corrupción , noticias , politica Sábado, 11 octubre 2008

Yehude Premier, se van Garrido y Alva

 phpzdobxpam.jpg

El rumor del día se confirma: Yehude Simon será el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Alan García le propuso el puesto ¡el miércoles! La historia completa, antes que nadie, es la de IDL – Seguridad Ciudadana:

Esa primera oferta fue hecha telefónicamente el día miércoles (todo indica que no habría sido chuponeada). El jueves por la noche, a las 8:30 p.m., Simon se reunió en Lima con García durante dos horas. En ese encuentro, García y Simon hablaron sobre los temas que serían prioritarios en la agenda del próximo gabinete. Simon pidió un plazo corto al presidente antes de tomar la decisión. El viernes por la noche, ya había sido tomada, como indicó el propio Simon a IDL-SC al confirmar su aceptación del cargo.

Respecto de qué ministros permanecerían en el gabinete y cuáles no, tanto el presidente como Simon estuvieron de acuerdo en la salida de dos de ellos.

Uno, el ahora ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no tomó de buen talante la noticia de su salida, y no esperó hoy por la noche la llegada del presidente García a la cancillería, donde se llevó a cabo una reunión de confraternidad entre el jefe de Estado y el gabinete saliente. Hasta las 11 de la noche, la mayor parte de los ministros no sabían si seguirían en sus puestos, o no.

Pero el otro ministro que ya estaba enterado de su salida, tampoco se hizo presente en la cancillería. En las primeras horas de la noche de hoy, el saliente ministro del Interior, Luis Alva Castro llegó al despacho de Córpac para recoger sus cosas y prepararse a entregar el cargo. El propio Alva Castro confirmó a IDL-SC su salida.

Concluye así una de las gestiones más controvertidas en el ministerio del Interior. Y, como reflejo de la crisis, Alva Castro sale de este portafolio en medio del proceso de ascensos de la Policía y con una sensación de fracaso en la gestión. De hecho, Alva Castro no estuvo en ninguna de las actividades finales del gabinete el día de hoy. “No fui porque tengo que capturar a Rómulo León”, dijo Alva Castro a IDL-SC.

Sin embargo, hasta para eso se le acabó el tiempo.

Algunas cosas:

1. Buenos reflejos de García. Pensé que había quedado estupefacto ante la crisis, con todas las tonteras que había estado diciendo pero el pata había estado actuando desde el miércoles y solo esperaba la confirmación de Simon.

2. Buen olfato político. Alan ya tiene ganada a la derecha empresarial (finalmente el gobierno juega para ellos) y ha calculado que sus mayores problemas vienen del centro y la izquierda, así que recurre a una figura respetada de centro izquierda para contenerlos.

3. De todas formas, la derecha política y mediática van a echar espuma por la boca. Lourdes, que se estaba radicalizando, queda en off-side. Giampietri debe estar en cuidados intensivos. Y Aldo…

Lo de Yehude Simon es una locura. No hay tiempo para poner a alguien que no conoce el puesto y que se ponga a aprender cómo funciona la PCM con tremenda tormenta externa. Aparte que colocar allí a alguien que fue tan cercano al MRTA va a causar tensiones innecesarias con los militares en plena ofensiva contra Sendero…

De todas formas, por más MRTA y whatever, difícilmente la derecha se pondrá gallita con Alan, mientras el pata siga engriéndolos. Buena jugada.

4. Buenas salidas. Faltó Chang quien, me cuentan, también quería irse (algo se olerá). Pero no fue acordado. De todas formas, no creo que Garrido y Alva sean los únicos en irse. No deberían (pero tampoco deberían irse todos, sería una locura).

5. ¿Y las ratas? La historia no ha acabado. El Petrogate y sus derivados deben ser investigados hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Ojo que salir del Gabinete no equivale a una amnistía. Que se sepa todo lo que han hecho Garrido y Alva. Y, en el futuro, no les quitemos el ojo de encima. Rómulo León ya demostró que no es necesario ostentar un cargo para ejercer el poder y crear corruptelas.

Link: Perfil de Yehude
Link: PPK acepta su chote y le da la bendición a Simon
Link: Lourdes pone en agenda el nuevo gran tema: el próximo Contralor

ACTUALIZACIÓN (2:40 pm): Reacciones de la cholósfera, empezando por las más interesantes:

– El post más sustancioso es el del Jorobado de Notre Dame, no le sorprende «el pragmatismo de Simon y su cercanía con el aprismo, que ya lo venía haciendo desde el 2003 en Lambayeque…«. Además, presenta un pequeño estudio que hizo sobre su presidencia regional, entre el 2003 y 2004.
El Morsa también ha hecho su tarea y, con cifras, analiza el futuro político de Simon y del gobierno («Para decirlo en cristiano, Simon es el líder regional favorito de los ricos«).
– Heduardo consulta a su electricista sobre el Premier fusible.
– Guille the Maus también cree que Alan está quemando presidenciables (acuérdense que él mismo se lanzó al 2011 hace unos meses) y sentencia: «si tiene éxito será de izquierdas, si fracasa será de derechas«.
Tanaka comenta la semana y sobre Simon advierte: «Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo.»
– Fabber comenta la «descaviarización» de Simon
– A pospost todo esto le hace pensar que Alan estuvo detrás de la crisis.
Pepitas plantea la agenda inmediata de Yehude.
Menoscanas no olvida la corrupción.

Y en el mundo real, todos están súper felices y hablan maravillas: los nacionalistas, la CGTP, Mulder, ¡Giampietri! y… no, los fujimoristas y Bedoya ya saltaron:

En Unidad Nacional (UN), Javier Bedoya de Vivanco, dijo que se le erizaron los pelos cuando escuchó a Yehude Simon decir que su elección como titular del Consejo de Ministros «es el encuentro de José Carlos Marátegui con Haya de la Torre«.

Pero todo esto ahorita no le importa a nadie porque Perú está perdiendo con Bolivia 2 a 0.

Link: Gorriti dice que el fujimorismo termina favorecido con la salida de Del Castillo
Link: Alan se reúne con los presidentes regionales
Link: ¿Y qué pasa con la presidencia de Lambayeque?
Link: Yehude confirma a Meche, Vitocho y Gato Gordo
Link: Alan da pistas sobre el nuevo gabinete