corrupción , noticias , periodismo Viernes, 21 noviembre 2008

Día 7: El Comercio se pronuncia

 phpdjchkkam.jpg

Ayer Toledo se solidarizó con AAR. Es el primer político (y un ex presidente, nada menos) que dice algo al respecto. Esta declaración obligó a El Comercio a, por fin, manifestarse (el enfatizado es mío):

DE EL COMERCIO
La hipótesis que el ex presidente Alejandro Toledo dice haber escuchado, según la cual la salida de Augusto Alvarez Rodrich de Perú.21 «está vinculada con intereses personales de algunos dueños de medios», en alusión al Grupo El Comercio, no tiene nada que ver con la decisión unánime y estrictamente empresarial que tomó el Directorio sobre la desvinculación laboral del señor Alvarez Rodrich.

La misma hipótesis a la que alude Toledo, y que desliza una supuesta injerencia del poder político sobre los medios del Grupo, tampoco tiene asidero. El Comercio ratifica sus principios y prácticas de veracidad e independencia, así como la defensa de la libertad de prensa, que están consagrados en sus 169 años al servicio de nuestros lectores y del país.

Son principios y prácticas que no se someten a hipótesis sino a hechos comprobados.

¿Empresariales? AAR dijo que fueron discrepancias editoriales. El largo silencio, la demora y la brevedad de las declaraciones dan la impresión que todo se maneja tras bambailinas, que el lector no merece ninguna aclaración y que sólo a un ex presidente se le dan las explicaciones que la opinión pública todavía espera. El lector es la última rueda del coche.

Para discutir éste y todos los temas de la última Gran Guerra, IPYS ha convocado a un debate sobre el estado del periodismo en el Perú. Según Reportaje al Perú:

El encuentro será el próximo miércoles 26 de noviembre, en el local de IPYS en Barranco, y participarán Augusto Alvarez Rodrich, Laura Puertas, Gustavo Gorriti, Gustavo Mohme, Mirko Lauer y Marco Zileri. El director del diario «El comercio», Francisco Miró Quesada Rada se excusó de ir a la cita por «motivos de tiempo».

Bacán, pero sospecho que Lauer estará en minoría. Como que faltaría equilibrar la ausencia de FMQR. Habría que convoocar a  alguien más del otro lado que de este. Se me ocurren un par de nombres, pero mejor propongan ustedes.

Imagen: Como dice Heduardo, lo mejor del Otorongo de hoy es su logo.