corrupción , noticias , politica Jueves, 6 noviembre 2008

¿De dónde salieron los audios?

b4200.jpgLa pregunta del millón, respondida por Gustavo Gorriti en el último Caretas:

La investigación de El Comercio –a cargo de Pablo O’Brien– sobre la relación de grupos mexicanos (banco Azteca y Cemex fundamentalmente) con altos funcionarios de este gobierno, empezó desde septiembre u octubre de 2007. Esos casos llevaron a los de hospitales y el de los petroaudios. Periodistas de AméricaTV y de Perú.21 tuvieron acceso a la información del caso varios días y posiblemente semanas antes de hacerlo público.

El golpe de estado en la dirección de El Comercio impidió que la investigación fuera publicada. Mientras tanto, AméricaTV y Perú.21 corroboraban la información. Cuando lo lograron, la publicaron.

Hasta ahora, la única hipótesis sobre el origen de los audios era la versión oficiosa de los involucrados (Quimper, Saba, León): que se trató de espionaje industrial en el terreno de las inversiones petroleras. Siguiendo esta línea, La Razón y La Ventana Indiscreta han coincidido en señalar al ámbito de Petrotech y Jose Ugaz como los directos responsables. Hasta ahora, era la única versión disponible.

Sin embargo, lo que cuentan los periodistas que iniciaron la investigación apunta a otro lado: a las conexiones mexicanas del régimen. Esta parece ser la versión más cercana a la realidad, confirmando, de paso, una sospecha que nos llevó a realizar los reportajes de Viva México hace casi un mes.

Mientras tanto, el Petrogate ha desatado una guerra mediática sin precedentes tras bambalinas. Pero ése un post para mañana.

Secured By miniOrange