corrupción , noticias , politica Domingo, 2 noviembre 2008

Petrogate update

rom.JPG

El vínculo entre Rómulo León y Torres Caro. Que ha sido explorado extensamente por el diario La Razón (incluyendo un BMV que el prófugo le dio al tránsfuga). Pero quizás lo más interesante de este incidente es el papel que jugó Hugo Otero. Fue a instancias del actual embajador peruano en Chile, publicista y amigo de García que Rómulo tuvo una reunión con Ollanta Humala en el 2005.

Rómulo omnipresente. Resulta que León Alegría y Canáan se reunieron con Yehude Simon para -otra vez- proponerle construir hospitales. Y que Rómulo le pedía a Ántero ascensos en el Ejército. En general los avances en las investigaciones han demostrado que Rómulo no era, ni de lejos, ese apestado que decían que era. Manejaba hartas relaciones. Al respecto, no se pierdan esta excelente columna de Rosa María Palacios, con varias preguntas que merecen responderse.

Apareció Romulito. Hoy en Reporte Semanal dijo que no está «no habido» y que su papi «no tiene recursos para salir del país». Mientras tanto, se ha armado un gran chongo porque el ministro Hernani dijo que Rómulo tiene «amigos poderosos«.

Los audios entre Rómulo León y Mirtha Cunza. La noticia del día, revelada por Edmundo Cruz en La República. Mirtha -que es secretaria de García desde 1985- se muestra distante de Rómulo, quien, a su vez, se ve bastante ansioso por coordinar con el Presidente (con quien menciona haber tenido un encuentro casual).

«Rómulo León llamaba con frecuencia, unas dos veces por semana«, refirió Mirtha Cunza. «También remitía muchos e-mails. Al comienzo yo los ponía en el despacho del Presidente, pero en vista que él no daba respuesta, deje de darle cuenta».

No está muy claro de cuándo son estos audios. Ni si Rómulo consiguió su reunión. De todas formas ya hay voces que piden que la Comisión Abugattás visite a Alan García. Por otro lado, lo más interesante, creo, es que los dos nuevos petroaudios están rotulados por la Fiscalía como 61 y 62. Y hasta el momento se han publicado, ¿cuántos? Poco más de una docena. Faltan más de cuarenta. Hay show para rato.

– Debate periodístico: La publicación de los petroaudios y petromails sigue generando esos debates metaperiodísticos que nos encaaaaaantan a todos los del gremio. A favor de su difusión están Augusto Álvarez Rodrich, Ricardo Uceda y Juan Carlos Valdivia. Del otro lado están Francisco Miró Quesada, Mirko Lauer y Cecilia Valenzuela.

Faltan dos temas vitales: Garrido Lecca y el origen de los audios. Pero ya será en otro post.

Link: Juez no inicia diligencias del caso
Link: Ya vienen los petrofaxes (Carlos Raffo)
Link: Fuerza, tío George (Juan Acevedo)
Link: Una buena noticia: sacan al nefasto Gino Ríos.
Link: El 88% de pequeños empresarios justificaría la corrupción