Los candidatos a Contralor y los ex ministros

contralor.jpgPronto, uno de estos tres señores será Contralor de la República. Habría que difundir un poco más sus nombres, para llenar los preocupantes vacíos que ha tenido el proceso de selección. Curiosamente, cada uno viene apadrinado por su respectivo ex ministro del actual régimen:

Por lo pronto, ya se sabe que Soraya Suárez es la candidata de Rafael Rey. Recordemos que el actual embajador peruano en el Vaticano quiso ser Contralor pero, por suerte, los ex ministros no pueden serlo. Suárez fue asesora de Rey en el Ministerio de la Producción y ha sido presentada al concurso por su “partido”, Renovación Nacional.

Fuad Khoury también es cercano a otro ex ministro del actual régimen: Ismael Benavides, ex de Agricultura. Ambos provienen de Interbank, donde Khoury fue Gerente de Contraloría cuando Benavides era el más más allí. Antes de eso, Khoury auditó dos bancos súper sólidos: el Wiese Sudameris y el Nuevo Mundo. Dicen que es todo un personaje, digno de nuestra política. Media fooder, digamos.

Mayen Ugarte ha resultado ser la más cuestionada. Tanto ella como la ex ministra Verónica Zavala trabajaron en Governa, una empresa consultora con bastantes clientes en el Estado. Curiosamente, Ugarte no estaba en la lista original pero resultó finalista por arte de birlibirloque. Cecilia Blondet, de la comisión evaluadora, dijo estar “extrañada con la información de supuestas relaciones comerciales entre Mayen Ugarte y el Gobierno”. Urgente clases de Google para la Blondet (ver más en el flamante blog de Jackie Fowks).

Sí, claro, seguramente estos tres personajes también tienen una trayectoria muy profesional. Pero este blog es muy necio como para consignarla.

Link: Faltaron postulantes porque pagaban muy poco

  • Edgardo Cruzado

    Un poco misia tu “acusacion” sobre Mayen Ugarte.
    El contralor debe controlar las instituciones
    del Estado y para eso debe conocerlo ¿no crees?…

    ¿porque debemos desacreditar a una persona que tiene como cliente a diversas organizaciones del Estado?.
    Para colmo si tus pruebas son su propia pagina donde lo pone
    como parte del CV institucional y personal, tanto para este gobierno como los anteriores…

  • http://uterodemarita.com ocraM

    hola Edgardo. no es una “acusación”, solo un dato que merece ser conocido y que curiosamente era ignorado por los miembros de la comisión evaluadora. saludos,

  • Juan

    Ocram, me parece haber leido en un medio que de acuerdo al perfil fijado por la comisión, los candidatos no debían de presentarse a si mismo, tampoco debía ser presentado por partidos políticos o me equivoco,

  • http://neopoder.blogspot.com Aureliano B.

    Governa.. mmm… Según la información que manejo, quien está detrás de esta “consultora” es Pablo Bermúdez, ex Jefe de ONGEI en el gobierno anterior. Que se recuerde no logró ningún resultado concreto, salvo harto lobby, que ahora vemos los está usando para generarse ingresos. No es ilegal, pero….

  • La Comentattora

    ¿Quién controla al controlador?. ¿Qué tan meticuloso está siendo el control previo del potencial controlador?. ¿Por qué el control interno está tan “instrumentalizado” y al final no sirve para cristalizar sus objetivos iniciales y centrales?. ¿Por qué a pesar de todo este entramado de hallazgos, acciones de control, directivas con denominaciones complejas, exámenes especiales y demás menjunjes administrativos todo sigue tan igual?.

    Algunas de estas preguntas tienen respuestas demasiado previsibles, y otras sencillamente no tienen respuesta. Dicho esto, y aunque intuyo que Mayen Ugarte podría ser la opción, digamos (por poner un término) más aceptable, mejor concentrémonos en superficialidades, que al final son lo más certero, como esta noticia irrelevante pero divertida sobre nuestro máximo tenor: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-02/juan-diego-relato-como-le-pidio-matrimonio-esposa.html

  • yoni pacheko

    esta comision evaluadora ha hecho las cosas tan solapas que ni siquiera se sabe si respiran. EL sexo sentido me indica que los digitan …

  • Nestor

    El proceso ha sido medio trafa, sin ningun procedimiento definido, se ha hecho lo que a los integrantes de la comisión les ha parecido.

    Sobre los cuestionamientos a Ugarte, es que si su empresa (o donde ella labora) tiene contratos con diversas entidades del estado, al asumir el cargo de Contralor (supuesto), tendria un conflicto de intereses, en la labor de control gubernamental.

    Nota
    http://www.kpmg.com.co/files/documen_corp_gov/release/cm_c3_01.htm
    “Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales, directos o indirectos, de los asociados, administradores o funcionarios de la sociedad, se encuentren en oposición con los de la sociedad, interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades.”

  • hombre de acero

    Los gobiernos modernos de los estados burgueses son una junta que administra los negocios de los burgueses.
    Esta sentencia hecha hace casi un milenio, viene muy precisa para desentreñar lo informado en UTERO DE MARITA.
    Los padrinazgos que se informan, demuestran que los grupos de poder economico involucrados hasta el cuello en los negociados con el estado, pugnan por colocar a sus delfines, ¿para que?. Sin ninguna duda para que pase piola todos sus robos. Para que por ejemplo los lobbys “robo o corrupcion” al estilo de Leon y otros, sea tomada por el pueblo como legal y digirible por que tambien esta legalizada en EEUU.

  • german

    Disculpen lo extenso pero a ver…vamos por partes dijo mi amigo Jack el Destripador … ¿Era necesario el demagógico discurso de Simón que al Contralor se le elegiría por concurso? ¿Era indispensable conformar una comisión para designar a alguien a dedo? ¿Era necesario abrir una lista de postulantes que debían ser propuestos por si mismos o por alguna institución?

    Parece que de acuerdo a la terna propuesta, nada de ello era necesario pues a los Sres. de la Comisión Evaluadora integrada por el “Impóluto” Richar Webb (cuya empresa (Málaga y Web asesora a Yehude Simon) y la “prístina” Cecilia Blondet, decidieron invitar a la Sra. Mayen Ugarte. Desde aquí esa terna nace muerta.

    En ninguna de las reglas del “concurso” se dice que se invitará a dedo a una o más personas para proponerlas. Ahora bien, es evidente que dicha señora tiene una serie de méritos académicos que sería absurdo negar, pero…para ser contralor no sólo se requiere tener sólo méritos académicos…como ella habían varios entre los postulantes y hay muchos más en todo el país a quienes se les podía “invitar”.

    Ahora bien ¿dudamos de la honestidad de la Sra Ugarte? No necesariamente pero hay una serie de elementos que nos llenan de dudas.

    La primera. Mayén Ugarte es integrante de las “Chicas de Pandolfi” que durante el fujimorato hicieron y deshicieron en la administración pública. Entre sus más conspicuas representantes están Cayetana Aljovín, Leoní Roca, Beatriz Boza, Elena Conterno (actual ministra de la producción) y en el gobierno de Toledo estuvo vinculada a Fernando Zavala exMinistro de Economía toledista.

    Actualmente ella es Gerente General de la ONG Governa, la que no sólo tiene muchos contratos de asesoría con distintas dependencias del Estado sino que además, dicha ONG fue fundada por la Ex Ministra Verónica Zavala y María Lila Iwasaki…ambas funcionarias del estado en cierto momento y con altas responsabilidades ¿Podría Mayen Ugarte tener objetividad para investigar por ejemplo al Ministerio de Transportes durante la gestión de su amiga Verónica Zavala o al Viceministerio de Comunicaciones durante la gestión de su amiga Cayetana Aljovín o al Ministerio d ela Producción de su amiga Elena Conterno?

    Simon, demagógicamente recusó a los partidos políticos como si estos fueran los únicos que al llegar al poder o no pudieran tener intereses … además se vetó a quienes tienen militancia política como si ello fuera pecado o delito ¿y los que tienen otro tipo de intereses que pueden ser económicos, ideológicos, amicales o (perdonen el término) intereses “ oenegeneros” de los cuales los sres. Webb y Blondet saben demasiado?

    No es acaso que había que terminar con el amiguismo o partidarismo que sirvió para designar a Miguel Cussianovich (Acción Popular) Luz Aurea Saenz (PAP) María Herminia Drago y Humberto Caso Lay (Fujimoristas y golpistas) y luego el amiguísimo de Toledo, (Inspector Matute) que se hacía el loco cuando de investigar a Elian Karp o a Filete, o a Pedrito Toledo o a Carlos Bruce y su Viceministro Villacorta (el que se enriqueció con el Programa Techo Propio, Sedpal) etc…etc

    Es evidente que el Sr. Simón y quienes puso en la Comisión encargada de evaluar a los postulantes decidieron que por encima de las reglas había que poner a “dedo”; sí … “a dedo”…invitaron a la Sra Ugarte para ponerla frente a un Sr. Khoury que no sabe nada de administración pública y a una Sra. Suarez que ejerce como asesora en el Ministerio de Producción….mejor dicho dos “opacos” frente una señora supuestamente “brillante” y ya está, muy vivos… la califican como la más apta para ella gane

    Pregunto…y por qué no exhiben los curriculos y evaluaciones de los que supuestamente no calificaron?…¿no habrá entre ellos algunos mejores que Khoury y Suarez que podrían competir mejor con Mayen Ugarte… Como siempre…otra vez los concursos manipulados para hacer que mi preferido gane…este burdo juego de Yehude Simon es inaceptable…el problema no sólo es tener militancia política…es también no estar atado a intereses particulares… Este es un grueso error de Simon y esa terna no debe pasar y a propósito Sr. Simón… ¿qué fue del concurso que hace 20 días convocó la PCM y cuyo aviso fue publicado en El Comercio, requiriendo comunicadores, sociólogos y abogados para la Secretaria de Manejo de Conflictos? ¿También será a dedo?

  • http://migeo.blogspot.com/ Miguel Vera

    Marco, quisiste decir media feeder?

  • Hermana Gemela de la Señora de Cao

    Totalmente de acuerdo con German, hice un comentario similar en Peru 21 y claro, Fritz Du Bois, ha borrado todos los comentarios tal vez por que su esposa Cayetana Aljobin, esta en el rollo de la machita de Mayen.
    Por otro lado, parece increible que sin rubor en el rostro el Señor Webb, diga que los postulantes se abstuvieron por el tema del sueldo.
    El Contralor minimo gana S/15,000. Cualquier Jefe de Control Interno de Ministerio u OPD gana S/8,000, y el Contador de empresas privadas como Deloitte & Touche gana S/ 5,000 y en otras hasta menos.
    Esta gente tiene basta experiencia en procesos de control y en el caso de las entidades publicas en auditorias al sector publico. Entonces que no venga a decir que por el sueldo no ha postulado gente capaz, que existe.
    A mi me da pena el Premier Simon, por que fue un lanzamiento a la prepo, sin definir el perfil y por elegir un comité de selección que no conocia ni del objeto de contratación ni de procesos de selección!!!!
    Es el colmo que abiertamente, sin verguenza alguna el Sr. Webb diga que “…se tuvieron que asesorar “sobre la marcha” acerca de cómo realizar la evaluación de los postulantes….” Claro, si no definieron ni siquiera un perfil con el peso para cada rubro a evaluar, como es que los designaron para llevar a cabo el proceso.
    Igualmente dicen “…. tuvimos que inventar en el camino, asesorarnos mucho con personas que conocían el tema mayor de la reforma del sector público y nos asesoramos con gente que sabía de la técnica de selección en general” Ni siquiera conocian en todo su ámbito lo que iban a evaluar!!
    Que mal señor Simon, por último hubiera sido de mayor garantia, conformar un Comité de Selección, invitando a Expertos de Price Watherhouse, Delloitte & Touche, las universidades, CONSUCODE u otro similar. No sólo hace falta ser buena gente y honrado sino tambien tener técnica y expertiz. Basta ya de impertinencia, hay que ser mas honrados para no aceptar encargos para los que no estan capacitados.
    Una pena Señor Simon. El tema viene tremendamente chueco.
    Saludos,
    Hermana Gemela de la Señora de Cao

  • Javier Zambrano

    Quien esta haciendo la eleccion? Romulito? ….o sea el Estado controla a los que lo controlan …..cuando habra un poquito menos de corrupcion sera un buen deseo para el proximo año

  • german

    Seguro no es Romulito..pero es obvio que la elección la está haciendo un grupo de personas especializadas en lobbys, con intereses económicos vinculados a la administración pública, que quieren impedir el control adecuado que todos los peruanos esperamos…un grupo pequeño de personas que desde la época en que Fujimori y Pandolfi las llevaron a la administración pública creen haber sido entronizadas yse reton y recomiendan entre ellas.

    Revisen este link:
    http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2008/Diciembre08/Informe_Contralor.pdf

    Aquí verán quienes fueron las personas que recomendaron a la que “brilla” en la gestión pública frente a los dos que “brillaron” en empresas privadas y sacarán sus conclusiones

  • Angel Bruno

    Veamos:
    La idea era proponerle al Presidente una terna para que elija de ella al futuro Contralor, que desde luego, lo mínimo que se le pedirá, es que RESPETE LA LEY así como la HAGA RESPETAR.

    Las bases del concurso decía, que los candidatos deberían ser propuestos por instituciones de la sociedad en general, incluso de partidos políticos, pero esto no se cumplió, con el señor Fuat Khoury Zarzar, quien se auto-invito y la Comisión Webb, no solo permitió que concurse, sino que incluso lo PREMIA y lo pone en la terna…

    Con la señora Mayen Ugarte Vásquez-Solís, el tema es aun peor, pues ella, ni participo en el concurso, ella fue colocada en la terna a dedo, además que NO FIGURA en los registro del Colegio de Contadores del Perú, es decir otro Matute, una perla mas, es socia y actual Gerente de Governa, empresa que se gana la vida asesorando al Estado, en sus diversas instancias de gobierno. Aquí surgen dos preguntas, tendrá independencia frente a los contratos de Governa con el Estado (la esposa del Cesar, no solo tiene que serlo, sino también parecerlo) alguien dijo… CONFLICTO DE INTERESES y como suelen decir los abogados, en el supuesto negado de ser designada Contralora, al concluir su mandato de 7 años… a donde creen que regresara a trabajar…???

    Estos dos señores, acaso no sabían que había un concurso publico con reglas por cumplir… y pese a que es publico y notorio que no las cumplieron, aun así, no tienen vergüenza y no renuncian… quieren ser Contralor(a) de la República, pero si ni las normas por las cuales son propuestos al Presidente las respetaron, que respetaran de ser elegidos…???

    El concurso termina siendo toda una burla para quienes participaron, aquí el tema no solo es a quien el presidente elija, pues por ultimo, es decisión del Presidente aceptar la propuesta de la comisión o no, pero lo inaceptable es la burla de establecer bases, con titulo de concurso publico y no respetarlas, eso es inadmisible.

    Se debería publicar la calificación de los postulantes (si ellos, los postulantes, así lo permiten) y en el estricto orden de meritos recomponer la terna, que sopesara el Presidente.

  • Iraqundo

    ¡Jaja! Concursos basados en méritos ¡mi culo! Si antes el contralor era el amigo del presidente, ahora es el amigo(a) de las oenegés. Sale una mafia, entra otra. Todo igual y todos felices. Igual ¡que importa! contraloría solo es más burocracia inútil que solo sirve para dar de comer (bien) a los amigos. Mejor disuelvan esa hue….

  • hombre de acero

    Muy interesante la informacion de German, que refuerza mi comentario anterior.
    Precisamente, omiti señalar lo del Sr. Richard Webb, dueño de la ong MALAGA & WEBB, que brinda asesoria a casi todos los gobiernos regionales en sus procesos de “venta” de sus recursos naturales y otros. Esos son los llamados “apoliticos” que asesoran a todos, “asesoran” a gobiernos regionales de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Madre de Dios, Loreto, Ancash, etc. Son los “especialistas” en “privatizaciones” y “concesiones” etc. Estan tras los procesos de concesiones cofinanciadas del Proyecto Alto Piura (Estado pondra 300 millones de dolares), Proyecto Hidroenergetico Olmos (Estado pondra 1200 has para los inversionistas), III Proyecto Chavimochic (Estado pondra 250 millones de dolares), II Etapa del proyecto Majes-Arequipa (Estado pondra 150 millones). Ellos con los brasileños de Odrebrecht (Compadres de Alan) juegan en ping pong en las concesiones cofinanciads. Malaga & Webb, como se ha mencionado, utilizando sus testaferros en MEF, Agricultura, Produccion y Transporte, facilitan y agilizan gestiones de los gobiernos regionales en esas dependencias.
    Por ello, la aureola de moralidad y honradez que la prensa y otros le adornaban a Yehuede, ha sido duramente criticada aca en el norte del pais (Lambayeque). Por que para nadie es un secreto que las actuales obras que se realizan en el Proyecto Olmos (La mitad de la represa Limon y el saldo del tunel Transandino)por parte de Odrebrecht, fueron un gran negociado. ¿Como explicar que habiendose presupuestado 110 millones de dolares dichas obras, se da el “concurso” asesorados por Malaga & Webb, pasa a 184 millones de dolares? ¿como creer que se habian olvidado de colocar el IGV? ¿como explicar dicha diferencia, si el presupuesto inicial de concurso fue realizado con el proyecto de los rusos-que consideraba la ejecucion con tecnicas ya obsoletas- y que ahora con tecnicas modernas el costo deberia bajar?. Pero la sabiduria y observacion popular es muy aguda y compara que en la campaña electoral que llevo a Yehude a su primer gobierno regional, realizo una campaña “muy franciscana” en yanques, en bicicleta recorria los pueblos y caserios eso si con barba para hacer recordar su vinculacion a la izquierda. En cambio en su segunda campaña electoral, todo cambio, ahora se movilizaba el y su sequito en sendas camionetas 4×4 dobre cabina y derroche de regalos se igualaba a los de unidad nacional, apra y gustavo espinoza del nacionalismo.
    Por algo sera que el “secretario de economia y finanzas” del partido humanista es precisamente el sr.Enrique Salazar Torres (Director Ejecutivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones). Este señor que viajo a EEUU financiado por Odrebrecht a ver el TMB nuevo que vendria a olmos para la perforacion del tunel. TBM que nunca llego por que los brasileños trajeron un TBM usado de BOlivia.
    En resumen Yehudem, esta demostrando en Lima, lo que aca ya le hemos denunciado y desenmascarado: puras palabras y figuretismo.

  • http://karmaperu.blogspot.com/ Carlitos

    No debemos permitir que este proceso siga adelanta, debe ser anulado. Estos perfectos desconocidos y allegados a ministros y que no ha cumplido con los requisitos creados por los propios seleccionadores van a empeorar las instituciones en el pais. Miren lo que esta pasando con el Tribunal Constitucional, fue infiltrado por el APRA y ahora se han creado 2 grupos que estan peleando por el control. Miren lo que ha pasado con el ejercito, se puso a un general corrupto y ahora el dejado a todos sus complices bajo control y sacando a los mejores. Tambien hay 2 grupos, los gasolineros y los institucionalistas. Miren el Poder Judicial, el favorito a ganar es Villa Stein, un juez cuestionado por su Fujimontecinismo. A donde vamos a llegar asi?

  • Juan

    Creo que sería de interés para su discusión revisar el informe final de la comisión evaluadora, que ha realizado un esfuerzo por definir un perfil técnico y un procedimiento de selección para el contralor.

    Este proceso implica un paso real de institucionalización, pese a tener amplio espacio para perfeccionarse aún. Por otro lado, si comparamos a cualquiera de los 3 candidatos (aunque el Presidente puede terminar presentado a un cuarto que saque bajo la manga), con los últimos 10 contralores será evidente que quien sea de los 3, será más profesional y menos amigo del régimen.

    http://www.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2008/Diciembre08/Informe_Contralor.pdf

  • Leonardo

    Esto dice en el Informe Final de la Comisión de Evaluación y Propuesta al Presidente de la República de los Mejores Candidatos para ejercer el cargo
    de Contralor General

    “Luego de auscultar diversas opiniones de expertos en temas de auditoría y control (incluyendo, entre otros, una entrevista con el ex contralor Genaro Matute) y de gestión pública (incluyendo, entre otros, a las Ministras Verónica Zavala y Elena Conterno, si estas chicas superpoderosas de la epoca de Pandolfi), así como expertos en selección de ejecutivos con cargos gerenciales (incluyendo, entre otros al ex ministro de Pesqueria fujimorista,ex Ministro de Industria, ex presidente del Comite de Privatizacion Gustavo Caillaux y a José Luis Daly , socio gerente de Korn/Ferry International y gerente general de Lima Airport Partnerts (LAP) )”

    Gustavo Caillaux fue acusado por el loco congresista Victor Valdes por el “Caso Pucalá”, la ex hacienda azucarera que en 1996 pasó a manos privadas en una polémica operación financiera.Velasquez Quesquen no dio nombres pero esta de acuerdo del ilicito negocio
    Luego de ser ministro de Pesqueria lo voceaban como Ministro de Economia, ya que la afinidad que tuvo con Alberto Bustamante Belaunde eran muy grandes( ver http://www.caretas.com.pe/1999/1589/cambio/cambio.htm)

    Este individuo es el que dijo en la CADE del 2001, que deberia cerrarse el congreso ante la algarabia del empresariado que batian palmas a rabiar, por estar en desacuerdo en materia laboral y la caida de popularidad de Toledo
    Es el que defendia a Lucheti manifestando que era un problema con caracter politico
    Tuvo denuncias como presidente del Copri a favor del grupo Romero:
    http://www.galeon.com/matarani/matapenal02.doc

    Este es ministro fue acusado por la contraloria veamos:

    http://www.peru.com/noticias/autonoticias/detallenoticia5914.asp

    Contraloría denuncia a nueve ex ministros de Industria

    (Peru.com) La Contraloría General de la República autorizó al procurador público iniciar las acciones judiciales contra nueve ex ministros de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI), y un auditor general del sector, por los presuntos delitos de abuso de autoridad en la modalidad de acto arbitrario, incumplimiento de deberes funcionales y peculado.

    Los ex ministros de Estado comprendidos en este caso son: Víctor Joy Way (en la foto), Jorge Camet, Alfonso Bustamante, Liliana Canale, Gustavo Caillaux, César Luna Victoria, Juan Carlos Hurtado Miller, Gonzalo Romero de la Puente, Emilio Navarro Castañeda así como el auditor general del sector, Nelson Díaz Burga.

    Según el informe de la Contraloría, los ex titulares del MITINCI habrían suscrito convenios privados y dispuesto la transferencia de recursos públicos para favorecer, a través de las cámaras de comercio y universidades, a funcionarios del citado ministerio.

    La Contraloría General de la República envió dicha documentación al presidente del Congreso, Carlos Ferrero, para los fines correspondientes.

    En declaraciones a RPP Noticias, también confirmó que la lista de postulantes a la Contraloría General de la República será calificada por una comisión especial presidida por el economista Richard Webb, cuyo número no precisó pero que asciende a más de 100.

    “Para poder acelerar, está trabajando a pedido de la comisión, el señor José Luis Daly, que es director de Korn Ferry International, con la finaidad de ir calificando previamente los currículos. Ya estamos en buen camino porque la comisión trabajará a tiempo completo”, dijo.

    De acuerdo a su página web, Korn Ferry International es la firma líder especializada en la identificación y selección de ejecutivos en países de Norte América, Europa, América Latina y Asia.

    Para que no se olviden de la mugre que fue el gobierno de fujirata
    http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB72/prelim.doc

  • Beggs

    (Un familiar cercano hizo sus prácticas preprofesionales en la Contraloría y se quedó impactado por lo que encontró: adentro todo es vara y existe bastante corrupción. No digo que en todas las instituciones no sea así, pero el último lugar en el que debes esperar encontrar esas cosas es en la Contraloría.)

  • Javier

    Ocram: Rey va de embajador a Roma, no al Vaticano. Confirma.

  • SAMUEL MORALES CHAVARRIA

    Yo hubiera querido ver a cualquiera de estos tres miembros juntos o separados por ejemplo frente a Jorge Guzmán, ex subcontralor en la gestión de Cussianovich y Carmen Higaona.
    Y a todo esto qué tendrá que decir el novísimo y ya envejecido primer ministro?

  • Ariel Polez

    MISMAS CHICAS NUEVOS NUDOs

    MAYEN UGARTE REPRESENTA A MARIA LILA IWASAKI Y LA PODEROSA ZAVALA Y SU EQUIPO.

    VEAN ESTA INFORMACION

    Pandolfi y sus historias
    por Herbert Mujica Rojas*

    4 DE ABRIL DE 2007

    Herramientas

    Imprimir
    Enviar

    Incurriendo en uno de sus frecuentes ridículos, el primer ministro Jorge del Castillo, volvió a su situación normal de precario vocero desmentido del actual gobierno. El vicepresidente Luis Giampietri, perdonador de traidores como Fabián Novak Talavera por ¡Dios sólo sabe qué razones! ha revelado que el funcionario fujimorista Alberto Pandolfi trabajaba ¡hace meses! para el Estado.

    Ya botaron de modo natural, indecorosamente, a Pandolfi, en realidad no hay otra forma de deshacerse de un angelito de esas categorías morales y públicas. Es tan ecuménico aquél, y sin duda lo habrá apreciado así del Castillo, que uno de sus dudosos méritos, era la de ser amigote del capitán expulso Vladimiro Montesinos, compinche de Kenya Fujimori. Pero hay muchas historias sobre Pandolfi.

    Conviene recordar o saber si es exacto que en la PCM está trabajando o sigue haciéndolo una vieja amiga de Alberto Pandolfi, María Lila Iwasaki. A ambos se les puede recordar vinculados a Transportes, a Corpac y a la desastrosa concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, regalada a una empresita sin dinero, sin recursos o tecnología como Lima Airport Partners, LAP, desesperada por cobrar hasta el aire que respiran los pilotos y aeromozas. Además, esa firma precaria, ha comprometido al Estado peruano en dos préstamos con bancos norteamericanos y alemanes por el orden de US$ 125 millones de dólares. ¿Estará honrando LAP sus deudas?

    Pandolfi fue el inventor del cuento de la privatización-concesión del Aeropuerto Jorge Chávez. Para ello tenía colaboradores de larga trayectoria en el aparato del Estado y entre esas estaba María Lila Iwasaki. No sólo eso. Se proyectó, años atrás, el negociado de los terrenos aledaños al Aeropuerto y su expropiación con un valor de venta y su compra con otro precio comercial. Entonces la jugada era expropiar con un arancel para que el Estado pagara por esas tierras, vía la expropiación, otro monto. Así los dueños, actuales o antiguos, se beneficiaban pinguemente. También ganaba un estudio jurídico muy vinculado a las privatizaciones durante la década del fujimorismo delincuencial. Y en Corpac, como presidente del directorio, amiguísimo de Pandolfi, estaba Francisco García Calderón de vastísima y culta ignorancia en cualquier tema aeronáutico.

    ¿No puede acaso la imaginación vincular antiguas amistades y relaciones y ponerlas hoy redivivas en la actualidad en la PCM? Allí estuvo, hasta su defenestramiento escandaloso, Alberto Pandolfi y allí trabaja María Lila Iwasaki. Se conocían desde antes y el señor del Castillo que cree que todos son idiotas en Perú, dice que se equivocó. ¿No será que le hicieron cometer un yerro monumental y salvaje? ¿O sabía del asunto y creyó que nadie se iba a dar cuenta? ¿A cuántos ha hecho creer del Castillo que tiene algo más que proyecciones comerciales en su cerebro?

    La confusión gobernante es de tal magnitud que en lugar de apoyar la marcha pacífica de los peruanos en Perú, lanzan desafortunados insultos sobre quienes sólo quieren reafirmar un trabajo político militante. ¡Y todo para evitar la paz de negocios ya conversados con empresarios que tienen cerca de 5 mil millones de dólares invertidos en Perú! ¡No es tanto el amor al chancho sino a los chicharrones!

    Si en el país existieran partidos, esto no habría ocurrido y más de un infiltrado, de la rabanería caviar o la derecha momia, ya debería estar rumiando sus extravagancias en sus casas u oficinas particulares. Pero no es así, ocurre que las desconcertadas gentes que integran el gobierno cada día se desorientan más y más. ¡Qué vergüenza!

    ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

    ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

    ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

    ¡Sólo el talento salvará al Perú!
    ¿Por qué los congresistas no han formado una comisión investigadora?
    Los congresistas no han querido investigar por falta de pantalones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le tira la responsabilidad al Ositran. Lo grave es que la Contraloría General de la República ha encontrado mérito penal para que la señora Verónica Zavala sea denunciada por el mal uso de cinco millones de dólares en 1998, cuando era directora de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), por haber depositado dinero del pueblo en un banco que luego quebró. Eso hay que investigarlo.

    ¿Por qué cree que no investigan a la actual ministra Verónica Zavala?
    Primero, porque hasta ahora la Contraloría General de la República, no lo hace. Yo creo que hay que apoyar al presidente Alan García, él declaró que ‘hay que botar a los ineficientes a patadas’, entonces, ¿por qué no botan a patadas a Verónica Zavala?, ¿por qué no la investigan?

  • Ariel Polez

    MAYEN UGARTE FORMA EL GRUPO DE PODER CON ZAVALA, MARIA LILA IWASAKI SON NUEVAMENTE LAS CHICAS DE PANDOLFI, PARA REFLOTAR A KEIKO Y DESTRUIR TODA OPOSICION A LA RESTAURACION DEL FUJIMORISMO PARA ELLO NECESITAN A MAYEN UGARTE DE CONTRALORA PARA TAPAR LOS CASOS DE ZAVALA, PANDOLFI Y OTROS

  • EL JUSTICIERO

    ES UNA LASTIMA LO QUE SUCEDE EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONTRALOR, MIENTRAS TANTO LA CORRUPCIÓN TOMA ENORME FUERZA, POR EJEMPLO EN LA RED DE ESSALUD DE ICA HAN NOMBRADO GERENTE, A UN SINESTRO PERSONAJE: JOSE LUIS ARBULÚ GAVILANO, EL TIPICO APRISTA CORRUPTO, MAFIOSO, PROCESADO Y CONDENADO POR SOBREVALUAR EL PRECIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL QUE FUERA EL HOSPITAL SKRABONJA DE MI QUERIDO PISCO “SERA TAL VEZ QUE SE CAYO POR LOS PESIMOS MATERIALES”, SE ESTARÁ RIENDO DE LOS HONESTOS JUECES QUE LO CONDENARON, SE PRESENTO A UN CONCURSO EN MINSA DE ICA, Y FUE DESAPROBADO POR BRUTO, ES UNA VERGUENZA PARA LOS APRISTAS HONESTOS DE ICA, LEON DE VIVERO SE ENTERRARIA BOCA ABAJO SI VIVIERA Y BARRIOS IPENZA, IGUAL DE SINVERGUENZA, Y EL OCI DE ESSALUD, EN CONTUBERNIO

  • Carolina

    Pienso que hay mucha bilis en este tema, que lo que hay que tener es la cabeza fria y hacer un analisis de las cosas, NO una copia de las noticias.

    Te estos tres candidatos, solo DOS son los legales, ya que la la otra, la señora Ugarte entro por la ventana sin que esto estuviera considerado en las bases del concurso, ademas que es claro qeu siendo la empleada de la empresa GOVERNA SAC, y no de la ONG como dicen, ¿donde han visto que es una ONG? es una empresa SEÑORES y cobra sumas millonarias a las entidades del Estado por hacer solo teoria, papel relleno. Esta empresa es de la ex ministra Veronica Zavala, y sus socias son conocidas y las que han ganado dinero alli, tambien, tenemos a Cayetana Aljovin, Elena Conterno, Sandra Doig, Milagros Maravi, Pablo Bermudez entre otros, todos brillantes caviares hacen nada.

    No comprendo como es que esta señora no penso en los valores eticos, propios de un auditor y acepto ser metida por la ventana.
    Los otros candidatos, por lo que se, han pasado varias entrevistas tecnicas ,y de aptitudes, han sido semanas de evaluacion, y reuniones.

    Quedarian en realidad dos candidatos validos, la señora Suarez Velarde y el señor Khoury Zarzar, ambos deben medir conocimientos y logros en el sector publico, y sobretodo en el aspecto de control.

    No mancillemos honras a gratuidad, las cosas son como son.

  • Jorge C.

    Es que todo esto da ASCOOOOOO, como tienen la cara de poner dos personas que han pasado las pruebas y evaluaciones para que solo sirvan de pantalla y ya tener elegida a la poca etica Mayen Ugarte, quien sabe que le han ofrecido para que participe, ¿tanto en riesgo tiene la Zavala con otro contralor o contralora?
    No se dan cuenta que hay un grupete de caviares que no logran nada pero ganan mucho en sus negocios privados? investiguen a la Zavala, a la Conterno, a Pablo Bermudez, a Milagros Maravi, a Sandra Doig, a Cayetana Aljovin, a toda la caviarada que piensan que nos chupamos el dedo y no nos damos cuenta de los entramados que estan haciendo.

    No queremos corrupcion, y menos para un puesto de control, mi voto va por la señora Soraya Suarez Velarde, averiguare mas de ella.

  • Victor

    Esto esta calmando y es mejor asi, pero hay algo importante que estamos dejando pasar en todo este embrollo, y es que la empresa GOVERNA SAC de propiedad de la ex ministra (que nunca pudo ordenar el transito) de transportes ha estado y esta trabajando para el Estado Peruano, y eso NO esta permitido. Cuando uno tiene una empresa NO puede recibir DOS rentas del estado y ella recibia su sueldo, mas por su influencia, aca hay trafico de influencias, metia y mete a su empresa a los demas ministerios, caso de Produccion, caso de PCM, caso de Educacion, cobrando contratos millonarios por hacer cosas teoricas que nunca se han llegado a buen fin.

    Considero que esto si amerita una investigacion total, porque ha usado y abusado de su cargo, recomendado a sus propios socios y gente para que ahora formen parte del Estado, caso de la actual Ministra Conterno, caso del lobbysta Pablo Bermudez que nunca hizo nada en la Ognei en el gobierno de Toledo, hay que investigar SEÑORES!!! mientras se llenan los bolsillos de dinero las empresas con dueñas vinculadas al estado, los pobre empleados publicos, se mueren de hambre con sueldos de 5,000 soles como maximo, esto no es justo, por eso es que NECESITABAN poner una Contralora de su grupo, de su empresa, y de su calaña.
    Vaya viveza de estas damas, socapadas por la “transparente” Beatriz Boza, ja,ja,ja, bastante transparente has sido mamita.

  • Justiciero

    Parece increible que de un tema puntual, salgan tantos temas adjuntos, que son mas graves aun que el que origino todo el problema.
    Leyendo a Victor tiene razon, como es que la empresa GoVERNA de la ex ministra Zavala trabaja tambien con el Estado? esta incumpliendo las leyes del empleado publico, y deberia ser procesada por ello, claro tambien por las irregularidades de la InterOceanica, que fue por ello su afan de poner por la puerta trasera a la dizque “super experta” en gestion publica Mayen Ugarte. Haber analicemos, es experta una gerente en consultoria? es experta una persona teorica? NOOOO , experta es quien hace caminar las cosas en la realidad, no en papeles!!!

    QUe engaño nos han querido hacer tragar? estaba todo preparado, pera que la Contralora sea la candidata caviar Ugarte, que debe ser la candidata Aprista, pero al parecer el pueblo NO aceptara esto!! Otra burla a este nivel no lo vamos a aceptar.
    Para ello han utilizado a dos grandes profesionales, para que les sirvan de pantalla, y puedan luego elegir a la otra…es una verguenza, sobretodo por la calidad del comite, que se suponia de un nivel etico considerable.

    Se nota que nuestro Primier nos subestima, grandemente, quizas piensa que solo El es inteligente, y nadie se daria cuenta de la jugada, muy mal señores, es una verguenza, y deberian pedirles perdon a los otros dos candidatos por tanto manoseo inmerecido.

  • Ariel Polez

    EL CHINO LES METIO EL CUENTAZO DEL TIO…VLADI..CONTRALORES

    El Grupo de poder que maneja el aparato del estado hace años se gesto con Fujimori y el doctor Vladi…, Pandolfi fue el padrino de promocion de las chicas y atrevidas encabezadas por el poderoso conglomerado de governa, zavala, maria lila iwasaki despues de que privatizaron el aeropuerto con pandolfi, el “buen desempeño” llevo a las chicas del Chino a que controlen el premierato, de la cual no se desprenden las poderosas chicas del chino.

    Les han hecho creer al Apra que Ugarte y su sequito podrian servir al Apra, a los UN que les serviran, a PPK que son parte de su equipo…. pero el secreto mejro guardado de quien GOVERNA … es que en realidad seria el equipo secreto de la KEIKO para que el chino y el DOC repitan el plato…. jugada maestra de las poderosas y siempre bien ubicadas pupilas de zavala, conterno, iwasaki, en realidad las Chicas del DOC.

    Este grupo se gesto en el premierato de Pandolfi, y no para como tiburones huelen poder y ahia estan….

    Lo que no saben las filas del partido de gobierno, es que governa les metera la yuca…..para que el Chino o keiko triunfantes avancen el 2011 y cerrar las filas a Yehude o Castañeda o cualquier otro.

    Jugada maestra del fujimorato.

  • Alex

    Lo que me sorprende mucho es como nadie investigo a la empresa GOVERNA y su funcionamiento ilegal, como dice Justiciero, no puede trabajar en el EStado siendo la dueña, segun consta en SUNARP la ex Zavala, que todos conocemos no logro nada bueno en su gestion….salvo el aumento de presupuesto injustificado para la Interoceanica.

    Ahora, este grupo de mujeres, son las que estan dando vueltas y vueltas en el Estado sin resultado concreto alguno de beneficio para los peruanos, pero claro si para sus poderosos bolsillos, con grandes propiedades todas, en zonas exclusivas, claro si la ministra ordena se contrata a la consultora que ella diga, y claro ella dice que se contrate a la SUYA; a GOVERNA claro, hay que analizar cuantos trabajos ha hecho en Produce, en Transportes, en Eduacion, y asi sucesivamente.
    Seria un descaro tremendo que nuestro Presidente, que esta en un proceso de busquedo de credibilidad y transparencia eliga a la candidata caviar Mayen Ugarte, realmente seria desastrozo, creo que el golpe mas fuerte que recibiriamos los peruanos, porque seria una burla total.

    Esperemos que ahora puede definirse de forma sana, correcta, a quien por meritocracia le corresponde.

  • Blanca Sobrevilla González

    ¡QUE SORPRESA,…SI TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO APRISTA ES CORRUPTO. Y NO SOLO CORRUPTO. SI NO QUE TODOS SABEMOS ESTAN MAS UNIDOS QUE LOS SIAMESES CON LOS CORRUPTOS FUJIMORISTAS QUE HAN REGALADO TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO, CON EL CUENTO DE LAS PRIVATIZACIONES, (REGALARON EL PAIS ENTERO A LOS GRANDES GRUPOS DE PODER)O ES QUE SOMOS TAN TARADOS DE NO SABER QUE LOS FUJIMORISTAS Y APRISTAS SIGUEN GOBERNANDO JUNTOS.
    YO SABIA DE BUENA FUENTE QUE CECILIA BLUME, ERA MÁS FUJIMORISTA QUE FUJIMORI, Y COMO PASO PIOLA TRABAJANDO EN EL GOBIERNO DE TOLEDO, ELLA ADORABA A FUJIMORI. Y MIRENLA AHORA DONDE ESTA.
    ¿COMO ESTARÁN FELICES LOS CORRUPTOS QUE YA PUSIERON A SU CANDIDATA CASI GANADORA A LA CONTRALORÍA? IMAGINENSE ESA CANDIDATA QUE NI PARTICIPO EN EL CONCURSO.ENTRO POR LA VENTANA.
    ES LO MISMO QUE HA PASADO EN LA CORTE SUPREMA, QUE ELIGEN DE PRESIDENTE A UN DEFENSOR DE LA CORRUPCIÓN.(DEFENSOR DEL CORRUPTO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA PERUANA).

    NO SUEÑEN CORRUPTOS LLEGAR EL 2011 NI LOS RATAFUJIS, NI LOS APRISTAS LLEGARÁN AL PODER, CASTAÑEDA LOSSIO PEOR NI MENCIONARLO, EL ESTA MÁS QUEMADO.
    SI ALGUIEN NO SABE EL ES EL AUTOR INTELECTUAL DE TODOS LOS SERVICES EN EL PERÚ. GRACIAS A DIOS QUE EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO.
    Y KEIKO QUE PRIMERO ESTUDIE LA HISTORIA DEL PERÚ. PORQUE LO QUE ELLA SABE ES LA HISTORIA DEL JAPÓN COMO SU PADRE. EL CANDIDATO PERDEDOR A UNA CURUL JAPONESA.

  • Ricardo

    Ay Blanquita, cuida el higado…

    Para quienes no saben, o no quieren saber…

    Primero: creo que Governa es una consultora y no una ONG.

    segundo: El tema de gestión pública está en pañales, no tiene más de quince años, por lo que es normal que se reduzca a un círculo pequeño de técnicos en esta materia, entonces resulta normal el hecho de que este pequeño círculo haya trabajado juntos. Así que no pretendamos que salgan expertos por generación espontánea, pues no estamos hablando de cáctus.

  • Carlos

    Yo discrepo de lo que dice Ricardo, porque quiere decir que un grupo de iluminados teoricos que en realidad no han hecho nada bueno en concreto, se atribuyan la gestion estatal, solo por el hecho de tener padrinos, llamese Veronica Zavalo u otros, que ponen a ministros teoricos, sin capacidad de gestion real, en los ministerios, y si se ponen a pensar, el dinero que administran es de todos los peruanos.

    Mejor capacitados estan las personas que han realizado antes una gestion real, que hayan manejado empresas y que no sean teoricos apadrinados.

  • Francope

    Nuestro Perú y sus costumbres. El tarjetazo, la coima, el hermaneo en el desorden y mucho mas. Mayen jamás fujimorista..humm…como se nota que tiene a mucha gente bien bajo el manto la visitadora de pandolfi. La única en aceptar el “simbólico” salario al puesto, osea la única candidata idonea para Contralora. Todo se vale en el Gobierno de los “Hayayeros de La Torre” como ya dicen por ahi.

    Su interes a la posición no es por la remuneración que ella representa. Son 7 años en una posición que convertirá sus tentaculos con el Gobierno mucho mas “ricos”. Habria que ver quienes son esos “Tentáculos”; A quién desesperadamente le urge embutir a la Tía Mayen por la ventana…solo Dios lo sabe.

    Bien Perú, entramos a otro Nuevo Año de corrupción. Viva el Perú, Carajo!

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/01/lios-contralores/ Desde el Tercer Piso » LIOS CONTRALORES

    [...] se iniciaron desde muy temprano los cuestionamientos.  Se supo que Suárez Velarde era la candidata presentada por Renovación, el partido – es un decir – de Rafael Rey y que había trabajado en el Ministerio de la Producción [...]

  • Sebastian Fernandez Berenguel

    La verdad que da lastima como hablan de personas que ni conocen, ojala el moderador y dueño de esta pagina tenga el valor de poner este comentario, ya que de lo contrario habra que buscarlo personalmente para enseñarle a respetar a las personas frente a frente y no escudado en correos que solo demuestran que casi toda esta gente, salvo excepciones, son una tira de frustrados ineficientes y celosos de los exitos de los demás……hablar es facil hacer es lo dificil….Adios frustados

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/04/lios-contralores-parte-dos/ Desde el Tercer Piso » LIOS CONTRALORES – PARTE DOS

    [...] 1. Como gesto, Yehude Simon encargó a una comisión de alto nivel que presentara al Presidente de la República una terna de candidatos a la Contraloría. La comisión presentó a tres candidatos, quienes tenían ciertas conexiones con este gobierno. [...]

  • http://www.desdeeltercerpiso.com/2009/08/el-faenon-en-contraloria/ Desde el Tercer Piso » EL FAENON EN CONTRALORIA

    [...] señor de la foto se llama Fuad Khoury y desde hace pocos meses es el Contralor General de la República. Claro, su presencia no se siente [...]

blog comments powered by Disqus