cine Domingo, 7 diciembre 2008

Cine peruano: “razones” de los últimos fracasos

phpqtlayepm.jpgInteresante recopilación de Ricardo Bedoya de 21 razones que explican «el fracaso en taquilla de Pasajeros, Un cuerpo desnudo y El acuarelista, que promedian los 20,000 espectadores.» Aquí algunas:

2- No es posible que se estrenen tantas películas peruanas juntas.
7- La crítica opta por el estricto juicio estético y no le importa el futuro industrial del cine peruano.
8- La crítica se ha separado del gusto del público. Se dedica a defender películas como Paranoid Park que no entienden ni los espectadores cultivados.
9- Los directores de cine se alucinan artistas, creen estar haciendo obra de autor, y no se dan cuenta que al público le interesa otra cosa.
10- Las películas se limitan a reciclar las fórmulas del viejo populismo de amigos borrachos y jóvenes marginales del cine peruano de hace treinta años.
12- Hace falta un cine de géneros.
16- Las películas peruanas no tienen suspenso ni tensión.
17- El público antes se reconocía en los personajes y celebraba sus modos de ser y de hablar; ahora esos personajes representan ideas abstractas o no representan nada.
18- «Vi dos y eso es suficiente.»
21- Fracasa el cine peruano concebido para ser mostrado en los multicines que son espacios para otro público y otro cine; los cineastas deberían aprender el ejemplo de los cineastas de las regiones que hacen películas con bajo costo y un sentido claro de su “público objetivo”.

Como simple aficionado, mi razón 22 es ésta: los chascos que uno se llevaba cuando la crítica amiguera -habla Bedoya- levantó fiascos como Mariposa Negra o El Bien Esquivo. Pa llorar.

Link: Elige la mejor y la peor película peruana del 2008