periodismo Miércoles, 10 diciembre 2008

Los secretos de las entrevistas de Hildebrandt

phpgeiwpppm.jpgEste jueves en la Feria del Libro Ricardo Palma se presentará Cambio de palabras, el libro de las entrevistas de César HIldebrandt, reeditado después de 26 años por la editorial charapa Tierra Nueva.

La reedición incluye, como anexo, la transcripción de una conferencia que dictó Hildebrandt en 1983. Se llama Así preparo una entrevista y la he colocado completa en Los Anexos del Útero, pero aquí tienen un extracto:

No quiero ser despectivo ni mucho menos, pero sinceramente me siento mal cuando los jóvenes egresados de la escuela de Perio­dismo vienen hasta mí buscando trabajo, para hacer práctica, en fin. Me doy cuenta de lo empo­brecedor que ha resultado su pa­so por ese centro de estudios. Y me alarma que los programas académicos de periodismo sean tan banales.

Alguna vez «El Cachorro» Seoane dijo algo que es una gran verdad: el periodista es un es­pecialista en generalidades.

El periodismo, para mí, es una especie de sucursal menor, pero sucursal del humanismo. No concibo ni admito un perio­dista que no tenga un sistemá­tico apetito cultural, una cierta voracidad por la cultura. Tam­poco un periodista que no ame el buen teatro, el buen cine, que no lea de vez en cuando una be­lla novela, que no tenga cierto contacto con la poesía. Pienso que eso es fundamental.

Una vez en la universidad, hace un par de años, un mucha­cho me preguntó: «¿Qué nos acon­sejaría a nosotros?». Y solo se me ocurrió contestarle: «¡Lean!». Es increíble que esto tenga que plantearse como una invocación. Lo que ocurre, hablando claro, es que hay una gran carencia de formación en el gremio, con las excepciones del caso desde luego. Sostengo que es básico poseer múltiples inquietudes culturales, y tiempo suficiente para infor­marse y apreciar lo bello.

Hildebrandt presentará el libro acompañado por César Lévano y Pedro Salinas, mañana jueves a las 8:30 pm.

Blog: Paola Ugaz publica la legendaria entrevista de Hildebrandt a Borges
Link: César Lévano comenta el libro