internacionales , noticias , politica , videos , webeo Miércoles, 26 noviembre 2008

Cayó Donayre

Y no cayó por el escándalo de la gasolina (según Gorriti, “el mayor caso conocido de corrupción militar en lo que va de esta década”). Si no por un vídeo de YouTube. Un vídeo colgado en febrero de este año pero que recién se hizo conocido cuando Rosa María Palacios lo tomó de este blog, que lo publicó anteayer. Aquí está de nuevo, solo para que vean el absurdo:

Como era de esperarse, los chilenos pusieron el grito en el cielo. Alan tuvo que llamar a la Bachelet y asegurarle que pasaría al retiro al Comandante General de nuestro Ejército. Todavía no es oficial, pero el Gobierno sí ha desautorizado públicamente a Donayre. Hurm. Un poco vergonzoso todo. El mensaje es el equivocado: sacamos al general no porque sea un pata que se hace el payasito para pasar piola con 80 mil galones de gasolina, sino porque hizo una bromita chauvinista.

Según La República de hoy (sigue siendo un desastre que su web no linkee a ningún texto de la edición impresa) la reunión ocurrió en Arequipa, en noviembre del 2007. Fue en privado y fue una broma, pero, francamente, es inaceptable que el jefe máximo de nuestra milicia se deje grabar en situaciones así. De todas formas, aquí la cosa es como en Los Intocables: no importa que Al Capone cayera por evasión de impuestos y no por todo lo demás, sino que cayera. Salvando las distancias entre Capone y Donayre, por supuesto.

La cuenta en YouTube de williancasser, el usuario que subió el vídeo, está llena de amenazas, incluso de muerte. Como que la cosa empieza a salirse de control (anoche Donayre salió de rendir su declaración en la Fiscalía ocultando su rostro de la prensa que lo esperaba, como un pirañita). Yo no puedo revelar a la fuente que me dio el dato de ese vídeo, pero sé que lee este blog y que será el primero en comentar este post si es que quiere revelarse a sí mismo.

P.S.: Y la fuente se reveló en un comentario.