corrupción , noticias , politica Miércoles, 8 octubre 2008

También del Castillo (y Garrido Lecca)

delcastilloleon.jpgPerú.21 publica hoy OTRO audio (el octavo, ya) en el que León Alegría (RLA) da cuenta al empresario dominicano Fortunato Canáan (FCF) de las gestiones que está haciendo ante Jorge del Castillo para que Discover entre al Perú. La conversa tiene un dato crucial: León cuenta que tenía tan comprometido a Del Castillo con el asunto que incluso lo persuadió de que apadrinara un parque de miniaturas financiado por una sobrina del ahora prófugo.

El dato es certero, ocurrió en febrero de este año. Aquí está la foto publicada por Perú.21. ¿Qué hacía Del Castillo -el atareadísimo bombero del régimen- apadrinando esa nimiedad? Igual que en audio publicado ayer, Rómulo deja entender que el dominicano ha prometido apoyar a Del Castillo para la campaña del 2011:

RLA: (…) Y le dije: “Jorge, quiero que sepas, por lo demás, si los hospitales pueden apoyar para la campaña; este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!”.
FCF: Lógico.
RLA: “Resuelve la campaña”, le dije, porque lo otro es un apoyo. OK, mira, acá tienes para ayudarte todo lo que se pueda; lo otro no, Jorge, lo otro la resuelve.
FCF: Le has dicho la verdad absoluta.
RLA: “Lo otro te pone en Palacio de Gobierno porque si se trata de 100 es 100, si se trata de 1,000 es 1,000, si se trata de cien mil veces más, eso va”. Entonces ya se quedó pensando y me dijo: “¿Qué hay que hacer?”. “Lo que te dije por teléfono ayer, hay que hablar con Saba primero, que haga una respuesta firme ofreciendo y pidiendo que venga y, en ese lapso, en esos días, él tiene que buscar una fórmula que, por lo demás, Quimper ya la está pensando”,

Este audio demuestra dos cosas:

1. La relación León Alegría – Del Castillo es mucho más cercana de lo que Jorgito ha admitido ante la prensa. Que no lo veía muy seguido, que era una «relación distante»… ajá. De hecho, este encuentro -bastante amical- no figura en la relación de encuentros que Del Castillo le detalló anoche a Rosa María Palacios. ¿Se le olvidó?

(De hecho, en Prensa Libre, Del Castillo admitió haberse reunido en el Club Nacional con «los socios de la conquista», como los llamó Rosa María: Rómulo, Quimper y Arias Schreiber. Otra reunión que antes no admitía.)

2. Los hospitales. Uyuyuy. Si se han perdido todo el escándalo hasta ahora, no importa. Presten atención aquí. Por fin empezamos a desenvolver, de verdad, el hilo de la madeja. Pero ese tendrá que ser otro post…

P.S.: Laslo me juega este vídeo de la inaguración del parque en miniatura. Se ve a Del Castillo, pero sacaron a Rómulo en la edición…

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson