cibercultura , corrupción , noticias , periodismo , politica Viernes, 28 noviembre 2008

Buenas señales

comercio.jpgSalió el sol. Ganas de ver el vaso medio lleno y esperar un futuro… eh… «diferente». El notable editorial de hoy de Paco Miró Quesada se titula: El presidente tiene que deslindar con la corrupción.

Las comisiones parlamentarias ya han citado a su secretaria, Mirtha Cunza, y al secretario general de la Presidencia, Luis Nava, que han rendido su declaración. En el mismo sentido, el presidente García debería prestar su testimonio, el que, por consideración a su alta investidura, podría tomársele en la Casa de Gobierno, como se hizo en el pasado con el presidente Alejandro Toledo, en el caso de la falsificación de firmas de Perú Posible.

El jefe del Estado, como el primer ciudadano de la nación, pero con los mismos deberes y derechos, tiene que ponderar el positivo efecto que tendría esta decisión histórica en la estabilidad política y la institucionalidad democrática. Siguiendo su ejemplo, deberían hacer lo propio el secretario general del partido, Mauricio Mulder, y todos los funcionarios mencionados en los ‘petroaudios’, de modo que en tiempo prudente pueda esclarecerse y dar por concluido el espinoso asunto en el Poder Judicial.

El Comercio se ratifica en el principio de que el mejor remedio contra la corrupción, principalmente para prevenirla, es una política de transparencia, que debe fluir desde las más altas instancias del aparato gubernamental. Pero, complementariamente, tiene que desterrarse y sancionarse las enquistadas mafias del ‘chuponeo’ telefónico, que son tan corruptas y corruptoras como quienes trafican con los intereses y bienes del Estado.

Hay que reconocer que resulta imposible argumentarlo mejor. Por otro lado, el comentarista habitual Peregrin dejó esta observación en el post sobre el nuevo director de Perú.21:

He estado viendo constantes apreciaciones de que meter a Du Bois es señal de que El Comercio cedió a las presiones del gobierno. A mí me parece TODO LO CONTRARIO. Si uno lee las columnas que tenía Du Bois los domingos en El Comercio y si uno ve una sus presentaciones cualquiera que hace en los eventos a los que va verá que este pata está cerca de dinamitar al actual gobierno. Lo considera un desastre, ineficiente, improvisado, etc, etc.

Al contrario, al poner a Du Bois de director de Peru 21 yo creo que el mensaje es el opuesto: te vamos a seguir criticando y ya no fastidies con tus presiones. Es mi impresión, por lo menos.

Es un punto de vista apreciable. Por ahí otro comentarista decía que Du Bois lo que criticaba es que el gobierno no esté más a la derecha. Ya veremos.

Y más, para los fans de los columnistas: hoy La República anuncia además sus nuevos jales (por amor de todos los dioses, su edición impresa no se puede leer en la web), los ex21 Fernando Rospigliosi y Jorge Bruce (domingos), Martín Tanaka (martes), Nelson Manrique (miércoles) y Ariel Segal (jueves). Tanaka también cuenta que había recibido una oferta de Aldo Mariátegui, en un saludable gesto de pluralidad (que también tuvo La Razón).

Lo único que faltaría para completar el día es que La República empezara a tratar bien a sus columnistas en su página web, creara el archivo de cada columna y nos diera la posibilidad de suscribirnos a cada uno (vía RSS, como hizo Peru21.pe). Vamos, chicos de LR, ya le quitaron los columnistas a Perú.21, ahora llévense a sus lectores.

Blog: Pepitas cuenta lo mismo
Blog: Heduardo también siente que el panorama aclara
Archivo: ¿Ya vieron la entrevista a AAR?