periodismo , sociedad Jueves, 30 octubre 2008

Marcianos o serranos

phpmucfolpm.jpgLa última columna de Julio Favre es todo un strip tease sociológico. Estoy seguro que será objeto de estudio del IEP y cita frecuente en todos los cursos de Realidad Social Peruana:

¡Más te pego, más te quiero!, es un dicho popular de nuestras serranías. Se refiere a la costumbre machista y despreciable que tienen algunos maridos en la Sierra del Perú de maltratar a la mujer que quieren. Pareciera pues que de alguna forma los peruanos hemos asimilado culposamente esta distorsión emocional, pues a mejor gobierno, respondemos con más crítica y menos aprobación presidencial.

Me encanta la oposición serranos/peruanos. Deliciosa. Luego viene una enumeración de los logros del actual gobierno y continúa:

¿Cómo demostramos los peruanos nuestra satisfacción por el buen gobierno? Protestando violentamente y tomando carreteras, concentrados en el escandalete de los “petroaudios” que malogran la imagen del país en vísperas de APEC, y que nos lleva a tener menos confianza entre peruanos. Estamos tristes y sin entusiasmo, tenemos miedo al futuro.

Alan García está gobernando con seriedad de estadista y llevando al Perú a diferenciarse de todos los demás países que hoy sienten envidia de nosotros y no pena, como era antes… pero, sin embargo, la aprobación presidencial es pequeña… claro por ahora. En los próximos 2 años subirá en las encuestas … salvo que seamos marcianos o serranos.

Maravilloso. No. Wonderful.