corrupción , noticias , politica Jueves, 9 octubre 2008

Garrido Lecca acorralado

phpcqksvepm.jpgComo les dije en un post anterior, el Petrogate es casi accesorio. El verdadero escándalo recién está empezando. Dicen los rumores que el verdadero objetivo del sistemático chuponeo y filtración de audios es Hernán Garrido Lecca. Y las primeras fichas del dominó están cayendo.

Hoy, Correo publica una entrevista en la que Marcahuasi confiesa haberse reunido tres veces con Fortunato Canáan, el ya célebre lobbista dominicano del Petrogate. Luego de esa entrevista, Garrido le mandó una carta a Rosa María Palacios insinuando su renuncia. Todo indica que el ministro de la chalina sabía lo que se venía hoy.

Y lo de hoy es un misil terrible de El Comercio. Veamos. Cada vez es más claro que la insólita designación de Garrido en el ministerio de Salud -cuando de salud el pata no sabe distinguir una clínica de una ferretería- tuvo que ver con negociados. El ex gordito entró al ministerio y al toque empezó a anunciar construcciones de hospitales y sanatorios. ¿Por qué? Responde el Mercioco:

Estos anuncios tenían una lógica incuestionable, pero ahora se sabe que además escondían un interés particular: beneficiar a Fortluck Perú (empresa de Cannán). Así, al menos, lo demostrarían los documentos y audios en los que Fortunato Canaán, al igual que en el caso petrolero, se comunicó también con León Alegría para que lo ayudara en sus propósitos.

El prófugo militante aprista cumplió las indicaciones de Canaán. El 9 de febrero del 2008, el dominicano le envió vía fax un largo documento (que está siendo hoy analizado por la fiscalía) en el que le solicita a su «empleado» [León Alegría] que se concentre en: «El PROYECTO.HOSPITALES» y «El PROYECTO.PETROLEO» (sic). El último, como se sabe, se realizó. El primero está en trámite.

El fax de Canáan a Rómulo León, publicado hoy por El Comercio, confirma un secreto a voces: que la corrupción usa organismos internacionales para evadir los controles del Estado peruano.

Según el fax (¡publíquenlo en su web!), la misión de León fue convencer a Garrido Lecca de que una serie de licitaciones para hospitales sean canalizadas a través de la OEI. ¿Y qué es la OEI? Pues la Organización de Estados Iberoamericanos, una entidad internacional cuya versión peruana según Rómulo León (en otros audios que El Comercio posee) es controlada por la dupla Canáan – León. Al parecer, el Estado realiza varias compras a través de la OEI, lo que le permite saltarse los férreos controles de Consucode. O sea, les permitiría elegir una empresa a dedo.

Y aquí aparecen dos nuevos personajes. No se gasten, que es sencillo de masticar:
Ignacio López Soria. El presidente peruano de la OEI. El Comercio tiene un audio de una conversación entre él y Rómulo León, acordando la trafa de los hospitales. Trafa, según los audios, avalada por Garrido Lecca y que se concretó el 26 de marzo de este año con la resolución RS 007-2008-SA que le encargó los procesos de construcción de hospitales a la OEI.

Abel Salinas. Otro ex ministro del primer alanismo, actual director del BCR y ahora comprometido en un escándalo de corrupción. Aquí la cosa se pone más interesante. Un extracto del audio publicado hoy:

RÓMULO LEÓN (RLA)» Discúlpame, hermano, pero ayer estaba en reunión. Porque quiero que OEI se haga cargo de los procesos de licitación
ABEL SALINAS «¿Quién?
RLA» OEI, la organización que preside López Soria.
AS» La oficina
RLA» La Organización de Estados Iberoamericanos.
AS» Es la que le maneja las licitaciones a Castañeda.
RLA» En algunos casos le ha manejado [licitaciones] a Castañeda. Sí, lo que pasa es que hay que salirse de Consucode; si no, la locura.
AS» ¿Y a qué casos te refieres?
RLA» Para unos casos de salud pública, de hospitales. Lo que te hablé hace tiempo. ¿Te acuerdas? Ahí estoy monitoreando una representación [la de Canaán], y si salen bien las cosas, ahí tenemos una chamba, pues».

Salinas ha reconocido su voz, pero niega todo delito. ¿Y eso de Castañeda? Uf… Parece que ahora caen Sansón y todos los filisteos.

Link: Ex ministro Vallejos dice que Garrido Lecca MIENTE: No fui el vínculo entre él y Canáan.
Link: La empresa BM3 (una de las constructoras de hospitales) desmiente vínculos con Canáan.
Link: Daniel Saba por fin admite haberse reunido con Canáan
Blogs: También rebotan el caso Pepitas.com.pe y Desde el tercer piso.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson