corrupción , noticias , politica Miércoles, 17 diciembre 2008

El “Proyecto Perú” de Rómulo León y Fortunato Canáan

Lo que Rómulo León y Fortunato Canáan llamaron «nuestro Proyecto Perú» ha sido mencionado en algunos audios y mails publicados por la prensa. Se trata de una serie de acciones que tenía que ejecutar Rómulo para asegurar las múltiples inversiones (especialmente en petróleo y hospitales) de Fortunato Canáan.

El documento que mostramos venía adjuntado a un correo electrónico hallado en la computadora de Rómulo y ya está en poder de las autoridades correspondientes. Contiene lo que parecen ser unas anotaciones de puño y letra de Canaán con indicaciones para León Alegría. Con ustedes, por primera vez, el Proyecto Perú:

Comunicacion ROMULO

Algunas curiosidades:

Pag.1 Mención a un Hospital de la Universidad San Marcos

Pag. 2 Reunión de Rómulo con López Soria de la OEI. (¿esta página está recortada?)

Pag. 3 «obtener que Hernán apriete OEI y proceder a nombrar a JORDI por OEI/MINSA.» y «Realizar una o dos reuniones con Hernán.» «Para indicarle y obtener sinecuanon que sea la OEI y sus razones.»

Pag. 5  «a) Actividad que pueda realizar y (debe y puede hacer) Jorge del Castillo.-»  y «c) Solicitar CITA con el Presidente DANIEL SABA .- (lunes o martes) NAVA, MIRTHA, JORGE para que se puedan explayar de Peruano a Peruano.»

Pag. 7 Se refiere a Rómulo como (RLA). Raro.

Pag. 8 «DESIGNACIÓN DE OEI es un OBJETIVO a cumplir DE VIDA o MUERTE.» y «Recuerda que Hernán tiene una gran RELACIÓN con el Jefe de UNOX.- También tiene otra Empresa Española muy cercana (nueva empresa)»

(En los Anexos del Útero pueden encontrar una transcripción del documento)

Buena parte de la información contenida aquí había sido revelada en octubre por Pablo O’Brien en El Comercio. Le mandé un mail para que ponga en contexto el documento. Me respondió:

Marco,

en relación a tu consulta. Efectivamente, estos documentos son clave para entender toda la trama de este caso de corrupción. Son especiales, entre otras cosas, por que están escritos de puño y letra por el propio Fortunato Canaán. Su contenido devela que fue el dominicano quien trazó la estrategia para obtener la concesión de los lotes petroleros y la licitaciones para la construcción de hospitales. León Alegría, en cambio, era el encargado de ejecutarla. Pero el real valor de de este manuscrito es que en él se describe el plan de los negociados. Las indicaciones de Canaán estaban orientadas a captar a las personas que tomaban las decisiones (Ministros, altos funcionarios de entidades públicas e incluso funcionarios cercanos al Presidente García) para que los  favorecieran. Con todos ellas se reunieron Canaán y León Alegría. Y de buena parte de ellos obtuvieron la «colaboración» que esperaban. Los acontecimientos así lo demuestran. El plan, pues, se cumplió casi al pie de la letra.

Pues eso.

P.S.: Este documento mereció rebote en Correo, La República y La Razón.