el Colegio de Abogados.

    Y si Ocram se va a España, creo que tiene todo el derecho de decir que es periodista, por más que no haya homologado su título allá. Que para ciertos fines específicos se requiera el reconocimiento o grado oficial, es otra cosa.

  • Aureliano B.

    No se pasen, no es tan complicado revalidar un título del extranjero. Yo he revalidado el mío, para lo cual tuve que solamente presentar documentos: mi título extranjero, las notas detalladas ciclo por ciclo, syllabus de las materias y los sellitos de ministerios y consulados. Obviamente todo esto lo iba completando conforme regresaba a Perú, así que no me significó sino un poco de pasajes de transporte público allá y acá. Las únicas dificultades fueron: el costo del trámite de la Asamblea Nacional de Rectores (no recuerdo cuánto era, pero algo así como medio sueldo) y el tiempo de espera (varias semanas). Como no me era urgente (el título es para toda la vida) caballero nomás, a pagar y esperar y listo.
    En el caso de la “flamante” contralora, intuyo lo siguiente: entrando el siguiente gobierno, la llamarán a PCM y le pedirán muy sutilmente que renuncie, bajo amenaza de enjuiciarla por todo lo que dicen los comentaristas anteriores. Como resultado, este gobierno tendrá la contralora que quiere y el próximo la podrá cambiar rapidito.

  • Sinchiruna

    ¿Osea que porque no firmó planos no es tan grave? Pero firmó un documento en el que expone su opinión profesional. Para mí, estudiante de Ing. de Sistemas de la UNI, eso es gravísimo.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/vaya-contralora_31563.html

  • sp

    De toda la discusión me quedo con la explicación de Rafael Rey que he escuchado esta mañana en RPP: “Quizás ha puesto Ing. porque su nombre es Ingrid”. Plop. Eso va para los firmados del 2009.

  • ADOLFO RENTERIA VINCES

    Una pregunta:¿Cuáles son los resultados de las diferentes investigaciones del Contralor Matute?
    Algun funcionario corrupto esta en prisión como resultado de las investigaciones.
    Esta pregunta debemos hacernos cunado sdalga Ingrid Suarez y sabremos quien es quien.
    Los apristas debemos estar felices

  • EKG

    ¿Escucharon a Rafael Rey hoy? Señaló en RPP que su candidata favorita “no había firmado como ingeniera, sino que puso ING. porque su nombre era su primer nombre era Ingrid”

    Ninguno de los panelistas se rió de su chiste… pero tampoco lo pusieron en su sitio.

  • ALFRED

    El titulo o licencia profesional lo otorgan las universidades, el hecho que no se colegien no es impedimento de usar ese grado academico, como este casos mil em Peru.
    Otra cosa es utilizar ese titulo cuando ninguna universidad de lo ha conferido, peor aun si quieres ser contralora y debes tener trayectoria y conducta intachables. Usar un titulo no conferido ya es bastante cuestiodo y censurable, y queda como “colega” de payasito Waisman.

    Hay congresistas que dicen tener maestrias, eso tambien hay que manejarlo con cuidado. Una cosa es que hayas culminado los cursos de maestria y otra cosa es que la universidad te lo confiera (MBA,MSc, etc) luego de cumplir los requisitos estipulados. ¿J. Lescano es magister en derecho o solo culmino sus cursos?

  • Aureliano B.

    Tomado de La República:
    El Sexto Juzgado Anticorrupción recibió de la Contraloría General de la República una demoledora auditoría en la que atribuye al ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS) el militante aprista Julio Espinoza Jiménez la responsabilidad de la transferencia irregular de fondos para la compra sobrevaluada de alimentos y otros bienes para los damnificados del terremoto de Pisco, Ica y Chincha, de acuerdo a fuentes judiciales.

    Sin embargo, hace dos meses, el 14 de junio, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por sufrir de un enfermedad neoplásica, permitiéndole abandonar la prisión de San Jorge.

    El ex jefe del SIS fue incluido en el proceso judicial a raíz de la denuncia penal que formuló la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña en contra de Julio Espinoza y otros 28 implicados en el fraude al SIS, por los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión.

    LO SABÍA TODO

    Contraloría ha determinado que tanto Julio Espinoza como sus funcionarios son responsables de destinar 19 millones 279 mil 760 soles a la adquisición de bienes y alimentos para las víctimas del sismo, utilizando fondos del SIS previstos para otros fines. La auditoría asegura haber acreditado contra Julio Espinoza el delito de peculado en la modalidad de malversación de fondos agravado, al comprobarse que tuvo conocimiento de las dos ampliaciones de calendario que solicitó su institución y que dichos recursos se destinaron para la compra de bienes distintos a las razones del SIS

  • el caviar

    Ingeniera o no, lo único real es que esta señora entró al ministerio con un sueldazo porque era amigaza de Rafael Rey, nada más, sin concursos, sin convocatorias, ni nada.

  • suerteloco

    buena, mientras aca tenemos un chupo de gente titulos de ingeniero, y de yapa de profe, y trayectoria intachable, y no tenemos chamba.
    tanto sabra esta tia, que va a ganar un sueldazo, mientras nosotros chambeamos como obreros.

  • jugintao

    Como esta tia sabe demasiado, es tan especializada, deberia de ponerla de profesora en la san marcos, y la villarreal y la uni, para que enseñe a todos tan avanzados conocimientos, ya que segun meche aca no hay gente profesional calificada, solo ella.

  • Miguelon

    Tanta vaina…. basta con los primeros comentarios para captar la onda…. a mi si me parece huachafo q t digan Doctor sin siquiera haber hecho una maestria… el dia que sea Doctor obligare a mis subordinados a decirme Che Carlitos…. a los negros les decimos morenos, a los morenos les decimos trigueños…. ya pues…. asi son los peruanos….

    Saben cuantos documentos firma una persona diariamente en cualquier Ministerio??? una con cargo importante off course….

    Eso mas lo que dijo Beggs y se acabo.

    Ahora que no toy de acuerdo en que una mujer sea contralora…. las muejres stan locas man…te lo digo… si eres faget tienes una suerte tremenda carnal….

  • Luis Enrique

    Señor Ocram:

    Lo que más me sorprende no es que se hayan desestimado las 200 personas que se propusieron inicialmente (algunas que conozco, de primera categoría) tal como lo propuso Simon, ni que después se haya zurrado con ello la “comisión Webb” presentando su propia “terna” con individuos cada uno más cercano al gobierno (lo cual ya era un escándalo), ni que el mismo Alan haya designado a dedo a cuál de los tres quería y ello haya recaído en una funcionaria de Rey, ni que esta funcionaria ni siquiera cumpla con lo estipulado por la ley que dice que “tiene que estar colegiada” (así tenga 50 títulos y que sea una genio), sino lo que más me sorprende es ver la cantidad de peruanos que AVALA ESTA SITUACIÓN.

    ¿Qué está pasando con los jóvenes de 30 en el Perú? ¿Son acaso el producto de la lógica pragmática que nos dejó Fujimori (no importa el medio lo importante es el fin)? Parece que sí.

    Pero para terminar diré algo de lo que sí me consta: he visto a muchos de estos peruanos que aquí “avalan” todas las corruptelas, y muertos de la risa, portarse como los ciudadanos más ejemplares cuando están en EEUU. ¿Miento? Los miro y digo: pensar que estos, en Perú, son los niños bonitos que hacen lo que les da la gana y aquí se los ve tan cumpliditos, tan respetuosos de la ley gringa.

    No es entonces de extrañar que acepten todos los argumentos habidos y por haber cuando se trata de justificar sus intereses (como el caso inmoral, a todas luces, de la contralora). Es esa lógica perversa y pragmática del “hago lo que me conviene donde me dejan”. Y como allá no los dejan portarse como pendejeretes peruanos, allá sí respetan la ley. Esta es nuestra gente. Vaya, vaya.

  • Beggs

    A la shiet, la gente no sabe nada de estas cosas… A ver si comprenden.
    Existen dos tipos de documentos que esta señora ha podido firmar:
    A) Los que uno firma como funcionaria, o sea, haciendo uso del cargo y función (comunicaciones, memos, informes, etc.).
    B) Los que uno firma como profesional, aquellos que requieren de una aprobación de un profesional competente por ley, en cuyo caso debe ser acreditada por la habilitación corresponfiente (N° de CIP, CAL, CAP, CPC, etc.).
    ***
    Según tengo entendido, esta señora no puede firmar ningún documento de tipo B, y hasta ahora no veo NINGUNA PRUEBA de que lo haya hecho. O acaso el informe técnico que se presenta en este post tiene ese requerimiento legal? Ese informe, de técnico sólo lleva el nombre, pues no requiere de habilitación del respondable para ser aprobado, sólo requiere del visto bueno del mismo, que puede ser de profesión ingeniero o cocinero, da igual. Simplemente está haciendo uso de sus FUNCIONES.
    Si hubiese puesto un sellito que diga N° CIP tal y que ese número se lo haya inventado, eso sí es un delito.
    Ven la diferencia???
    Lo único que ha firmado esta señora, poniendo su título de Bachiller ante su nombre, son documentos del tipo A.
    Eso no es delito. Podrá ser huachafo, pero SER HUACHAFO NO ES DELITO, PUES! Mucho menos en el Perú…
    Para algunos es huechafísimo que uno use su título de bachiller, para otros no, eso depende de cada uno, del tipo de jerarquías en el trabajo y de la educación que uno tenga. A mi hermana, que es arquitecta, le enseñaron en la universidad que a todo arquitecto se le llama “arquitecto tal”. En mi universidad, no eran tan estrictos con los grados académicos, y a mis profes les decía “profe”, pero en mi chamba, se le debe llamar ingeniero al ingeniero y el no hacerlo es un exceso de confianza. Al final cada quien hace que lo traten como le sale del forro y según las circunstancias.
    ***
    Y díganle al Dr. César Valega que el Código Penal dice:
    “Artículo 362.-Ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce
    El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas.”
    Y qué dice el título de la señora esta? Ingeniera, pues. Puede atribuirse el grado que está en su título profesional español o lo tiene que hacer pica pica y tirarlo al water sólo porque está en el Perú? Le corresponde el título que dice en su cartón.
    “Artículo 364.- Participación en ejercicio ilegal de la profesión
    El profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene título para ejercerlo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación de uno a tres años conforme al artículo 36º, incisos 1 y 2.”
    Y no encontré nada más sobre delitos relacionados con el uso de un título profesional.
    Fuente: http://www.devida.gob.pe (fue el primer link que me salió al googlear “código penal”).
    Si se quieren bajar a esta señora, please, háganlo porque entró a la contraloría con vara, o tiene algún esqueleto podrido en el clóset. Busquen mejor, saquen una prueba de que se inventó un N° de colegiatura y ahí sí entiérrenla, pero no confundan a la gente con este tipo de cosas tan superficiales, en serio. Se nota que le están buscando el pelo al huevo y la quieren agarrar por donde sea y así no juega Perú. Podrán convencer al populorum, pero ante la gente que tiene educación superior, quedan pésimo.
    PS1: Si hubiera sido un hombre el que entró para contralor, calladitos se hubieran quedado porque “el pata ha estudiado en España, manya”.
    PS2: Si yo me hubiese quemado las pestañas estudiando ingeniería EN OTRO PAÍS, y para colmo regreso y no puedo ejercer, haría que hasta mis padres me llamen ingeniera y empapelaría mi casa con mi título de pura picona. Total, ser huachafa NO ES UN CRIMEN.

  • Aureliano B.

    Los títulos deben ser revalidados, porque sino, estudio 5 meses en un instituto que otorga el “título” de “ingeniero de redes de cómputo” o temas similares que existen a patadas y apantallo al resto. Así no es.

  • Tunapa

    Bam!

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    “Puede atribuirse el grado que está en su título profesional español (…)”

    En España no existe el grado de “Bachiller en Ingeniería Industrial”, o es Ingeniera Industrial o no es nada. (Al margen que esté de acuerdo en que si solo son documentos de “tipo A” no hay delito, pero sí una falta grave política y, lo que me parece más importante, mintió en su currículo.)

    Hasta luego ;)

  • el caviar

    Leyendo lo de Beggs ahora entiendo cómo es que muchos chicos de la Juvetud Aprista CUMPLEN SUS FUNCIONES firmando documentos sin ni siquiera haber terminado la universidad o jamás haber tenido experiencia en la gestión pública, como sucede en los programas sociales. Ja. Pretextos, pretextos.

  • Beggs

    No, no, no, no. Si no has terminado la universidad, y te pones el Ing. ante el nombre, ahí sí te estás atribuyendo un título profesional que no te corresponde y eso sí es delito, así lo haga la juventud aprista, humalista, chavista o cualquiera.
    Eso hacen de verdad? Qué acomplejados!
    Jomra: En los CARTONES españoles de los Ingenieros Industriales dice “Técnico Superior de INGENIERÍA Industrial”, no dice “Técnico Superior Industrial”. Por eso se les llama ingenieros. El que esa carrera sea de cuatro años en España no los hace menos ingenieros que un bachiller en ingeniería de la UNI, pues tienen el mismo título profesional. Cartoncito manda.
    En qué parte mintió en su CV? No que en su CV estaban sus estudios en España y el grado que obtuvo? Ya no me hagan buscar el CV que me canso…
    Cómo es una falta grave política ponerse “Ing.” cuando en el cartón dice eso?
    Qué es una falta GRAVE política en el Perú? Ja, ja!
    Busquen por otro lado, please, a mí tampocome cae Rey para nada, pero por este lado sólo van a rantear alrededor del tema y no van a encontrar ni el delito ni la falta grave.
    Igual insisto, si hubiese sido hombre, no se arañarían tanto por tres letritas.

  • http://bitacora.jomra.es Jomra

    Salud

    Solo para aclarar los términos, Beggs, haga el favor de leer atentamente mis dos intervenciones y entienda que no me quejo de que sea industrial y no ingeniera (¿de dónde sacó eso?), digo que no puede ser “Bachiller”, porque no existe ese título. Es Ingeniera Industrial o no es nada. En el CV, según La República, ha puesto “Bachiller en Ingeniería Industrial”, no puede serlo.
    En Perú se distingue al Bachiller del titulado (sea Licencia, Ingeniero o lo que corresponda) porque el primero solo ha terminado los cursos y el segundo tiene una tesis/proyecto y experiencia laboral, ¿no? Bueno, en España no existe esa distinción y es a lo que voy, si esa señora tiene todas sus asignaturas concluidas y el PFC hecho, es Ingeniera, si solo ha terminado las asignaturas, es nada.

    Por cierto, ¿a qué viene lo de cuatro-cinco años? En la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (donde estudió esta señora) están aun con el plan del 2001, la carrera es de cinco años.

    Hasta luego ;)

  • juan

    La tia esta en nada.
    Frente a la Comision encabezada por la tia Meche dijo clarito “ser egresada” y que no disponia de certificado de egresada porque en España te dan solo el título cuando concluyes… en otras palabras no tiene el carton o título que acredite su grado academico.

    Luego no disponia de certificados laborales que crediten su experiencia laboral, entonces como la contrataron en PRODUCE como asesora técnica, sin documento alguno?? así contrata Rey??

    Luego Rey habla de un desempeño excepcional, y habla de grandes logros, pero no dice cuales son?? que habra cambiado pues…

    Lo que me llama la atención, y para eso estan los abogados, hay informes tecnicos suscritos por la tia como “Ing.”, y de darse ello seria un ilicito penal, entonces donde esta la actuacion de la fiscalia!! para realizar la acusación correspondiente de oficio.

    Y hoy, a proposito de Rey, proponente de la candidata, miren lo que sale en Expreso
    “Ridículo
    Jonhy Lescano es de lejos el más figuretti de los actuales congresistas y por su afán desmedido de ganar notoriedad es capaz de todo, hasta interpretar erróneamente o a la fuerza determinadas abreviaturas. Para impedir sin éxito la elección de la nueva Contralor General de la República, Ingrid Suárez, dijo que ésta había firmado algunos documentos como ingeniera sin serlo. Empero, el vocablo cuestionado “Ing” se refería a la abreviatura de Ingrid y no de ingeniero. Pobrecito.”

    Los pobrecitos son los de la columna por querer tapar el sol con un dedo, asi cuando alguien ponga “Dr.” será porque se llama Drago o Drusik….ja ja ja

  • Beggs

    Jomra: Si dice en su CV “Bachiller en Ingeniería Industrial” ahí sí LA CAGÓ CON ROCHE. Ha debido poner lo que decía en su cartón, es una tarada.
    Entiendo como es acá, pues soy ingeniera. Allá en España es más complicado porque en la mayoría de universidades las carreras ponen el nombre “técnica en tal” cuando a veces son carreras universitarias y se presta a malas interpretaciones.
    Lo mejor sería que dejemos de especular y que esta tía saque su cartón a ver qué coño dice.

  • LuchoApaza

    Y por que no le preguntan a esta tia como es la vaina de su titulo de ingeniera? Si, ya se… hay un tema “tecnico” por el cual todos pelean. Pero la eleccion de la Contraloria es un tema 100% politico en verdad. Que es ingeniera, pero no se colegio en Peru, eso lo comprendo, pero NO puedes entonces firmar documentos bajo el titulo de “ingeniera” si el tierras peruanas no has revalidado el titulo… suena idiota pero esa es la ley (que se supone la contralora debe respetar). Pero los ñaños apristas estan buscando la forma de minimizar esta criollada y armas cien excusas para que su ahijada sea contralora.
    Discrepo tambien con meter el rollo que esta tia cometio un delito y por eso debe de ser expulsada, crucificada, aventada al colector de La Chira… ya pues ñaños. Esto es un tema 100% de poder politico, y lo “tecnico” es solo una excusa ¿Creen que los apristas preguntaran a mano alzada “a quien quieren de contralor”? ¿Auparan los apristas a Yonhy Lescano? ¿A Nadine? ¿Al tio Mekler? ¿Al gordo Raffo? ¿Creen acaso seriamente que Caballo Loco va a nombrar a alguno de estos como contralor? No sean ilusos, que los seguidores de Keiko y de Humala esperen a ser gobierno y ahi podran “digitar” la eleccion metiendo a cualquier pobre imbecil para este puesto. Por ahora es el turno de los apristas de designar a su propio imbecil.

  • http://utero.pe/2009/01/24/otra-vez-sin-contralora/ el útero de marita » Otra vez sin Contralora

    [...] ingeniera técnica Suárez ya había sido designada por el Congreso y defendida por varios comentaristas en este blog. Ahora que su mentira ha sido probada plentamente [...]

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/01/lios-contralores/ Desde el Tercer Piso » LIOS CONTRALORES

    [...] suscritos por la Contralora: la sigla Ing., que como sabemos, denota Ingeniera. Se desató el debate sobre si Suarez tenía o no título en el exterior que no había sido revalidado en el Per… y Rafael Rey, en gazapo 7.9, dijo que las siglas Ing. significaban “Ingrid“. Hasta [...]

  • sonia

    ANDIA (Agrupación Nacional de Ingenieros y Arquitectos Apristas). En su web publican felicitación a 3 de sus miembros contratados en entidades públicas. Antes no se podía contratar “chacanos” en el estado. Tanto que se criticó a Olivera por no ser diplomatico de carrera y ahora estamos llenos de embajadores “criollos”, pero tampoco parece ser pecado pues si es aprista, se puede ser contralora hasta con secundaria cumplida.

blog comments powered by Disqus