Yehude Premier, se van Garrido y Alva

 phpzdobxpam.jpg

El rumor del día se confirma: Yehude Simon será el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Alan García le propuso el puesto ¡el miércoles! La historia completa, antes que nadie, es la de IDL - Seguridad Ciudadana:

Esa primera oferta fue hecha telefónicamente el día miércoles (todo indica que no habría sido chuponeada). El jueves por la noche, a las 8:30 p.m., Simon se reunió en Lima con García durante dos horas. En ese encuentro, García y Simon hablaron sobre los temas que serían prioritarios en la agenda del próximo gabinete. Simon pidió un plazo corto al presidente antes de tomar la decisión. El viernes por la noche, ya había sido tomada, como indicó el propio Simon a IDL-SC al confirmar su aceptación del cargo.

Respecto de qué ministros permanecerían en el gabinete y cuáles no, tanto el presidente como Simon estuvieron de acuerdo en la salida de dos de ellos.

Uno, el ahora ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no tomó de buen talante la noticia de su salida, y no esperó hoy por la noche la llegada del presidente García a la cancillería, donde se llevó a cabo una reunión de confraternidad entre el jefe de Estado y el gabinete saliente. Hasta las 11 de la noche, la mayor parte de los ministros no sabían si seguirían en sus puestos, o no.

Pero el otro ministro que ya estaba enterado de su salida, tampoco se hizo presente en la cancillería. En las primeras horas de la noche de hoy, el saliente ministro del Interior, Luis Alva Castro llegó al despacho de Córpac para recoger sus cosas y prepararse a entregar el cargo. El propio Alva Castro confirmó a IDL-SC su salida.

Concluye así una de las gestiones más controvertidas en el ministerio del Interior. Y, como reflejo de la crisis, Alva Castro sale de este portafolio en medio del proceso de ascensos de la Policía y con una sensación de fracaso en la gestión. De hecho, Alva Castro no estuvo en ninguna de las actividades finales del gabinete el día de hoy. “No fui porque tengo que capturar a Rómulo León”, dijo Alva Castro a IDL-SC.

Sin embargo, hasta para eso se le acabó el tiempo.

Algunas cosas:

1. Buenos reflejos de García. Pensé que había quedado estupefacto ante la crisis, con todas las tonteras que había estado diciendo pero el pata había estado actuando desde el miércoles y solo esperaba la confirmación de Simon.

2. Buen olfato político. Alan ya tiene ganada a la derecha empresarial (finalmente el gobierno juega para ellos) y ha calculado que sus mayores problemas vienen del centro y la izquierda, así que recurre a una figura respetada de centro izquierda para contenerlos.

3. De todas formas, la derecha política y mediática van a echar espuma por la boca. Lourdes, que se estaba radicalizando, queda en off-side. Giampietri debe estar en cuidados intensivos. Y Aldo…

Lo de Yehude Simon es una locura. No hay tiempo para poner a alguien que no conoce el puesto y que se ponga a aprender cómo funciona la PCM con tremenda tormenta externa. Aparte que colocar allí a alguien que fue tan cercano al MRTA va a causar tensiones innecesarias con los militares en plena ofensiva contra Sendero…

De todas formas, por más MRTA y whatever, difícilmente la derecha se pondrá gallita con Alan, mientras el pata siga engriéndolos. Buena jugada.

4. Buenas salidas. Faltó Chang quien, me cuentan, también quería irse (algo se olerá). Pero no fue acordado. De todas formas, no creo que Garrido y Alva sean los únicos en irse. No deberían (pero tampoco deberían irse todos, sería una locura).

5. ¿Y las ratas? La historia no ha acabado. El Petrogate y sus derivados deben ser investigados hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Ojo que salir del Gabinete no equivale a una amnistía. Que se sepa todo lo que han hecho Garrido y Alva. Y, en el futuro, no les quitemos el ojo de encima. Rómulo León ya demostró que no es necesario ostentar un cargo para ejercer el poder y crear corruptelas.

Link: Perfil de Yehude
Link: PPK acepta su chote y le da la bendición a Simon
Link: Lourdes pone en agenda el nuevo gran tema: el próximo Contralor

ACTUALIZACIÓN (2:40 pm): Reacciones de la cholósfera, empezando por las más interesantes:

- El post más sustancioso es el del Jorobado de Notre Dame, no le sorprende “el pragmatismo de Simon y su cercanía con el aprismo, que ya lo venía haciendo desde el 2003 en Lambayeque…“. Además, presenta un pequeño estudio que hizo sobre su presidencia regional, entre el 2003 y 2004.
- El Morsa también ha hecho su tarea y, con cifras, analiza el futuro político de Simon y del gobierno (”Para decirlo en cristiano, Simon es el líder regional favorito de los ricos“).
- Heduardo consulta a su electricista sobre el Premier fusible.
- Guille the Maus también cree que Alan está quemando presidenciables (acuérdense que él mismo se lanzó al 2011 hace unos meses) y sentencia: “si tiene éxito será de izquierdas, si fracasa será de derechas“.
- Tanaka comenta la semana y sobre Simon advierte: “Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo.”
- Fabber comenta la “descaviarización” de Simon
- A pospost todo esto le hace pensar que Alan estuvo detrás de la crisis.
- Pepitas plantea la agenda inmediata de Yehude.
- Menoscanas no olvida la corrupción.

Y en el mundo real, todos están súper felices y hablan maravillas: los nacionalistas, la CGTP, Mulder, ¡Giampietri! y… no, los fujimoristas y Bedoya ya saltaron:

En Unidad Nacional (UN), Javier Bedoya de Vivanco, dijo que se le erizaron los pelos cuando escuchó a Yehude Simon decir que su elección como titular del Consejo de Ministros “es el encuentro de José Carlos Marátegui con Haya de la Torre“.

Pero todo esto ahorita no le importa a nadie porque Perú está perdiendo con Bolivia 2 a 0.

Link: Gorriti dice que el fujimorismo termina favorecido con la salida de Del Castillo
Link: Alan se reúne con los presidentes regionales
Link: ¿Y qué pasa con la presidencia de Lambayeque?
Link: Yehude confirma a Meche, Vitocho y Gato Gordo
Link: Alan da pistas sobre el nuevo gabinete

Sin webeos

El Útero de marita

Fabber  el 11 Octubre, 2008 02:40:44

Tienes razón, ya Alan no tiene porque quedar mejor de lo que ha quedado con la derecha. Esto es un efecto de la crisis EEUU. seria yuca ver tan pronto a yehude como premier sin tener una derecha ideológicamente debilitada como ahora. Alan ha convertido una crisis en ¿oportunidad? solo el tiempo lo dirá. Lo único que se puede decir a ciencia cierta es que Alan es un tremendo pendeivis. La política nunca será aburrida en el Perú. Viva la crisis en los gabinetes infinitos.

El Útero de marita

Fer  el 11 Octubre, 2008 02:47:45

El giro político que podría tomar el Perú a partir del nombramiento de Yehude Simons Munaro, me hace pensar maliciosamente si no habrá estado el propio Alan García detrás de la difusión de los audios. O alguien que quería hacerle un favor. Se limpio de los “plomos” de sus amigazos de una sola crisis y ahora hasta podría sentirse tentado de hacer más populismo que el mismo Hugo Chávez…

El Útero de marita

martín  el 11 Octubre, 2008 02:53:44

como puse en un post, de cara a un libro de Zizek que ojeaba, a proposito de la ideología, se hablaba del cinismo.
Entonces, Zizek nos dice que, antes, el cinismo en la onda de Marx era: “ellos no lo saben, pero lo estan haciendo”. Hoy, la cosa, como la idea de propia de lo moderno, ha progresado, siendo el cinismo lo que sigue: “ellos saben muy bien lo que están haciendo, y lo hacen de todos modos”.

Que luego Yahude no diga que no sabía a lo que se metía…

avanti,

m.

El Útero de marita

Duran  el 11 Octubre, 2008 03:06:05

Las fujiratas deben estar hechas unos pinchos.

El Útero de marita

Duran  el 11 Octubre, 2008 03:06:46

Las fujiratas deben estar hechas unos p1nchos,

El Útero de marita

The_Tunche  el 11 Octubre, 2008 03:09:29

Muy buena jugada del Apra. Que si fue Alan quien lo pensó… no lo creo. La idea habra sido de Jorgito :-) Lo interesante seria saber cuáles son los punto que planteo Yehude para acceder a esta propuesta. ya que no creo que se entregue tan a la ligera… alguna promesa de independencia en toma de decisiones… ya se irá viendo.
Por lo pronto con esta movida, como lo mencionas, el gobierno se compra un poco a la centro-izquierda o le da entrada para gobernar en conjunto… veamos que tanto de esto es cierto!

El Útero de marita

ulysess  el 11 Octubre, 2008 07:25:19

Bueno, en su primer gobierno alan solto a polay en el segundo los pone en su gobierno.

El Útero de marita

Giulio  el 11 Octubre, 2008 07:36:43

No dudarlo, Alan es un artista en estos menesteres y su estrategia es resistir los conflictos con un bombero que conoce el quehacer de los movimientos sociales, aunque no creo que Simon tenga el suficiente poder de decisión para orientar sus acciones hacia verdaderas alternativas de solución para las clases populares.
El Apra es una mafia corporativa y muy raras veces una decisión de sus militantes ha sido tomada sin el consentimiento de la cúpula del CEN y de sus caudillos. Por eso, es poco verosímil que la dirección de ese partido no conocía el quehacer de Rómulo León y sus amigotes, menos que Luciana no sabía de las andanzas de su padre. Recuerden, en las cofradías de las mafias, nada se hace sin que lo sepa el Padrino. Honor a los Apranos…

El Útero de marita

Uldarico  el 11 Octubre, 2008 07:48:42

Yehude Simon, el mismo que tiene a Remigio Morales Bermudez como brazo derecho de todos sus “negocios” en el norte del pais (Remigio Morales Bermúdez carnal de Rómulo León es el secretario técnico de las Regiones del Norte del País) sería un “honorable” premier, un premier de “altas cualidades” para la finta que cubre movidas de escándalo.

El Útero de marita

vocero  el 11 Octubre, 2008 08:06:08

Ocram, disculpa, pero te sugiero cambies la perspectiva de que Simon no debería entrar por que “no conoce como funciona el puesto PCM”. Esa es la muletilla de Cecilia Blume, otra que chamulla marea pero a quienes conocemos no nos engaña que jamas aterriza. Sin ir muy lejos, el nuevo Ministro de Transportes, sin sonrojarse, dijo que tenia solo un año de experiencia en la administracion publica!! y ya es Ministro!!.
Acaso Jorge del Castillo, Nilda Rojas, Mercedes Araoz, Luis Carranza, Antonio Brack, por no nombrar mas, sabian, y especificamente este ultimo, sabe como se maneja un Ministerio, conocian como funciona el puesto???? Acaso hay una escuela de gestion publica por donde han pasado estos personajes, pasando examenes de suficiencia y acreditacion??? Nones!!!
Muy por el contrario, Simon tiene experiencia en gestion publica por ya dos gobiernos regionales, lidiando con los mismos ministerios. Las normas en el uso de los recursos publicos, son las mismas para los gobiernos nacionales, regionales y locales.
Si yo mismo, vengo diciendo en este blog, que hay que fortalecer de Yehude, pero te aseguro que tiene mas experiencia que muchos de los que han llegado a aprender en este gobierno y en muchos otros. Es mas, hay muchos que han estado varias veces y muchos años, caso PPK y solo son grandes lobbistas pero no conocen como se mueven los procesos, las normas, las funciones, competencias etc. Solo se quedan en lo superficial y ahi vienen sus grandes asesoras Veronica Zavala, Cecilia Blume, cual ventrilocuas marean a la gente que conoce poco y quedan como las gurus.
Ojala que no subestimen las capacidades de Simon y se demuestre lo que se ve hace años, que en las regiones hay muchos que podrian venir a dar catedran a varios que pululean por los ministerios del gobierno nacional.
Ocram, tu has trabajado alguna vez en la administracion publica??? Si no es asi, no te dejes llevar. Yo si hablo con autoridad de mas de 15 años, no sólo de experiencia sino de desarrollar capacidades y capacitarme en gestion publica a nivel nacional e internacional y de conocer muy bien, lo que hacen y quien es quien en la administracion publica de varios sectores.
Disculpa que escriba poniendome como referencia, pero considero tener cierta autoridad para opinar, con pruebas.

El Útero de marita

Vengadorhonesto  el 11 Octubre, 2008 08:17:01

Hace tres dias que en San Martin de Porres no hay cable, esto es recontrasospechoso ya que coincide con los dias en que el escandalo se esta destapando y salen las nuevas informaciones de otros audios y demas, recordar que no seria la primera vez que la telefonica se pone al servicio del gobierno de turno para enturbiar los medios de comunicacion (recordar el chuponeo en el gobierno de chino rata)
devuelvan el cable carajo.
http://www.yanoquieroserperuano.blogspot.com

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 09:09:08

Umm… me permito discrepar esta vez: conociendo a Alan desde su anterior gestión, me parece que lo de Yehude puede ser muy bien un bluff. ¿Qué gana AGP con eso?
Para empezar da una imagen de apertura: “ojo que soy capaz de poner un premier caviar” y aplaca a mucha prensa caviar (al menos por estos días) que lo que en realidad busca son puestos “tecnocráticos” y miniespacios de poder.
El escenario nuevamente lo está dibujando AGP:
a) prensa caviar ilusionada con Yehude, deja de vociferar sobre la corrupción y solamente comenta en voz tranquila que “esto aún no termina”, cuando en realidad deberíamos pedir un “shock anticorrupción”.
b) Por primera vez (rayando en lo absurdo) se realiza una “ceremonia de aceptación de renuncia”, que por un lado tiene la intención de, siguiéndole el juego a JDC, “limpiar el honor” (”se van por la puerta grande”, bla bla) del gabinete saliente, cuando lo cierto es que se van en medio de un ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE REBOTÓ A NIVEL INTERNACIONAL (qué vergüenza). Por otro lado AGP no pierde la oportunidad de decir que se van “por temas políticos”, tratando de nuevamente desviar la atención de la corrupción que apaña, permite, tolera.
c) La derecha saldrá a desgañitarse al unísono (¡Yehude no, estás loco!) que justamente es lo que espera AGP. Igual dejan de hablar de la corrupción.
En este escenario, AGP ha comprado dos a tres días, lo cual, dada las circunstancias, es bastante.
Las excusas para no nombrarlo serán las mas variadas:
- “los países amigos no están de acuerdo”
- “el servicio de inteligencia tiene un archivo tuyo que nos complica”
“Mientras tanto, al otro lado de la ciudad..” AGP ha comprado tiempo para hacer su verdadera jugada, que creo es con Gonzales Posada reforzando el equipo ministerial con el ya fijo Valdivieso y algún otro economista ortodoxo. Para terminar de dibujar su faenita, hará cambios en BCR “de cara a la crisis internacional, bla bla”.
No tengo mayor información que la de los periódicos, pero no negarán que Alan es capaz de esto.

El Útero de marita

Guille  el 11 Octubre, 2008 09:27:02

Hay que recordar que Yehude Simons estuvo a favor del TLC y que alguna vez se manifesto contra la exageración del tono contra los militares en la CVR. Es cierto que Y.S. puede ser una figura de contención y su periplo va a resultar interesante pues el suyo es un rostro distinto a la cara de poto de Del Castillo y su forma de solucionar conflictos con acuerdos que su ejecutivo no proyecta cumplir.

Sin embargo creo que Garcia busca quemar a los presidenciables. Y.S. tiene fuertes aspiraciones. Ya que Jorgito esta quedando practicamente fuera de juego ¿qué tal malograr a un candidato de los contrarios? Y es que con un presidente como Garcia a quien Del Castillo enmendaba la plana de vez en cuando…

El Útero de marita

Gokú  el 11 Octubre, 2008 09:33:11

Mocos por babas. Nada cambiará mientras no se modifique una política económica que todo el mundo califica de excluyente. Es más, la presencia de ese fraile famélico (aka Simon) solo atraerá la ojeriza de los demás presidentes regionales.
Lo bueno de todo este asunto es que, por fin, el presidente García tendrá la mente despejada para planear la contraofensiva, idear el ataque vengador contra la rataza (o “gusano”) que utilizó grabaciones clandestinas para vengarse de la censura de la que fue objeto durante el toledismo.
Algo me dice que el tío Alan no se quedará con los brazos cruzados.

El Útero de marita

vocero  el 11 Octubre, 2008 09:38:30

Ya se olvidaron de las menciones a Jorge del Castillo en los audios y su complacencia de apadrinar a la sobrina de Romulo Leon.
Efectivamente, resulta que ayer AGP dice que se van por razones politicas!! What??? Se van por CORRUPCION nada mas ni nada menos!!
Desde ayer y hoy en la tele y la radio, empezando por De Althaus en la Hora N y Raul Vargas y la camara de comercio de Lima, ya estan llorando por la partida de Jorge del Castillo por la “brillante” gestion de Jorge del Castillo, sera mas bien por el faenon en alianza de Quimper y RLA, el negociado del SIS en el terremoto a traves de las empresas de Del Castillo (Lo sabian? segun informe de la contraloria), los hospitales con viabilidad del SNIP, pidiendo HGL ser reformulados de acuerdo a los costos que pedian Canaan….mas???
En sintesis, buena jugada de AGP, cortarle y lavarle la cara a Jorge del Castillo em miras al 2011. Obvio sacar de carrera a YS.

El Útero de marita

Snuff Doj  el 11 Octubre, 2008 09:41:24

why so serious…?

El Útero de marita

Diego  el 11 Octubre, 2008 09:43:05

Por fin Luis se fué de vacaciones (ojala permanentes).

El Útero de marita

Abel  el 11 Octubre, 2008 10:08:49

Lo que me llena de satisfaccion, y creo que es una accion bien tomada es la Salida de Hernan Garrido Lecca, ese llamese ministro a dedo, jamas tuvo la etica de un verdadero ministro, humillo a los profesionales medicos del Peru, insulto como callejonero, se ponia prepotente, se alucinaba el que jamas lo podian mover de su cargo, que alegria que satisfaccion me da.
Fuera corruptos, fuera ministros a dedo, fuera coimeros, fuera los congresistas que falsificaban facturas a costos muy elevados, todo para quedarse con la plata, y fuera los basuras no se les podria llamar otra cosa, que aprueban su ley para que le suban el sueldo y no den cuenta a nadie, fuera los transfugas como Torres Caro.
Es urgente empezar a erradicar a todos los malos elementos que hacen daño al Peru.

El Útero de marita

José Luis Chirinos  el 11 Octubre, 2008 10:10:42

El domingo el grito que se va pegar Alditus…! Estaba que gritaba por PPK, parece que el flojo no cierra la edición muy temprano…

¿No que no?

El Útero de marita

Karina  el 11 Octubre, 2008 10:13:29

Ummm … pues parece que con esto habrá un acercacmiento con la centro izquierda del pais, peo al quedarse en el gabinete Valdivia, creo que hay para todos .

No sé que dirá el nuevo premier de los últimos actos terroristas, aún no lo he escuchado hablar sobre el tema, pero me preocupa. ¿Quien será el nuevo ministro de Defensa? ¿CHiri?? … ufffffffff …

El Útero de marita

vendetta  el 11 Octubre, 2008 10:13:30

Algunas reflexiones sobre lo ocurrdio: felizmente hemos madurado, la crisis se resolvio en terminos democraticos, sin embargo, la corrupcion ha puesto en jaque al sistema una vez mas y su descredito sumado a la desigualdad que crece es un coctel explosivo… sobre yehude, garcia cumple dos objetivos: le pne panos frios a la crisis y abre una suerte de periodo de transici’o con mensaje de ahora compartimos el poder… lo que esta detras: una jugada que le permite tener sentado a un pre candidato al cual en cualquier momento le puede bajar la palanca y chamuscarlo… que creo que se viene: un escenario complicado donde poco a poco verenos que yehude ha qeudado atrapado por garcia y su margen de accion, en principio ancha, se va air estrechando poco a poco, todo esto en un escenario de escandalos de ex personajes del ejecutivo pero muy cercanos al manda mas, sumado a la crisis que ya empieza a llegar la cosa se pone jodida… la prueba acida para yehude: el margen de decision en la composicion del gabinete es clave para administrar la facetas de la crisis, en ello se podra ver el rumbo de los acontecimientos futuros… cambios en la politica del gobierno? no lo creo, el libreto es y seguira siendo el mismo salvo algunas pinceladas de progresismo en el fondo el rumbo esta pactado desde que garcia entro al poder, ademas es epoca de vacas flacas y es el mejor pretexto para no soltar prenda en lo que la mayor’ia reclama (redistribucion tan esencial para aplacar la desigualdad)… me quedo con la pregunta de saramago: donde mierda esta la izquierda en todo esto?

El Útero de marita

Franco  el 11 Octubre, 2008 10:15:45

La reunion del jueves, entre Simon y Garcia:

http://agenciaperu.tv/index.php?viewkey=39506fd33d45bfde3884&category=&section=12

El Útero de marita

Mapachito  el 11 Octubre, 2008 10:18:10

Yehude le da tiempo, necesario e imprescindible, a Alan para organizar una “razzia” dentro de la “familia aprista”, cabezas rodarán por aquí y por allá… sobretodo aquellas que son prescindibles, las que saben mucho “burlaran” los atentos ojos de migraciones… ya sabemos el guión. Ahora la pregunta es ¿Cuanto aguantará Simon las rabietas bipolares de Alan? y ¿Cuanto tiempo Alan (mejor dicho el Ego de Alan) soportará el protagonismo de Yehude?.

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 10:32:43

Upss.. no había leído los medios (me levanté tarde hoy ;)). Yehude acaba de cometer un error grave: se ha adelantado al presidente en el anuncio. ¿Suficiente para chotearlo? Por lo menos se complica su inicio.

El Útero de marita

JeanPi  el 11 Octubre, 2008 10:33:28

Es muy probable que para no quemarse Yehude haya obtenido la promesa de alan de encargarse de todo este barullo como debe ser. Menos no creo, porque sino ya entra quemado desde la entrada. Si Alan lo cumple se deshace de 2 frentes de un solo golpe y atrae a otro ademas de subir los ratings de aprobacion. Si se cumple esto jugada maestra. Por lo menos no nos aburriremos en las proximas semanas.

El Útero de marita

Luis Aguirre  el 11 Octubre, 2008 10:41:49

Ocram, linkea al Jorobado, que tiene un buen post que termina con la lapidaria frase “Su pragmatismo [el de Simon] para capitalizar políticamente hacia su figura personal (y no hacia un movimiento político) lo ha llevado ahora nada menos que la Presidencia del Consejo de Ministros. Premio para quien ha convivido durante cinco años en medio del aprismo.”

Lo que dice Guille también es cierto. Simon no solo ha tenido una postura pro TLC, también -según le recuerdo en alguna entrevista de este año- es de los que dice que el Perú está mejor que antes y que algunas protestas no tienen razon de ser. No sé en qué sentido hablan de él hoy como un “caviar”. Económicamente seguiremos el mismo rumbo (cosa que, a diferencia de muchos de tus comentadores, a mí me tranquiliza)y por eso se mantendrán los ministros que tienen que ver directamente con esas carteras. En todo caso, espero que hayan buenas sorpresas en educacion, interior y justicia.

Una pregunta: ¿a qué te refieres con que Lourdes queda en off-side? Los líos políticos con el Apra aún no terminan. La corrupción sigue siendo uno de los grandes temas.

saludos

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 10:48:54

Sheput prevé un final mas siniestro:
Alan García se decidió por un personaje funcional al APRA. La crisis de gobernabilidad por tanto se acentuará en los próximos días. Se retirarán los ministros apristas de las carteras respectivas. El enemigo de Yehude, Javier Velásquez Quesquén lo boicoteará desde el Congreso. Se demostrará que Yehude es un buen comunicador pero pésimo ejecutor (el abandono de Lambayeque lo demuestra) y finalmente en poco tiempo tendrá que renunciar al cargo.
Yo repito: (1) Si a AGP no le importó dejarnos a Fujimori en 1990, (2) por lo menos supo (vean las declaraciones de Mulder sobre la queja de Peggy Cabral) de las andanzas de Rómulo, ¿es acaso absurdo pensar que su jugada es igual de maquiavélica ahora? En estos casos aplica el refrán “piensa mal y acertarás”.
Que los caviarcillos no alucinen con el depa o auto nuevos, por favor.

El Útero de marita

Edgar B  el 11 Octubre, 2008 11:04:55

Antes de pronunciarme sobre su designacion, quisiera ver a quienes propone en puestos claves como Interior, Energia y Minas y Defensa. Por lo pronto, si pues, es extraño que se adelante al anuncio de Alan, aunq quiza tambien esta sea una jugada, lo malo es que el anuncio haya sido hecha a traves de IDL… la primicia para mis amigos? (primera mala señal)

La derecha empresarial, más que ideologicamente debil, está distraida con esta crisis externa. Los empresarios probablemente querian que se resuelva lo mas pronto posible esta crisis politica para concentrarse en la situacion externa. Quien sabe si este gabinete es solo para distraer, similar al que encabezo Valle Riestra cuando fue nombrado Premier por Fuji.

El Útero de marita

Guille  el 11 Octubre, 2008 11:27:51

Yehude sabe lo que le conviene. Pero igual se las juega todas con el premierato en un gobierno aprista. A 3 años de los comicios presidenciales va a tener que jugar toda su inteligencia y capital político. ¿Lo logrará? Hagan sus apuestas

El Útero de marita

Berenjena  el 11 Octubre, 2008 11:37:31

A que hora juramentaaan!!!

El Útero de marita

Salmon  el 11 Octubre, 2008 11:42:51

Yehude tiene coqueteos politcos con Alan hace mucho. Parece que el cree que es su oportunidad para saltar a la gran politica y hacerse presidenciable, sin embargo considero que es mas que nada mandarlo al patibulo politico, ya que tendra que afrontar muchos casos de corrupción. Ademas si este es el año de la rata, el otro es el Año del Bufalo (en serio chequeen).

El Útero de marita

José Luis Chirinos  el 11 Octubre, 2008 11:56:36

Tienes razon salmon, jajaja!!!

Con razón están que buscan un TLC con los chinos a la loca, capaz les cae el 2009…!

El Útero de marita

Iraqundo  el 11 Octubre, 2008 11:56:54

Ya bastante feo es que Simon pase la primicia por su cuenta y por medio de la prensa de IDL. Todavía no juramenta y ya empieza a cagarla. Por el bien del Perú, ojalá éste no sea el tenor de su premierato. A pesar de ésto (y de su pasado) hay que darle el beneficio de la duda, seguro ahora los caviares fijo van a pretender aprovechar la situación para copar nuevamente el estado, atentos ahí tambien.

No se cuales son sus razones si las tienes pero el cínico en mi me dice que Yehude está predestinado a ser a éste gobierno lo que la Gorda Merino fue al de Tolerdo (si ya se que se olvidaron, googleen nomás), van a ser meses de mucha diversión, a no dudarlo.

El Útero de marita

Anonimo  el 11 Octubre, 2008 12:16:15

Oeeee!! Es una broma? Yehude Simon es medico veterinario!!!!

El Útero de marita

tvbruto blog  el 11 Octubre, 2008 12:21:20

cometario en el utero que posiblemente sea censurado:

increible (de ser cierto lo que escribe ocram) que las otras mucas del gabinete sigan atornilladas en sus puestos que solo saben de lobys y negociados con la lumpenburguesía empresarial ¿y los audios que mostró hildebrandt sobre las sobrevaloradas conceciones que la señorita zavala permite y que suman miles de millones de dolares de tooodos los peruanos? ¿porque don útero y su club no se indignan con estos ministros afines al grupo el comercio?

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 12:38:27

Es verdad, tenía razón Marcahuasi. Los veterinarios no solo pueden dirigir un hospital, tambien pueden dirigir a ministros.
(Tomado de wikipedia):
Yehude Simon Munaro (* 18 de julio de 1947) es médico veterinario, sociólogo y político peruano. Actual presidente de la Región Lambayeque, fundador del Movimiento Humanista Peruano.

El Útero de marita

alexito  el 11 Octubre, 2008 12:38:49

Tambalea GRAÑA Y MONTERO (ya me parecia rara tanta rentabïlidad en sus acciones):

Ministerio de Vivienda en escandalo de corrupciçon por la venta ilegal del terreno de Collique (lo que queda de la aviaciòn civil peruana) con su pequeño “decuento”:

El valor del terreno es de 600 millones aprox.,,, lo vendieron a 43… (..Dios Santo..).Todo comprado por GM y una empresa chilena. Se va Cornejo.

Señores, a revisar todititos los contratos y “ventas” de terreno…

El Útero de marita

alexito  el 11 Octubre, 2008 12:58:19

El Estado peruano está rematando el paìs:

Apurense SON LOS 7 DIAS DE LIQUIDACION DE RIPLEY`S…

Terrenos Costa, Sierra, y proximamente Selva
====¡¡TODO A 95% MENOS!====

..Los dias “L” ripley…

(*)Oferta valida solo para residentes en Chile y Noruega
Con la solidez y “experiencia” de Graña y Montero

El Útero de marita

Pedro  el 11 Octubre, 2008 13:00:57

La renovación del Gabinete debe ser total, se pretende mantener a la Ministra de Comercio Exterior, sin embargo sería conveniente que se investigue los alcances del:
Decreto Supremo Nº 006-2007-MINCETUR, publicado el 31 de mayo de 2007, mediante el cual se precisa que la preferencia arancelaria de 95%, con un cupo anual de 60.000 toneladas, que fuera otorgada por la República del Perú a la República del Paraguay, en el marco del AAP Nº 20, corresponde al “Maíz amarillo duro en grano”, clasificado en el ítem NALADISA (96) 1005.90.20.

El Útero de marita

christian  el 11 Octubre, 2008 13:08:06

Yehude como premier…mmm no se me parece una buena jugada de Alan para atraer la centro izquierda, osea como jugada política muy buena, pero pensando en un futuro no creo que haya sido el único que pensó que PPK (no se como se escribe su apellido, es muy complicado) sería el más indicado porque todos sabemos que él era el presidente en las sombras durante el gobierno de Toledo, ya que el cholo solo decía que si a lo que decida PPK, y no lo hizo tan mal ¿no?, espero que Yehude sea bueno o, por lo menos, no tan malo como el que acaba de salir.

PD: Hubo algo que no entendi, solo han sacado a Del Castillo, Alva y Garrido Lecca o a todos los demás?, porque me parece que Mercedea Araoz no debería de irse aún, que termine la APEC siquiera, se ha sacado la mismisima tratando de hacerla, si alguien me explica eso bacan!

El Útero de marita

ernesto  el 11 Octubre, 2008 14:06:20

Buenos reflejos? Buen olfato político? Veremos. Lo mismo pensaron algunos cuando Fujimori puso a Valle Riestra y
al presidiencillo Salas. Bastará la ambición desmedida de
un camaleón, actualmente apristón, como Simon? Por mi parte
lo dudo, y se me viene a la mente que un camaleón no deja
de parecerse a una rata.

El Útero de marita

Jorge  el 11 Octubre, 2008 14:12:46

Como dicen varios comentarios..VEREMOS. Todo depende de cuántos nombres le imponga Alan para el gabinete y sobre toso en los ministerios claves. Ahí veremos si sólo se trata de angurria.

El Útero de marita

Amazilia  el 11 Octubre, 2008 15:18:39

Me parece, como otros comentaristas, que AGP esta calculando como apagar el incendio y bajarse a algunos presidenciables, ya se bajo a Jorgito y ahora poniendolo a Yehude con la crisis financiera mundial, las protestas y la ofensiva del nacotrafico, va ha estar dificil ser premier, sobretodo porque a los apristas no les interesa gobernar bien, como se ha visto lo que les interesa es embolsillarse el dinero. Habra que estar atentos.
Otra, como que no sacaron a Chang?, este no ha dado pie con bola en tan importante ministerio, Que lo saquen ya!!!

El Útero de marita

Gokú  el 11 Octubre, 2008 15:27:46

Yehude Simon jamás fue presidenciable. Yo creo que Guille confunde la interesada sobre exposición que la prensa alanista brindó a este personaje (ahora ya sabemos por qué) con su verdadero ascendiente sobre la población (que es nula). Pero tienes razón en un punto: que lo van a quemar, lo van a quemar. Y la quemazón escaldará también a los demás caviares.
Alan tiene que aprovechar lo más que pueda la

El Útero de marita

Nayus  el 11 Octubre, 2008 15:39:00

Jajaja… Alan sabe que es muy facil contentarlos jejeje

El Útero de marita

jimmy  el 11 Octubre, 2008 16:06:28

por ahi alguien dijo que el partido bolivia-peru era una cortina de humo, aca les va otra cortina de humo del comercio “Al Perú solo le queda buscar un triunfo en Asunción” jeje

El Útero de marita

jimmy  el 11 Octubre, 2008 16:08:18

bueno poniendose serios, con la renuncia del gabinete, la salida de del castillo, alva y garrido lecca, evitando la censura y dandole el gusto a muchos poniendo a yehude como que alan ya puso harto paño frio a la cosa.

El Útero de marita

Carlos B  el 11 Octubre, 2008 16:08:27

Primer comentario que hago en el blog Marco, te sigo desde buen tiempo.
Algunas opiniones:
Aldo Mariategui (Que triste manera de manchar el apellido) acusando que no tiene experiencia. Por favor! Que se logre Olmos, que Pucala vaya mejorando, que se luche contra la corrupcion. Que halla sido relegido. Parece un poco desinformado (para decirlo de manera elegante) el inefable Aldo.
Veo la indignacion de algunos lectores: “Horror, es veterinario!” Les pongo un ejemplo cercano: Quien es Lula?
http://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Inácio_Lula_da_Silva#Acceso_a_la_presidencia
Que cargo tiene? Es un requisito obligatorio ser un brillante abogado para ser buena autoridad? Noto cierta arrogancia de creerse mejor.
Y “Gokú” en que pais vives? no hay ascendiente? nulo? Creo yo el problema de los Limeños (y sin animo de ofender) es que solo se miran el ombligo y a Miami. Conoces Lambayeque? sabes que tanto lo aprueban a Yehude aca?
Concertacion mala? Por favor, que crees que hacen las democracias maduras? Chile, Francia, Alemania, Como crees que salio elegido Merkel? o Sarkosy? A dedo?
A veces pecamos de arrogante ignorancia.
Esperemos que Yehude no meta las patas. No creo que Garcia quiera bajarse a Yehude ahora, no es la coyuntura, como lo fue cuando lo quiso nombrar presidente de la Comision descentralizacion. Ahora al que si se lo bajo, de manera Olimpica es a Del Castillo. Oi rumores que el conflicto es entre Alan y Del Castillo, que llegado a este punto, estallo, y el perdedor hubo que irse. Alan esta planeando el 2016.
Se acordaran.

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 16:35:00

Parece que la primera chamba de Yehude, antes que hacer una buena gestión, será la de hacer alguna gestión, ya que ahora todos le vaticinan corta vida. Dice Heduardo en su blog:
…tiene cara de fusible y, en segundo lugar, que tiene cara de no soportar mucho voltaje…y el voltaje que deberá soportar es muy alto: El boicot de los apristas desplazados, la presión del vicepresidente Giampietri, la cara larga del presidente del Congreso, la oposición de la izquierda que ya lo considera un traidor, la desconfianza del sector empresarial y, como si esto no fuera suficiente, el desagrado del presidente García, que no soporta mucho tiempo a su lado a un personaje mediático.
Otros lo asemejan a un paliativo momentáneo, como el Pacto Social, la ONA y otros conejos que ha ido sacando AGP de la chistera de acuerdo a cómo se le presentaba el panorama, ya para no hablar de sus iniciativas mediáticas, como lo de la pena de muerte y otras.

El Útero de marita

Javier  el 11 Octubre, 2008 16:50:30

Yo tengo otra hipotesis bajo la premisa que Alan es el jefe de una banda del crimen organizado:

Alan le conoce algo a Yehude Simon de su gestion como presidente regional de Lambayeque y practicamente lo ha chantajeado para que acepte. Si no, como se puede entender que Yehude Simon, que tiene aspiraciones presidenciales, acepte un cargo que lo va a llevar directamente al incinerador.

Hay que expulgar hasta el ultimo milimetro la gestion de Simon como presidente regional y sus asociaciones. Hay que ver la gente que ha trabajado o trabaja con el (y los posibles que vaya a nombrar como premier) para poder entender esta designacion de Garcia. Quiza si se investiga a profundidad como se han hecho las gestiones y negocios en el gobierno regional de Lambayeque (como en otros) nos demos con una gran sorpresa. Claro, seguro ahi no hay audios, pero si los hay, que vengan!!

El Útero de marita

christiam nieto  el 11 Octubre, 2008 16:58:15

Ojo… no se confíen de Yehude… este tipo es un “pendejo” (no intento insultar, sino que recurro a una palabra que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

Yehude sabe muy bien lo que está haciendo, y si acepta el cargo es por algo.

Yehude no es ninguna criatura en política, recuerden que hace años, él solito y sin dinero ni amigos importantes le ganó la Presidencia Regional de Lambayeque al APRA… ahora tendrá mucho más poder que como simple Presidente Regional, tendrá más pantalla, tendrá mas imagen.

Sería un grueso error de Alan García intentar que Yehude Simon sea el candidato aprista para el 2010 (algunos piensan así)… Yehude es izquierdista, y en su caso si se aplica ese refrán que dice: “la mona aunque se vista de seda… mona se queda”.

Cuidadito… la izquierda gana muchísimo con la Presencia de Yehude en la PCM.

Pero por otro lado, García es hábil… si Yehude hace un buen trabajo en PCM (yo creo que sí lo hará) habrá otro candidato a la presidencia en 2010 de la Izquierda, la cual se vería debilitada al tener a Humala por un lado y a Yehude por otro. Y ambos quieren ser presidentes… ninguno aceptaría ir detrás del otro.

Hay muchas lecturas que se le pueden dar a esta designación, pero veremos que quiso hacer esa mente maquiavélica que es la de García, con la designación de Simon como Presidente de la PCM.

Yo me estoy “pelando” de miedo… jajaja ¿qué pasará?

El Útero de marita

Inés  el 11 Octubre, 2008 17:14:27

Vamos a ver que va a hacer Yehude en relación a la propuesta que tiene que hacer el Ejecutivo del próximo Contralor General de la República.
Cuando fue presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se manifestó en contra que el próximo contralor sea del partido aprista y mucho más, decía que tenía que ser independiente:
http://peru21.pe/noticia/213156/seria-error-tremendo-que-nuevo-contralor-sea-militante-aprista

Además de la composición del gabinete, una clara señal sobre lo que pueda hacer Yehude dentro del gobierno es la propuesta del próximo Contralor General de la República… ¿Lo dejará Alan?

El Útero de marita

EL_ADVERSARIO  el 11 Octubre, 2008 17:18:01

Es como Beatriz Merino con Toledo, no dura mas de 6 meses.

El Útero de marita

cesarvalner  el 11 Octubre, 2008 17:32:25

Fue una buena salida de alan el sacudirse el lastre de ese gabinete ,peor hubiese sido que el congreso lo haga le traeria crisis politica a puertas del Apec ,los que estaban sobandose las manos para canjear sus votos a favor de fujinmori se quedaron con los crespos hechos ,estos chinitos estaban esperando aprovecharse de rio revuelto se fueron de cara,Yehude cumple el dicho que los perseguidos de ayer pueden ser gobernantes del mañana,como lo hizo belaunde y muchos otros politicos,Lo mejor se fue alva,garridomjorgito,Lo lindo se queda la riquisima de araoz,lo triste que tan chevere comienza el de ambiente y lo sacan,lo feo la cara del castillo cuando se despidemlo malo se quedaron esos funcionarios de petro,

El Útero de marita

Liquidacion total  el 11 Octubre, 2008 17:36:12

No solo los ministros deberian irse. Chekeen Universidad Continental, del presidente de Essalud, Fernando Barrios. Empezo a facturarle al Estado en el año 2006, y este año paso de 40 mil soles a 400 mil, gracias al ministerio de Agricultura, que la contrato para un curso virtual, como si no hubiera mejores centros de estudios.

El Útero de marita

Duran  el 11 Octubre, 2008 17:57:45

Ahora todos son analistas politicos, que bonito.

El Útero de marita

Gokú  el 11 Octubre, 2008 18:01:49

Qué pasa Duran, ¿por qué no quieres jugar?

El Útero de marita

chejo  el 11 Octubre, 2008 18:08:07

no se si el compañero yehudo es vivo o cojudo , pa mi q va salir chamuscado, y peor que valleriestra ,cree q va a pasear a alan? lo van a utilizar,
a ver quiero verlo en el caso essalud, a ver si saca a barrios y toda la mafia huancaina que estan haciendo lo mismo que en petro peru.

El Útero de marita

Roberto Miranda  el 11 Octubre, 2008 18:24:02

Creo que las esperanzas depositadas en Yehude muy pronto se vaporizarán. Es que el asunto principal no es la calidad de los ministros, sino las escandalosas limitaciones que caracterizan a Alan García. No niego que ha sido una jugada audaz que demuestra al mejor García, el político. Pero el peor García, el estadista, pronto empezará a chamuscar a todo el que se le acerque.
Lo bueno de todo es que Yehude Simons ha dado el mal paso que lo llevará inexorablemente a desaparecer como alternativa presidencial para el 2011.

El Útero de marita

FULANO  el 11 Octubre, 2008 18:52:48

No se haga ilusiones, señor Miranda. En nuestro país la politica es muy impredecible, todo puede suceder, por eso es tan divertida, y no me sorprendería ver a Yehude Simons colocándose la banda presidencial en el 2011.
El que se va a colocar, no la banda presidencial, sino su traje a rayas pronto es el reo Fujimori.

El Útero de marita

vocero  el 11 Octubre, 2008 19:08:57

Ocram, espero que no borres mi comentario.
Esta es mi opinion:
Alan puso paños frios con un candidato de consenso mayoritario como Yehude Simon.
Al toque le consolo la pataleta a Del Castillo (donde hasta Mulder ha dicho que ha hecho el ridiculo) diciendole “lo has hecho brillantemente” “te vas por la puerta grande”….y lo pone en el closet con harto antipolillas hasta el 2011.
Yehude ya esta dando señales. Ojo, no le asusta aceptar ante los medios que le hicieron la propuesta y acepto. Otros se tiran al piso y dicen “ay no se no se” esperando que su Jefe (Caballo) lo anuncie para no quitarle protagonismo.
Yehude en el mismo Lambayeque y aqui, mas de una vez lo ha cuadrado en publico a Alan, con argumentos tecnicamente sustentados, con lo que no le ha quedado mas que darle la razon en mas de una ocasion, tanto el como alguno de los ministros.
En este sentido, es evidente que ha dejado sus condiciones bien claritas y a la minima que no le cumplan, acuérdense de mi, que lo verán frente a los medios cantandoselas a Alan, asi que, no sabe a quien se ha puesto al frente Caballo Loco.
Con esta, justamente Yehude quiere descargarse el san benito o muletilla que “no conoce el puesto” “no tiene experiencia”…..Señores a aparte de que tiene mas experiencia que el lobbista PPK, recuerden que ha sido diputado y presidente regional reelegido consecutivamente.
Ahora si acomplejados, aqui estamos los Lambayecanos, cada quien con su tendencia politica y su actividad profesional u oficio, si quieren pero aqui estamos en diversas instancias nacionales:
GLADYS ECHAIZ - FISCAL DE LA NACION
VELASQUEZ QUESQUEN - PDTE CONGRESO DE LA REPUBLICA
AGUINAGA RECUENCO - VICE PDTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
CASTAÑEDA LOSSIO - ALCALDE DE LIMA
PASCO COSMOPOLIS - EX MINISTRO DE TRABAJO
FALLA LAMADRID - CONGRESISTA
PELAEZ BARDALES - CONSEJO DE LA MAGISTATURA
PELAEZ BARDALES - FISCAL SUPREMO
PELAEZ BARDALES - PODER JUDICIAL
CESAR NAKASAKI - ABOGADO
MAURICIO FERNANDINI - CHEF 20 LUCAS
SOLIS - CHEF RESTAURANT FIESTAS
GRUPO 5 - ORQUESTA MUSICAL
JOSE ESCAJADILLO FARRO - COMPOSITOR
LUCILA BOGGIANO - SEÑORA MUNDO
VIVI RIVASPLATA - MODELO
ETC…
Y que decir de los heroes que ha dado esta tierra: JOSE QUIÑONES GONZALES, DIEGO FERRE……ex presidentes (Balta) y Ministros …y sus vestigios arqueologicos (Tumi de Oro, Señor de Sipan etc)
Por eso, sinceramente deseamos que Yehude haga un buen papel y no falte a los princpios democraticos y cuando vea que las cosas no van bien o chuecas las exprese publicamente y sepa dar un paso al costado cuando e snecesario.
No quiero leer mas comentarios de que “no tiene experiencia” ok?

El Útero de marita

Roberto Miranda  el 11 Octubre, 2008 19:25:52

Fulano:
Veremos qué pasa.

Vocero:
Yehude Simon no tiene experiencia.

El Útero de marita

Corsair  el 11 Octubre, 2008 19:35:16

encuentro de José Carlos Marátegui con Haya de la Torre en Asia

El Útero de marita

Anonimo  el 11 Octubre, 2008 19:39:23

No tiene experiencia

El Útero de marita

anonimazo  el 11 Octubre, 2008 20:08:08

“ahora todos son analistas politicos, que bonito”
jajaja

El Útero de marita

Mapachito  el 11 Octubre, 2008 20:22:02

Que corazoncito chiclayano el de vocero… iba a llenar la lista de personajes arequipeños de la historia pero no alcanzaría la página (jejejeje…) Bueno esperemos la siguiente semana para ver que hace Yehude, lo que si está cantado es que va a ser de lo más divertido ver como caballo loco se aguantará no echar a esta “chalán” de encima, por lo menos mientras le sirva.

El Útero de marita

Aureliano B.  el 11 Octubre, 2008 20:24:50

Eso de pensar que porque es lambayecano va a hacer buen papel es infantil. Nakasaki es el antiejemplo de “buen papel”, ese tipo debería ser considerado como un cómplice del fujimorismo, ni hablar de Aguinaga Recuenco, otro del lado oscuro de la fuerza. Si venimos con regionalismos, ahorita entran los arequipeños que tienen harta gente visible, luego los cusqueños, etc. y no va a alcanzar blog para tanto provincialismo.
Mejor que nos ilustren a los que no somos de allá sobre el balance de gestión de la presidencia regional, para ver si Yehude Simon es el gran gestor que se dice. Ya tiene muchos años en el cargo así que debe tener importantes logros que mostrar, porque cuando he viajado a la zona la gente decía “no pasa nada con Yehude”.

El Útero de marita

Roberto Miranda  el 11 Octubre, 2008 20:34:31

Como Nakasaki anda derribando una a una las “pruebas” de la fiscalía, debería ser declarado hijo predilecto de Lambayeque, para llanto de Aureliano y la minoría antifujimorista de este país. Vean este ejemplo de cómo Nakasaki destruye, sin mucha dificultad, el cuento caviar del plan Cipango:

http://es.youtube.com/watch?v=a5fptJ5mENI

PD:
Y pensar que Avelino se les cayó a los caviares luego que, con sus calificaciones, demostró al mundo su incompetencia.

El Útero de marita

Carlos B.  el 11 Octubre, 2008 21:12:29

Marco, de nuevo dejo mi comentario, a riesgo de parecer un troll.
Javier, esta errada tu hipótesis, la primera premisa es verdadera, pero hay que reconocer que Alan es un hábil político, fácil te vende piedras diciendo que es oro.
Pero decir que Yehude es corrupto, es, bueno el deporte nacional: tira la piedra y esconde la mano. No creo que conozcas la labor de Yehude. Te puedo afirmar, de primera mano, y con justa razón no lo creerias con tanta desconfianza de tantos años de sinvergüenzas en el poder, pero Yehude no es uno de ellos. Yehude estuvo en cárcel, pero me parece en mi experiencia, que estar en cárcel por tus ideas, es un honor mas que una mancha.
Que lo lleve al incinerador? Dije en el comentario anterior: la coyuntura es diferente, el que tiene que perder es García. Yehude se tomo sus buenos días para aceptar el ofrecimiento. Porque creen que García no salio de inmediato a aceptar la renuncia de Del Castillo? No habia remplazo aun, nadie lo suficientemente preparado quiere enfrentar al loco. Si quieres entender la designación de García, la idea es mas o menos asi: Hay facciones en el apra, Alan de todas maneras quiere ser presidente de nuevo pero en el 2016, con Del Castillo en el cargo no lo lograría porque Del Castillo esta jugando para él ser el candidato en el 2011, pero le estallo todo esto. García no puede elegir a alguien de derecha, necesita a Yehude. Yehude acepta porque es un gran forma de hacer conocer su política, estilo, gestion y posibilidades a todo el Perú. Tiene sus aspiraciones para el 2011.
Christiam Nieto: No es un pendejo, en ninguno de los dos sentidos, es un político, en el sentido honorable de la palabra, y honesto.
Duran, habia alguien famoso que dijo que somos animales políticos. Que todos expresen su opinión política, es por lo menos, saludable o quisieras quedarte clasificado en la primera parte de esa frase?
Roberto Miranda, la ignorancia no es excusa para atacar, son dos hechos: el hombre es hábil, y la coyuntura no permite que García pueda maniobrar mas. No ha dado mal paso, y ya se vera que pasa el 2011. Que acuses de inexperiencia es como que yo te acuse de algo, sin siquiera conocerte. Vives en Lambayeque? Conoces su gestion?
Me da pena, tristeza, por como nos comportamos en el pais, cuando la gente acusa sin argumentos, basados solo en que “no lo conozco”. Bueno si no lo conoces, averigua de el, parte de su sueldo lo vas a pagar tu, no te parece? Que ganamos escribiendo “No tiene experiencia”? no mucho no?
Esperemos que se pueda llevar a traves de la tormenta al país, porque la tormenta mundial esta … y que, lo que se ha logrado en economía, llegue a todo el Perú. Se pude hacer mucho con lo que se ha logrado en economía en los gobiernos de Fujimori y Toledo (Que seria cínico no reconocer el manejo económico), pero la mejora tiene que llegar a todos, favorecer a todos, eso es democracia no? Eso queremos. Esperemos que Yehude logre ese manejo para bien. Que esto favorezca a el o a García o a quien quiera sea, es valido, pero, mas que tomarlo asi debemos tomarlo como que nos tiene que mejorar a todos, al país. Nosotros quiza somos afortunados: Tenemos un trabajo, un techo, acceso a Internet. A cuantos les pasa lo mismo en Perú? no muchos verdad?

El Útero de marita

ocraM  el 11 Octubre, 2008 21:38:26

me encanta cuando me dicen ollantista, fujimorista… funny.

El Útero de marita

Valentin  el 11 Octubre, 2008 22:34:32

Solo tres hechos (podrian ser mas) muy puntuales y actuales que nos van a dar una idea de la direccion (y honestidad) de Yehude Simon:

1) a quien va a poner en las carteras, sobre todo en Interior, Vivienda, Salud, De la Mujer, Salud, Justicia y Educacion.

2) apoyara que se investigue hasta las ultimas consecuencias lo que salto con los audios?…es decir, quien trajo a ese rompe manos caribeño de Cannan, la responsabilidad de Del Castillo, Saba, Garrido Leca, a parte de casos como Carlos Arana en Agua para Todos, etc etc??

3) cual sera su actitud y opinion acerca de la designacion de la pronta eleccion del nuevo contralor; apoyara la eleccion de un independiente probo o de alguien que sera encargado de tapar toda la corrupcion de este gobierno.

Muy pronto lo sabremos, ta ta ta taaaannnn!!!

El Útero de marita

rcb  el 11 Octubre, 2008 22:36:11

¿Qué significará para Simon el hecho que el diario “La Razón” lo haya llenado de elogios? Da que pensar. (Ver http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=11&tm=10&ta=2008)

El Útero de marita

James  el 11 Octubre, 2008 23:22:58

Se me cayo Yehude, es el Federico Salas de Garcia.

El Útero de marita

La patadita  el 12 Octubre, 2008 00:13:33

Recambio del Gabinete: Gran oportunidad para Alan García. Entre Alan García y muchos de sus Ministros, como Jorge del Castillo, se deben muchísimos favores del pasado. No es casual que no procedieran las mociones de censura anteriores. El espíritu de cuerpo no podía ser eterno. Les lanzó “la patadita” y por fin se deshizo de sus latosos, y sí, es posible que los videos los haya soltado el mismo Alan. Entre compinches….. todo es posible.
Nuevo Gabinete
Presidente del CM: Yehude Simon. Alineado o utilizado?
Economía: Matilde Chinche Chinche. Afrontará la crisis con su Joyería
RREE: Francisco Tudela Van Breugel-Douglas. Canciller de la mafia
Trabajo: Lourdes La-corta. Invertirá sus gastos operativos en cadena de pollerías
Educación: Melcochita, experto en educación artística ambulante
Ambiente: Nancy Obregón. Protegerá la flora narcótica
Comercio Exterior: Rafael Gay Gay. Promoción de Pisco en el exterior
Defensa: César Nadasaka. Para defender los intereses de Fuji
Interior: Carlos Traffo. Organizará las FFAA para servir a Fujimori
Producción: Magaly Mecida, experta en producción de ampays
Energía y Minas: Keiko Sufría. Que devuelva los lingotes de oro llevados a Japón
Salud: Julio Castro. Se ocupará personalmente de la salud mental de Garrido-Lecca
Transporte: Carlos Torres Cuesta-Caro, experto en traslado de bandos
Vivienda: Víctor Joy Way, ahora que está nuevamente libre
Justicia: Luciana León, mandará a investigar donde fugó su padre
MIMDES: Susy Díaz, bailará por un sueño

El Útero de marita

Klement  el 12 Octubre, 2008 00:30:15

Pienso que varios de los comentarios anteriores, en especial aquellos que ven en la elección de Yehude una “jugada maestra”, incurren en el error de sobreestimar las capacidades de García y la calidad de sus decisiones:
1) Si bien se trata de una persona hábil, tambien es cierto que no es ningún genio o superdotado de la política (como en una ocasión, con candor, lo calificó Gonzalo Prialé). Sus errores y falta de cálculo han sido clamorosos muchas veces a lo largo de su vida pública. Citemos unos cuantos ejemplos de los años 80 y 90: No anticipó el efecto “boomerang” de la estatización de la banca; creyó que podía manejar a Fujimori sin prever que éste desarrollaría, al lado de Montesinos, un juego enteramente propio; no advirtió la inminencia del golpe del 5 de abril; obligó a su partido a no presentarse a las elecciones de 1992 colaborando sin intención y con gran ingenuidad a que el fujimorismo lograra mayoría absoluta en la constituyente de 1993, etc, etc. Y durante los primeros dos años de su segundo gobierno ha seguido cometiendo grandes errores: nombrar a Pilar Mazzetti como ministra del interior, pese a su absoluta incompetencia para el cargo, con las consceuencias que todos conocemos; elegir y mantener como ministro a un sujeto impresentable como Garrido Lecca, uno de los que mejor ha contribuido al incremento de la impopularidad del gobierno; la falta de olfato para anticipar la reacción de los pueblos amazónicos a la “Ley de la Selva”, etc., etc.
2) En realidad García y el Apra son expertos en la lucha “inmediata” o “menuda”, pero bastante torpes en la lucha de mediano y largo plazo. Así: fueron eficaces en desprestigiar a Vargas Llosa durante la elección de 1990, evitando que sea elegido presidente (éxito de corto plazo), pero fortalecieron a un gran pendejo como Fujimori quien casi logra desaparecer al Apra del escenario político (derrota de mediano y largo plazo).
Considerando lo dicho me parece que la elección de Yehude Simon no es ninguna “jugada maestra”. Se encuentra viciada de una visión cortoplacista, y seguirá, por tanto la misma suerte de los ejemplos anteriormente mencionados: en un principio García enfriará la caliente situación política (objetivo de corto plazo), pero más adelante la situación se le escapará de las manos, debido, entre otros factores, a las cualidades del personaje que ha elegido como premier (de pasado controvertido, con alta dosis de ingenuidad, de dudosa lealtad, poco eficaz, palabrero, y con mucha ambición).

El Útero de marita

laslo  el 12 Octubre, 2008 02:05:40

ojo. yehude no ha confirmado a gato gordo araoz, sino a la milf meche araoz.

mas bien garfield y popeye lo querran meter en cana en una a yehude, cuando comience a repartir Rupay para todo el mundo!

El Útero de marita

rimbombante  el 12 Octubre, 2008 02:21:30

ni siquiera tanaka acierta cuando construye una imagen caudillista de yehude simon, que mal estan los analistas, lamentablemente es un caso atipico y quieren describir la situacion con frases recontrausadas. yehude simon no va a moralizar al apra, ese partido no salva nadie, yehude simon tiene el encargo de conciliar la inclusion social pero su objetivo es la presidencia del peru y seria una oportunidad grande para que la izquierda se junte al menos y apprenda a dialogar y reuinir mucha mas fuerza para entrar con fuerza en el 2011, pero hay que tener cuidado de los transfugas y los camaleones. El socialismo esta mas vivo que nunca, abramos la puerta a la patria grande .

El Útero de marita

rimbombante  el 12 Octubre, 2008 02:42:46

carlos b acabo de leer tu comentario y coincido plenamente contigo, por la trayectoria que ha vivido yehude simon es la mejr carta de la izquierda, ollanta humala por haber comprado un reloj de 1200 dolares ha esparcido una imagen que el pueblo no puede tragarselo facilmente, teniendo en cuenta que un reloj para lo que sirve es para ser puntuales y no ostentosos, eso se lo dejamos a las personas que han lucrado aprovechando no siempre buenas ni licitas formas. Porque bolivia si pudo renegociar sus recursos con las empresas extranjeras y ahora recibe mucho mas que peru, porque se dejo pasar esa oportunidad aqui?, habra coima alli? como saberlo? por eso creo que es necesario aplicar la teoria forense a la politica, con respecto a la caida de las bolsas, entiendo que es capital especulativo, para hacerle frente a la crisis se debe incentivar la pequeña empresa y que se les capacite para que formen consorcios, promover el capital peruano a partir de las aspiraciones de los trabajadores.

El Útero de marita

ciudadanosperu  el 12 Octubre, 2008 15:13:02

¿qué autoridad moral tiene lourdes flores para proponer que se eliga a un contralor probo? lo que ella esta planeando, en realidad, es iniciar las negociaciones entre la clase polìtica para ponerse de acuerdo en al elección de uno que no les haga problema a ninguno de los negociadores ¿acaso la flores no metió en el congreso a impresentables como la canchaya y otro màs que fueron desaforados, también fue la madrina de rey y barba, conspicuos proxenetas de la democracia?

El Útero de marita

ARSENEEE  el 12 Octubre, 2008 15:21:22

La designación de Yehude Simon como Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Aprista registra sus intereses por ambas partes:
La estrategia de García es pretender darle un nueva imagen a su gobierno incluyendo como presidente a un izquierdista entre comillas; demostrando que no obstante que el partido aprista tiene más de 50 años de vigencia no cuenta entre sus militantes con cuadros técnicos competentes; solo dos evidencias a la vista: a) Alva Castro de profesión economista en su primer gobierno se desempeñó ministro de economía, en la actualidad administrador de la Policía Nacional del Perú como ministro del interior b) Garrido Leca de profesión economista, en la actualidad ministro de salud después de ser ministro de vivienda; si son profesionales competentes por que no se les designa a cualquiera de los dos ministro de economía probablemente no sirven por su incapaicad para dicho cargo.
La estrategia de Yehude Simon que dígase de paso tiene aspiraciones de ser presidente de la república el año 2011, es la de aprovechar la oportunidad de marketearse y hacerse conocido a nivel nacional como presidente del consejo de ministros para su futura campaña política. Sin embargo, por la personalidad de García que es un prepotente, arrogante y con mucha soberbia cuyas muestras las ha evidenciado en muchas oportunidades como es: exige a la prensa que elogie sus obras y no publiquen noticias que afecten a su gobierno, todo reclamo social lo califica de comunista; debemos de recordar que no obstante sus raíces pues proviene de un hogar de maestro la madre maestro el padre, sin embargo, en la huelga del SUTEP no tuvo ningún empacho en denominar a los profesores comechados, sin vergüenzas etc.; es más, arrojó al suelo el diario La República por que no alaba su gobierno; por las características enumeradas resultará muy difícil que transija con Simon que obviamente no va querer quemarse como político dadas sus aspiraciones presidenciales.
Conclusión: Estoy convencido que la labor como premier de Yehude Simon en el gobierno aprista que expresado como una metáfora resulta un “matrimonio contra natura” no tendrá mucho tiempo de vigencia; estimo máximo tres meses.

El Útero de marita

Jorge  el 12 Octubre, 2008 20:25:45

CIUDADANO YEHUDE SIMON… ¿Qué hacer?
El Presidente de la República Alan García, propone y pide al nuevo Premier Yehude Simon, presidir un Gabinete de ancha base, renovado democráticamente en los próximos días, plural político, con participación Regional en la conducción de la República, sumándose él también en todo lo que sea lucha para erradicar la corrupción.
Por otro lado, algunos Congresistas de la República coinciden en que, el nuevo Premier trabajara en tres frentes: 1) Los problemas sociales, 2) Los efectos de la crisis financiera internacional y 3) La lucha contra el narcoterrorismo; y que gracias a su independencia y liderazgo regional, son mayores sus posibilidades de dialogar con los sectores opositores al Gobierno
Algunos opinan que, al haber sido elegido en votación universal por la población de la Región de Lambayeque representando a una opción política determinada, es poco seria la actitud adoptada al dejar de lado esa responsabilidad Regional y aceptar un cargo que le ofrecen, justamente, a la opción política con la cual fueron adversarios en el terreno electoral; ósea, no se le perdona a Yehude Simon, su evolución como Político.
Lo que nadie dice ni comenta, es que, al Premier saliente Jorge del Castillo, le aceptaron la renuncia cuando no existían pruebas indubitables que, lo implicaban directamente al presunto delito de Trafico de Influencias que origino un escándalo de corrupción, ni circunstancias penales que lo responsabilizaron en la comisión del delito; sino mas bien indicios de irresponsabilidad para su gestión en la Presidencia de Consejos de Ministros; quiere decir que Jorge del Castillo cae, por la sola existencia de un escándalo de corrupción en el Gobierno, lo cual es perfectamente correcto en política y no necesariamente en el ámbito jurisdiccional.
Bajo este contexto, ¿Qué es lo mas recomendable para el nuevo Premier?, lo mas recomendable es, evitar que, lo que le esta pasando a su antecesor actualmente, no le vuelva a ocurrir a él en el futuro, y en Política esto pasa por ordenar la casa, por que cuando no existe un orden, o acciones de prevención política, sucede, lo que esta sucediendo, y el país pierde, ¿se ha imaginado usted? el gasto que representan estos actos de corrupción si sumamos solamente las horas hombre por el impacto negativo administrativo en el estado que se ocasiona, en cambios de Ministros, Investigaciones Congresales, Contraloría, Judiciales, Fiscales y Policiales, mención aparte de las aceitadas, faenasos, pagos de éxito y otras especies; y esto se origina siempre por una falta de orden y prevención.
Entonces, mas allá de trabajar en los frentes Sociales, Económicos y Lucha Contra el Narcoterrorismo, que es la esencia del Puesto, importante e indispensable, el Premier Yehude Simon, deberá entre otras medidas poner Orden y Prevención al interior del Gobierno, por que así no lo hizo su antecesor, ni el Jefe de su antecesor; “ El hecho de que él no participe directa o indirectamente en un acto de corrupción futuro, no va a garantizar su inocencia ni delegación de responsabilidad” (El ejemplo mas cercano es su antecesor), sino mas bien, estos escándalos de corrupción ya no deberán producirse mas, y para eso se tiene que seguir investigando y anular todos los procesos de Licitación y adquisiciones realizados por el Comité Especial que hizo ganar a la Empresa Noruega Discover Petroleum, mas otros Comités Especiales que favorecieron ilícitamente y se descubran, de lo contrario, pasado un tiempo, lo que le esta pasando actualmente al ciudadano Jorge del Castillo, le pasara con seguridad al ciudadano Yehude Simon.
Cordialmente.

http://prensak9.blogspot.com/

El Útero de marita

LuchoApaza  el 12 Octubre, 2008 20:30:24

Ahora Caballo Loco ha dado un gran paso: neutraliza a Yehude Simon para el 2011, pues con este nombramiento lo “quemara”, intentara transmitirle a Simon la carga de impopularidad que ya tiene el regimen, y asi destruye a un posible contendor del Apra para las proximas elecciones.
Una lastima que YS acepte formar parte del gobierno de Caballo Loco y soportar las imbecilidades de este, pues el cargo de premier es 100% de confianza, depende por eso de la voluble voluntad de AGP…

El Útero de marita

carlos enrique nakamura  el 12 Octubre, 2008 23:37:13

La controvertida decisiòn de Garcìa Pèrez de designar como su nuevo jefe de gabinete al ex reo por terrorismo, Yehude Simmons, indultado por los pro terrucos Garcìa Sayàn y el extinto Paniagua en el 2001, ha puesto de plàcemenes a toda la fauna caviar, baste leer nomàs el periodico Perù 21 en su edicciòn de hoy, para observar que seudo intelectuales como el tal Bruce, o los Basombrìo y Rospigliosi y el entrañable “muppet” Alvarez Rodrich no escatiman esfuerzos en hacer apologìa del otrora apologista del MRTA, ex director del organo de difusiòn de esa banda terrorista -Cambio-.
Ciertamente Garcìa ha acusado el golpe de la crisis polìtica que se trajo abajo al gabinete Del Castillo, que dicho sea de paso, apelando al argot futbolero, “se jugaba hace bastante rato tiempos de descuento”. Acosado el lìder del partido aprista por su caida libre en las encuestas, jaqueado por las algaradas regionales, presionado a màs por la prensa en una bien sincronizada campaña mediàtica, ha decidido dar un paso atràs y ceder posiciones ante los sectores de la izquierda caviar, que desde la llegada del Apra al poder han venido batallando intensamente por “defender” las cuotas de poder, que alcanzaron con Paniagua y Toledo, las mismas que fueron perdiendo sistemàticamente en lo que va del règimen aprista.

El gabinete Yehude Simmons podrìa convertirse en uno exclusivamente de transiciòn para llegar hasta fin de año, no olvidemos que vivimos tiempos de crisis internacional. La figura del presidente regional de Lambayeque serìa la “valvula de descomprensiò n polìtica”, que el règimen estaba buscando hace tiempo para tomarse un respiro, y de paso recomponer la correlaciòn de fuerzas al interior de su partido para iniciar la segunda mitad de su règimen en forma màs cohesionada.
Segùn señalò ayer Bedoya, el condenado por terrorismo nuevo premier, habrìa exigido que solo 4 ministros del actual gabinete permanezcan: Economìa, RR.EE., Comercio Exterior y algùn otro màs que no recordaba, pero discutiendo el tema ayer con mis hermanos pensabamos que quizàs la condiciòn que habìa exigido Yehude fuera màs bien 4 ministerios para su bloque caviar. Probablemente Justicia e Interior eran dos de ellos, el primero con el objeto de relanzar la persecuciòn contra el fujimorismo y particularmente contra Alberto Fujimori y el segundo porque alli habìan sentado sus reales con Paniagua y Toledo, habiendo retrocedido bajo las gestiones de Mazetti y Alva Castro.
Es probablee que les den justicia, falta ver si les entregan Interior habida cuenta del reciente agravamiento de la acciòn terrorista. Dudo mucho que los altos mandos militares y policiales, quienes tienen en el vicepresidente Giampietri a un decidido vocero, acepten esa situaciòn. No creo que los apristas les entreguen Energìa y Minas, un sector clave en cualquier parte del mundo.

Seguro que los caviares exigiran el Ministerio de la Mujer, cartera vinculada a los programas sociales, es probable que lo obtengan. Seguramente les entregaran el Ministerio de salud tambièn, como “trofeo de guerra”, dudo mucho que Alan ceda en Educaciòn, pues con el ministro Chang se ha avanzado mucho en el control del Sutep y por ende de Patria Roja. No creo que los empresarios acepten soltar Agricultura ni el Ministerio de Transportes, asì que solo queda el ministerio del medio ambiente. Por supuesto que Yehude, habiendo ya anunciado su candidatura para el 2011 habra exigido mejores condiciones presupuestales para su regiòn, lo que le permitirà una buena campama proselitista. No hay duda de que Yehude piensa que es una especie de Barrantes II que puede reunir a toda la izquierda tras de sì, calificar su convocatoria al premierato por parte de Garcìa como un simil del encuentro Haya-Mariàtegui, evidencia los delirios de grandeza del tipo.
SalU2

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType