corrupción , noticias , periodismo , politica Miércoles, 29 octubre 2008

¿Es falso el petromail de Luciana?

Según una auditoría del Congreso. Resume periodismo en línea:

La congresista aprista Luciana León advirtió esta noche que se agregaron intencionalmente párrafos en sus comunicaciones electrónicas que mantuvo con su padre Rómulo León Alegría. (…)

«Se incorporaron textos como por ejemplo una lista de empresas como Cemex, Claro y otros…también se puso que yo iba a ser ministra y que mi padre contaba con el apoyo de los congresistas, todo esto fue alterado«, dijo León.

Luciana dijo además que el trato que se observa en el mail publicado ayer por Perú.21 es muy distinto al trato que tenía con su padre.

A ver. Que los geeks me corrijan, pero hay algo que se llama configuración POP que podría explicar que los correos no hayan pasado por el servidor del Congreso. De todas formas, lo que hay que auditar URGENTE es el famoso disco duro de Rómulo León, de donde salió este correo. Perú.21 dijo que el petromail había sido encontrado allí por el Ministerio Público (lo que fue cruzado con tres fuentes distintas), así que -en el supuesto de que efectivamente sea falso- no se trata de alguien que ha querido engañar a los periodistas, sino a los fiscales. Si es que resultan falsos.

Por el momento, este set lo ganó Luciana quien, por cierto, no debería ser el centro de la investigación, ¿no? Acá la cosa la excedía a ella e involucraba, como ya lo adelantó alguien muy cercano a ella, a roedores más grandes.

ACTUALIZACIÓN (10:54 am): Vean en este mismo post tres buenos comentarios técnicos, y algo contradictorios, de Aureliano B., JAP JAP y DarkClaw AQP. Y ya yendo a la parte estilística si quieren, lean este post de Luis Aguirre.

Lo que queda claro, especialmente después de la presentación de Luciana en RPP esta mañana, es que hay partes del mail que son verdaderas. Ella lo ha dicho. ¿Cuáles? No se sabe. Pero Luciana también dijo algo más.

“No soy alguien que estaba como pantalla para que mi padre pueda beneficiarse. Si él lo hizo o no a cargo de mi función pública, estoy un 99% segura de que no, porque mi padre tenía buena relación con muchos ministros, ex ministros y no necesitaba de mí para poder llegar a ellos”, señaló la oficialista en RPP. “En todo caso, para llegar a Petroperú, Petroperú o el Ministerio de Energía y Minas no me necesitó a mi, no me lo preguntó”, agregó

Luciana, evidentemente, no pasó por la JAP. Allí dan cursos de oratoria, de retórica, en fin.

Pero lo que sí resulta urgente es que la Fiscalía, que es de donde se están filtrando los petromails y otros contenidos del disco duro de Rómulo, audite de una vez esa CPU del mal. Porque las revelaciones han seguido hoy.

Link: De los petroaudios sí no hay duda: son firmes.
Link: Muy buena columna de Juan Carlos Valdivia, especialmente el párrafo sobre la prensa oficialista.


ACTUALIZACIÓN (9:57 pm):
El fiscal Oscar Zevallos dice que los correos electrónicos no han sido manipulados. Ojito también al comentario de Rosa María Palacios en este blog.

Secured By miniOrange