cholósfera Viernes, 19 diciembre 2008

Resultados: el TOP TEN de Momentos 2.0 del 2008

2905507433_a80166dc11.jpg

 Al cierre, a las 9.35 pm del viernes, estos son los resultados de la encuestita. La votación, como no podía ser de otra manera, resultó super ajustada. Sin más dilación, estos son los diez momentos interneteros del año. Van en orden regresivo.

10. La universidad que habla. Choledad Privada se lanzó a la fama e impuso un estilo con esta divertida disección un infame comercial de la San Martín de Porres. Gran debate y el comercial ya no es utilizado. Marzo.

9. El audio de Garrido Lecca. Antes de los petroaudios, Pepitas aniquiló la imagen de “Llanta Baja” con esta frase inmortal “No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”. Setiembre.

7. Alfredo Marcos calato. Uterodemarita detectó que el entonces caricaturista de La República había sido contratado a tiempo completo -a través de PNUD- para el proyecto “Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo”. Ahora Marcos dibuja en Correo y Caretas. Agosto.  (empate con el caso Cholotube)

7. David del Águila fuera del clóset. De varios calateos de celebridades que brindó Cholotube durante el año, el más comentado fue el del chicherito que apareció “mandándole saludos al barrio” (o sea, en plena felación). Fue el clímax del debate sobre la privacidad sexual en tiempos online. Junio.  (empate con el caso Alfredo Marcos)

6. Ampay a panelista de Laura Bozzo. El primer vídeo del vlog UTV fue un ampay a una pobre señora de Pisco que ensayaba su acto para salir en el programa de la Bozzo. Junto a las denuncias de Jaime Bayly y Buenos Días Perú determinó el cierre del programa. Marzo.

Ta-ta-ta-taaann. Y ahora, Top 5:

5. Disculpen, soy lesbiana. Autoridades de la San Martín de Porres le pedieron la renuncia a una de sus profesoras, la periodista Esther Vargas, porque tenía un blog sobre sexo en el que explicitaba que era lesbiana. Esther los denunció y siguió dando clases hasta que culminó el ciclo académico. Abril.

4.Chileno que entra, sale en cajón” Un vídeo en YouTube encontrado y difundido por un pintoresco congresista provocó una crisis internacional y la remoción del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre (y quizás lo lanzó a la política). Noviembre.

3. El ministro triquero. Un gracioso link en Wikipedia hacia un documento filtrado confirmó el rumor más acariciado por los maestros del Sutep: José Antonio Chang había sido expulsado de la PUCP por jalar sus cuatro tricas. Sí. Cuatro tricas. Pero ahora es ministro de Educación. Toda una historia de éxito. Febrero.

2. Melissa Patiño libertad. Convertida en la niña símbolo de la torpeza (otros dijeron macartismo) del Gobierno, la estudiante de San Marcos acusada de “terrorismo internacional” fue inicialmente defendida en blogs y youtube por poetas como Rodolfo Ybarra (lanzado a la fama en dicha brega, pero esa es otra historia). Finalmente, luego de dos meses y medio de prisión, fue liberada. Marzo.

Y el MOMENTO 2.O DEL 2008 es:

1. Adopta Un Congresista. La campaña iniciada por el Paki puso a la cholósfera bajo los reflectores de la política peruana. Decenas de blogs se unieron, cientos se inscribieron en el grupo de Facebook, los otorongos reaccionaron con virulencia, la gente se indignó… y los congresistas terminaron subiéndose el sueldo. Setiembre.