cibercultura , corrupción , sociedad Miércoles, 15 octubre 2008

Blog Action Day: la corrupción hace más daño a los más pobres

Hoy es el día en que los blogs tratan de ser algo más que un ejercicio de ego. Es el Blog Action Day y el tema de este año es la pobreza. Pero el tema de la semana es la corrupción. Habrá que juntarlos.

Ahora que se habla de lucha contra la corrupción, cuando el Presidente invoca a Grau y Jesucristo para luchar contra las ratas, me parece que el pata ve este tema como algo abstracto y no como uno de los objetivos imprescindibles para nuestro desarrollo. Cuando la gente dice «no importa que robe, con tal que haga obra» es evidente que ignora que ese robo impide que se ejecuten más y mejores obras.

Leyendo el Comentario Diario del IPE (entidad a la que nadie puede acusar de populista o demagoga) llegué al informe «How does bribery affect public service delivery?» Micro-Evidence from Service Users and Public Officials in Peru («¿Cómo la coima afecta la eficacia de los servicios públicos?» Microevidencia de usuarios de servicios y servidores públicos en Perú).

Es un reporte del Banco Mundial sobre corrupción que, apropiadamente, estudia casos peruanos: 1,696 familias y 1,123 empleados públicos peruanos de 13 entidades estatales. La conclusión es más o menos evidente: los más perjudicados con la corrupción, de una manera u otra, son los miembros de las familias de menores recursos. Del abstract:

For some basic services, low-income users pay a larger share of their income than wealthier ones do; that is, the bribery tax is regressive. Where there are substitute private providers, low-income users appear to be discouraged more often and not to seek basic services. Thus, bribery may penalize poorer users twice – acting as a regressive tax and discouraging access to basic services.

Para los interesados, he puesto el estudio en mi cuenta de scribd. Los demás, solo métanle un pollo al próximo que les salga con eso «no importa que robe…»

Otra gente en el Blog Action Day: Gonzalo Gamio, Alberto de Belaúnde, Andrea Naranjo, Xploit, La Nuez, Nila Vigil,